Portafolio de evidencias



Descargar 119,97 Kb.
Fecha de conversión27.02.2017
Tamaño119,97 Kb.
TEMA 1.

Actividad 1

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Actividad 1



Identificar el objetivo central del apartado “ Las Sociedades del conocimiento, fuentes de desarrollo” según la UNESCO
Aunque se habla de que el auge de las tecnologías de la información permitirá constituir la sociedad mundial de la información. Esta lejos de ser realidad dada la desigualdad al acceso de ésta por la falta de estructura tecnológica y la libertad de expresión. Retos de la sociedad de cualquier país, más de los menos desarrollados. Así es mejor hablar de sociedades de información.

La sociedades de información deben transformarse en sociedades del conocimiento, para trascender de la mera difusión de información a la capacidad de identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a lograr el desarrollo humano; que se constituye en su elemento central. Desarrollo basado en los derechos humanos_ en su conocimiento y ejercicio_ . Y así conformar una sociedad plural solidaria y participativa, donde la libertad de expresión, de investigación científica y la creación permita que se creen nuevos vínculos entre el conocimiento y el desarrollo, para satisfacer las necesidades económicas como un componente pleno del desarrollo.


Actividad 2
a) Identificar al menos 3 conceptos que presenten los autores del artículo"La necesidad de trabajar con procesos de conocimiento y comprensión complejos" de José Pedro Aznárez López y María Dolores Callejón Chinchilla.



  • El concepto fundamental que se constituye en la premisa a partir de la cual sustentan el artículo es el que la escuela está a la zaga respecto al mundo complejo y cambiante, ya que sus sistemas de enseñanza- aprendizaje heredados del pasado, lo hacen para resolver cuestiones simples y constantes para un alumnado homogéneo .

  • Para abordar esta complejidad se requiere muchos conocimientos, que permitan tomar decisiones y resolver problemas. . Datos que permitan a su vez procesos cognitivos más complejos.

  • Aprendizajes escolares que permitan a los individuos conocer su realidad, a si mismos para desarrollarse como ciudadanos, e interactuar para mejorar el mundo. Ir más allá del ámbito laboral o profesional. Cambiar su papel de consumidores del conocimiento al de investigadores es decir a la categoría de aprender a comprender los porqués y los para que.

  • Sustituir la simplificación del proceso cognitivo, que desmenuza y procesa el conocimiento Por procesos complejos que logran el ascenso a aprendizajes superiores. De ahí la tarea del educador de conducir al aprendizaje de conocimientos vinculados a contextos y usos y por ello ser relevantes. Introducen el concepto de conocimiento mal estructurado.



  • El estudio de casos como una estrategia para ese aprendizaje complejo, a través del abordaje poliédrico;sustentándola en lo siguiente:




  • Que los datos tengan sentido cuando adquieren relevancia para ese estudio específico.

  • Que el aprendizaje es fundamentalmente dialógico y por interacción. Sobre todo sí en el estudio intervienen personas con formación heterogénea.

  • Lo enriquecedor del abordaje del caso complejo con fuentes distintas con distinto enfoque epistemológico.

  • No se puede aislar el objeto de conocimiento de su contexto e interacciones.

  • El estudio de un caso a profundidad lleva a la comprensión de otros casos al poder establecer similitudes y diferencias.

  • El estudio profundo de un caso modifica al que lo estudia.

  • Otra estrategia para el logro de esa complejidad en el proceso cognitivo es la utilización de preguntas complejas como motores del conocimiento, para que el individuo a través de éstas pueda gestionar sus propios aprendizajes al no encontrar respuestas sencillas ni unívocas.

  • Todo proceso cognitivo complejo debe llevar a productos, que impliquen recosntrucción del conocimiento y su aplicación .



b) Realizar un mapa conceptual donde se describa como es la enseñanza y el aprendizaje en un mundo complejo, integrando los conceptos recabados en el punto anterior.


PRODUCTO: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RECONSTRUCCIÓN

DEL CONOCIMIENTO






MUNDO

COMPLEJO:

NECESIDADES SOCIALES CAMBIANTES



MUNDO COMPLEJO







OBJETO DE ESTUDIO: INDIVIDUO, REALIDAD SOCIAL



Abordaje integral POLIÉDRICO


PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

OBJETO DE ESTUDIO





SISTEMA EDUCATIVO

Actividad 3



 

a) Cuadro general donde se describan las características principales de los cuatro pilares de la educación. Acorde al texto de Jacques Delors quien presidió el Informe de la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI de la UNESCO.


Aprender a conocer

Aprender a hacer

Aprender a vivir juntos

Aprender a ser,

Adquisición de los instrumentos del saber por encima de la información.

Vinculado a lo profesional

Educar en la no violencia, paradójicamente en un mundo de intereses contrarios.

Desarrollo global de la persona

Selectividad del conocimiento

Adaptación de enseñanza al futuro mercado laboral

Dos estrategias clave:


  • Descubrimiento gradual del contrario a partir del propio.

  • Participación en proyectos de beneficio común


Descubrimiento y experimentación en áreas de conocimiento artístico, cultural, estético, científico en un sentido histórico.

No para erudición

Entender, transformar la realidad y así mismos

Ejercicio de memoria y pensamiento.
Articulación entre lo concreto y lo abstracto

De la noción de calificación a la de competencia

Actividad 4



a) Ficha de lectura con una extensión mínima de 2 cuartillas y máximo 4 cuartillas.

FICHA DE LECTURA

Delors, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

Propósito


El autor estructura la misión de la educación del siglo XXI en torno a 4 aprendizajes básicos que denomina pilares del conocimiento:

1 aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión;

2. aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno;

3aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por ultimo,

4 aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Los justifica en el papel limitado y errático de la educación actual en conocimientos que recibe un individuo en su etapa escolar son irrelevantes e insuficientes para enfrentar un mundo cambiante y complejo. Aunado a la dificultad para actualizarla, por la existencia de recursos sin precedentes para generar, circular, difundir y almacenar la información. Además de los problemas de convivencia ante la diversidad y por ende la violencia creciente.

Señala además que los sistemas actuales enfatizan el aprender a conocer .
Estructura

Cada uno de los aprendizajes se describe y analiza y realiza a manera de conclusiones una serie de recomendaciones .



Aprender a conocer
Se refiere a este aprendizaje, en el sentido de adquirir los instrumentos del saber y menos la simple adquisición de información. Adquisición como medio a través de comprender lo que le rodea y como fin el placer de conocer y descubrir.

Aunque se refiere a la utilidad de la aplicación del conocimiento considera que debe llevarse a los niños a un razonamiento científico


La selectividad del conocimiento por la infinidad de información y al mismo tiempo la especialización en áreas pequeñas del conocimiento sin excluir la cultura general para la apertura a otros conocimientos y propiciar su comunicación y así la cooperación. Sin perder la apertura a otros campos del conocimiento para lograr una sinergia y por ende mayor conocimiento.

Señala la necesidad de ejercer la memoria y el pensamiento, la primera como antídoto ante la invasión de información inútil a través de los medios de comunicación masiva, que demás de múltiples e inutiles son efímeros por lo que el aprendizaje de la atención debe propiciarse. Propone cultivarse la memoria asociativa.

Respecto al ejercicio del pensamiento, debe llevarse a la articulación entre lo concreto y lo abstracto. Combinar lo deductivo y lo inductivo tanto en la enseñanza como en la investigación.

Remarca lo ilimitado del proceso de adquisición del conocimiento que no concluye nunca y que se nutre con todas las experiencias



Aprender a hacer
Señala la asociación entre el aprender a conocer y aprender a hacer, aunque lo último esta más vinculado a lo profesional.
A partir de la interrogante de “¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?”.

Analiza las diferencias entre economías industriales con trabajo asalariado y aquellas en las que predomina el trabajo independiente. En los sistemas de producción industrial establece la diferencia de la noción calificación a la de competencia, que combina la formación técnica y profesional con capacidades relacionadas con el comportamiento social, donde predomina la iniciativa, el enfrentamiento a problemas, el asumir los riesgos en contraposición con la “seguridad” y la solución de conflictos.

Lo anterior ante la tendencia decreciente del trabajo “materializado” por el desarrollo de las actividades de servicios que requiere de relaciones estables y eficaces entre las personas.

De lo arriba señalado el reto del papel de la escuela respecto a que debe enseñar en sociedades con organización económica diversa.

Concluye Delors esta categoría con la pregunta ¿Cómo aprender a comportarse eficazmente en una situación de incertidumbre, como participar en la creación del futuro?
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
Analiza el papel limitado de la educación respecto a la violencia creciente Hasta el momento, la educación no ha podido hacer mucho para modificar esta situación.

Los intentos de contactos entre grupos diferentes a llevado a gravar los conflictos. Plantea la participación en proyectos comunes en un contexto de igualdad, ajeno al contexto de origen de cada grupo para lograr la cooperación.

Sugiere como estrategias, las siguientes:

1. el descubrimiento gradual del otro, para enseñanza de la diversidad a partir del conocimiento de sí mismo.

2. la participación en proyectos comunes, durante toda la vida.

Aprender a ser

La comisión señaló el papel de la educación en el desarrollo global de cada persona y en un sentido dialéctico el lograrlo a través de la interacción. Hacia una educación que fomente la imaginación y la creatividad a partir del descubrimiento y experimentación en el conocimiento estético, artístico, deportivo, científico, cultural y social. En un sentido histórico para que valoren lo creado por las generaciones anteriores o por sus contemporáneos. En un entendimiento de lo cultural no para erudición sino en un sentido más utilitario que les permita estar inmersos en su realidad, en la de la humanidad y la transformen y se transformen a sí mismos.

TEMA 2 Competencias profesionales y el Proyecto Tuning

Actividad 1 Declaración de Bolonia


a) Identificar algunos de los fines que se plantean en el documento. 

b) Analiza en equipo los fines y metas de la Declaración. 

c) Elabora un cuadro donde redactes sus conclusiones del punto anterior


¿Qué es la declaración de Bolonia?

Es un programa de acción para reformar las estructuras educativas del sistema de educación superior, hacia una convergencia y respeto de la autonomía y diversidad de 29 países de la Unión Europea.



Objetivos General:

Crear un sistema común que mejore el empleo y la movilidad de ciudadanos y aumente la competitividad internacional en la educación superior.



Objetivos Específicos:

  • Adopción de un sistema de titulación y obtención de diplomas.

  • La introducción de dos niveles pregrado y grado en todos los países con duración de 3 años de la licenciatura y posibilidad de inserción laboral común.

  • ECTS Sistemas de créditos compatibles.

  • Promoción de calidad, criterio y métodos comparables.

  • Eliminación de impedimentos para la movilidad de estudiantes y profesores, además de investigadores y administradores de educación superiores.




Metas:

Crear un sistema de educación superior que mejore el empleo, la movilidad de ciudadanos y aumente la competitividad de la educación superior.

Fecha compromiso 2010.


Conclusiones:

  • En términos de proyecto representa una riqueza el enfoque por competencia en que se centra, mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus dimensiones intelectual, cultural, social, científica y tecnológica.

  • Surge más por facilitar la movilidad y el desarrollo económico que el de la persona.

  • Más centrada a la empleabilidad al otorgar un gran peso al conocimiento “utilitario”





Actividad 2
1. Lee de forma individual la parte de resultados del documento del Informe final del Proyecto Tuning

2. En equipo, comparen los resultados mostrados entre:

Graduados-Empleadores

Académicos-Empleadores
Genéricas

Ambos empleadores y graduados consideran que las competencias más importantes a desarrollar son:



  • La capacidad de análisis y síntesis;

  • La capacidad de aprender;

  • La habilidad para resolver problemas;

  • La capacidad de aplicar el conocimiento; la

  • La capacidad de adaptarse a situaciones nuevas;

  • La preocupación por la calidad;

  • Las destrezas para manejar la información

  • La capacidad de trabajar autónomamente y en grupo.

En el lado opuesto inferior de la escala, aparecen:

La comprensión de las culturas y costumbres de otros países;

La valoración de la diversidad y el multiculturalismo;

La habilidad de trabajar en un contexto internacional;

El liderazgo; las destrezas investigativas;

El conocimiento de diseño y gestión de proyectos

El conocimiento de un segundo idioma.




3. Elaboren una representación gráfica de los resultados que compararon.
A continuación se enlistan las competencias clave del Tuning europeo y se comparan con el modelo latinoamericano denominado ALCUE. El primero determina 8 competencias clave y el segundo 27. Posteriormente se representan los resultados de las encuestas aplicadas:

RELACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS



TUNING

ALCUE

correspondencia

1.Comunicación en lengua materna

Capacidad de abstracción análisis y síntesis.

3

2.Comunicación en lenguas extranjeras

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

3

3.Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología.

Cap.para organizar y planificar el tiempo.

6

4. Competencia digital.

Conoc. Sobre área de estudio y la profesión.

3

5. Aprender a aprender

Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

6

6. Competencias interpersonales, interculturales,sociales y comp. cívica

Capac. De comunicación oral y escrita.

1

7.Espiritu de Empresa

Capac. De comunicación en un 2º idioma.

2

8. Expresión cultural

Uso de tecnologías de información y de la comunicación.

4

Capacidad de investigación.

3,5

Capac. De aprender y actualizarse permanentemente.

5

Habilidad para manejar información de fuentes diversas.

3.5

Capac. Crítica y autocrítica.

6

Capacidad para actuar en nuevas situaciones.

5

Capac. Para identificar,plantear y resolver problemas

3

Capac.Toma de decisiones.

3

Capac.Trabajo en equipo

3

Habilidades interpersonales

6

Capac. De conducir y motivar hacia metas comunes.

6

Compromiso con preservación medio ambiente.

6

Compromiso en su medio sociocultural

6

Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.

6

Habilidad para trabajar en contextos internacionales.

6

Habilidad para trabajar en forma autónoma.

6

Capacidad para formular y gestionar proyectos.

¿ 7

Compromiso ético

7?

Compromiso con la calidad

¿







VALORACIÓN DE LAS 6 COMPETENCIAS GENÉRICAS MAS IMPORTANTES

PROYECTO TUNING



ACADÉMICOS

GRADUADOS

Conocimientos generales básicos

Capacidad de abstracción análisis y síntesis.

Capacidad de análisis y síntesis

Resolución de problemas

Capacidad de aprender

Capacidad de aprender

Creatividad

Habilidad para trabajar en forma autónoma.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Habilidad para manejar información de fuentes diversas.

Capacidad crítica y autocrítica.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

VALORACIÓN DE LAS 6 COMPETENCIAS GENÉRICAS MAS IMPORTANTES

PROYECTO ALCUE



ACADÉMICOS

GRADUADOS

Compromiso ético

Compromiso con la calidad

Capacidad de aprender y actualizarse.

Compromiso ético

Capacidad de abstracción análisis y síntesis.

Capacidad para aprender y actualizarse.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Capac. Para identificar,plantear y resolver problemas

Capac. Para identificar,plantear y resolver problemas

Capac.Toma de decisiones

Compromiso con la calidad

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

RESPECTO A COMPETENCIAS ESPECÍFICAS SE REVISÓ EN EL ALCUE EL ÁREA DE MEDICINA.
Hallazgos:


  • Solamente algunos países intervinieron en la encuesta, México no se incluye.

  • Se definieron 63 competencias específicas

  • No existe ninguna relacionada con libre empresa.

Se analizaron e integraron las competencias en las siguientes áreas:

Áreas

Número de competencias

Uso de instrumentos para recolectar datos paciente

2

Uso de técnicas para examen físico y mental

2

Diagnóstico sindromático e Hipótesis diagnóstica.

2

Uso de tecnología para uso e interpretación de pruebas diagnósticas

1

Referencia a otro nivel de atención

1

Tratamiento

10

Manejo de procedimientos específicos

17

Manejo epidemiológico básico

4

Competencia digital

1

Manejo de información

4

Comunicación con paciente y familiares

3

Aprender a aprender

3

Prevención y promoción de la salud.

3

Conocimiento de la legislación en salud

1

Conocimiento sistema de salud

2

Administración y gestión de recursos

4

Competencias interpersonales, interculturales y sociales

3

Cumplimiento de notificación obligatoria

1

Nota: Se integraron de manera personal en esas áreas para facilitar su análisis


VALORACIÓN DE LAS 6 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MAS IMPORTANTES

PROYECTO ALCUE




Académicos

Graduados

Estudiantes

Empleadores

Evaluar signos vitales

Evaluar signos vitales

Evaluar signos vitales

Indicar y realizar tratamientos médicos

Redactar historia clínica

Redactar historia clínica

Redactar historia clínica

Evaluar signos vitales

Dx. Síndromático e hipótesis dx.

Dx. Síndromático e hipótesis dx.

Dx. Síndromático e hipótesis dx.

Dx. Síndromático e hipótesis dx.

Exámen físico completo

Confidencialidad

Manejo inicial emergencia médica

Comunicación oral eficaz

Manejo de emergencias.

Indicar y realizar tratamientos médicos

Proveer soporte vital básico y reanimación cardiovascular

Respeto derechos paciente y equipo

Respeto derechos paciente y equipo

reconocer,evaluar y categorizar emergencias.

Indicar y realizar tratamientos médicos





TEMA 4

PROBLEMAS QUE PRETENDE RESOLVER LA COMPETENCIA

1. El panorama epidemiológico nacional muestra que las enfermedades transmitidas por alimento de origen infeccioso se encuentran aún entre las primeras causas de muerte en los niños de 1 a 4 años y en mayores de 65 años.

2. El número limitado de profesionales que tengan conocimiento profundo de la inocuidad de alimentos, capaces de diagnosticar y corregir prácticas y condiciones peligrosas en el manejo higiénico de alimentos en empresas que fabrican, preparan, comercian o sirven alimentos.

COMPETENCIA GLOBAL

Evaluar el manejo higiénico de alimentos en empresas que los preparan y sirven, señalando medidas preventivas y correctivas básicas acorde a las normas sanitarias obligatorias en el país.

Acción (verbo)

Objeto(Sustantivo)


*Criterio (Condición de

calidad)



Evaluar el manejo higiénico de alimentos

en empresas que los preparan y sirven,

señalando medidas preventivas y correctivas básicas acorde a las normas sanitarias obligatorias en el país.


DESGLOSE DE LOS *CRITERIOS DE DESEMPEÑO

La persona presenta idoneidad:

1. Interpreta los requisitos de la Norma Oficial Mexicana aplicable al tipo de empresa.

2. Aplica la guía de verificación correspondiente adecuada a las características de infraestructura de la empresa.

3. Identifica los riesgos en las prácticas del personal; las instalaciones físicas, equipo y mobiliario.

4. Señala medidas correctivas acordes al análisis de los riesgos detectados.

5. Presenta el informe en el formato determinado

UNIDADES DE COMPETENCIA

Acción (verbo)

Objeto(Sustantivo)


Criterio (Condición de

calidad)



Verificar las condiciones sanitarias

de las instalaciones físicas equipo y mobiliario

según la NOM- 251-SSA1-2009



Acción (verbo)

Objeto(Sustantivo)


Criterio (Condición de

calidad)



Verificar las prácticas de higiene

del personal que maneja directamente alimentos

según la NOM- 251-SSA1-2009


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal