Presentado por



Descargar 1,13 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño1,13 Mb.
  1   2   3   4   5
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA GRANIZAL.

PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÒN ARTÌSTICA


PRESENTADO POR:


HILDA CECILIA RINCÓN OSPINA

LEIDY MOSQUERA

MEDELLÍN

2016


  1. PRESENTACIÓN



NOMBRE DEL ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
INTEGRANTES:HILDA CECILIA RINCÓN OSPINA

LEIDY MOSQUERA




AÑO: 2016


  1. DIAGNÓSTICO

La educación artística como área en la Institución Educativa Fe y Alegría Granizal es un espacio agradable para los estudiantes en el que explora todas sus capacidades artísticas y potencian todas sus habilidades y destrezas.

El área de educación artística ha logrado ganar espacios privilegiados en la Institución, tanto con los estudiantes como los directivos quienes conscientes de la importancia del área han facilitado más medios y recursos en esta área.
Los estudiantes han logrado valorar más el área, sienten gusto por ella, descubren sus habilidades y talentos y desarrollan día a día el pensamiento creativo fundamental para su vida y para todas las áreas del conocimiento.
Ha sido positiva la implementación del banco de libros como un recurso que ayuda en el proceso de aprendizaje, el niño y el joven se apropian más del conocimiento y son más independientes para el desarrollo de sus actividades.
Es de destacar también que se tienen en cuenta la realización de talleres prácticos para que el estudiante logre aprender a hacer algo que le sirva en su vida cotidiana e incluso en su vida productiva, aunque existe la limitación económica de los estudiantes.
.
El área de educación artística, como área fundamental, favorece el desarrollo del pensamiento creativo, crítico y analítico, articulado con todas las áreas del conocimiento. En su gran mayoría los estudiantes manifiestan amor y gusto por el área y han desarrollado gran sensibilidad artística, desplegando sus capacidades y habilidades por la pintura, el dibujo, los diseños gráficos, las manualidades, el cuento y la poesía. La música, el baile, la danza, las artes escénicas son expresiones que a pesar de ellos tener gusto y capacidades para hacerlo no existen los recursos tanto físicos, logísticos y humanos para ser potenciados como se quisiera en la Institución

Al plan de área se le realizaron este año varios ajustes acorde con algunos lineamientos dados por secretaría de Educación “Expedición Currículo”, fundamentalmente en aspectos teóricos y prácticos ya que consideramos importante que los estudiantes tengan conceptos claros a nivel de diferentes temáticas profundizadas y tengan los espacios suficientes para realizar las actividades o proyectos prácticos que potencien sus capacidades artísticas, se ajustaron también aspectos como los objetivos, indicadores y actividades, reforzando aspectos relacionados con expresiones artísticas como las artes escenas, la música, el teatro,etc.

Los contenidos planeados en cada unidad se han podido desarrollar en un 95% y con aquellos temas que por diferentes circunstancias no se han podido profundizar, se han buscado estrategias como actividades o talleres para ser desarrollados en la casa y revisados y socializados en clase.

El área es validada con los resultados del quinto informe, es pertinente mencionar que los resultados académicos son favorables ya que más del 90% de los estudiantes aprueban el área y solo el 05% aproximadamente la reprueban, requiriendo de actividades de refuerzo y recuperación, lo que demuestra una validación positiva del plan de área de Educación artística



RESUMEN
















ARTES

ETICA

EDUFISICA

RELIGION

GANAN

874

775

845

769

PIERDEN

106

93

14

100

PORCENTAJE DE APROBACIÓN

90%

89%

98%

88%




PLAN DE ACCIÓN:
Para superar la desmotivación de algunos estudiantes por el área se realizarán planes de apoyo alternativos que puedan brindar diferentes propuestas a los estudiantes, buscando su centro de interés y sensibilización artística.
•Apoyar el proceso lectoescritural a través de la lectura y producción de textos como cuentos, fabulas, poesías, descripciones, narraciones, etc.
•Desde la primaria hasta el grado 7º se pedirá un cuaderno de caligrafía para mejorar este aspecto.
• Para las actividades relacionadas con la pintura se utilizarán espacios como el patio del bloque uno o el patio exterior, otras se propondrán desarrollarlas en la casa.
•Para la apropiación de conceptos se propone realizar una evaluación periódica de la temática desarrollada en la unidad.
•Se pedirá un block especializado con diferentes formatos para trabajar aspectos prácticos a partir de los temas desarrollados con las exigencias estéticas, al final de cada período se evaluará a partir de estos trabajos.

OBSERVACIONES

Para el año 2015 se realizó la implementación de instrumentos musicales con el fin de conformar una chirimía que represente la institución en diferentes eventos tanto a nivel interno como externo, es de anotar que existe mucho talento en los estudiantes quienes motivados hacen parte de este proyecto artístico.



  1. INTRODUCCIÓN

La educación artística es un lenguaje y una experiencia de comunicación que brinda opciones al ser humano permitiéndole enriquecer, descubrir, conocer y reconocerse a sí mismo y a su cultura, además cumple con un papel fundamental en los procesos de construcción del conocimiento generando una formación integral ya que cuenta con contenidos básicos de interacción: hechos y conceptos, procedimientos y técnicas de lenguaje artístico, aptitudes y valores haciendo de esta área un medio agradable, libre y dinámico.


La educación artística parte de la Constitución Política de 1991, de la ley General de Educación, del Plan decenal de en Educación que consiste en definir prioridades para atender la necesidad urgente de desarrollar integralmente la infancia y la juventud, buscando mecanismos que garanticen la madurez de sus talentos, fundamentar el papel del arte en su futura profesión y así colaborar en la búsqueda de sentidos y proyectos de vida.
Para desarrollar el que hacer de la educación Artística se tienen en cuenta elementos como: la participación, la vivencia, el juego, la tradición oral y escrita y la creatividad.
Con ánimo de actualizar el plan de área de Educación Artística vigente y que responda a las necesidades de la comunidad educativa, como también a los requerimientos de Secretaría de Educación; se reorientará la forma como se relacionan: la filosofía institucional, la normatividad, el modelo pedagógica Crítico Social, el Nuevo sistema de Evaluación (Decreto 1290) los contextos y la postura didáctica, con el área de Educación Artística.

A continuación queremos hacer referencia a los fundamentos legales de la educación artística partiendo de la Constitución Política de Colombia, el Plan decenal de educación, la Ley general de Educación, ley 115 de 1994, el nuevo sistema de evaluación (Decreto 1290), las competencias ciudadanas y del Proyecto Educativo Institucional basado en el modelo pedagógico Crítico Social.


La Constitución Política de Colombia en sus artículos 67,70 y 71 hace referencia a la educación como un derecho y acceso a los valores y a la cultura en sus diversas manifestaciones promoviendo estos valores.
La 115 o Ley General de Educación establece que la educación artística y cultural es un área fundamental del conocimiento, razón por la cual su enseñanza es de obligatoria inclusión para todas las instituciones educativas del país. Igualmente, en el sector cultural la educación artística ha sido reconocida como componente básico para la sostenibilidad de las políticas que conforman el Plan Decenal y estrategia fundamental para la preservación y renovación de la diversidad Cultural.
Los lineamientos curriculares en la escuela cumplen un papel importante en el desarrollo de las habilidades artísticas relacionadas con el uso de códigos simbólicos humanos como son: lenguajes, gestualidad, pintura, notación musical y con el cultivo de capacidades para emplear la metáfora, la ironía y otras formas de leer y escribir, propios de los diversos lenguajes de las artes. La educación formal puede facilitar el desarrollo de la percepción, la reflexión y la producción artística.
En la escuela la formación artística adquiere su sentido en la formación de los sujetos en el arte como patrimonio cultural y en el desarrollo de las habilidades y destrezas artísticas de los sujetos para expresar desde su propia subjetividad su momento vital, en su transcurrir humanizante a través de formas creativas estéticas que le permitan asumirse como ser capaz de apropiarse de lo real mediante el disfrute de lo bello a la vez que proyecta su conciencia de su experiencia de la belleza, en cuanto armonizadora del ser y del conocer a través del saber y sus posibles manifestaciones.
La educación artística es también fundamental en la "sensibilización de los sentidos", de la visión, del tacto y del oído, para el control de la sensorialidad, del cuerpo y de la mente. La memoria y la imaginación del estudiante son estimuladas para archivar lo visto, lo oído, lo palpado por medio de imágenes reales o poéticas que ayudan a descifrar y a interpretar el mundo real, que se ve "en blanco y negro" cuando falta este enriquecimiento de la sensibilidad que dan las artes.
A través del arte se puede enseñar a respetar a los demás porque se los valora. El ámbito del conocimiento y de confianza es la base necesaria para ser respetuoso. En Colombia le faltamos al respeto a la tradición y a la historia, no se cuida lo que otros han creado, aquello que forma nuestra identidad nacional. Actuamos sin conciencia histórica y desconfiamos de los demás por principio. La civilización tiene que establecer confianza para poder llegar a acuerdos y para poder avanzar socialmente; "ser un vivo" es un valor al que nos referimos positivamente, pero en general es un concepto devastador y negativo que se sustenta sobre la base de la desconfianza.
Sólo una sociedad que establezca nuevos vínculos de formas de participación en los procesos que decidan su vida y de apropiación general del arte y la ciencia, estará en condiciones de estimular una cultura que el pueblo colabore a crear y en la que pueda reconocerse. Estanislao Zuleta.
Aunque en nuestro país predomina la noción que reduce la cultura a las expresiones artísticas, entendidas como las "bellas artes" y a la conservación del patrimonio cultural, actualmente se viene manifestando una preocupación creciente por comprender la cultura desde los procesos de desarrollo de las propias comunidades.

La cultura entonces, propicia la integración de todos los procesos como las comunidades intuyen, conciben, simbolizan, expresan, comparten y valoran la existencia humana individual y colectiva; como las personas y las comunidades construyen su identidad desde la cotidianidad y como en esta interacción se hace realidad aquello de que "La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad.


La educación artística puede contribuir a la formación integral ya que la dimensión Estética es la capacidad profundamente humana de conmoverse, sentir, expresar, valorar y transformar las propias percepciones con respecto asimismo y a nuestro entorno, de una manera integrada y armónica. Esto quiere decir que existe un permanente ir y venir de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro. Un juego desde las impresiones particulares a las expresiones, también particulares del mundo interno al externo. Y es precisamente en este ir y venir en que maestros y maestras jugamos, para fortalecer la integración y armonía entre estos dos mundos, enriqueciendo las impresiones y las expresiones de los niños y niñas que han sido confiados a nuestro cuidado. En resumen es ayudarlos a crecer integralmente.

Desde el ámbito de la competencias la educación artística juega un papel fundamental en el desarrollo de un pensamiento creativo, capaz de brindar al estudiante posibilidades de desenvolverse fácilmente en el ambiente en el que se vive, buscando soluciones creativas a los conflictos y dinamizando su compromiso social y personal con el crecimiento propio y el de los demás.

En el campo específico del desarrollo artístico, autores como Piaget, Michael J. Parsons, kolhberg y Howard Gardner, explican teorías evolutivas-cognitivas que se toman como referentes para el desarrollo artístico.
Todo ser que nace es en cierto grado, una herencia de comportamientos y de tensiones que se suman a lo que deben aprender durante la vida. Cada sociedad tiene su propia cultura, para lo cual representa una posible adaptación o forma de vida que permite la supervivencia de un medio ambiente particular en el que se encuentra la sociedad.
La cultura comprende todos los conocimientos, creencias, costumbres, usos y hábitos de una sociedad determinada; es decir, todo comportamiento humano es cultural porque este se define por oposición o normas específicas, también forman parte de la cultura las técnicas que se utilizan para realizar alguna casa, una vivienda o un lápiz.
“La educación artística asume la enseñanza del arte como un área del conocimiento, enfatizado en la apreciación y la comprensión del arte”. Partiendo de este precepto se asume la pedagogía de las artes desde tres modelos: axiológico, constructivista y el modelo de la pedagogía conceptual.
Por ende el lenguaje visual, auditivo y corporal son dos medios por los cuales se hace posible vivir el arte, pues es a través de los sentidos que el sujeto se sensibiliza, percibe y conoce.
La “Expresión creativa” por su parte es el resultado del trabajo de los lenguajes mencionados anteriormente, y es aquí donde el sujeto del conocimiento manifiesta la capacidad de interactuar y producir, presentando su propio estilo, y su centro de interés por cada una de las expresiones artísticas.
En conclusión se puede decir que mediante la Educación Artística fundamentada en una actitud crítica y creativa, la niñez y la juventud de la Institución Educativa fe y alegría Granizal desarrollan e irradian su sensibilidad y su imaginación hacia el mejoramiento y el disfrute de la calidad de su experiencia intrapersonal y de interacción con los otros, con la naturaleza y con la producción cultural, contribuyendo efectivamente desde la educación formal con transformaciones culturales significativas.


  1. OBJETIVO GENERAL DEL AREA

Brindar una formación artística al estudiante por medio de un espacio dinámico, en donde se vivencie, experimente, construya y produzca objetiva y subjetivamente diversas formas de expresión que le permita a los niños y niñas, jóvenes y adolescentes sensibilizarse, comunicar y manifestar a través de un lenguaje particular su sentir con relación al entorno proyectándose en la acción social comunitaria.





    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA



GRADO 1º


  • Conocer y explorar las posibilidades sensoriales del cuerpo a través del juego.

  • Descubrir los objetos e imágenes de su entorno e incorporarlos ejercicios de expresión.

  • Utilizardiversosmaterialesen la transformación o creación de objetos.

GRADO 2º

  • Reconocer en el juego posibilidades de expresión.

  • Desarrollar la capacidad de imitación a travésdeljuego.

  • Estimular la atencióncomo elemento fundamental de la interpretación.

  • Interpretar las actitudes expresivas de los compañeros.


GRADO 3º

  • Manifestarsentimientos, emociones e ideas a través de los lenguajesexpresivos

  • Desarrollarlaspropias evocaciones y fantasías a travésdel juego.

  • Reconocer la contemplación como forma de interpretación de los lenguajescotidianos y artísticos.

  • Reconocer la improvisacióncomo forma de expresión creativa.


GRADO 4º

  • Evidenciar la importancia de la creatividad comoelemento fundamental de los lenguajes artísticos.

  • Retomar experiencias de vida cotidiana y representarlas de manera creativa desde los lenguajesartísticos.

  • Reconocer la creatividad como base de la expresión artística.

  • Desarrollar la capacidad de comunicación, a través de los lenguajes artísticosen un dibujo.


GRADO 5º

• Reconocer la analogía como elemento fundamental de los lenguajes artísticos.

• Reconocer la relación del concepto de espacio en las diferentes expresiones artísticas.

• Reconocer la relación del concepto de tiempo en las diferentes expresiones artísticas

• Reconocer la importancia del espacio y el tiempo en las manifestaciones artísticas y culturales de una región.
GRADO 6º


  • Explorarlasposibilidadesexpresivas en la integración de lenguajes artísticos.

  • Comprender los sentidos estéticos encontrados en los lenguajes cotidianos.

  • Establecer relaciones entre los elementos de los lenguajes artísticos y la vidacotidiana.

  • Comunicar sensaciones, sentimientos e ideas a través de los lenguajes artísticos.

GRADO 7º


  • Indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos.

  • Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social.

  • Analizar los elementos propios de los lenguajes artísticos en el desarrollo de la historia del hombre.

  • Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de producciones Artísticas.

GRADO 8º


  • Construir lenguajes simbólicos a partir de las propias vivencias.

  • Resignificarelementosdelcontexto social ensímbolosartísticos.

  • Analizar el impactodel quehacer artístico en los distintos momentos de la historia.

  • Proyectar laspropuestasartísticas comoproductodeldominio de los lenguajes artísticos.

GRADO 9º

  • Integrar elementos técnicos y tecnológicos a la creaciónartística.

• Desarrollar la capacidad de abstracción y brindar elementos que permiten el juicio apreciativo y sensible en los lenguajes artísticos.

• Realizar la intervención de espacios para la proyección de propuestas artísticas



  • Interrelacionarhabilidadestécnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística

GRADO 10º


  • Fomentar la sensibilidad ciudadana a travésdelreconocimiento multicultural.

  • Seleccionar el ejetemático y los lenguajes artísticos que harán parte de su propuestaartística de grado.

  • Realizar la clasificación y la seleccióndel material artístico que hará parte del proyecto de grado.

  • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística

GRADO 11º

• Relacionar la conciencia corporal como actitud frente a la puesta en escena de la producción artística.

• Gestionar la producción artística del proyecto de grado.

• Realizar la socialización de productos artísticos en el contexto escolar y local.




5. LINEAMIENTOS E INDICADORES

5.1 INDICADORES DE LOGRO CURRICULARES PARA LOS GRADOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE LA

EDUCACIÓN BÁSICA.

  1. Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y Espontáneas.

  2. Denota interés por observar la naturaleza y se relaciona con los otros y las cosas movido por sus gustos, confiado y sin temo

  3. Coordina su motricidad expresivamente; se aproxima y explora la naturaleza y su entorno socio cultural inmediato; simboliza afirma y comparte respetuosamente Intuiciones, sentimientos, fantasías, y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores accidentes e imprevistos

  4. Manifiesta gusto y pregunta sobre las características de sus expresiones artísticas y sobre el entorno natural y socio cultural.

  5. Maneja nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los asocia con su mundo cotidiano y los expresa a través de la escritura, el dibujo, el modelado y comenta con sus compañeros.

  6. Manifiesta una actitud de género espontáneo y respetuoso, asume sin angustia sus equivocaciones, disfruta los juegos en compañía y los expresa artísticamente, es bondadoso con sus compañeros y colabora en el cuidado de los espacios de trabajo.

  7. Disfruta con las narraciones de historias sagradas de su comunidad, ritos, leyendas, tradiciones y con las artes autóctonas y universales


5.2 INDICADORES DE LOGRO CURRICULARES PARA LOS GRADOS CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE LA

EDUCACIÓN BÁSICA.



  1. Muestra sorpresa y entusiasmo por sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y expresiones artísticas : denota confianza en su gestualidad corporal y en las expresiones de los otros.

  2. Contempla, disfruta y asume una actitud de pertenencia a la naturaleza, a grupos de amigos y a un contexto cultural particular.

  3. Coordina y orienta activamente su motricidad hacia la construcción de formas expresivas; explora, compara y contrasta las características de la naturaleza y de la producción cultural del contexto.

  4. Hace representaciones conjugando técnicas artísticas y lúdicas; establece comunicación con sus compañeros mediante símbolos, describe los procedimientos técnicos que realiza; transforma creativamente accidentes, errores e imprevistos.

  5. Identifica características estéticas en sus expresiones artísticas en su contexto natural y socio- cultural; manifiesto gusto, pregunta y reflexiona sobre las mismas; las agrupa y generaliza.

  6. Explica las nociones básicas propias del lenguaje artístico contenidas en sus expresiones artísticas, las contrasta y las utiliza adecuadamente en otras áreas.

  7. Expresa una actitud de género, sincera y segura; asume con responsabilidad y equilibrio sus éxitos y equivocaciones, propone y disfruta actividades grupales que inciden en la calidad de su medio ambiente.

  8. Inventa expresiones artísticas, construye instrumentos y herramientas simples para las mismas, expresa potencias por acceder a actividades culturales extraescolares.

  9. Manifiesta disfrute y aprecio, ubica históricamente y hace juicios de valor sobre historias sagradas de su comunidad, ritos, leyendas, artes y, en general, sobre la producción cultural de su tradición y de otras, de manera discursiva o metafórica

5.3 INDICADORES DE LOGRO CURRICULARES PARA LOS GRADOS SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO DE LA

EDUCACIÓN BÁSICA

El área de educación artística se propone el aprendizaje de la experiencia sensible, aprendizaje que se realiza durante todo el ciclo de preescolar, básica y media vocacional, con el fin de lograr el desarrollo de la creatividad de las comunidades educativas, esto implica los siguientes Proceso:



  1. Proceso del desarrollo del pensamiento contemplativo, imaginativo y selectivo.

  2. Proceso de trasformación significativa de la interacción persona-naturaleza-cultura.

  3. Proceso de apropiación de innovación de nociones y conceptos.

  4. Proceso de formación del juicio apreciativo, compresivo de sí mismo, de la sociedad a la que pertenece y de su patrimonio natural cultura


5.4 INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES COMUNES PARA LOS GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO DE LA

EDUCACIÓN MEDIA



  1. Manifiesta asombro con su propia inventiva y con la significación que esta tiene en el medio.

  2. Denota un comportamiento respetuoso y sensible con la naturaleza, con los otros y con el patrimonio cultural; confía en sí mismo y se muestra comprometido con su visión particular del mundo y con su pertenencia a un proceso cultural.

  3. Coordina sus habilidades corporales expresivas hacia la construcción de formas con sentido; investiga, incorpora, interpreta, transforma y comunica simbólicamente los procedimientos técnicos que desarrolla; transforma creativamente accidente, errores e imprevistos.

  4. Manifiesta autenticidad en sus propuestas artísticas.

  5. Manifiesta interés y laboriosidad en el trabajo tanto teórico como artístico, los disfruta y los refiere a su contexto.

  6. Da razón oral o escrita sobre realidades estéticas y artísticas contemporáneas, del pasado y de su fantasía.

  7. Configura investigaciones teóricas y prácticas sobre el arte, individuales o colectivas fundamentada en postulados.

  8. Manifiesta sin temor sus emociones ante las cosas que lo conmueven.

  9. Emite juicios mediante ensayos críticos sobre la calidad de su contexto natural y sociocultural, sus propios trabajos artísticos, la historia local y universal de las artes y la producción cultural en general.

  10. Planifica y desarrolla actividades culturales extraescolares o desempeña labores artísticas.


6. MALLAS CURRICULARES

(Anexo de mallas curriculares del grado 1° al grado 11° al final)




  1. METODOLOGÍA (USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS)



7.1 SUPUESTOS METODOLÓGICOS
La educación artística desempeña una función en el desarrollo físico, ético, estético e imaginativo de los alumnos. En la ejecución del trabajo artístico se incrementa la percepción unificada del propio cuerpo, se promueve gradualmente el control y afinamiento de las habilidades motoras, se desarrolla orientación espacial, equilibrio y sentido del ritmo, se percibe y representa el paso del tiempo. Así mismo se libera la intuición y se enriquecen la imaginación, la memoria táctil, visual y auditiva y la inventiva de niñas y niños.
La educación artística desempeña un papel fundamental en el proceso de formación de las personas con limitaciones físicas y psíquicas y de las personas con capacidades o talentos excepcionales, así mismo en el de las personas con dificultades diversas del aprendizaje, quienes pasan inadvertidos en la escuela sin que se les reconozcan y atiendan sus necesidades educativas especiales. Sin embargo, atender las necesidades de enseñanza básica a través del arte se constituye en una pedagogía de la acción que comprende un contrato social colectivo, en busca del pleno desarrollo de la personalidad, de libertad fundamental, comprensión, tolerancia y respeto por la diversidad mediante la creación de un contexto óptimo para el crecimiento de la prestación del servicio educativo. La creación de un contexto apropiado, exige como lo presenta Tortel, una pedagogía que ponga acento sobre la expresión global del niño mediante exposiciones intelectuales y estéticas, mediante un llamado a lo racional y a lo imaginario, a la sensibilidad, la espiritualidad, a la expresión, a la técnica y a la producción.
La educación artística contribuye a fortalecer las funciones sicológicas, en cuanto permite saborear la vida por el solo gusto de hacerlo, contemplar en libertad las propias evocaciones y fantasías, las cualidades formales del entorno natural, el espíritu de las gentes, el juego expresivo y las formas artísticas, afirmar el gusto personal y formar el juicio que exige el quehacer artístico para escoger un motivo o unos medios de expresión, o que se requiere para seleccionar cosas del mundo alrededor, lo que produce seguridad y autonomía en el individuo, disminuyendo la ansiedad y humanizando el miedo.
Según Eduardo López Vergara, "Es difícil, sin embargo, lograr e! disfrute estético, expresarse con libertad, ser intuitivo y expresivo, dominar equilibrada y armoniosamente las propias expresiones cuando la persona se siente ignorada, descalificada o agredida.

.

Sentir que se tiene la posibilidad de interactuar confiada y desprejuiciadamente con el medio y con las otras personas, es condición fundamental para percibirse realmente vivo, para darse cuenta de que se es uno mismo. En esta actitud se origina la disposición a responder creativamente en la vida cotidiana, desde la cual se pueden ver las cosas todo el tiempo con ojos frescos. En actitud confiada, sin miedos se siente la motivación a aprehender, conocer y apreciar la gestualidad, las palabras y los hechos de uno mismo, de los otros y de las cosas.


La educación artística cumple una función en el desarrollo de vínculos con la naturaleza. Percatarse de la vida que se renueva misteriosa y equilibrada en la naturaleza, así como darse cuenta de las maneras como el grupo cultural al que se pertenece y otros pueblos han visto y transformado el medio ambiente, y cómo se han expresado, promueve sorprendentes cambios en la comprensión sensible del mundo, así como en la autoestima y en la valoración de los otros en el desempeño académico.

El estudiante, dice Paúl Klee, necesita "el crecimiento en la visión y contemplación de la naturaleza que le posibilita elevarse hacia una visión metafísica del mundo y formar estructuras abstractas, libres, que sobrepasan la intención esquemática y adquirir una nueva naturalidad, la naturalidad del trabajo.


Las artes transmiten sentimientos e ideas, por esto mismo "las reglas del juego ya no cubren solamente los aspectos de la habilidad o de la estética sino también de la ética y de las relaciones sociales. La meta de una buena enseñanza de arte no puede ser (únicamente) la de producir un buen pintor-donde la calidad de la pintura se basa en dictámenes del mercado- sino la de formar un buen generador, selector,, organizador y comunicador de información" expuso el artista educador Luís Camnitzer
La educación artística desempeña una función cultural. El principal aporte que hace la educación artística en el desarrollo cultural de nuestras comunidades radica en que es una actividad que propicia un modo de conocimiento particular por el cual se desarrolla la dimensión valorativa del ser humano. La educación artística se concreta en actividades creativas ínter subjetivas, en las cuales cada uno se enriquece sensible e imaginativamente de manera que aprende a escucharse y a apreciarse a sí mismo y a los otros, a expresarse y a compartir sensaciones, sentimientos y visiones del mundo que lo tocan, que nos conmueven.
El mundo de lo folclórico integra estas dinámicas y las proyecta a la educación en particular a la escuela como parte integral de la cultura.

Pero en ese marco de realidad también existen expresiones del actuar humano que están especialmente reconocidas y valoradas por los colectivos por expresar de una manera sublime lo profundamente reconocido como trascendental para la existencia humana.

Mientras lo cultural folclórico retrotrae las expresiones reconocidas por la tradición para actualizarlas, el arte pone de presente las rupturas del pensar de la cultura en cuanto constructora de futuro. El arte sin lugar a dudas es la manifestación de los humanismos en cuanto futuro deseable y posible como realización crítica de los humanismos que han existido.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal