Presentacion general del area



Descargar 24,52 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño24,52 Kb.



PRESENTACION GENERAL DEL AREA
El área de educación artística es una aspecto formativa fundamental tipificada en la ley general de educación cuyo propósito esta enmarcada en dos grandes líneas. La primera aproximación está referida al llamado principio de la imitación de la naturaleza. Según este principio la habilidad de reproducir con precisión las formas naturales, tal como están dadas constituye el fin esencial del arte. La satisfacción plena estaría en el logro de una representación en perfecta concordancia con la naturaleza. Desde este punto de vista se expone la idea de que la finalidad del arte es enteramente formal y por tanto aquello que está en el mundo exterior ha de ser hecho por segunda vez por el hombre según se lo permitan sus propios medios.
La segunda aproximación hace referencia a la finalidad que el arte tiene con la tarea de llevar a nuestros sentidos, a nuestra sensación y a nuestro entusiasmo todo lo que tiene cabida en el espíritu del hombre. Entonces debe vivificar y despertar los dormidos sentimientos, inclinaciones y pasiones de todo tipo, llenar el pensamiento y hacer que el hombre en forma desplegada o replegada, sienta todo aquello que el ánimo humano pueda experimentar, soportar y producir en lo más íntimo y secreto. Que sienta todo aquello que pueda mover y excitar el corazón humano en su profundidad y en sus múltiples posibilidades y todo lo que de esencial y elevado tiene el espíritu

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA
Propiciar estrategias pedagógicas que desarrollen competencias básicas a través de procesos de pensamiento complejo y sistémico que permitan la comprensión, análisis e interpretación crítica y reflexiva de las prácticas artísticas y culturales de los contextos local, nacional e internacional.
Propender por el desarrollo del ser y del sentir con base en el fortalecimiento de actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.
Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como campo de conocimiento y desarrollo de la creatividad

COMPETENCIAS GENERALES DEL ÁREA

1. Percepción de relaciones. El arte enseña al alumno a reconocer que nada "se tiene" solo. Todos los procesos del trabajo artístico se explican por la interacción que hace el ser humano, con elementos y formas (en música, sonidos y palabras, por ejemplo). En este proceso donde el desarrollo de lenguajes, expectativas y hábitos permite la fundamentación de valores como el respeto, la solidaridad, el compartir, la convivencia pacífica a partir de la valoración de las diferencias que lleva a una resignificación de la identidad regional y nacional.
2. Atención al detalle. Diferencias pequeñas pueden tener grandes efectos. Hay una gran cantidad de razonamiento visual en el proceso de tomar decisiones sobre color y forma para hacer de una pintura una obra satisfactoria. Hay también al escribir muchas minucias en cuanto al uso de formas literarias, metáforas, alusiones, etc. Todos estos son modos sofisticados del pensamiento.
3. Promoción de la idea de que los problemas pueden tener muchas soluciones y las preguntas muchas respuestas. En los negocios, por ejemplo, es más deseable tener varias respuestas que una sola, así cómo aprender a priorizar. Es as í como podremos tener la posibilidad de que los elefantes vuelen, los tigres caminen en 2 patas, hablen y trabajen en venta de seguros posibilidades nunca antes imaginadas.
4. Desarrollo de la habilidad para cambiar la direccionalidad cuando aún se esta en proceso. El aprendizaje de las artes enseña que una meta o fin pueden cambiar en el proceso, los fines a veces se desprenden del proceso y éste a veces se deriva del fin. Este tipo de interacción se simplifica mucho en la escuela, en donde casi siempre el fin o la meta son invariables. La vida real muestra lo artificial de este proceso aprendido (¿o no aprendido?) en la escuela. El esculpir una piedra en búsqueda de una figura hermosa, puede darnos como resultado un hermoso corcel, o lo que es mas común, tallar una madera para elaborar un santo y obtener finalmente el más hermoso de los molinillos.
5. Desarrollo de la habilidad para tomar decisiones en ausencia de reglas. Por ejemplo, decidir cuándo el trabajo se terminó. En ausencia de reglas fijas es importante el desarrollo del juicio personal que nos permita decidir cuándo estamos satisfechos por un trabajo bien realizado. Además lo llena de razones para demostrar y explicar su obra, así el arte abstracto tiene su justificación en el mundo de los sentidos. Al propósito inicial de cada tarea se le unen la inventiva, la creatividad, el razonamiento y la sana competitividad que lo llevan a los mejores resultados.
6. Imaginación como fuente de contenido, la habilidad para visualizar situaciones y predecir lo que resultaría de acuerdo con una serie de acciones planeadas. El cultivo de la imaginación no es una de las preocupaciones de los currículos escolares, siendo uno de nuestros más preciosos recursos humanos. Las múltiples posibilidades que el proceso artístico ofrece al alumno, le permiten el adentrarse en la búsqueda constante, en la investigación permanente de nuevas formas, expresiones, elementos, conceptos, principio éste que puede trasladarse a cualquiera de los procesos científicos, como el principio de la rebotica desarrollado en el cine.
7. Habilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones de un contexto. Ayudar al alumno a ver los límites, desarrolla las destrezas para inventar formas de explotar restricciones de manera productiva. Es ahí donde el mundo del reciclaje tiene su mayor utilización y belleza, ejemplo la chatarra aplicada a hermosas esculturas.
8. Habilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista ético y estético. Ver el mundo real de la ingeniería desde un punto de vista del diseño nos lo releva como algo más fresco. Permite que la valoración estética de la naturaleza evite destrozar o malograr su paisaje, que sea imprescindible el susurro de una paloma para que conservando nuestra capacidad de asombro no necesitemos el sórdido estruendo de una bala que matando el ave aniquile del hombre sus sueños de grandeza.

METODOLOGIA GENERAL DEL AREA
Tres son las capacidades principales que aborda el aprendizaje
artístico:

1. Capacidad de crear formas artísticas (aspecto productivo).

2. Capacidad de percepción estética (aspecto crítico).

3. Capacidad de entender el arte como fenómeno cultural (aspecto cultural).             

 Nuestra intención es desarrollar estas tres capacidades, educarlas y ejercitarlas por medio de actividades que cumplan, además, un requisito previo fundamental: que resulten atractivas y divertidas para el niño.

El 'aspecto productivo' es aquel que permite al niño materializar una idea: un dibujo, una pincelada, una figura de arcilla, etc... Todo aquello que suponga crear cualquier tipo de objeto ejercita esa capacidad. El niño desarrolla así la creatividad, la habilidad manual y el dominio de las técnicas, los materiales y los conceptos formales del arte: composición, forma, color, etc...

El 'aspecto crítico', lejos de ser un complemento para el primero, es un valor fundamental en la educación artística: la capacidad de sentir cualquier tipo de arte está presente en todo individuo, y es deber de la enseñanza artística desarrollar este potencial que convierte a la persona en un ser más completo y más libre. 

Es decir, no es más importante ni proporciona más placer al niño el hacer que el ver. Nuestras actividades incluyen un alto porcentaje de una observación, tanto libre como guiada, con el fin de que el niño vaya poco a poco interiorizando una manera de ver con libertad, criterio, interés y sensibilidad.

El 'aspecto cultural' es aquel que permite al niño establecer conexiones entre su actividad artística y la de otros, con el resto del mundo, de la sociedad y de su vida.

Es decir, no mantener el hecho artístico aislado de todas las demás facetas del individuo; el arte es parte de la vida de las personas.
BIBLIOGRAFIA DE APOYO PARA EL AREA

LOWENFELD, Víctor. El desarrollo de la capacidad creadora, Kapeluz. Buenos Aires, 1 963.

COLLINGWOOD, R.G. Los principios del arte. Fondo de cultura económica. Méjico, 1960.

FRANCASTEL, Fierre. Sociología del arte, Emecé- Alianza Editorial. Madrid, 1975.

PIAGET, Jean. Psicología de la inteligencia. Editorial Psique. Buenos Aires, 1969.

AKOSCHKY.J.YVIDEL A ,M. Iniciación a la Flauta Dulce Editorial Ricordi Buenos Aires 1965.

AGULLOJ. Acústica Musical Editorial Prensa Científica. Barcelona 1989.

ANGEL, A. Xochi y Pilli. Historia de la música para niños Edita Amparo Angel, Bogotá 1986.

ARTEAGA, J. Música del Caribe Editoria Voluntad. Santafé de Bogotá I990.

ARENOSA,L.Lenguaje Musical, Dictados Musicales Niveles I y II, Dictados rítmicos Niveles I y II Solfeo en Canciones. Editorial Real

Musical Madrid. 1984.

BATUTA(Edit or)Cuadernos de Música, partituras para preorquesta Series I a V, Bogotá 1986.

BENAVIDES A, C.l. Instrumentos de la chirimía de Popayán. en Nueva Revista Colombiana del Folclor, vol1, no 4. 1988.

BERMUDEZ, E. Los Instrumentos Musicales Editorial Universidad Nacional, Bogotá, 1985.

DAVIDSON, H. Dicionario folclórico de Colombia; música, instrumentos y danzas. Banco de la Rep ública, Bogotá. 1970.

DEMARCHI, E.M., Fiore de Cedro, I.M. Expresión corporal, primer nivel Cuadernos pedagógicos (24). Editorial Kapeluz, Buenos Aires,

Argentina, 1976.

FUX, Maria. Danza, experiencia de vida y educación. Editorial Paidós SAICF, Buenos Aires, Argentina, 1976.

LANGER, Susan, La imagen dinámica, algunas reflexiones filosóficas sobre la danza en Problemas en el Arte, The Scribner Library,

EE.UU.1957. ,3.6-9.

MAHLER, E., Guerra, R., Limón, J. Fundamentos de la danza. Editorial Orbe. Ciudad de la Habana, Cuba,1978.

MUÑOZ CASTRO, Ivonne. Importancia de la psicomotricidad en el desarrollo neuromaduracional del niño, estudio comparativo. Instituto

Departamental de Bellas Artes, Cali, 1995.

POLITECNICO Colombiano "Jaime Isaza Cadavid" y otros (ed.). Ludiexpresión americana, XIII Congreso Panamericano de Educación

Física, Medell ín 1990.

SALAZAR, Adolfo. La danza y el ballet. Fondo de Cultura Económica. Tercera reimpresión. Méjico, 1949.





AREA ARTES

ASIGNATURA MÚSICA, DANZAS Y PLÁSTICAS

CÓDIGO:

ADCF2


Página de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal