Por qué desarrollar las habilidades del pensamiento



Descargar 15,76 Kb.
Fecha de conversión02.10.2017
Tamaño15,76 Kb.
Por qué desarrollar las habilidades del pensamiento

Luz Crispina Moreno Rivera

Durante mucho tiempo en la escuela se ha privilegiado a quienes tienen la facilidad de aprender, relegando a aquellos que presentan dificultades.

En la escuela tradicional, donde el maestro es el protagonista y quien determina cómo ha de aprenderse, esta división entre los que pueden y los que no se acentúa más.

Ahora la educación está cambiando y el maestro ha dejado de ser el personaje principal, cediendo este lugar al estudiante, quien debe hacer responsable de su propio aprendizaje, sobre todo en la educación virtual.

Al mismo tiempo se ha llegado a la conclusión que puede enseñarse a aprender, es decir aprender a aprender. .

Para desarrollar las habilidades necesarias para resolver problemas y aprender cualquier disciplina es necesario desarrollar las habilidades del pensamiento.

Las habilidades del pensamiento.

En el curso propedéutico que forma parte del proceso de admisión a la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM, 2014a) se aprende acerca de las características de la educación virtual y del estudiante en línea (UnADM 2014b), así como de las competencias necesarias para obtener resultados óptimos.

En este curso se aprende acerca del razonamiento deductivo, inductivo y abstracto, y se solucionan problemas donde aplicamos los dos tipos de razonamiento (UnADM, 2014c). En la unidad 4 reconocemos que estrategias de aprendizaje poseemos y se valoran también destrezas en la lectura y escritura, (UnADM 2014d).

Durante este proceso los aspirantes se dan cuenta en que son más hábiles y que deben reforzar o aprender porque o bien hace falta adquirir el conocimiento o bien se tiene pero se dificulta su aplicación.

En muchos países se han realizado estudios diversos en diferentes niveles educativos obteniendo como resultado que los estudiantes presentan problemas con el razonamiento inductivo y deductivo, resolución de problemas, toma de decisiones entre otros (Arons, 1976, citado en Sánchez 2002) . Estos problemas causan deficiencias en el aprendizaje.

Al mismo tiempo que se han detectado las deficiencias que presentan los estudiantes y basándose en los avances de las ciencias cognitivas, ciencias del conocimiento y psicología entre otros se han desarrollado nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Margarita A. de Sánchez nos dice que “Pensar es una habilidad que puede desarrollarse. Para ello se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica sistemática, deliberada, consciente y controlada de los procesos hasta lograr una actuación natural, autorregulada y espontánea.” (2002).
Dentro de las propuestas se encuentra como un apoyo fundamental el aprender a desarrollar las habilidades de pensamiento.

“Las habilidades del pensamiento son destrezas, capacidades y o disposiciones enfocadas hacia algún aspecto relacionados con el pensamiento. También se definen como las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicar con mayor eficacia en diversas situaciones. Estas capacidades se desarrollan con la práctica consciente o inconsciente, se relacionan con el acto de pensar y están presentes en todas las personas.” (Gutiérrez Tapia, 2008).

Se ha abordado solamente un aproximación de la importancia de aprender a desarrollar las habilidades del pensamiento y como éstas facilitan apropiarse de los contenidos disciplinares de cada una de las asignaturas de manera óptima y con mayor facilidad.

Desarrollar las habilidades de pensamientos será de gran ayuda para desarrollar las características del estudiante en línea promovidas por la UnADM, como son flexibilidad, actitud proactiva, compromiso con el propio aprendizaje autónomo y autogestivo, actitud para trabajar en entornos colaborativos, fijarse metas propias y sobre todo ser conscientes de las actitudes, habilidades y estrategias propias (Martínez, 2014) y convertirse en “discentes que mantienen unas pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y madurez” (Batista, Borges & Forés, 2006, citado en UnADM 2014b) y facilitar así el estudiar una carrera a través del aprendizaje virtual.

Una vez desarrolladas las habilidades de pensamiento pueden aplicarse en todos ámbitos porque de acuerdo al estudio realizado por la UNESCO debe educarse a lo largo de la vida basándose en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser (Delors, 1996, p.34)

Referencias bibliográficas

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Narcea. Citado en UnADM 2014 b

De Lors Jaques. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. 1996. p. 34

Gutiérrez Tapia Ana María. Habilidades del pensamiento. Consultado el 18 de noviembre de 2014 en http://ranitasaltarina.wordpress.com/2008/10/11/13/

Martínez, 2014. ¿Qué es ser un estudiante en línea? p. 2 consultado el 22 de octubre de 2014 en:

http://207.249.20.87/ETAPA-4/Curso%20Induccion%201/pdf/estudiante_en_linea.pdf


Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Consultado el 17 de noviembre de 2014 en el World Wide Web: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html
UnADM 2014a. Universidad Abierta y a Distancia de México. Consultado el 24 de noviembre de 2014 en: http://www.unadmexico.mx/
UnADM 2014b. Universidad Abierta y a Distancia de México. Curso prodéutico. Eje 1 AVA y herramientas tecnológicas. Unidad 3. Consultado el 22 de octubre de 2014 en: http://207.249.20.87/ETAPA-4/Curso%20Induccion%201/U03.html#queSon
UnADM 2014c. Universidad Abierta y a Distancia de México. Curso prodéutico. Eje 2 Razonamiento lógico matemático. Consultado el 28 de octubre de 2014 en: http://207.249.20.87/ETAPA-4/Curso%20Induccion%202/
UnADM 2014d. Universidad Abierta y a Distancia de México. Curso prodéutico. Eje 3. Estrategias de aprendizaje. Consultado el 11 de noviembre de 2014 en: http://207.249.20.87/ETAPA-4/Curso%20Induccion%203/#inicio


Reflexión

La elección de este tema surgió a partir de los contenidos y actividades vistas en el curso propedéutico, sobre todo de las dificultades que tuve en el desarrollo de las mismas.



Para iniciar con su escritura tome como base los textos académicos leídos para desarrollar la actividad y el conocimiento que tenía sobre las habilidades de pensamiento.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal