Preparacion del encuentro



Descargar 2,07 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño2,07 Mb.
  1   2   3
MODULO DE LA MISERICORDIA PARA JÓVENES

Encuentro para catequesis de confirmación




PARA EL ANIMADOR/CATEQUISTA

PREPARACION DEL ENCUENTRO



  1. Queremos lograr…

Acercar a los jóvenes para que descubran y experimenten la Misericordia de Dios y de esta manera puedan vivirla y transmitirla.

  1. En pocas palabras…

Nuestro Padre Obispo en la carta pastoral de cuaresma nos dice: “El Año de la Misericordia es una hermosa oportunidad para abrirnos al amor de Dios y dejarnos transformar por Él, para entregarnos a los hermanos, así renovados y fortalecidos. La Misericordia «expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer» (Misericordiae vultus, 21).”

También el Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2016 nos recuerda en su título las siempre exigentes palabras del Señor, “Misericordia quiero y no sacrificio” (Mt 9,13). Frente a la tentación de una relación con Dios fundada solamente sobre la observancia de las prácticas litúrgicas, el Señor quiere nuestro compromiso vital con su amor llamado a traducirse en gestos concretos y cotidianos según el estilo samaritano y fraterno de Jesús, nuestro Salvador. Así, las obras de misericordia expresan visiblemente en la vida de la Iglesia la ternura compasiva de Dios, misericordioso y fiel.



Como educadores en la fe, los adultos cristianos tenemos que ayudar en la formación de la conciencia solidaria de nuestros niños y jóvenes.”

(Carta Pastoral de Cuaresma - Circular N°1/2016)

Frente a este llamado, esperamos que los jóvenes puedan experimentar la Misericordia de Dios en sus propias vidas, comprender que son plenamente amados, respetados, escuchados y perdonados por nuestro Padre Dios. De esta manera podrán ser instrumentos de su misericordia en la sociedad con obras concretas y un compromiso vital.


  1. Usaremos estos medios…

  1. Presentaremos con una oración los rostros jóvenes y sufrientes más necesitados de la misericordia de Dios.

  2. Motivaremos la reflexión por medio de un cartel con la palabra MISERICORDIA. No olvides tener preparado un pizarrón o un afiche y marcadores.

  3. Explicaremos porque el Santo Padre nos convoca al Año de la Misericordia y como lo podemos vivir.

  4. Iluminaremos nuestra vida con la palabra y cantaremos.
Misericordia quiero y no sacrificio” (Mt 9, 13)

DESARROLLO DEL ENCUENTRO



ORACIÓN para comenzar el encuentro

Sugerencia: Puedes hacer que algunos jóvenes presenten imágenes ilustrativas de los rostros que se van mencionando en la oración.

O bien… Puedes darle a cada joven un corazón (que represente el corazón de Jesús) y que en el escriban el nombre de algún joven que conozcan (del barrio, de la escuela, etc.) y que esté pasando por uno de los sufrimientos que se mencionan en la oración. De esta manera están rezando por ese joven que necesita experimentar la misericordia de Dios.

O bien….Pueden escribir cada uno su nombre en el corazón; de esta manera nos reconocemos necesitados de la misericordia de Dios.

(Tener una oración para cada joven)



“Señor Jesús… tu que eres el rostro misericordioso del Padre, te presentamos nuestros rostros y en ellos el rostro de los jóvenes que no te conocen, los que son discriminados, los que sufren a causa de las drogas, del alcohol, de la soledad… los que sufren por la falta de oportunidades, por la falta de comunicación en sus hogares, por no ser escuchados.

Te pedimos que cada uno de estos rostros pueda experimentar u misericordia.”

Amen



MOTIVACIÓN

En un lugar visible presentar la palabra “MISERICORDIA” (puedes usar la imagen del modelo o hacer la tuya propia)






Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal