Presentación Iepala Este es un monográfico dedicado a estudiar la Situación Actual de los pueblos bereberes



Descargar 0,7 Mb.
Página1/20
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño0,7 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

Presentación



Iepala


Este es un monográfico dedicado a estudiar la Situación Actual de los pueblos bereberes.


Para IEPALA es un honor editar este libro;
* primero, porque afronta con rigor científico, un viejo y polémico tema que, casi siempre y casi por todos, ha estado cargado de pasión e intereses subjetivos e irracionales, puestos al servicio de "causas" seudopolíticas no siempre presentables; y,
* en segundo lugar, porque, de nuevo, se nos da el privilegio de posibilitar la edición de un trabajo hecho en equipo, por los investigadores del Centro de Estudios Africanos, que vienen convirtiéndose, a fuerza de honestidad y seriedad intelectual, en el mejor referente sobre el conocimiento, amor y profundo respeto que, por estas tierras y heriales, existe hacia los pueblos de Africa.
Este libro es el resultado de cuatro años de investigación hecha por especialistas. Presenta una visión real y divulgativa del Magreb desde un punto de vista crítico. Para ello se investigó haciendo hincapie en los distintos grupos étnicos de adscripción amazigh‑bereber, que pueblan la zona desde hace más de 3000 años, y que permite romper el tópico de un Magreb arabo‑musulsán.
Esta visión es inédita en la bibliografía hispana "no así en la francesa o británica" y, con seguridad, será polémica desde una perspectiva política y cultural, tanto por el hecho de tratar el fenómeno de los pueblos o etnias sin Estado (topicamente relegados a la condición de "minorías étnicas"), como, más en concreto, por hacerlo con respecto a los del cercano e incógnito Magreb.

El ensayo está dividido en capítulos autónomos, concebidos como análisis particulares de un escenario sociocultural que, en conjunto, permite ofrecer una visión global, fruto de la singularidad y complementariedad de las contribuciones, cuyo nexo común es el tratamiento del mundo sociocultural amazigh‑bereber.


La secuencia de estudios se articula en cinco bloques temáticos:
1. Un análisis Histórico: que sirve de Introducción al análisis y reflexión sobre la cultura bereber en el norte de Africa en general y en el Magreb en particular, desde la antigüedad hasta la actualidad. En ella se realiza un crítico recorrido por la historia, estudiando la implantación geográfica, la lengua, religión pre‑islámica y otras especificidades culturales de los tuaregs, rifeños, rabiles, cheles, etc.; recordando a bereberes relevantes como Yugurta, Juba II, San Agustín, Ibn Jaldún, etc. Abarca temas tan amplios como los guanches de las islas Canarias, la importancia social y cultural de lo bereber en la España Musulmana o el que un dialecto bereber sea una lengua "oficiosa" en la España actual, hablada por súbditos españoles residentes en Melilla. La introducción acaba con la actualidad de los inmigrantes marroquíes de origen bereber y la lucha por su identidad como movimiento amazigh.
2. Con esa presentación se pasa al estudio de los Tuaregs: mito o realidad. En este capítulo se analiza la actual situación de los tuaregs, un grupo étnico bereber que está siendo perseguido en distintos países por sus costumbres nómadas, y que está obligado a respetar unas fronteras políticas que atentan contra sus históricas formas de vida y su especificidad cultural, ante la ignorancia o el silencio "¿complice?" de científicos y políticos, internacionales.


3. Con cuidado y rigurosidad se estudia el choque cultural entre ISLAMISMO Y BERBERISCO, y se analiza dicho conflicto en Marruecos y Argelia. intentando trazar por contraste esos dos universos de significación ... y el "uso" político de ellas: cómo el berberisco está siendo potenciado para frenar el fundamentalismo islámico, de la misma forma que el colonialismo francés lo potenció para frenar la cultura arabomusulsana en el norte de Africa. Y cómo el islamismo ha sido potenciado para aplastar la realidad bereber y apuntalar los nuevos estado‑nación pan‑árabes y musulmanes...;

4. Para no eludir responsabilidades históricas "que siempre se acumulan en la conciencia colectiva y que no tienen por qué reflejarse o expresarse en los oscuros fondos y reacciones de las culpabilidades psicológicas o morales" se han estudiado los rasgos definitorios de lo que fué el colonialismo español ante el problema bereber, analizando la guerra del Rif. Este capítulo revisa la Guerra del Rif en el período comprendido entre los años 1921‑1926. Ello permite evaluar con distancia y objetividad tanto la acción colonial española en la zona como el proyecto "político" y/o la actuación de Sidi Mohamed Ben Abd‑el‑Krim el Jatabi. Esto es, intentar comprender los mecanismos sobre los cuales se fundamentaron tanto la lógica colonial española y/o europea (Francia) así como el levantamiento y la resistencia rifeña (magrebí), para dilucidar el conflicto en su vertiente de confrontación ideológica global (occidente/islam), y en su vertiente de confrontación sociocultural regional (particularidad de las cabilas rifeño‑bereberes).


5. Como un eje troncal y de gran contraste se ha analizado con cuidado y precisión el gran "fenómeno" de la MUJER BEREBER EN EL MAGREB, con su importante rol social y esa especificidad cultural que la diferencian abismalmente de la mujer musulmana: goza de una libertad sexual impensable en el mundo islámico, la mujer tuareg se puede divorciar unilateralmente del marido, la mujer bereber ha luchado por la igualdad en Argelia Y por la modernización...,etc. En resumidas cuentas, se analiza el rol que Juega la mujer bereber para el equilibrio político y la modernización del Magreb, y la importancia de su personalidad cultural (sin, con ello, defender que desde siempre haya conquistado situaciones totales de igualdad ante el genero de los hombres).
Nos complace presentar, aunque sea esquemáticamente, el perfil de los investigadores:
* Guillermo Alonso Meneses está licenciado en Geografía e Historia, especialidad Antropología Cultural, y es Doctor en Antropología Social. Antropólogo, traductor y escritor. Es miembro del consejo de redacción de la revista "Studia Africana" desde 1992, en calidad de antropólogo cultural y asesor en cuestiones Magrebíes, de las Islas Canarias y de africanismo latinoamericano. Coordinador del grupo de trabajo e investigación del "Magreb‑Norte de Africa e Islas Canarias" como miembro investigador del Centro de Estudios Africanos de Barcelona. Tiene publicados varios artículos Y ensayos sobre los bereberes y otros temas de antropología.


  • Teresa Cucurull Mateu está licenciada en Geografía e Historia, especialidad Antropología Cultural. Ha realizado varias estadías de trabajo de campo etnográfico entre tuaregs de Libia y Argelia. Investigadora del CEA.




  • Lídia Lleonart García es licenciada en Historia Contemporánea y candidata a Doctora en Historia del Islam (actualmente redacta sus tesis doctoral). Investigadora del CEA.




  • Albert Mongai Font licenciado en Geografía e Historia, miembro del Consejo de Redacción de la revista "Nova Africa", de varias ONG´s e investigador del CEA.




  • Más los investigadores, Isabel Holgado Fernández, Antropóloga; Rachid Rcha Ammed, Presidente de la Asociación de Cultura Tamazight y Hend Razgallah trabajador en filología y todos investigadores del CEA.

Por último queremos felicitar a la Agencia Española de Cooperación Internacional por seguir entendiendo que el fomento del trabajo intelectual es una de las mejores formas de Cooperación no sólo porque estimula la inteligencia mútua entre los pueblos y la difusión de su mejor conocimiento, sino porque al fomentar el análisis y la investigación entre los jóvenes, está sembrando de futuro la amistad sostenible entre personas y pueblos que usan la palabra y los símbolos para expresarse, entenderse y, por fin, vivir juntos y amarse.


Ese desarrollo de la comprensión y el fomento de la intercomunicación abre espacios hacia la convivencia diferenciada entre iguales que, algún día, podrá llegar.
Con nuestra felicitación, el agradecimiento por habernos ayudado a poner en público estos estudios.
Madrid ´97
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal