Por Todd Gitlin La Vida en el Mundo Posmoderno



Descargar 10,68 Kb.
Fecha de conversión07.04.2017
Tamaño10,68 Kb.
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • El posmodernismo por lo general se refiere a
  • determinada constelación de estilos y tonos en el
  • trabajo cultural:
  • - el pastiche, lo vacío; un sentido de agotamiento;
  • - una mezcla de niveles, formas, estilos;
  • - un gusto por la copia y la repetición;
  • - el ingenio que sabe disolver el compromiso en ironía;
  • - una profunda autoconciencia sobre la naturaleza formal,
  • fabricada, de la obra;
  • - un placer en el manejo de superficies;
  • - un rechazo de la historia.
  • 1
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • La obra premodernista:
  • - aspira a una unidad en su visión
  • - busca la continuidad
  • - usa un solo punto de vista
  • - respeta la causalidad (en el tiempo y el espacio)
  • - representa a la realidad
  • - aspira a un orden de belleza con el cual se enjuici
  • a la realidad
  • - la aspiración por la belleza no respeta “leyes”
  • - su producción se eleva por encima de lo popular:
  • “la cultura superior”
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • - la obra se desplaza entre una multiplicidad de voces, perspectivas y materiales
  • - la continuidad es interrumpida
      • - se cuestionan los órdenes convencionales de la
      • realidad
  • - la obra es apocalíptica: critica los sistemas autoritarios
  • - la belleza surge de la contienda, de la lucha, de los opuestos
  • - se apropia de segmentos de la cultura popular
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • La obra posmoderna:
  • - se abandona la búsqueda de la unidad
  • - se busca la textualidad (el subtexto, intertexto,
  • metatexto)
  • - se hace referencia a otras fuentes
  • - la obra es arbitraria
  • - sustituyen a la idea del “centro” el pastiche y
  • una recombinación cultural
  • - hay yuxtaposiciones
  • - el presente y el aquí predominan
  • - se eliminan las ilusiones
  • - se concede valor a las copias
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • La obra posmoderna:
  • - se parte del hecho que todo ya ha sido hecho
  • - la ironía es absoluta
  • - el sujeto, ahora fragmentado, inestable y
  • descompuesto no es mas que un conjunto de
  • discursos
  • - en vez de pasión (premodernidad) o ambigüedad
  • (modernidad) ahora hay un vacío de sentimiento
  • - la belleza es un elemento decorativo de la realidad
  • - los géneros y las gradaciones culturales se unen
  • - la “cultura superior” se funde y confunde con la
  • cultura popular
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • Razón de ser de la posmodernidad:
  • Primera propuesta
  • (Económica)
  • La aparición del espíritu posmodernista se encuentra
  • aunada a la cultura del capitalismo multinacional
  • (abstracto, transferible) al que se unen la historia,
  • la profundidad y la subjetividad
  • El capitalismo (revolución permanente) despedaza
  • la continuidad histórica y sólo deja fragmentos usados
  • por los posmodernos
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • Razón de ser de la posmodernidad:
  • Segunda propuesta
  • (Política)
  • Es una contrareforma que se lanza contra una reforma
  • inacabada, contra revueltas incompletas
  • Rechaza la continuidad histórica porque ésta fue
  • fracturada gracias a:
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • Razón de ser de la posmodernidad:
  • Segunda propuesta(2)
  • (Política)
  • - a los movimientos de sexualidades alternativas,
  • - a las guerras regionales,
  • - a la idea de un holocausto nuclear y
  • - a la pérdida de fe en la Ciencia y el Estado
  • La contradicción cultural hizo estallar las premisas
  • del antigüo complejo cultural: la suposición de que
  • el mundo exhibe un orden lineal, una secuencia
  • histórica, y una transparencia moral
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • Razón de ser la posmodernidad:
  • Segunda propuesta (3)
  • (Política)
  • - La cultura aún no ha encontrado un lenguaje para
  • articular las nuevas interpretaciones con las que
  • tratamos, inseguros, de convivir.
  • - Vivimos en un bosque de imágenes producidas en
  • masa perpetua y seductoramente vacías
  • - El posmodernismo es vacío porque quiere tener un
  • espacio confortable que al mismo tiempo le sirva de
  • soporte.
  • - Sabe que la industra de la cultura adaptará
  • prácticamente cualquier bien cultural en aras
  • de vender
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • Razón de ser de la posmodernidad:
  • Tercera propuesta
  • (Generacional y de clase social)
  • La posmodernidad aparece como producto de los
  • jóvenes urbanos profesionales nacidos en los años 60’s.
  • Su experiencia incluye:
  • - el compromiso político que no los impulsa a actuar
  • sino que les crea problemas y sospechan de él.
  • - no tienen memoria anterior a la televisión, a los
  • suburbios y a los centros comerciales
  • - en las imágenes están acostumbrados a los cortes
  • rápidos, a las discontinuidades a la atención
  • interrumpida y a una cultura complaciente a la
  • que desdeñan al mismo tiempo.
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • Razón de ser de la posmodernidad:
  • Tercera propuesta (2)
  • (Generacional y de clase social)
  • Su estructura de sentimiento es la indiferencia
  • La asociación de pasión y política les fastidia
  • Estan decepcionados de la autoridad por los escándalos
  • políticos, la corrupción, y la falta de sentido político
  • La Vida en el Mundo Posmoderno
  • Razón de ser de la posmodernidad:
  • Cuarta propuesta
  • (Estética)
  • El arte, la posmodernidad es norteamericana
  • En los Estados Unidos la vanguardia artística trató
  • de alejarse del conservadurismo provocado por la
  • Guerra Fría y de la pulcritud artística fomentada
  • por las corporaciones comerciales.
  • La vanguardia artística se levanta en contra del
  • modernismo de la posguerra y derrumba al
  • Arte Moderno.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal