Por: juan antonio gomez gomez



Descargar 51,22 Kb.
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño51,22 Kb.
APROXIMACIONES A LA ESPACIALIDAD DE LA VIVIENDA PROVISIONAL

Por: JUAN ANTONIO GOMEZ GOMEZ


______________________________

Acercarnos a la vivienda popular espontánea es como hacer el reconocimiento de algún pariente o allegado "pobre" al cual no frecuentábamos antes por indiferencia, descuido, desidia, o poseer prejuicios acerca de él. Cuando nos despojamos de dichas prevenciones, le visitamos y empezamos a conocerle mejor, vamos y encontramos que este personaje es tan o más humano que nosotros, posee cualidades y defectos, esta dispuesto a hablar si le hablamos y en la medida que avance nuestra relación, nos compartirá sus ideas y tal vez sus sueños.


Al hacer el acercamiento a la vivienda popular espontánea buscamos librarnos de prevenciones, entrando a conocer la cotidianidad del habitante, al conversar con él sobre cómo ha ido solucionando su problema de vivienda, de qué manera inició el proceso, cómo lo ha desarrollado y cómo espera continuarlo ; la historia del habitante de la vivienda espontánea está muy ligada al proceso de evolución de ésta, por cuanto cada hecho va marcando la culminación de etapas en su camino progresivo hasta la consolidación de la casa.
La vivienda popular espontánea presenta dos estados de desarrollo: uno provisional y otro estable. El estado provisional es una etapa bastante ¨dura¨ dentro del proceso que debe adelantar el poblador del barrio popular para poder consolidar su vivienda algún día. En esta etapa provisional, el poblador debe luchar arduamente contra intentos de invasión, realizar los trabajos necesarios para llevar las acometidas provisionales de agua potable, de electricidad, solucionar el problema de evacuación de aguas negras, reparar frecuentemente la cubierta de su ¨cambuche¨ para evitar las goteras en la temporada de lluvias, estar pendiente del buen manejo del combustible para cocinar y así prevenir algún incendio que acabaría con la vivienda y con todo cuanto posea. Debe reparar frecuentemente las ¨paredes¨ que conforman el ¨cambuche¨, para hacerlo seguro, protegerse del frío, en fin dentro de esta provisionalidad, darle cierta estabilidad. En la medida en que lo permitan sus ingresos económicos, ir acometiendo trabajos de consolidación o ver la forma de construir un espacio adicional para procurarse alguna renta.


HASTA DONDE ES PROVISIONAL ?
En la vivienda provisional, el concepto de provisionalidad adquiere un valor relativo respecto a su duración en el tiempo, pues a pesar de los deseos del habitante de ésta, no sabe cuanto ha de transcurrir para poder iniciar los trabajos de consolidación y a cuanto más para considerarla terminada al menos a nivel de primer piso. La provisionalidad se extiende mas allá de las viviendas construidas con materiales de desecho, adentrándose en las que han iniciado el proceso de consolidación, pero en las cuales más de un espacio funciona precariamente, surge así la posibilidad de hablar de la vivienda provisional o "cambuche", y de la vivienda provisional-estable.
El ¨cambuche¨, es una deformación de la palabra cambuchu, que significa cuchitril, cuartucho, deformada o no, su significado no deja de ser un tanto despectivo. El ¨cambuche¨ es un tipo de vivienda ¨planeada¨ por su habitante inicialmente para durar un corto período de tiempo, generalmente unos cuantos meses ; es la primera manifestación habitacional con las que sus pobladores determinan inicialmente sus territorios en cualquier asentamiento que comienza a formarse en la periferia.
Un ¨cambuche¨ se construye por varias razones, para reafirmar la posesión sobre el lote, evitar seguir pagando arriendo, creando así la posibilidad de utilizar el dinero destinado a ese canon, en la consecución de materiales para adelantar la consolidación de la vivienda, se construye también para sentir la sensación de ser propietario y, si hay niños pequeños, que estos dispongan de un patio para sus juegos.
El ¨cambuche¨ es construido por su propietario con la intención de permanecer en él un corto período de tiempo, pues desde cuando adquiere el lote, se fija la idea de algún día ver ¨levantada su casita¨.
Algunas veces el ¨cambuche¨ evoluciona dentro de su estado de provisionalidad, se amplía y se mejora por distintas razones, o porque se agrandó la familia, o se busca generar algún tipo de renta adicional que ayude al bienestar de la familia y les permita dar mas rápido los pasos hacia la consolidación.
Cuando la familia ha podido comprar un lote y no dispone de los recursos necesarios para iniciar los trabajos de estabilización de la casa, y desea cambiar su condición de inquilino o de ¨arrimao¨, emprende la construcción del ¨cambuche¨, este hecho marcará indeleblemente sus vidas, siendo así que, mucho después de haber consolidado su casa a nivel de primer piso, son renuentes a dejar sus ¨palos¨ o sus ¨tablas¨, en fin de todo aquello que representa su primer refugio propio, y algo más, les brindó la identidad de propietarios. Por ejemplo, algunas veces, después de haber fundido la placa del segundo piso, construyen nuevamente sobre ésta el ¨cambuche¨.
Ahora, cuando la provisionalidad entra en la vivienda que se está consolidando, muchas veces permanece el tiempo suficiente para que lo consolidado, se empiece a deteriorar.
El proceso de consolidación se detiene primordialmente por razones económicas, se perdió el empleo, se enfermó algún miembro de la familia y los recursos debieron destinarse a su curación o se disolvió la sociedad conyugal, en fin, las causas están muy ligadas al factor económico.
Los procesos de consolidación están relacionados con procesos de ahorro y utilización de mano de obra, en este proceso se involucra el desmejoramiento de la calidad de vida de la familia y se empiezan a dar al interior de ésta, conflictos y desuniones.
La provisionalidad de la vivienda provisional, no es tan pasajera como se podría imaginar, muchas veces acompaña a la familia durante muchos años y trasciende aun mas allá de la consolidación misma de la vivienda.


UNA RAPIDA MIRADA AL ENTORNO DE LA VIVIENDA PROVISIONAL

Imaginariamente, podríamos pedirle a un ¨copetón¨ nos llevara sobre él para darle una mirada al entorno de la vivienda provisional, en esta experiencia imaginaria, estaríamos expuestos lógicamente a los riesgos que corre el ave al efectuar su vuelo, por ejemplo el ser perseguido por uno que otro perro, ocupante perenne de las calles del barrio popular, o también nos veríamos expuestos a las pedradas que algún niño le lance al ave con su cauchera, pero dejando a un lado los riesgos que implica dicho vuelo, nos centramos en observar rápidamente el panorama.


El entorno de la vivienda provisional, es muy variado, podemos encontrar cuadras completamente consolidadas con viviendas desde uno hasta tres pisos, bien acabadas, o también encontraremos cuadras en las que hallaremos una que otra casa, algunas consolidadas hasta la mitad del lote, otras solo a nivel del primer piso, hallaremos lotes abandonados con excavaciones para cimientos, lotes con cimentaciones casi cubiertas por la hierba de las cuales surgen varillas oxidadas apuntando hacia el cielo, como si fuera la presentación de una esperanza que empezó a formarse pero que no se cristalizó siquiera en una vivienda provisional.
Hallaremos lotes vacíos, algunos muy cubiertos de hierba, otros invadidos por escombros, muchos de ellos provenientes de las construcciones vacías ; cuando se conectan dos lotes vacíos encontraremos sendas por las cuales circulan los pobladores y acortan el camino hacia la tienda, la escuela, o el paradero de bus.
Cuando los lotes vacíos no están muy cubiertos de hierba o escombros, ahí encontraremos una cancha ¨improvisada¨ para jugar banquitas o ¨picados¨, o alguna madre comunitaria sacará a jugar a los niños que tenga a su cargo y si no hay niños o muchachos jugando, habrán, vacas u ovejas pastando.
El entorno de la vivienda provisional, es una transición entre la provincia y la ciudad, entre lo rural y lo urbano, es una mezcla de olores, sonidos, colores, en fin de sensaciones agradables y desagradables otras, que nos comienzan a ser familiares a quienes frecuentamos continuamente los barrios populares, pues aparentemente el visitante está solo, pero está siendo observado, es difícil no ser extraño en un entorno de estos, donde los perros conocen muy bien a los pobladores, en un medio en el cual todos se conocen así sea de vista, mas cuando los fines de semana los hombres se reúnen a jugar tejo, rana o banquitas ; o diariamente cogen igual ruta de transporte hacia el trabajo, cuando las señoras trabajan fuera de la casa o no van a hacer las compras a las mismas tiendas, cuando los niños van casi todos a los mismos colegios o escuelas cercanos y están en los mismos cursos, cuando los muchachos han crecido juntos y conforman por años las mismas barras o galladas.
El entorno de la vivienda provisional es tan variado como una gama de colores, que varían sus tonos de acuerdo a la época del año, y son mas intensos y variados hacia la Navidad, cuando los vecinos de las diferentes calles compiten en quienes las engallan mejor.
Para mi, el entorno de la vivienda encarna muchas cosas, la solidaridad y la soledad, el bullicio de la fiesta, la calma de una media mañana, el recordar que tenemos prójimos, quienes desean tener un espacio para la vida.


Y COMO ES UNA VIVIENDA PROVISIONAL... ?

Una vivienda provisional es la abstracción de un deseo, de una necesidad, es la síntesis de un sueño hecho realidad provisionalmente, con paroi, madera, retazos de teja, etc., una vivienda provisional es la iniciación de una tarea, que dependiendo de diversos factores, no se concluye en mucho tiempo pero se va adicionando precariamente en borrador, hasta cuando se puede empezar a hacer en limpio.


Una vivienda provisional es sencilla y compleja, representa para la familia que la ocupa todo y nada. Es sencilla porque básicamente consta de tres espacios fácilmente identificables, es compleja, porque a nivel interior se dan todas las actividades comunes de una casa corriente y ésta se desarrolla en casi todas dentro de un solo espacio. Representa todo para la familia ocupante porque es su primer ¨casa¨ propia, representa dejar de pagar arriendo, convertirse en propietarios y es a la vez nada, porque todavía no es su casa-casa.
La vivienda provisional generalmente es de un solo piso, está conformada como dijimos arriba por tres espacios vacíos :


  • Uno, de forma rectangular, con área variable dependiendo de las necesidades de los usuarios, al que denominaremos ¨espacio múltiple¨, en el cual se desarrolla la mayoría de actividades que se dan en la vivienda.




  • Otro, mas pequeño, también rectangular en el cual funciona el sanitario, el lavadero y la ducha, al que denominaremos baño.




  • Y el patio, casi siempre descubierto, que sirve como área de juegos, donde se puede desarrollar algún tipo de producción, sirve también de depósito de materiales que se van acopiando con miras a la futura consolidación, o representa en muchas ocasiones el recuerdo de la granja dejada atrás.

La vivienda provisional puede presentar otros espacios, que se han ido agregando en la medida en que se presentan nuevas necesidades, o generalmente orientados a captar alguna renta (ej : la alcoba de alquiler).




EL ESPACIO MULTIPLE O LA CASA VIRTUAL ?
El espacio múltiple es la síntesis de una casa contenida dentro de un espacio rectangular que varía en área, puede tener desde 12,00 m² hasta 60,00 m², donde sus habitantes cocinan, duermen, permanecen, a veces trabajan, donde cada actividad está separada por su área de influencia o por una división virtual, o delimitadas por las circulaciones.
Las diversas actividades que se desarrollan en el interior del espacio múltiple generan subespacios a la manera del interior de una casa corriente, con la diferencia de estar interrelacionados visual y espacialmente. Al hacer un mapa conceptual de estas interrelaciones, parece un conjunto de matemáticas en el cual los elementos con los que se desarrolla, son los distintos subespacios, que se contienen, se interceptan, se unen, y disyuntan, se sustraen.
El espacio múltiple es el mas importante en tamaño dentro de la vivienda provisional, se implanta dentro del lote dependiendo de las necesidades de la familia respecto a su idea de cómo adelantarán sus trabajos de consolidación de la vivienda, hay tres tipos de implantación : al frente, en medio y en la parte de atrás del lote, de acuerdo a ella se dan las posibilidades de adelantar algún nivel de producción.
El espacio múltiple a la manera de lo que ocurre en su interior, realiza unos juegos de interrelaciones visuales y espaciales con los otros componentes.


LOS SUBESPACIOS

Cuando se accede al interior del espacio múltiple se detectan básicamente tres subespacios : social, cocina y dormitorio, integrados y aislados de manera virtual



EL SUBESPACIO SOCIAL

Este subespacio es especial dentro del espacio múltiple, generalmente está dividido en dos : uno interior y otro exterior, o ¨filtro¨.


El ¨filtro¨ está ubicado antes de acceder al interior de la vivienda, varía en área, puede ir desde 2,00 m² a mas de 12,00 m², es el lugar donde se recibe a los visitantes, se celebran las reuniones con los amigos y familiares importantes, la primera comunión de los hijos, los bautizos o las reuniones ocasionales con los amigos.
El amoblamiento del ¨filtro¨ es sencillo, puede ser un par de tablas sobre estacones, algunos butacos, o sencillamente si no hay, sacarán algún butaco o asiento del interior para invitar al visitante a sentarse.
El subespacio social interior o ¨sala¨, es el espacio por el que se accede al interior, su área también es variable, pues puede ser un sencillo zaguán de unos 2,00 m² o puede ocupar un tercio o más del espacio múltiple.
En la ¨sala¨ encontramos muebles como en una sala de una casa corriente, sofás, sillones o sencillamente una mesa y unos butacos. En la ¨sala¨ además de ser un espacio social, es un espacio para hacer tareas escolares tomar los alimentos, hacer trabajos de costura o simplemente permanecer, desde este subespacio se tiene un panorama de todo el interior de acuerdo al tamaño del espacio múltiple, porque dependiendo de este tamaño, va la complejidad de las divisiones virtuales o tácitas que demarcan las actividades y los espacios que las contienen.
En algunas ocasiones la ¨sala¨ no existe, solo es un paso entre el interior y el exterior, en ese caso el ¨filtro¨ toma toda la importancia como área social, esto sucede cuando el espacio múltiple no posee mas de 12,00 m².

LA COCINA

Este subespacio, también importante dentro de la vivienda provisional en ocasiones esta contenido en el espacio múltiple y en otras está fuera de éste pero anexado, enfrentado al baño, formando como un embudo hacia el exceso del espacio múltiple, que a su vez de ¨filtro¨.


La cocina es otro sitio de reunion de la familia, alrededor de ésta se comentan los hechos cotidianos, los chismes, los niños ayudan a lavar las papas o a preparar los alimentos. Cuando la cocina está dentro del espacio múltiple, su amoblamiento es sencillo, unas cuantas mesas sobre las cuales se disponen los trastos, en una la estufa a gasolina, a gas, o eléctrica los mas pudientes ; en otras, el platero, algunas ollas y en la de mas allá, un platón con agua para lavar los alimentos o los trastos, o sencillamente con una pequeña despensa para guardar el arroz, la azúcar, el café, etc. Esta cocina al interior del espacio múltiple, a veces hace la función de sala, cuando el área del espacio múltiple es de unos 30,00 m², para este caso la actividad gira en torno a una mesa de comedor.
Ahora, cuando la cocina es anexa al espacio múltiple, ésta funciona como tal, se adecuará de alguna manera un lavaplatos, se dispondrá de un mesón para colocar la estufa y se contará con una pequeña mesa para tomar los alimentos. Cuando encontramos una cocina así, es acogedora por el calor que irradia y de alguna manera nos recuerda una cocina campesina.

EL DORMITORIO

Este subespacio, generalmente dispuesto al fondo del espacio múltiple para dar un aire de más intimidad, en donde el grado de importancia de ésta, está dado por la disposición de las camas, la instalación de una cortina o la ubicación de un armario o el estante sobre el cual se coloca el televisor.


La riqueza espacial que pueda presentar este subespacio está dada por la cantidad de ocupantes, por la edad de estos, por sus gustos, pues de acuerdo a la disposicion de las camas y su decoración, se puede detectar si hay adolescentes, niños y niñas, y se pueden leer los territorios ocupados por los diferentes miembros de la familia.


...ALGO MAS QUE UN BAÑO
Este subespacio alterna su función de brindar la posibilidad de aseo a los ocupantes de la vivienda provisional, como la de lavar los trastos de la cocina y la ropa, dentro de este subespacio está contenida la ducha y el sanitario, algunas veces el lavadero que en otras encontraremos fuera pero muy cerca, esto con el fin de no extender demasiado la longitud de la tuberías de agua potable y desagüe.
El recinto del baño es un espacio rectangular, de unos 2,50 m² o máximo 4,00 m², construidos de una manera mas precaria que el espacio múltiple, en mas de una ocasión encontraremos que está encerrado solo por bolsas plásticas para basura y unas cuantas tiras de ¨paroi¨ soportadas con durmientes, la cubierta a veces son dos tejas o sencillamente otras tiras de paroi dispuestas a un agua.
El baño, a pesar de estar encerrado, está ventilado, y cuando el lavadero está adentro, posee una buena iluminación, su piso es esmaltado y con desniveles hacia un solo sifón para permitir el desagüe en el momento de ducharse.

EL PATIO ES ALGO MAS QUE UN PATIO

El patio compite en área con el espacio múltiple, generalmente descubierto, sirve de área de juegos, de depósito de materiales para adelantar la futura consolidación.


En ocasiones encontraremos que sirve como área de renta pues funciona el taller de mecánica, de carpintería metálica o de madera, podemos encontrar cultivos de hortalizas, de flores o plantas ornamentales, dispuestas de tal forma, que por unos instantes estaremos en el patio de alguna granja.
El patio es para el habitante de la vivienda provisional, a veces una representación de su origen campesino dejado atrás por diversidad de circunstancias y la manera de traerlo a la memoria es haciendo alguna actividad que lo ligue con la tierra en él.


COMO CONCLUSION

En los párrafos anteriores se ha tratado de dar una idea sobre la espacialidad de la vivienda provisional, haciendo una breve descripción de los espacios, que la componen, hablando brevemente sobre el concepto de provisionalidad, diciendo también, cómo, al interior del espacio múltiple las diferentes actividades que se presentan generan subespacios, y en los gráficos anexos ilustramos también brevemente sobre como se dan las relaciones visuales y espaciales entre los diferentes espacios y cómo las áreas de influencia de las actividades dentro del espacio múltiple se tocan, se interceptan o se sustraen.



      

SERIE CIUDAD Y HABITAT - No. 3 - 1996



www.barriotaller.org.co


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal