Presentado por



Descargar 5,01 Mb.
Página1/26
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño5,01 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

COMPILACION FINAL SISTEMAS OPERATIVOS (SISTEMAS OPERATIVOS DE MAQUINA VIRTUAL Y MAQUINAS VIRTUALES)

PRESENTADO POR:

CARLOS ALBERTO ÁLVAREZ 904501

JOHAN SEBASTIÁN MENJURA 905531

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES

2009-12-04

ÍNDICE

INTRODUCCION 3

INTRODUCCION A LA TEMATICA (MARCO TEORICO) 4

CONCEPTOS GENERALES DE MAQUINAS VIRTUALES 6

INTRODUCCION A LAS MAQUINAS VIRTUALES 6

HISTORIA Y EVOLUCION 7

DESCRIPCION Y DEFINICION GENERAL 9

CUADRO COMPARATIVO DE MV 14

MICROSOFT VIRTUAL PC 200 15

PRESENTACION 15

ESTRUCTURA Y COMPONENTES 16

PLATAFORMAS 24

INSTALACION 25

GESTION DE MEMORIA Y MEMORIA AUXILIAR 35

GESTION DE SEGURIDAD 41

VIRTUALBOX 2.2.2 SUN MICROSYSTEM 44

PRESENTACION 44

ESTRUCTURA Y COMPONENTES 46

CARACTERISTICAS 46

PLATAFORMAS 47

GESTION DE MEMORIA 47

INSTALACION 48
RESUMEN 57

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES 61

BIBLIOGRAFIA 62

INTRODUCCIÓN

Desde siempre, la tecnología y el desarrollo de mejoras de las herramientas computacionales han hecho posible que en la actualidad las diferentes formas de trabajar para las empresas tanto en el campo de producción como en el campo de la administración den y soporten un mejor rendimiento que en sus procesos organizacionales, y por consiguiente proporcionen a la sociedad una mejor calidad de vida.

Las tecnologías de información cada vez necesitan herramientas que permitan desarrollar pruebas en los nuevos proyectos que se tienen en el campo de la informática. Basados en las nuevas necesidades, surge un tema muy prospero para este tipo de aplicaciones y son las maquinas virtuales.

La aplicación de este concepto en la informática moderna es la oportunidad para multitud de usos domésticos y profesionales. La función principal que un usuario tradicional le puede dar a estas herramientas no es otro que el de utilizar diversas alternativas de los sistemas operativos actuales.

Con este trabajo, pretendemos dar a conocer el ambiente entorno y uso que tiene las maquinas virtuales en la actualidad, su impacto y su desarrollo en el mercado actual, además de dar a conocer los grandes conceptos que se tiene alrededor de este tema y sus aplicaciones.

3

MARCO TEORICO



Aunque hay muchos rasgos que se podrían destacar como candidatos para formar parte de una definición del concepto de máquina virtual (a partir de ahora MV), una MV se puede definir sencillamente como una capa de abstracción que separa el funcionamiento de un ordenador de su hardware. Las MV se construyeron para simplificar el proceso del control del hardware de un ordenador porque extienden y enmascaran la funcionalidad del hardware a través de procedimientos y datos abstractos. Se pueden identificar dos tipos de MV concretas: las que juegan un papel en la preparación de un programa para su ejecución (tiempo de compilación) y las que permiten la ejecución de dicho programa.

Las Máquinas Virtuales constituyen un medio para proporcionar a un ambiente determinado de un sistema operativo, la posibilidad de ejecutar software que está disponible en otra plataforma esta plataforma es otro sistema operativo. Definimos a una Máquina Virtual como ``un sistema de software que ofrece una copia exacta del hardware sobre el cual, la Máquina Virtual, se está ejecutando''.



Este enfoque de Máquina Virtual permite que se ejecuten, de manera concurrente, varios Sistemas Operativos en una misma plataforma de hardware. La parte central de una Máquina Virtual es el Monitor de Máquina Virtual. Los Monitores de Máquinas Virtuales son programas que dan el soporte para la ejecución de las Máquinas Virtuales sobre alguna plataforma determinada.

MÁQUINAS VIRTUALES DE SISTEMA

Las máquinas virtuales de sistema, también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplexarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualización se la llama monitor de máquina virtual o "hypervisor".

4

MÁQUINAS VIRTUALES DE PROCESO

Una máquina virtual de proceso, a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se para cuando éste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.

Dentro del concepto que tenemos de las maquinas virtuales, existen dos grandes programas que permiten la emulación de los sistemas operativos sin afectar el equipo físico sobre el cual se está trabajando:

Virtual PC: es un programa desarrollado por Connectix y comprado por



Microsoft para crear ordenadores virtuales. Es decir, su función es emular un hardware sobre el que funcionen varios sistemas operativos. Con esto se puede conseguir ejecutar varios sistemas operativos en la misma máquina a la vez y hacer que se comuniquen entre ellos. La última versión desarrollada fue la de 2007 de la cual hablaremos más adelante en el trabajo.

VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86 que fue desarrollado originalmente por la empresa alemana Innotek GmbH, pero que pasó a ser propiedad de la empresa Sun Microsystems en febrero de 2008 cuando ésta compró a innotek. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados, dentro de otro sistema operativo anfitrión, cada uno con su propio ambiente virtual. La versión que desarrollamos en el trabajo es la última que saco Sun Microsystem para desarrollar.

5

INTRODUCCION A LAS MAQUINAS VIRTUALES

En muchas ocasiones surge la necesidad de probar un programa o realizar pruebas en otro sistema operativo distinto al instalado. Cuál es la solución ¿formatear el equipo e instalar este sistema operativo? ¿Crear una partición e instalarlo?, ¿Buscar otro equipo en el que sí esté instalado? La solución es mucho más sencilla que todo esto: lo único que hay que hacer es instalar una herramienta que emule el sistema operativo que se quiere probar, así no hay necesidad de formatear ni de cambiar de equipo.



El sistema operativo emulado debería ser totalmente independiente del sistema operativo real, conviviendo ambos en total armonía y pudiendo pasar de uno a otro con facilidad. Lo anterior se consigue mediante el uso de las máquinas virtuales. Una máquina virtual es un programa informático que crea un entorno virtual entre el sistema operativo y el hardware para que el usuario final pueda ejecutar aplicaciones en una máquina abstracta. Por decirlo de manera más sencilla, una máquina virtual es una aplicación que simula el funcionamiento de una máquina real sobre la que se pueden instalar sistemas operativos, aplicaciones, navegar de forma segura, imprimir desde alguna aplicación, usar los dispositivos USB, etc.

En el siguiente trabajo mencionaremos de manera general la historia y evolución de las maquinas virtuales, la descripción general de los diferentes tipos de maquinas virtuales existentes actualmente, y posteriormente se presentara en forma más detallada los dos tipos de maquinas virtuales más utilizadas en el mercado de la computación las cuales son: MICROSOFT VIRTUAL PC 2007 y VIRTUALBOX 2.2.2 SUN MICROSYSTEM en sus ultimas versiones.

6

HISTORIA Y EVOLUCION

A finales de la década de 1940 y durante la de 1950, la mayoría de los computadores eran sistemas dedicados a un solo usuario. El usuario de computador se sentaba en la consola de maquina real con todas las capacidades e la maquina visible y disponibles para ese usuario. Ejecutar un trabajo era como interactuar con los computadores personales de hoy; si la maquina necesitaba una respuesta, y si el usuario se sentaba un rato pensando sobre ella, la maquina permanecía ociosa. La única diferencia real era el costo, y los costos eran miles de veces superiores a los actuales.

Ese concepto de una maquina completa dedicada a un usuario es lo que simula una maquina virtual (VM). Un usuario ante una maquina virtual ve, de hecho, el equivalente de una maquina real completa, una visión muy diferente de lo que suele proporcionarse a los usuarios de sistemas interactivos convencionales. Los sistemas de multiprogramación por lotes fueron desarrollados para conseguir un mejor aprovechamiento de los costosos recursos computacionales; se hizo menos corriente ver a un programador sentado en la consola de un computador, mientras depuraba un programa.

A principios de los años sesenta, un grupo de M.I.T desarrollo un sistema de tiempo compartido CTSS, que permitía a los usuarios sentarse ante terminales parecidas a maquinas de escribir para controlar la potencia computacional de una maquina. Este sistema de tiempo compartido ejecutaba una corriente convencional de lotes para mantener al computador ocupado mientras les daba rápidas respuestas a los usuarios interactivos que estaban editando y depurando programas. Las capacidades de computación proporcionadas por el sistema de tiempo compartido e asemejan a las proporcionadas a los usuarios actuales de VM y de computadores personales; es decir, un ambiente muy interactivo en el cual el computador da respuestas rápidas a un gran número de peticiones relativamente triviales.

7

Los computadores actuales proporcionan acceso inmediato a la totalidad de la maquina, de forma muy parecida a como lo hacían nuestros progenitores hace 30 años. Pero la gran diferencia está en que los computadores personales pueden conectarse a redes de información nacional y mundial a medida que la sociedad en la que vivimos se hace más y más dependiente de la información.

CP/CMS (programa de control/sistema de control conversacional) comenzó como sistema experimental en 1964. Está destinado a ser un sistema de tiempo compartido de segunda generación basado en computadores IBM/360. Desarrollado en principio para uso local en el centro científico de desarrollo IBM, no tardo en ganar consideración como instrumento para la evaluación del rendimiento de otros sistemas operativos.

Años más tarde, los diseñadores de CP/CMS comprendieron que CTSS era difícil de diseñar y modificar y consideraron que era más apropiado un enfoque modular así es que separaron la parte de administración de recursos de la parte de soporte al usuario, dando como resultado CP y CMS respectivamente. CP proporciona ambiente de sistemas separados que ofrecen a cada usuario acceso total a una maquina completa. CMS funciona en una maquina virtual creada por CP como sistema interactivo mono usuario.

8

DESCRIPCION GENERAL



En informática una máquina virtual es un software que emula a un computador y puede ejecutar programas como si fuese un computador real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.

Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de este "computador virtual". Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Windows por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestro computador y sin miedo a que se reconfigure el sistema operativo primario.



Se pueden encontrar varios tipos de máquinas virtuales:



Máquinas virtuales software:

Este tipo de máquinas virtuales se sitúan por encima del sistema operativo y tratan de aislar a las aplicaciones del entorno sobre el que se ejecutan. Proporcionan una capa entre las aplicaciones y el sistema operativo que captura todas las llamadas al sistema y las

9
Traduce al sistema concreto de ejecución. La máquina virtual de Java o la máquina virtual del entorno .NET son dos claros ejemplos de máquinas virtuales software.

Entornos virtuales: este tipo de máquinas se crean para ejecutar directamente aplicaciones que necesitan un entorno determinado de ejecución sobre otro entorno totalmente diferente.

Maquinas virtuales hardware: este tipo de aplicaciones tratan de emular directamente el hardware. Las llamadas al hardware del sistema operativo instalado serán capturadas y convertidas en llamadas al sistema del hardware emulado. En general, la emulación del hardware recibe el nombre de virtualización. Al emularse directamente el hardware, el usuario tiene la impresión de que la máquina sobre la que está trabajando es totalmente independiente. Este tipo de máquinas virtuales serán el objeto del presente monográfico y a partir de ahora nos centraremos en ellas.

El uso de software de virtualización permite ejecutar varias máquinas virtuales con distintos sistemas operativos sobre el mismo hardware de manera simultánea. Además estas máquinas virtuales se pueden copiar y mover a otra máquina física de manera muy sencilla, lo que proporciona una manera rápida y cómoda de hacer backups o de reutilizar máquinas existentes. Las máquinas virtuales tienen discos duros virtuales que para la máquina anfitriona (es decir, para la máquina real) son simplemente ficheros de datos que se pueden copiar y manejar. La propia máquina virtual no es más que un fichero de configuración.

10



Un sistema operativo de máquina virtual tiene como capa inferior el hardware o máquina desnuda, sobre el cual se ejecuta el kernel; las operaciones disponibles en este nivel son las instrucciones de máquina. Sobre el hardware se encuentra el sistema generador de máquinas virtuales (SGMV) que es el encargado de multiprogramar múltiples máquinas virtuales sobre una máquina física. Sobre el SGMV se encuentra entonces el sistema operativo de cada una de las máquinas virtuales que es el encargado de realizar todas sus funciones, incluyendo administración del almacenamiento, construcción del itinerario del procesador, control de entrada/salida, protección de los usuarios, multiprogramación, etc. EL CMS (Sistema de Control Conversacional) es uno de los sistemas operativos usado por las máquinas virtuales, es un sistema de aplicaciones con características poderosas para el desarrollo interactivo de programas. Contiene editores, traductores de lenguajes, varios paquetes de aplicación y herramientas de depuración. Por último, sobre cada máquina virtual se ejecutan los programas y las aplicaciones de los usuarios.

Mientras que una máquina virtual representa los recursos de hardware de todo un computador, una infraestructura virtual representa los recursos de hardware interconectados de la totalidad de una infraestructura virtual, lo que incluye

11

computadores, dispositivos de red y recursos compartidos de almacenamiento. Contiene sus propios CPU, RAM, disco duro y tarjetas de interfaz de red (NIC) virtuales. Para ser más específicos, se necesita tener un procesador rápido (cuanto más rápido mejor), además de tener bastante espacio libre en el disco, sobre todo si se va a trabajar con varias máquinas virtuales y los discos usados van a necesitar bastante espacio (en algunos casos de 5 a 8 gigas para cada máquina virtual, todo dependiendo de lo que se instale). También se necesita memoria, siempre será mejor 1 GB que 512 MB o 2 GB que 1, todo dependerá de cuanta memoria se desee que tengan dichas máquinas virtuales, pero en la mayoría de los casos, con 256 ó 384 MB será suficiente, por tanto se necesitará como mínimo 1 GB para trabajar con mejor rendimiento.

Existen diversas soluciones de virtualización disponibles actualmente, tanto gratuitas como de pago. Las más conocidas son las siguientes:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal