Preguntas de discusión



Descargar 2,66 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño2,66 Kb.

Preguntas de discusión

  • -Qué cosas, de las tarjetas, resultaron fáciles de representar? ¿Qué resultó difícil? ¿Por qué? ¿Hay cosas para las que los gestos y expresiones corporales son más eficaces que las palabras? ¿Hay cosas para las que las palabras son más efectivas en la comunicación?
  • ¿Qué es un símbolo? ¿Cuál es la relación entre una palabra y aquello a lo que se refiere?
  • El lenguaje corporal, ¿es natural o aprendido? ¿Cómo puede variar el lenguaje corporal de una cultura a otra (tanto respecto a la medida en que se utiliza como al valor otorgado a los gestos)? Los siguientes son ejemplos posibles para la discusión: el sentido personal de espacio individual, el uso del contacto visual, los gestos para asentir y negar, para llamar hacia uno, para flirtear, agredir o insultar. ¿Cómo puede afectar el lenguaje corporal acompañante al significado de lo que expresamos oralmente?
  • El lenguaje de los signos de los sordos, ¿se debe considerar más bien como lenguaje corporal o como sistema simbólico?
  • ¿Qué efecto tiene en el conocimiento la existencia de nuestro sistema de lenguaje simbólico?

Conexiones con otras áreas de TdC

  • Qué comparaciones se pueden hacer entre el lenguaje y otras formas simbólicas de comunicación como la pintura, la danza, la música o las matemáticas? ¿Sería posible colocar todas estas formas en una gama o espectro de acuerdo con las siguientes cualidades: preciso-evocativo, racional-emocional, representacional-abstracto, específico-general?
  • ¿Está restringido el conocimiento a las afirmaciones realizadas a través del lenguaje? ¿Pueden comunicar conocimiento una mirada o un gesto?
  • ¿Cómo obtiene el antropólogo o cualquier otro profesional de las ciencias humanas su conocimiento de un individuo o una cultura? ¿De qué modo puede ser significativo el contexto del lenguaje corporal en los métodos de observación y de entrevista?


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal