Por encima de la realidad



Descargar 26,22 Kb.
Fecha de conversión15.02.2017
Tamaño26,22 Kb.
Por encima de la realidad

© Abel Sánchez Mercado, Marquette University

El arte siempre ha sido conocido por sus propiedades abstractas, por su simbolismo real, por su apego a los sentimientos y en realidad por su parecido al alma interna de los seres humanos. Con cada brochazo cada artista suelta emociones que se convierten en fotografías internas de nuestros pensamientos, pensamientos tan únicos que realmente solo el artista conoce su significado real. Tanta ambigüedad crea una perspectiva sin par en cada persona que mire el cuadro. Hacer material esa perspectiva no es algo fácil, ni algo con un proceso exacto.

Para algunos, atenerse a lo real es suficiente. Crear paisajes, pintar personas o recrear situaciones visualmente crea el efecto de su emoción que desean trasmitir al observador. También hay los que sostienen que una simple imagen concreta y real no crea el efecto necesario que se desea para transmitir esa emoción en un brochazo. Crear algo tan supra-real que cuando uno lo observe se crease un limbo mental que construye un interés indagador incontrolable. Algo tan profundo y tan apegado al alma que en lugar de trasmitir una imagen, transmita una emoción directa y tan pura que deje al observador sin palabras con que describir lo que observa.

Con la expresión de tanto sentimiento de una forma tan abstracta, los elementos cotidianos del arte son criticados. La necesidad de la simetría y todo lo racional se convierte en algo anticuado y con poco valor personal. Lo irracional añade su valor monetario a valor humano. El costo de la vida es algo incalculable, de la misma forma que lo es aquello dictado por el pensamiento. El pensamiento siempre siendo una entidad con individualidad y expresión única.

Lo intangible es imprescindible para el pensamiento humano. El mundo moderno está construido por obras que comenzaron como ideas imaginativas. Todo lo que se observa, desde los edificios, y los automóviles, hasta los aviones, y las motocicletas son productos de la imaginación de alguien. En algún punto, todo tuvo una cronología similar. Hace 80 años la idea de comunicarse a través de dispositivos portátiles era anomalía. Era una idea radical. Un concepto totalmente fuera del mundo real. Hoy en día es algo tan común que la gente no piensa en su “sobrenaturalidad” pasada.

El mundo del cine está rodeado por escenas con escaso apego a lo real. Situaciones que subrayan la importancia de lo supra-real en la mente y el alma humanas. Otro medio que hace uso de dichas situaciones es el arte. Utilizando la brocha el artista transmite directamente su inspiración al lienzo o papel. Son inspiraciones que, escritas, no tendrían sentido, serian palabras llenas de vacíos y oscuridad. En general es importante materializar aquellas ideas para crear algo que facilite la vida, pero también es importante materializar aquello que encarna los sentimientos. Lo que dice lo que la boca no puede. Lo que funciona como parlante para aquello que grita el alma.

En este ensayo se demostrará la importancia de la interacción de los conceptos físicos con las imágenes supra reales en la expresión figurativa y no figurativa de la obra pictórica de Clear Picture. La vida diaria está rodeada por aquello que nace dentro de uno mismo, y es transmitido a la realidad. Obras de arte como Untitled (1957) de Wifredo Lam y Taoist Immortals at Home (1991) de Tom Wudl son ejemplos presentes en la exhibición “Clear Picture” que logran representar aquello que la mente dicta de forma tan misteriosa.

Se conoce bien la forma en que se transmiten imágenes que se apegan a lo imaginario. Su disfuncionalidad con el mundo racional las hace claras hacia el ojo desnudo. Pero es igualmente importante categorizar cada concepto físico que se emplea en cada característica artística para obtener el resultado deseado. Por ejemplo, es importante cuantificar las cualidades artísticas que se usan en cada brochazo. La razón por la cual es importante es porque para analizar una escena fuera de la realidad es importante tomar en cuenta cada detalle. La persona observando el cuadro no sabe lo que el artista pensaba cuando lo estaba pintando. Por eso es importante crear un esquema general de una pintura, y con eso averiguar por qué tiene las características presentadas. Sin embargo, crear conclusiones basadas en aspectos que son interpretados como algo superior a lo real además de lo que es intencionalmente exhibido como fuera del mundo racional genera más preguntas que las que contesta.

La primera pregunta lidia con la forma en la cual se tiene que interpretar aquello que es figurativo y no figurativo. El arte tiene la tendencia de ser libre para ser interpretado de cualquier forma que desee el observador. Por esta razón es difícil interpretar el arte correctamente- porque la naturaleza intuitiva del medio rechaza la idea de lo correcto o incorrecto. Si se crea una conclusión muy prematura, se puede perder el punto de intersección con los aspectos físicos, lo cual crea problemas. Uno de los aspectos más importantes en una obra pictórica es el mensaje. Es lógico suponer que cualquier obra de arte por más sencilla que sea todavía tiene in mensaje. Sin embargo ¿Qué experiencias son concebidas cuando se analiza el mensaje que exhiben estas imágenes supra reales?

Para entender y comprender los diferentes mensajes que conforman a las obras de Wifredo Lam y Tom Wudl es importante considerar los elementos físicos que están presentes. El cuadro Untitled de Lam emplea diversas técnicas para completar las atribuciones supra-reales. La línea es un aspecto preminente que define los diferentes personajes están en la obra. El personaje principal, el de mayor estatura, tiene líneas muy marcadas que producen un efecto multidimensional, pero sin darle atributos humanos o siquiera reales. Las diferentes características físicas de los personajes son subrayados con la línea. En otras figuras, salvo las más pequeñas, la intensidad y continuidad de la línea es uniforme. En la figura pequeña, la línea es un poco más oscura la cual crea un énfasis misterioso. El uso del color es otro aspecto que añade una dimensión irreal, o supra-real a la obra. Lam solo se usa tres colores: el amarillo, rojo y verde. El uso de estos tres colores ejemplifica la franqueza con la que el artista demuestra la sencillez de la obra usando poco color.

El poco uso de los colores, que son elementos comúnmente usados para representar lo lógico y racional, añade al aire simbólico, supra-real tan propios de este cuadro. Los colores apegan al cuadro con raíces racionales. El pico del ave arriba del sombrero claramente refleja algo que se apega a lo real. También es importante decir que el color no es el único punto que determina si algo se adquirió de lo real. Algo digno de notar es que, como se explicará a continuación, los únicos aspectos de la obra que tienen color son aquellos que se relacionan con la naturaleza.

Al atenerse a pocos aspectos racionales, Lam atribuye el cuadro a otra serie de dimensión desconocida. Esta teoría es apoyada por el uso tan limitado del espacio. Aspectos como los ojos o lo que parece ser manos con dedos, el contraste que se crea con los aspectos irreales es realmente importante para el cuadro. Aspectos irreales como los brazos con aspecto de resorte, manos con aspecto innatural y tórax que es incomparable a cualquier cosa viviente definitivamente crea un ambiente abstracto. El espacio es vació, lo cual crea un hábitat imaginario que añade a la sensación de estar fuera de lo real. El uso de la perspectiva también es importante en este cuadro. Lam construye para sus espectadores un punto de observación fijo que crea una situación peculiar: mientras uno se enfoca en lo abstracto del cuadro, su mirada de dirige hacia los diferentes aspectos de la composición que sugieren esa conclusión.

En Taoist Immortals at Home, Tom Wudl emplea las mismas técnicas que se destacan en la obra de Lam pero las adapta a sus objetivos filosóficos particulares. La línea en este caso es menos notoria. Es decir que es menos visible debido a su continuidad. Las partes en las cuales la línea es más visible son en la serpiente y la rama del árbol. La serpiente tiene una clara línea con continuidad. El propósito de la línea en este aspecto es para intensificar la presencia de la serpiente, y mediante esto crear una imagen tridimensional. Esto también es cierto si se mira el resto de los objetos presentes. La piedra, el pájaro, el grillo y la cuchara también son tridimensionales gracias al uso de la línea. La unificación de objetos tan poco relacionados como los que se describieron son claros ejemplos del hábitat imaginativo que se está representando.

El color es un aspecto físico importante que crea identidad para cada objeto en el cuadro. Los colores como el amarillo, gris, verde y rojo son vivos y llenos de vida. El gris de la roca y café claro del espacio contrasta con los colores claros como el del fondo y el de la serpiente. La diversidad tan extrema de los objetos ejemplifican la naturaleza abstracta y surreal que Wudl empleo. Esos objetos usaron el espacio de una forma completa. Todo el contraste entre seres vivos, como la serpiente, y aquello muerto, como la roca, demuestra la filosofía detrás de aquella continuidad entre lo vivo y lo muerto. Además, el hecho que lo vivo use el espacio más abundantemente crea un reflejo a la realidad.

En el blog de la página web “Pinturas y Artistas” uno aprende de una serie de formas que el surrealismo ha aportado a la tradición artística. Haciendo ejemplos de André Bretón al igual de Salvador Dalí, el autor explora diversos ejemplos de la importancia del surrealismo. Explicando como el surrealismo nace del mundo psíquico que interpreta las diferentes etapas de la vida, el autor menciona, entre otras cosas, una cita de André Bretón, quien relacionaba lo surreal con los sueños (“Pinturas y Artistas”). Esto apoya los conceptos utilizados por Lam y Wudl. En Taoist Immortals at Home, Wudl usa una vasta selección de objetos casi al azar. Esa recopilación solo tiene sentido al tener proveniencia de un mundo cognitivo y poco real, similar a “… una realidad superior no tenidas en cuenta hasta hoy…” que describe Breton (“Pinturas y Artistas”). Esto demuestra la tendencia del arte surreal a ser espontaneo en muchos casos.

En una manera similar, Untitled tiene aspectos que prevalecen en situaciones solo exploradas cognitivamente. La imagen que pinto Lam bien pudo sido producto de la inspiración de algún evento importante, nocturno o no, que le prendió el foco para realizar la obra. Curtis L. Carter, quien indagó sobre los diferentes aspectos que se atribuyen a Lam menciona a André Bretón como una influencia hacia lo surreal, al igual que la importancia de la herencia espiritual como tema central en su arte (Carter).

Como se ha observado, los cuadros como Untitled de Wifredo Lam y Taoist Immortals at Home de Tom Wudl son ejemplos que usan diferentes técnicas tanto físicas como imaginativas para crear una síntesis de imaginación y propiedades espontáneamente escogidas y así crear una imagen verdaderamente irracional, sin embargo reconocible en sus referencias al mundo factible. La importancia de la interacción entre los conceptos físicos con las imágenes es de beneficio mutuo. Uno no puede subsistir sin el otro. Es un enlace esencial.

Con cada final llega otro comienzo, y así sucesivamente. Cuando se trata de confirmar algo, todo se basa en los hechos y razones concretas. Cuando estos hechos y razones son analizados a profundidad y tomados como la verdad única se termina el argumento. Esto es un procedimiento increíblemente sumiso. Cuando se trata del arte, al menos que el artista mismo lo esté explicando, todo lo que uno puede hacer es especular con algún propósito. Especulaciones que pueden ser bien o mal fundadas. Estas mismas son ayudadas con el análisis de los aspectos físicos pero al final se crean más preguntas que las que se contestan. Preguntas que surgen requieren respuestas y nos llevan hacia el origen de cada aspecto en la obra. Preguntas que traten de definir la certitud de la hipótesis.

En fin, pasos que ayudarían durante este proceso requerirían una detallada indignación en lo supra-real. En realidad se requerirá participar en la creación de una obra surreal para entender lo que otros dicen. Es decir, se trata de parar de analizar los pensamientos de los demás, para analizar los pensamientos de uno mismo.

Obras Citadas

Paginas en Línea



Carter, Curtis L. Wifredo Lam in North America. Milwaukee, WI: Patrick and Beatrice Haggerty Museum of Art, Marquette University, 2007. PDF.

"Pintura Y Artistas." Surrealismo: Los Pintores De Sueños. Pintura Y Artistas, 26 Dec. 2010. Web. 05 Dec. 2014. .

Obras de Arte

Lam, Wilfredo. Untitled. 1959. Oil on canvas. Haggerty Museum of Art, Milwaukee, Wisconsin.

Wudl, Tom. Taoist Immortals at Home. 1991. Oil on canvas. Haggerty Museum of Art, Milwaukee, Wisconsin.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal