Prerequisito: ninguno



Descargar 264,94 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño264,94 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

DOCENTE: YELENIS YANIT LOPEZ GONZALEZ


INTRODUCCION A LA ADMINIATRACION

PREREQUISITO: NINGUNO

REQUISITO DE: PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y OPERACIONALES
CAMPO DE FORMACION: Humanística

SEMESTRE I

INTENSIDAD: 4 Horas semanales


Programación General de Curso
Guía propedéutica para el Estudiante
Créditos: 03

AÑO 2010



ELEMENTOS GENERALES ORGANIZATIVOS
0- PROGRAMA REFERENCIAL
0.1.- ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL
0.2.- METAS DEL PROGRAMA ACADÉMICO
0.3.- MÓDULOS DE CONTENIDO
0.4.- FUENTES GENERALES
1.- Programa ANALITICO (PROYECTO DOCENTE)
1.1.- JUSTIFICACION
1.2.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR
1.3.- BLOQUES DE CONTENIDO Y FUENTES
1.4.- RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO
1.5.- EVALUACION DE COMPETENCIAS
2.- Programa Específico (PLAN DEL ESTUDIANTE)
2.1.- Temática fechada con las actividades del curso

2.2.- Actividades del estudiante generadas por la





temática del curso
3.- Metodología Y MEDIACIONES



3.1.- Momentos ASPECTUALES del Acto Pedagógico



3.2.- Acerca de las Exposiciones de los estudiantes


0.1.- ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL

El curso de INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION es una propuesta que ofrece la Universidad de la Guajira como alternativa de formación integral desde la dimensión humanística buscando familiarizar al estudiante con un campo del saber que desde la antigüedad se ha manifestado a través de las prácticas administrativas empleadas en las comunidades primitivas, en el gobierno de los pueblos, en las organizaciones de toda índole. Esta propuesta incluye además del origen de la administración, los modos de producción de épocas remotas, aspectos sociopolíticos y prácticas administrativas, la evolución y el desarrollo de las teorías científicas pasando por sus diferentes escuelas y pensadores y finalizando con los conceptos modernos de la teoría administrativa



FILOSOFIA

La Universidad de la Guajira como institución pública es un escenario que permite, del sujeto que argumenta, el desarrollo libre de las ideas sobre el mundo contrastándolas con la cultura. Reconoce la representatividad como forma de participación intersubjetiva y social, fomenta la dignidad formando desde posiciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas validadas por las ciencias empíricas y las ciencias sociales para afrontar los problemas del mundo de la vida de manera que fortalezca la democracia asumiendo responsabilidades éticas, de respeto y veneración de la vida, a los antepasados, al orden paterno, a la familia, a la patria, a la equidad de género, de etnias, de diferencias económicas, de la ecología, buscando contribuir al bienestar del hombre en todas sus dimensiones, pero sobre todo, en tanto su devenir humano.


MISIÓN

La Universidad de La Guajira, como institución educativa de educación superior estatal de mayor cobertura del departamento, se nutre de diferentes campos de la ciencia y la tecnología, forma profesionales que perciben, aprehenden, aplican y transforman saberes, conocimientos y la cultura a través de las funciones que le son propias: el desarrollo y la difusión de la ciencia y la tecnología y la formación de científicos, el fomento y desarrollo de la actividad económica y la formación de emprendedores, el desarrollo humano sostenible1 y la transmisión de la cultura, la profesionalización y el compromiso social con una organización académico - administrativa soportada en procedimientos que la dinamizan para proyectarse hacia el entorno.

Se autocontrasta en la multiculturalidad con miras al etnodesarrollo, por la cual y para la interculturalidad, diseña y ejecuta estrategias que la hacen competitiva, eficiente y eficaz. En consecuencia, ante los problemas sociales y culturales forma y educa técnicos, tecnólogos y profesionales de ciencia comprometidos consigo mismos, con el entorno local, nacional, supranacional del Caribe e internacional, para afianzar la colombianidad.
VISIÓN

En este siglo XXI, la Universidad de La Guajira será el centro de la cultura regional, con reconocimiento local, nacional e internacional, de alta calidad, con acreditación institucional y de todos sus programas académicos, formadora de personas integradoras, dedicadas a la investigación, comprometidos con el entorno con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hará convenios e intercambios interinstitucionales, internacionales y fronterizos y aplicará los adelantos tecnológicos en todos los campos de formación del saber para ser más competitiva frente a las exigencias de la globalización.

Estos elementos institucionales planteados en el PEI-2005, fortalecen las expectativas planteadas por la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas tanto en la visión como en la misión de facultad, convirtiéndola en orientadora de la transformación cuantitativa y cualitativa a través de la formación en profesiones que ofrece, en sus programas de administración de empresas y contaduría pública, con los cuales debe dar cuenta de la situación multicultural en la cual se desarrolla la institución la que autónomamente se inspira en su génesis y en la historia de su desarrollo socio-cultural.

La facultad de ciencias económicas y administrativas forma en profesiones y convoca a través de su Universo, sujetos como: economistas, administradores de empresas, contadores, sociólogos, sicólogos, antropólogos, matemáticos, estadísticos, abogados etc y objetos como: La acción empresarial, prácticas empresariales, fenómenos empresariales, planteamientos: estratégicos, sicosocial y antropológicos. Estos sujetos y objetos interactúan con elementos y eventos del mundo empresarial y organizacional cuyo referente es la multiculturalidad. El universo del Departamento de la Guajira responde a una realidad objetiva y subjetiva dimensionada en ciencias, disciplinas, y arte, en donde la realidad objetiva convoca a las ciencias y a las disciplinas y la subjetiva a las artes.

La misión y la visión de la Facultad y de sus programas son coherentes con las planteadas por la Institución:


Misión

La facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad de la Guajira tiene como misión:

Formar profesionales humanistas con vocación empresarial y de asesoría, comprometidos con la transformación de la sociedad guajira, que le permitan afrontar problemas socioeconómicos, culturales, locales y regionales.

Visión:

La facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad de la Guajira espera verse como una opción de vida, desarrollo y avance, con aportes filosóficos, socioeconómicos, culturales y humanísticos, superando el enfoque tradicional, técnico operativo utilizado en su quehacer pedagógico y didáctico, para impactar con su desarrollo profesional la vida socio económica, empresarial y cultural del Departamento de la Guajira.


Los Referentes Connaturales para una Misión y Visión del Programa de Contaduría Pública son coherentes con la misión y visión de la facultad.
MODELO, ENFOQUE Y TEORIA

Se propone para la facultad desde el 20062 un modelo integrativo de superposición contrastiva (descriptivo, funcional, desarrollista) con un enfoque normativo prescriptivo (Economicista, técnico, empresarial u organizacional) contrastado con la cultura que dé cuenta de la organización en cuanto la estructura, la persona, el contexto, tecnología y. el tamaño. La fundamentación teórica que soporta este modelo y enfoque se apoya en la concepción de que “el administrador no se forma en un mundo abstracto de teoría pura, se forma en un mundo real y concreto con un conjunto de experiencia y vivencias de su localidad, región y de su País; el acervo de conocimientos validos de la administración aunque amplio, no es suficiente para garantizar la formación integral del estudiante, sino que exige la complementación de saberes provenientes de otras disciplinas”3, se fundamenta también en las teorías organizacionales y practica administrativas que a través de los conceptos y principios administrativos intenta explicar la interacción entre los distintos componentes organizativos y las estrategias para mejorar la empresa, así como conceptos, estructuras y procesos en contextos multiculturales la cual es mediada por la investigación, las tecnologías y la acción, en las cuales se identifican elementos como: la acción reflexiva sobre los objetos de conocimientos, y la comprensión de los fenómenos circundante, por ello se plantea un campo de formación vocacional practico o profesional y uno investigativo, para el primero y un campo de formación socio humanístico para el segundo.


0.2.- METAS DEL PROGRAMA ACADÉMICO


  1. Conocer cómo surge el pensamiento administrativo desde la organización del hombre, hasta llegar a configurarse como una disciplina del saber, conformada por principios.

  2. Determinar la importancia de la evolución del pensamiento administrativo como base para el desarrollo intelectual e innovador del estudiante en la gestión administrativa en las diferentes organizaciones.

  3. Conocer el surgimiento de la administración de los modos de producción.

  4. Relacionar el surgimiento del pensamiento administrativo debido al crecimiento de las organizaciones a partir de la revolución industrial.

  5. Identificar los orígenes, principios, características y representantes principales de la escuela clásica de la administración.

  6. Especificar los orígenes, principios, características y representantes principales de la escuela de relaciones humanas.

  7. Determinar los orígenes, principios, características y representantes de la escuela de la teoría de las decisiones.

  8. Conocer los orígenes, principios, características y representantes de la escuela de la administración de sistemas


0.3.-UNIDADES DE CONTENIDO
0.3.1 Origen de la Administración

0.3.2 Modo de producción Asiático

0.3.3 La producción Esclavista

0.3.4 La Revolución Industrial

0.3.5 Desarrollo de la Teoría Administrativa

0.3.6 Escuela de las Relaciones Humanas

0.3.7 Escuela de la Teoría de la Decisión

0.3.8 Escuela de la Administración de Sistemas



0.4.- FUENTES GENERALES


  • CHIAVENATO, Idalberto. INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION. Bogota. Edit. Presencia Ltda. Cuarta Edición

  • Reyes, P. Agustín. ADMINISTRACION MODERNA, México Edit. Limusa, Enero 98

  • ROBBINS, Stephen P. ADMINISTRACION Y TEORIA práctica. México. Edit. P.H.H. Prentice Hall Hispano Americano S.A. 1999

  • RAMIREZ CARDONA, Carlos FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION. Bogotá. ECOE Ediciones

  • RUE, Leslie W y Byards . Llogd L. ADMINISTRACION TEORIA Y APLICACIONES, México, Edit Mac Graw –Hill .1998

  • ROBBINS, Stephens DE CENSO, David A. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y CONCEPTOS Y APLICACIONES. México. Edit. Prentice Hall Hispano Americana

  • MORGAN, Garret. IMÁGENES DE LA ORGANIZACIÓN. México. Edit. Alfaomega Grupo Editor

  • DRUKER, Peter LA GERENCIA DE EMPRESAS. Edit. Suramericana

  • GUTIERREZ P. Gerardo. AMINISTRACION CIENCIA Y ARTE. Externado de Colombia

  • TERY. George. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION. Edit. Continental S. A México

  • FAYOL, Henry. ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y GENERAL. Buenos Aires Edit. Ateneo

  • TAYLOR, Frederick. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION CIENTIFICA. Buenos Aires. Edit. El Ateneo

  • KENNET, Boulding. LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y LA ESTRUCTURA CIENTIFICA. Edit. Science

  • MC GREGOR.Douglas. EL LADO HUMANO DE LA EMPRESA. New York .Edit. Mac Graw –Hill

  • PARKER FOLLET, Mary ADMINSITRACION DINAMICA .New York .Edit. Harper

1.- Programa ANALITICO (PROYECTO docente)


1.1 justificacion
Las bases primordiales en materia de conocimiento para el estudiante que se inicia en la carrera de Contaduría Pública, lo constituye como elemento fundamental, el desarrollo social y económico de la organización empresarial, por lo que, conocer y entender la razón que tuvieron todos aquellos estudiosos en establecer las diferentes teorías, cuyo desarrollo fueron estableciendo el arte y la ciencia de dirigir, administrar y desarrollar el mundo empresarial de hoy, es y seguirá siendo esencial en las formación de futuros administradores.

Así mismo, en atención a la misión del programa de Administración de Empresas, el cual expresa que se pretende formar profesionales al servicio de la administración de empresas con sentido humanista, dispuesto a contribuir al desarrollo regional a través de la creación y desarrollo de unidades económicas empresariales generadoras de empleo y bienestar social.


En este sentido es particularmente importante para el estudiante de contaduría pública, que para comprender el pensamiento administrativo, parta del conocimiento de su evolución, considerando las diferentes culturas más sobresalientes y de la forma como muchos hombres fueron con el transcurso de tiempo construyendo las teorías administrativas modernas.
Finalmente y para consolidar el proceso de desarrollo del conocimiento en la vasta teoría de la disciplina administrativa y continuando con la secuencia del programa, se hará una aproximación en el campo de las tendencias contemporáneas de la Administración, para con ello ubicar en el contexto general que servirá de fundamento general para estudios subsiguientes; se trata entonces de hacer un recorrido histórico desde los inicios de la Administración hasta los tiempos modernos.

1.2.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Se busca que el estudiante de este curso sea competente para que:

1.2.1.- En términos de desarrollo conceptual. Indague;


  1. Conceptos históricos originarios de la administración y su evolución en la contemporaneidad, así mismo la importancia de la evolución del pensamiento administrativo como base para su desarrollo intelectual e innovador que propicie su capacidad de gestión administrativa en las diferentes organizaciones.

  2. Debe familiarizarse con los diferentes modos de producción y el desarrollo de esas prácticas administrativas.

  3. Sobre los orígenes, principios, características y representantes principales de la escuela clásica de la administración hasta llegar a los conceptos modernos de la teorías administrativas.

1.2.2.- En términos de lo Formativo-Vivencial. Identifique;

Sus necesidades y expectativas para desarrollar su propia conceptualización de las teorías administrativas en su vida personal y profesional contrastándolo o comparándolo con las teorías o escuelas del pensamiento administrativas dadas y determinar si estas influyen en las organizaciones actúales. Para lo cual debe:

a. Elaborar un ensayo que trate de las diferentes escuelas y su aplicación en las organizaciones de la región.



1.2.3.- En cuanto Comprobación-Regulación. Verifique;

La realidad organizacional y desarrolle a partir del trabajo en equipo un documento de investigación partiendo de la escuela de las relaciones humanas aplicada a una empresa de la región, para dar alternativas de solución a problemas identificados en la organización y su contexto.

El estudiante debe desarrollar competencias de criticidad, creatividad, seguimiento, verificación, métodos y técnicas que aseguren la pertinencia funcional y su capacidad para el desarrollo

1.2.4.- En relación con lo teleológico

Se forme como profesional de la Universidad de la Guajira de manera relativista e integral para que planes y proyectos, sueños y utopías tomen el sentido de la identidad institucional en contraste con la identidad cultural y regional.
1.3.- BLOQUES DE CONTENIDO Y FUENTES

  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal