Primer Catálogo de Especímenes Tipográficos de la Universidad del Cauca



Descargar 71,73 Kb.
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño71,73 Kb.
Primer Catálogo de Especímenes Tipográficos de la Universidad del Cauca, una herramienta para la didáctica del diseño y la recuperación del patrimonio gráfico.

Autores

Yesid Pizo Vidal1



Laura Sandoval2

Grupo de investigación en Estudios Tipográficos3

Departamento de Diseño, Vicerrectoría de Investigaciones.

Universidad del Cauca, Colombia.

Resumen

El Primer Catálogo de Especímenes Tipográficos es uno de los resultados del proyecto Entre plomos, realizado por el grupo de investigación en Estudios Tipográficos de la Universidad del Cauca, Colombia y fue nominado al premio Lápiz de Acero en 2016. La estrategia metodológica de la acción–reflexión (D. Shön) hace posible presentar una experiencia investigativa que genera aprendizajes significativos y establece comunidades de práctica, los cuales son conceptos fundamentales para la didáctica en actual diseño; además esta comunicación problematiza la noción de patrimonio gráfico.


Abstrac
The First Catalog of Typographical Specimens is one of the results of the Entre Plomos project, carried out by the Research Group on Typographical Studies at the University Of Cauca, Colombia, and also was nominated for the Pencil Steel Award in 2016. The methodological strategy of the action-reflection (D. Shön) makes it possible to present an investigative experience that generates meaningful learning and establishes communities of practice, which are fundamental concepts for didactics in current design; In addition, this communication problematizes the notion of graphic heritage.
Resumo

O Primeiro Catálogo de Espécimes Tipográfico é um dos resultados do projeto Entre leads, conduzido pelo grupo de pesquisa em Estudos tipográficas da Universidade de Cauca, na Colômbia e foi nomeado Steel Prize lápis em 2016. A estratégia metodológica ação-reflexão (D. Shön) faz com que seja possível apresentar uma pesquisa que gera experiência de aprendizagem significativa e comunidades estabelecidas de prática, que são essenciais para o ensino em design atuais; a presente comunicação também problematizar a noção de património gráfico.



Palabras Clave: Tipografía, Patrimonio documental4, Didáctica, Impresión en relieve, innovación pedagógica.
Comisión

Investigación. Metodología y Técnicas.


Contexto

El proyecto de investigación Entre plomos surge como una oportunidad que hace frente a la crítica situación de infraestructura y su adecuación para las actividades académicas del programa de Diseño Gráfico en la Universidad del Cauca - Colombia. La asignatura, Taller de Tipografía, por ejemplo, fue sensiblemente afectada por el hacinamiento, la falta de infraestructura pertinente, mobiliario ergonómico para las prácticas y sobretodo por la desmotivación e incertidumbre generadas por drásticos recortes presupuestales. Se hizo evidente la necesidad de buscar espacios alternativos para la enseñanza e implementar dinámicas innovadoras en la práctica.


Esta problemática permitió identificar el Taller Editorial de la Universidad como un espacio alternativo para dinamizar las sesiones de clase a través de la experiencia de re-conocer el proceso de impresión desde un contexto histórico, lo que facilita la comprensión de conceptos fundamentales de la disciplina tipográfica y sus usos en la actualidad. Aunque este espacio era visitado semestre a semestre por estudiantes de los cursos Taller de Tipografía y Procesos de Impresión, no se había contemplado la posibilidad de realizar prácticas académicas propiamente dichas en el lugar; por lo cual se gestionó el permiso para acceder al espacio, su maquinaria, herramientas y equipamiento propios de la impresión con tipos móviles y linotipia; material tipográfico en desuso desde hacía varios años y que pretendía ser chatarrizado.
Esta iniciativa se concreta una vez la propuesta gana la novena convocatoria interna para apoyar económicamente proyectos de investigación en el año 2014, obteniendo permiso de la dirección universitaria para acceder al material tipográfico y permitir su restauración para prácticas en impresión tipográfica dirigida a estudiantes del programa de Diseño Gráfico facilitando así el desarrollo de competencias profesionales en Diseño Tipográfico.
Una preocupación relevante que ha guiado varias de las acciones desarrolladas en este proyecto es que a la fecha existen tan solo cuatro publicaciones de autores colombianos que específicamente abordan la Tipografía como tema principal: “American Type Design & Designers” (2004) y “Bernhard: diseño y tipografía” (2005) de David Consuegra, “TipografUN” (2006) de Marco Aurelio Cárdenas, y finalmente “David Consuegra: pensamiento gráfico” de autores varios, con el capítulo Cuatro fuentes tipográficas de David Consuegra escrito por César Puertas.5 En consecuencia, el grupo de investigación en Estudios Tipográfico tiene interés por generar registro y memoria de las acciones adelantadas y aportar así en la construcción de un material que permita referenciar los estudios adelantados en el campo de la Tipografía en Colombia.
Contemplando la problemática planteada anteriormente, el objetivo principal del proyecto Entre Plomos es el desarrollo y documentación de herramientas didácticas para el estudio de la Tipografía como disciplina a través de la práctica en impresión con tipos móviles. Lo cual implica la recuperación de parte del patrimonio gráfico de la ciudad, que está representado, por una parte, en las herramientas, maquinaria y muebles tipográficos, elementos que cobraron vigencia durante el desarrollo de la primera fase gracias al reconocimiento a través de su limpieza, catalogación, inventariado, medición y posterior uso en la composición e impresión de gran parte de este Catálogo en el que convergen: la historia, el concepto y la técnica del oficio tipográfico como temas que son re-interpretados y re-apropiados; y por otra parte, están las prácticas, saberes y usos propios, que son objeto de estudio en la segunda fase del mismo proyecto actualmente en desarrollo que promete develar la configuración de una cultura gráfica local, con lenguajes y códigos propios; igualmente se avanza en la concreción de un espacio de prácticas en impresión tipográfica y el desarrollo de algunas herramientas didácticas y documentales.
Catálogo de especímenes tipográficos

Recientemente nominado al PLA 20166; este Catálogo es un inventario de las primeras trece fuentes tipográficas recuperadas y se configura como un producto editorial elaborado artesanalmente utilizando la técnica de impresión en relieve con tipos móviles. Su realización ha permitido desarrollar e implementar métodos propios de recolección, observación, análisis y organización de información, que en su momento pueden servir de referente para proyectos similares. Como herramienta didáctica y documental tiene un público variado y especializado: estudiantes de Diseño Gráfico en programas de pregrado; profesionales del Diseño Tipográfico y Letterpress; profesionales de la comunicación y la plástica interesados en la Tipografía; así como también actores y gestores culturales cuya línea de trabajo sea la recuperación de patrimonio visual colombiano o latinoamericano. Gracias a este proceso ha sido posible resignificar las letras encontradas y avizorar su importancia como capital visual de la Región para potenciar estrategias de conservación y visibilización. Este Catálogo se estructura a partir de un manifiesto, trece especímenes y sus respectivas pólizas, que se explican a continuación.


  El Manifiesto Entre Plomos tiene como propósito exponer la postura ideológica del Grupo de investigación en Estudios Tipográficos y su semillero Locos por la Tipo; en él se presenta y reivindica a la letra como patrimonio cultural/gráfico de la Región. Además, reconoce los créditos de cada uno de los participantes que aportaron en su conceptualización y producción.
«El Primer Catálogo de especímenes tipográficos UniCauca, reconoce la letra como parte del patrimonio visual de nuestra comunidad, un elemento de expresión y memoria tangible de las culturas. La letra, el tipografismo y la tipografía representan parte de nuestra identidad, por lo cual promovemos su uso como patrimonio cultural tangible mueble de carácter documental, histórico y utilitario; porque el material tipográfico existente, nos relata historias del pasado y, desde una mirada contemporánea, al usarlo y re-interpretarlo, se reconocen las visualidades y temporalidades que perviven en la Región».7
 Los trece especímenes tipográficos están conformados cada uno por dos o tres piezas gráficas (fuente tipográfica y pangrama, composición experimental y póliza) diseñadas además, con una función expositiva.8 La composición de estas piezas estuvo condicionada principalmente por el cuerpo tipográfico de cada fuente, seguido de las cabidas que permite la máquina de impresión, una sacapruebas Vandercook de medio pliego, y finalmente, por los formatos del papel9.
Para la fuente tipográfica se muestran ordenadamente mayúsculas, minúsculas, números, signos de puntuación, monetarios y caracteres especiales que pertenecen al mismo sistema tipográfico, panorama que permite comprender el comportamiento y visualidad de la fuente tipográfica en un tamaño específico, para posteriormente decidir su uso.
El Pangrama tiene como propósito presentar en contexto el funcionamiento del alfabeto a través de una frase donde habiten, en lo posible, todas sus letras. En casos particulares donde el set ha perdido caracteres, la frase presenta blancos tipográficos indicando al diseñador (tipógrafo-compositor) la inexistencia del carácter, lo que también facilita la elección y posterior uso del sistema tipográfico. En este caso se utilizó para todos los especímenes tipográficos la frase: «El jovencillo emponzoñado de whisky,¡qué figurota exhibe!».
Composición experimental es una pieza realizada a una o dos tintas, que según el cuerpo de la fuente y demás condicionantes, se presenta en formatos de cartel o postal. El reconocimiento del material disponible y las condiciones de trabajo en el taller, permitieron usar diferentes elementos y recursos (clisés, ornamentos, blancos tipográficos, texturas, superposición de colores, etc.) de forma retórica y expresiva.
La póliza resume las actividades de inventariado y catalogación del material tipográfico. Funciona a manera de ficha técnica que consigna datos cuantitativos como: número de tipos móviles encontrados por cada carácter, la clasificación, las variables, el cuerpo, el peso, etc., y en algunos casos, se reseñan datos de su producción como la fundidora y el diseñador. Esta póliza se diseñó recreando los modelos de caja en el que se guardan las fuentes tipográficas encontradas: modelo común de caja doble, también llamada de fantasía o modelo común de caja alta y de caja baja. El modelo común de caja doble, llamado también de fantasía es utilizado para organizar los alfabetos de mayúsculas y minúsculas y los caracteres de acentos, números y algunas ligaduras. También se almacenan los espacios10 para interpalabra e interletra. El modelo común de caja alta o de baja se denomina doble porque el sistema tipográfico completo se almacena en dos bandejas, de caja baja para las minúsculas y otra de caja alta para las mayúsculas y versalitas, estos nombres se refieren al lugar donde se guardaban las cajas en los chibaletes, es decir que las mayúsculas se guardaban por encima de las minúsculas. Generalmente es en la caja de minúsculas que se guardan los espacios interletra e interpalabra y en ambos alfabetos se contemplan ligaduras en el diseño.
En retrospectiva, hoy podemos decir que el Catálogo se configura como una potente herramienta didáctica que articula la práctica, el producto y el saber11 a través de la impresión tipográfica tradicional. Gracias al acompañamiento de pares asesores12 se realizaron talleres especializados en impresión tipográfica. Teniendo en cuenta: los objetivos del proyecto, número de participantes, material disponible y sobre todo, las condiciones de trabajo que permitía el espacio, –limitantes tanto físicas como técnico–tecnológicas–, se desarrollaron fichas guía con la explicación y descripción de cada ejercicio, conceptos transversales e información pertinente, como: formatos y su uso, protocolos, tipos de papel, número y color de tintas, entre otros aspectos. De esta manera se logró un producto articulado, cada taller generó información o resultados de capital importancia que permitieron concretar manifiesto, pólizas, especímenes y posteriormente: tapas, índice, páginas internas y colofón.
En el desarrollo metodológico se identifican cuatro fases: reconocimiento, configuración, experimentación y visibilización13 las cuales sintetizan tanto los objetivos como las actividades realizadas para conseguir aprendizajes significativos en la enseñanza de la fundamentación en Tipografía.

Como lo propone SEPÚLVEDA (2005) «la práctica es una oportunidad para la construcción de conocimiento, experimentar la provisionalidad y surgimiento del mismo. A razón de esto, es necesario que las situaciones y acciones estén cuidadosamente planeadas, haciéndolas relevantes y significativas para propiciar los buenos procesos de enseñanza aprendizaje.»14 el espacio del taller de impresión como escenario para prácticas especializadas, permitió una serie de procesos y aprendizajes significativos, los cuales se amplían a continuación.


Aprendizajes a partir de la experiencia
«[... ]Podemos reflexionar sobre la acción, retomando nuestro pensamiento sobre lo que hemos hecho para descubrir cómo nuestro conocimiento en la acción puede haber contribuído a un resultado inesperado. [...] en cualquier caso, nuestra reflexión carece de una conexión directa con la acción presente. De modo alternativo, podemos reflexionar en medio de la acción sin llegar a interrumpirla. En nuestra acción presente, nuestra acción de pensar sirve para reorganizar lo que estamos haciendo mientras lo estamos haciendo. Diré que, en casos como este, estamos reflexionando en la acción.»15
Aprendizaje significativo

La experiencia de reconocer, configurar, experimentar y visibilizar facilitó desarrollar estrategias didácticas innovadoras en este contexto para la fundamentación en Diseño tipográfico, que ya están siendo implementadas en algunas asignaturas del currículo y han demostrado generar aprendizajes significativos en temas específicos. Por ejemplo, la limpieza, inventariado y catalogación sensibiliza para el reconocimiento morfológico y permite la apropiación de vocabulario para la descripción del signo tipográfico, con lo cual el estudiante está en capacidad de proponer argumentos y criterios históricos, morfológicos y técnicos para analizar y organizar dichos signos mediante una clasificación tipográfica. En la elaboración o lectura de la póliza, estudiar la morfología de la letra y el concepto de blanco tipográfico a través del contacto físico con el tipo de plomo y su comparación relacional uno a uno despierta en el estudiante una curiosidad inesperada que redimensiona la comprensión de la tipografía como un sistema complejo de formas, entonces, el set de caracteres se reconoce como un conjunto conformado por tipos signos que se complementan entre sí para responder a necesidades específicas de la composición tipográfica.


En el mismo sentido, la Tipometría posibilita el reconocimiento del cuerpo tipográfico a través de la materialidad del tipo móvil y experimentar con la composición tipográfica permite establecer relaciones estructurales y de sentido –contextuales y discrecionales– entre elementos tipográficos como: alfabetos, números, ligaduras, ornamentos, filetes y blancos tipográficos interletra, interpalabra, interlínea, etc.. La práctica en encuadernación artesanal no solo configuró el Catálogo tipográfico como pieza contenedora de cada uno de los especímenes desarrollados y sus respectivas pólizas, sino que a futuro servirá como herramienta de consulta del material tipográfico disponible en el taller.

También se registraron aprendizajes significativos en la experimentación controlada con el material tipográfico, ya que permite conceptualizar y formalizar retóricas tipográficas y posibilita el desarrollo de competencias para: la representación, al problematizar la elección tipográfica y su composición en relación con el sentido del texto o el mensaje, la significación, al reconocer la letra como un potente elemento gráfico susceptible de ser reinterpretado a través de la creación de retóricas visuales; y la función, al establecer relaciones entre el sentido del mensaje y conceptos fundamentales como: soporte (formato), color y contraste (número de tintas), textura (clisés y manchas tipográficas), espacio (blancos tipográficos), jerarquía (ubicación, tamaño, dirección y proporción), entre otros.


Comunidad de práctica

Una CP (comunidad de práctica) que tiene una sola reunión presencial al año y un espacio de discusión en Internet será más bien una RP (red de práctica). La principal diferencia entre una CP y una RP reside en que la relativa proximidad geográfica de las personas que componen una CP posibilita una situación en que las interacciones presenciales son numerosas, y donde además de intercambiar información los participantes pueden construir cosas juntos. Al contrario, en una RP casi todas las interacciones se realizan en el espacio virtual, lo cual dificulta ir más allá del intercambio de información (lo que, sin duda, ya es muy útil).”16


Inicialmente el grupo fue conformado por los profesores Rafael Sarmiento y Laura Sandoval, y los estudiantes Jonathan Tumbo y Juan Fernando Argote. Sin embargo, por la cantidad de material tipográfico encontrado y las acciones proyectadas se hizo necesario involucrar a más estudiantes, creándose el Semillero de investigación Locos por la tipo que junto con los profesores miembros del Grupo de investigación en Estudios Tipográficos conforman una CP con distintas formas de participación: director de proyecto, investigadores, asistentes de investigación que además institucionalmente cuenta con el apoyo administrativo y presupuestal de la dirección universitaria; pero también se ha constituido una RP que a la fecha articula a la CP en impresión tipográfica de la Universidad del Cauca con pares asesores de orden nacional e internacional.
«La Tipografía involucra una serie de prácticas sociales multideterminadas, vincula motivos técnicos, económicos y culturales. [...] Los agentes que participan en esa actividad (educadores, diseñadores de tipografía, diseñadores gráficos, impresores, distribuidores, comercializadores, usuarios), cualquiera sea su origen, conforman un complejo y diverso entramado de regiones, épocas, culturas y edades.»17
En este complejo y diverso entramado del que habla Cosgaya, en esta comunicación se quiere destacar a los funcionarios del Taller Editorial, quienes han resguardado y conservado en muy buen estado herramientas, máquinas y muebles tipográficos.
La convocatoria realizada por el Grupo de investigación en Estudios Tipográficos para el proyecto Entre plomos, logró reunir estudiantes del programa de Diseño Gráfico, que han recibido formación especializada en impresión tipográfica, lo que despertó un interés por desarrollar acciones conjuntas en torno al tema de la Tipografía y constituir otras CP. Además, la realización de eventos internacionales, muestras18 y otros productos permitió generar innovadores espacios de formación en diseño a partir de los intereses de cada miembro para desarrollar competencias en la gestión, planeación, promoción, comunicación, memoria y logística de proyectos. Finalmente, la participación como auxiliares de investigación enriquece su portafolio y currículo.
El Catálogo como estrategia de documentación gráfica
Si lo cultural es ese legado itinerante que se transforma y resignifica de generación en generación, cada rastro o vestigio de lo realizado por el hombre, en su afán por construir un mundo artificial y perdurable, se convierte en un activador potencial de la memoria, que según el caso puede ser individual o colectiva. Mirar este rastro o vestigio desde su contexto original es fundamental para no caer en una amnesia colectiva que desvincula el presente de las acciones que sucedieron en un pasado próximo o lejano, es decir, no podemos desligar la Cultura de la Historia; pero establecer esta relación obliga a un proceso complejo de re-conocimiento, re-posicionamiento y re-construcción, en el cual es importante comprender que son las personas o las comunidades de un tiempo y lugar determinado las que valoran los objetos y sus usos o prácticas en la medida que: concretan el sentido de sus propias vidas, son necesarios o útiles en su cotidianidad, definen o redefinen su identidad y afianzan el sentimiento de pertenencia. En este escenario, la activación de la memoria colectiva es generada por diversas causas e intereses y se constituye como el capital de conocimientos, saberes y aprendizajes que validan las comunidades en sus prácticas y ritos cotidianos.

Por tal razón, en el proceso investigativo y de producción de este Catálogo tipográfico un grupo de estudiantes y profesores del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca a través de la limpieza, inventariado, catalogación, uso, experimentación y divulgación de los tipos móviles encontrados, activan una memoria colectiva en busca de la recuperación y preservación de parte del Patrimonio Cultural de la Región en lo referente a impresión tipográfica tradicional para establecer prácticas pertinentes en la formación profesional en Diseño Tipográfico.

Como enuncia Canclini (1999, p. 22), la preocupación por activar la memoria colectiva se puede dar por diferentes propósitos de preservación, en este caso el proyecto Entre plomos se inscribe en el cuarto paradigma, el participacionista, en el que “Las funciones anteriores el valor intrínseco de los bienes, su interés mercantil y su capacidad simbólica de legitimación son subordinadas a las demandas presentes de los usuarios”19. En este paradigma es posible desarrollar políticas de preservación y uso de los bienes patrimoniales; como primera acción en este sentido se generó el Manifiesto Entre Plomos, que como ya se mencionó reconoce la Letra como patrimonio cultural-gráfico de cualquier comunidad con tradición escritural; sus incuantificables representaciones gráficas la identifican a la Letra como uno de los rastros importantes para estudiar las condiciones que posibilitan los desarrollos e innovaciones de la comunicación escrita. Particularmente, “Los signos tipográficos constituyen una dimensión insustituible de nuestro medio comunicativo global, cultural y visual. Tan importante papel ha sido conseguido a través del esfuerzo de cada uno de los sujetos que constituyen el conjunto de calígrafos, de impresores y de profesionales del diseño interesados por las formas alfabéticas.”20

Pero, la impresión tipográfica tradicional ha caído en desuso comercial desde hace varios años. Fue desplazada por el Offset y la impresión digital; avances tecnológicos que no sólo han modificado los procesos de producción editorial sino también la configuración gráfica de la letra misma. Sin embargo, está comprobado que el conocimiento y práctica del oficio de impresión con tipos móviles, una representación tangible del signo alfabético, potencia el aprendizaje de fundamentos en Diseño tipográfico como lo menciona MORETIN (2014): «dicha materialidad, posibilita un acercamiento distinto, muy enriquecedor y pedagógicamente nada desdeñable a problemas relativos a espaciados, compensaciones ópticas, interlineados [...] y muchísimas otras relaciones sintácticas propias de la composición y jerarquización del texto en la página. Los mecanismos de montaje son tan visibles que los posibles problemas de relación, adecuación y distribución de los distintos elementos (tanto si se trata de letras como de otros signos) se revelan como menos abstractos, más comprensibles y lógicos. Los mecanismos analógicos son infinitamente más transparentes, más locuaces que cualquier proceso digital.»21


A manera de conclusión

Se ha generado una estrecha relación y un compromiso con ese espacio simbólico –el Taller de impresión– reconocido en el estudio y producción del Catálogo tipográfico, no sólo porque se está recuperando una manifestación cultural gráfica, sino que a través él, se ha tejido una comunidad de práctica (CP) articulada a redes de práctica (RP) que permiten el compartir responsable de los hallazgos realizados con el propósito de debatirlos hoy y documentarlos para las generaciones venideras, salvaguardando tanto bienes (máquinas, muebles y herramientas) como manifestaciones (prácticas, usos y gestos) al re-crearlas, transformarlas, re-activarlas, darles valor y difundirlas. En este sentido, el Primer Catálogo tipográfico (CT1) es reconocido como producto de la cultura impresa y adquiere un estatus patrimonial de carácter gráfico, pues gracias a su naturaleza tangible se convierte en la estrategia idónea para la documentación de estos bienes (materiales) y manifestaciones (inmateriales) inherentes al oficio tipográfico; y es una poderosa estrategia didáctica que apoya un espacio curricular generando permanentemente aprendizajes significativos para activar procesos creativos en la formación proyectual, específicamente en Diseño tipográfico; además permite mirar sensiblemente a la Región a través de la técnica de impresión con tipos móviles, las acciones y prácticas que la integran, re-legitimando actualmente su disfrute.



Bibliografía
FONTANA, Rubén. La letra en Latinoamérica. En: CONSOLO, Cecilia (comp.), Tipografía en Latinoamérica, orígenes e identidad. Blucher, 2013.
SANDOVAL, Laura (comp.), Autores varios. Impresiones, memorias y realidades entre plomos. Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos. Sello Editorial UniCauca, 2017.
COSGAYA, Pablo. Hacia una tipografía Latinoamericana. En: Monográfica.org. Junio 2012. Disponible en: http://www.monografica.org/04/Art%C3%ADculo/6266. Acceso: 04/02/2017.
SEPÚLVEDA, María del Pilar. Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del

conocimiento profesional. En: EDUCAR, vol. 36. Universidad de Málaga. 2005. Disponible en: http://educar.uab.cat/article/view/v36-sepulveda/178 Acceso: 06/02/2017


MORETIN, Jesús. ¿Letterpress en las escuelas de Diseño?¿Y por qué no?. En: Unostiposduros.com. Julio 2014. Disponible en: http://www.unostiposduros.com/letterpress-en-las-escuelas-de-diseno-y-porque-no/ Acceso: 06/02/2017
SCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. 2ª edición en papel. Editorial Paidos. 1992.
VÁSQUEZ, Bronfman Sergio. Comunidad de práctica. En: EDUCAR, vol. 47, núm. 1, Universitat Autònoma de Barcelona. 2011. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130836004. Acceso: 04/02/2017.
HERRERA, Eduardo; FERNÁNDEZ, Leire. Estudio y aplicación de nuevas tecnologías para la recuperación y digitalización tipográfica del patrimonio caligráfico de Juan de Yciar. En: Bellas Artes, año 2008, núm. 6. Universidad del País Vasco, 2008. Disponible en: http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20BELLAS%20ARTES/6%20-%202008/10%20Herrera%20y%20Fernandez.pdf Acceso: 06/02/2017

1 Diseñador gráfico de la Universidad del Cauca, Colombia. Especialista en Diseño Tipográfico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ilustrador con experiencia investigativa en producción de material didáctico infantil y diseño editorial. Miembro investigador del grupo de investigación Estudios tipográficos del Departamento de Diseño, Facultad de Artes en la Universidad del Cauca. Actualmente profesor de la Universidad del Cauca adscrito al Departamento de Diseño. Correo electrónico: yesidpizo@unicauca.edu.co.

2 Diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Tipografía: disciplina y usos de la Universidad de Barcelona, España. Actualmente profesora de Diseño tipográfico y editorial y directora del grupo de investigación Estudios tipográficos del Departamento de Diseño, Facultad de Artes en la Universidad del Cauca. Correo electrónico: ljsandoval@unicauca.edu.co.

3 El grupo de investigación en Estudios Tipográficos es un espacio académico para la discusión y producción en torno a las relaciones entre el diseño tipográfico, la cultura visual contemporánea y la recuperación del patrimonio visual de la región; y tiene las siguientes líneas de investigación: Tipografía y Cultura Visual; Recuperación y visibilización del patrimonio tipográfico de la región; Prácticas del Diseño Tipográfico; y didácticas para el Diseño tipográfico. El grupo se constituyó en el mes de abril de 2014, y ha conformando el semillero de investigación Locos por la Tipo que actualmente vincula estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.

4 Se sugiere incluir el Patrimonio Gráfico al vocabulario normalizado.

5 FONTANA, 2013, p.150-154.

6 «El Premio Lápiz de Acero es el reconocimiento más importante al diseño nacional; es una convocatoria anual abierta que destaca los mejores proyectos nacionales o internacionales de diseño y arquitectura con intervención de colombianos en su creación en seis diferentes áreas: producto, vestuario, digital, gráfica, espacio y concepto» Disponible en: http://www.proyectod.com/lapiz-de-acero/que-es-pla/

7 Manifiesto Entre Plomos Tomado del Plegable promocional de la exposición #salvelaimprenta UniCauca, incluído también en el Primer Catálogo de especímenes tipográficos, Universidad del Cauca. 2015.

8 Estos especímenes conforman la exposición #salvelaimprenta UniCauca, es una muestra itinerante que busca visibilizar el capital visual del material tipográfico en custodia de la Universidad del Cauca. La inauguración de la Exposición #salvelaimprenta UniCauca fue el 27 de noviembre de 2015 en la Casa Rosada de la Universidad del Cauca.

9 Papeles Propalibro de 120 g, Groser Kraft, Concrete y Wrougth Iron de 200g. en formatos de 20x15cm, 17x32cm y 60x36cm para los especímenes y Opalina Crema 200 g para las pólizas.

10 Los espacios pueden ser: cuadratín, medio cuadratín, espacios de primera (un tercio de cuadratín), espacios de segunda (cuarta parte de un cuadratín), espacios de tercera (sexta parte de un cuadratín) y espacios finos o pelos cuyo espesor es un punto tipográfico.

11 COSGAYA, 2012.

12 Invitados nacionales: Maestro Antonio Márquez de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Sergio Aristizabal y Ana Varela, de Estudio-Taller Regio (Bogotá, Colombia). Invitado internacional: Roberto Gamonal Arroyo miembro de UnosTiposDuros y miembro fundador del colectivo Familia Plómez (Madrid, España).

13 Para ampliar información sobre las fases metodológicas de Entre Plomos revisar artículo: “Entre plomos: experiencias y reflexiones en torno a la creación de un laboratorio de prácticas en impresión con tipos móviles en la Universidad del Cauca”. Laura Sandoval, Yesid Pizo, Rafael Sarmiento. En: Cuadernos tipográficos, estudios y prácticas en torno a la tipografía en el Suroccidente colombiano 2014 - 2016. Sello Editorial Universidad del Cauca. Popayán, Colombia 2017. p. 73 - 99.

14 SEPÚLVEDA, María del Pilar. 2005. p. 2, 3.

15 SHÖN, 1992. p. 36, 37.

16 VÁZQUEZ, 2011, p. 64

17 COSGAYA, 2012.

18 Actividades realizadas por el Grupo de investigación en Estudios Tipográficos y su Semillero Locos por la Tipo, en la primera fase del Proyecto Entre plomos 2015: Segundo Encuentro Internacional de Tipografía: Letras Invisibles (agosto, 2015), Sexta Bienal Latinoamericana de Tipografía, Tipos Latinos - Popayán (septiembre, 2015) Primera muestra itinerante #Salvelaimprenta UniCauca (noviembre, 2015). Y en la segunda fase: Tercer Encuentro Internacional de Tipografía: Letras Invisibles (agosto, 2016).

19 CANCLINI, 1999, p. 24.

20 HERRERA Y FERNÁNDEZ, 2008, pp. 177-197.

21 MORETIN, Jesús. 2014.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal