Pontificia Universidad Católica de Chile



Descargar 61,57 Kb.
Fecha de conversión24.01.2017
Tamaño61,57 Kb.

Pontificia Universidad Católica de Chile


Facultad de Educación

Pedagogía en Educación Parvularia




PAUTA AUTOEVALUACIÓN GRUPO GRANDE


Práctica III: Experiencias Didácticas

Nombre estudiante: Rocío del Valle H. Centro: J.I.A Nivel: Pequeños (sala cuna mayor) Fecha: 12 de Mayo de 2014

Nombre evaluador: Situación observada: “Representación con máscaras” N° niños: 17

INDICADORES


Niveles de Desempeño

EVIDENCIAS





1

2

3

4

N/O




  1. La planificación presenta una propuesta acorde al grupo de niños/as (edades e intereses) con una intención educativa precisa, clara y una experiencia desafiante (ZDP).




x










-Durante la experiencia, el foco no fue claro, ya que algunos niños se sentaron y comenzaron a sacar los papeles que habían pegado anteriormente en sus propias máscaras, en vez de sentarse frente al espejo o usar sus máscaras.

-A pesar de lo anterior, la experiencia si resultó desafiante para aquellos niños que comprendieron el objetivo. Algunos niños se sentaron frente al espejo e interactuaban consigo mismos y las máscaras que usaban, otros se sentaron al lado del adulto y se movían realizando una especie de actuación con las máscaras puestas.



  1. La planificación considera todos los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje y elementos correspondientes a cada momento:

  • estrategias de apoyo: preguntar, comentar, proveer andamiaje, demostrar, entre otros

  • material/recurso a utilizar y lo adjunta cuando corresponde (poema, canción, cuento).

  • organización del grupo y adultos.

  • organización del espacio: lugar y agrupación de niños y adultos.

  • considera la diversidad.

Cuando corresponde adjunta revisión teórica conceptual realizada.










X




-La estrategia utilizada de recordar junto con el material una experiencia previa de los niños, ayudó a que los niños fácilmente se interesaran por el material y la experiencia. Estos se sentaron rápidamente y comenzaron a pedir sus máscaras. Esta tarea se facilitó gracias a que previamente se habían puesto los nombres a las máscaras.

-Los materiales permitieron que a partir del interés de los niños por sus trabajos, la experiencia convocara a todos los niños del grupo.

-Se consideró la diversidad, ya que 3 niños no realizaron máscaras durante la experiencia previa, por lo que se atendió esta necesidad con la creación de máscaras previamente por parte del adulto para convocar a la experiencia a niños que habían estado ausentes. Lo anterior permitió también explicar y retomar qué eran las máscaras y cuál era su uso, incluyendo a todos los niños en la experiencia para que no quedaran aislados.


3- La propuesta de evaluación es coherente con los aprendizajes declarados y permite obtener información para la toma de decisiones.










X




-La propuesta de evaluación se asocia con el objetivo específico de aprendizaje, ya que es una propuesta de evaluación más flexible, al ser un objetivo de carácter más abstracto permite que el adulto registre las diferentes posibilidades que realizan los niños.

-La propuesta de evaluación respeta la individualidad de cada niño en su capacidad de expresión.



4. Los materiales/recursos seleccionados son adecuados para la experiencia y nivel de desarrollo de los niños y los tiene preparados y dispuestos con anterioridad.










X




-Los materiales nacen de la creación de los niños, por lo que son coherentes con el desarrollo de los niños y su expresión.

-Los materiales son dispuestos con anterioridad en la sala, además que están dispuestos con nombre para que cada niño reciba una máscara para poder trabajar.



5. Da un inicio a la experiencia, claro y preciso para los niños, recordando ó acordando normas ajustadas a la experiencia, recogiendo experiencias previas y asegurándose que todos los niños/as han comprendido la propuesta.










x




-Se presenta claramente la experiencia, se realiza conexión con la experiencia anterior de creación de máscaras.

-Se establecen normas para el uso de máscaras y el espejo ( se dan las posibilidades del material).



6. La experiencia desarrollada es coherente con lo planificado y responde a una aplicación grupal de carácter colectivo (grupo grande): acompañando con gestos y pequeñas acciones, participando junto a los niños y orientando la participación de todos, complementando con estrategias alternativas para situaciones emergentes.










X




-El adulto participa permanentemente durante la experiencia, intenta modelar que los niños hagan imitaciones de animales usando sus máscaras, asiste a los niños que no comprendieron el objetivo para que se enfoquen en lo que el resto realiza y se motiven extrínsecamente.

-El adulto asiste a aquellos niños que están frente al espejo y los motiva para expresarse con sus máscaras, intercambiando algunas veces máscaras con ellos.



7. Establece una buena comunicación con todos los niños, utilizando un lenguaje rico (de alto nivel), preciso y comprensible para los niños, cautelando un clima afectivo adecuado: ubicación próxima, estableciendo contacto visual, estando alerta a las respuestas de los niños.










X




-Las interacciones durante toda la experiencia del adulto hacia los niños son mediante verbalizaciones de sus acciones o para ejemplificar acciones de otros para motivar a los niños.

-Cuando algunos niños no comprenden el foco de la experiencia, el adulto se acerca y trabaja con ellos directamente, demostrando cuál es el objetivo de la experiencia.



8. Promueve la participación activa por parte de los niños en la experiencia, (el niño se involucra, realiza comentarios, preguntas, observaciones e interactúa con sus pares), orientando el aprendizaje (preguntando, proveyendo andamiaje, demostrando, entre otros), reconociendo y valorando el trabajo y la participación de los niños/as de acuerdo a sus potencialidades y capacidades.




X










-Se deja de lado en algún minuto el objetivo de la experiencia en sí, por lo que algunos niños se distraen del foco y se pierde el trabajo del grupo en esta experiencia.

-Se demuestra contínuamente el uso de máscaras.

-Se valora el trabajo de los niños, validando verbalmente para todo el grupo el accionar de cada niño.


9. Mantiene actitud corporal expresiva, sonriente y convocante.










X




-En todo minuto el adulto demostró sorpresa al ver a los niños con sus máscaras puestas, animando de esta forma para que continuaran expresándose con éstas.

-La posición a los niños siempre fue receptiva y participativa durante la experiencia.



10. Finaliza la experiencia con los niños de manera significativa: realizando una síntesis, relacionando el contenido con experiencias pasadas o futuras, entre otros.







X







-Se realiza un cierre donde se recuerda el objetivo de las máscaras y cuál era su función.

-Se hace un recuerdo de lo realizado, comentando las acciones que los niños realizaron.



-No se hace conexión con la experiencia de creación de máscaras.




Puntaje total: 40 puntos

Puntaje Obtenido: 35 puntos

Nota (70%):





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal