Por Esther Pari Soto Área de matemática ¿para qué sirve el álgebra?



Descargar 381,37 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño381,37 Kb.
  1   2   3
Por Esther Pari Soto

Área de matemática
¿PARA QUÉ SIRVE EL ÁLGEBRA?

Antes de poder mencionar para qué sirve el álgebra daremos algunas definiciones de lo que es el álgebra.

Álgebra

Se conoce como álgebra a la rama de la matemática en la cual las operaciones son generalizadas empleando números, letras y signos que representan simbólicamente un número u otra entidad matemática.



La palabra álgebra proviene del vocablo árabe al-gabr, que significa poco más o menos ‘la recomposición o recolocación de los trozos de una cosa que se ha roto’. Lo que ponían en su sitio los antiguos algebristas no eran variables ni relaciones matemáticas, sino algo más simple y más concreto: los huesos.

El álgebra era nada más y nada menos que el arte de recolocar los huesos que se rompían o se salían de su sitio. A partir de ahí, por una  metáfora, se empezó a utilizar ese nombre para hablar del arte del matemático que conseguía reducir las operaciones matemáticas a otras más abstractas y generales.

El álgebra procede desde las civilizaciones de Babilonia y Egipto, antes de Cristo, usaban dicho método para resolver ecuaciones de primer y segundo grado.

Luego, continuó en la antigua Grecia, los griegos usaban el álgebra para expresar ecuaciones y teoremas, como por ejemplo el teorema de Pitágoras.



Cabe señalar, que en el siglo XVI a.c. los egipcios desarrollaron un álgebra muy elemental con la finalidad de poder resolver problemas cotidianos que tenían que ver con la repartición de víveres, de cosechas y de materiales. Para ello, disponían de un método para resolver ecuaciones de primer grado que se llamaba el método de la falsa posición, ahí destaca el papiro de Rhind, en el que había una serie de problemas planteados en cuya resolución se comenzaron a utilizar las primeras estrategias algebraicas. Cabe señalar que al número desconocido que se quería obtener le llamaban "montón".

Uno de los problemas más representativos y famosos de dicho papiro es el número 24, que establece lo siguiente:



"Calcula el valor del montón, si el montón y un séptimo del montón es igual a 19"

Por otra parte, hacia el siglo II a.c. aproximadamente, los matemáticos chinos escribieron el libro "Arte del cálculo matemático", en el que plantearon diversos métodos para resolver ecuaciones de primer y segundo grado, así como sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Éstos, gracias a su  ábaco ya  tenían la posibilidad de representar números positivos y negativos. 

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal