Ponencia: La educación emocional a través del baile flamenco



Descargar 1,59 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño1,59 Mb.
  1   2   3   4   5   6

Ponencia: La educación emocional a través del baile flamenco


Bárbara de las Heras Monastero

XIII CURSO DE VERANO Pablo de Olavide (Carmona)

El compás del tiempo del baile flamenco

15, 16 y 17 de julio

PONENCIA

La educación emocional a través del baile flamenco


Bárbara de las Heras Monastero

Universidad de Sevilla

barbaraheras@us.es

barbaradelasheras@gmail.com
Buenas tardes a todas y todos,

Con esta ponencia pretendemos realizar un análisis aproximado sobre los elementos educativos que pueden derivarse a partir de las emociones derivadas del baile flamenco. Para ello, realizaremos, en primer lugar, una somera descripción de los elementos expresivos del baile flamenco; en segundo lugar, se desarrollarán los supuestos teórico-prácticos de la educación emocional dentro del campo educativo; en tercer lugar, haremos un recorrido conceptual sobre las categorías estéticas definidas sobre el flamenco para; en cuarto y último lugar, procederemos a identificar los aspectos y elementos educativos que son susceptibles de ser educados a través del baile flamenco.


La cuestión de las emociones es un asunto que está cada vez más en boga entre los círculos académicos, sobre todo, desde el ámbito educativo. ¿Por qué se habla cada vez más sobre la educación emocional? ¿Qué se entiende por educación emocional? ¿Qué ventajas se obtienen a través de ella? Y algo bien importante que pongo de manifiesto: ¿acaso no se trabaja desde la escuela este tipo de educación? ¿Da el currículum reglado el suficiente espacio para este tipo de trabajo? Y en este sentido, ¿por qué hablar hoy y ahora sobre la educación emocional del baile flamenco? Todos estos interrogantes espero que sean contestados para el público hoy reunido, e intentaré explicar de forma clara y amena esta temática que, como pedagoga de danza y, concretamente, de baile flamenco encuentro especialmente relevante.
1. El sentimiento en el baile flamenco.

El baile flamenco, de entre todas las disciplinas de la danza, es considerada como una de las más expresivas. Contiene un componente racial que la define como un lenguaje dancístico de enorme potencial emotivo y comunicativo, donde la interpretación posee un carácter fuerte y temperamental, a la vez que requiere de sobriedad, temple y aplomo en la intención de sus movimientos. Caracterizado por una serie de pasos donde los zapateados, los marcajes y braceos se funden al compás de una compleja base rítmica. Forma parte de la cultura andaluza y española, y como tal, posee un carácter abierto, espontáneo y social, susceptible de ser compartido.


Todos estos aspectos: expresión, componente racial, potencial emotivo y comunicativo, carácter fuerte y temperamental, sobriedad, temple y aplomo, carácter abierto, espontáneo y social; nos dicen algo claro, que el baile flamenco está conformado de un elemento emocional en todas sus dimensiones, lo que permite la expresión de sentimientos, ya sea de forma explícita y energética, ya sea de forma más calmada. Pero si una idea debemos tener clara es que el baile flamenco es un tipo de danza caracterizada por la posibilidad de manifestar sentimientos en base del estado emocional en que se encuentra la persona, o bien, por el palo flamenco que se esté bailando.
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal