Poesía épica 1 Introducción



Descargar 3,91 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño3,91 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
Literatura inglesa 1

Tema 1


Poesía épica

1.1 Introducción

El tipo de poesía está sumamente condicionado por el devenir histórico y cultural de las Islas Británicas, que era un interesante enclave comercial y crisol de razas.

Desde el SV, tribus escandinavas comenzar a establecerse. Las tres principales eran los anglos (Northumbra y Mercia, centro y norte), sajones (Wessex centro y sur) y jutos (Kent (extremo sur). Además crear otras cuatro zonas de influencia, lo que se conoce como Heptarquía. Hasta el SX el poder fue turnándose entre los distintos reinos. En el XVIII domina Mercia y se produce un declive cultural y político. En el SIX Alfredo de Wessex logra la paz y en el SX Edgar logra la unificación de los reinos.

El carácter germánico de los nuevos pueblos trajo su lengua y su literatura heroica y legendaria. Además, la sociedad germánica estaba fuertemente jerarquizada y la división social era fija: señores y guerreros, hombres libres (colaboran con los anteriores) y esclavos. El código de valores sobre el que se asienta la sociedad se basa en la fidelidad y la lealtad, el honor y la guerra. El modelo de gobierno era la monarquía hereditaria sujeta al Consejo de Ancianos (Witan). Las tribus germánicas eran paganas aunque se cristianizaron en el SVII, gracias a misioneros irlandeses que construyeron iglesias y monasterios.

1.2 La literatura anglosajona. Poesía épica

La poesía anglosajona es eminentemente oral u la mayoría de sus composiciones se concebían de manera que un poeta o juglar las recitara en público. Esto derivó en el uso de estrategias retóricas y formales que aparecen recurrentemente, como los kenning, las repeticiones, fórmulas o variaciones fruto del interés del poeta en enfatizar pasajes del poema; el sistema aliterativo (repetir una consonante dentro de un mismo verso); el uso de disgresiones, etc.

Temáticamente, es fiel a los patrones de sus predecesores como La Ilíada, como la aparición de un héroe. Este es un líder, fuerte, inteligente y dialogante, además de valiente para defender sus territorios. También se presupone un ser maligno que perturba la paz: dragones, monstruos, etc. Además, se describe la sociedad de ese momento, una sociedad bélica, y por eso el valor y la lealtad aparecen muy ligadas. También se ve la reciprocidad entre el señor y el héroe, a quien le ofrecían riquezas por la defensa de la vida del señor. El ideal del guerrero era morir en combate.

1.3 Beowulf: su significado y simbolismo

1.3.1 La historia

Parece que el texto se compuso entre 650-850 y no se ha podido afirmar si el autor era pagano o cristiano, aunque hay cierto consenso en que debía ser cristiano, por la época. También es posible que sea una traducción de un poema nórdico.

La acción transcurre en Zelanda, donde se encuentra Heorot y en Suecia, tierra de los gautas. El poema se compuso en el dialecto de Mercia. El texto no marca la división en versos, sino que reproduce el texto como si fuera prosa. Las letras especiales que tenía se han modernizado y se han añadido caracteres.

Su estructura consta de una introducción sobre el origen de los daneses y luego tres hazañas del príncipe escandinavo Beowulf: contra Grendel, la madre de Grendel y el dragón. El patrón estructural es lucha-victoria-celebración-recordatorio de la posibilidad de la derrota-anticipación de la muerte. Esta pauta y las disgresiones forman una estructura entrelazada característica del arte germánico. Parece subrayar la banalidad de la mentalidad guerrera y el énfasis en el combate, la fama y la venganza.

Pertenece al género de la épica, narración en verso de las hazañas de un pueblo o de sus héroes nacionales. Interviene lo sobrenatural y siempre se escribe en tono grandilocuente, reflejando sus mitos fundacionales.



Es de creación y transmisión oral y no poseen un “texto” fijo o cerrado. El encargado de recitarlos era el scop o rapsoda que adquiere protagonismo en Heorot (86-102). Aprendían los poemas desde pequeños de otros scops y añadían o quitaban “texto”. No se narraban enteros de una sola vez sino que eran colecciones de narraciones. Los poemas que se conocen hoy son una acumulación de una serie de episodios dispuestos más o menos cronológicamente, que en el caso de Beowulf, consta de tres hazañas. El escriba decidió su estructura.

Es un texto rico en paradojas y contrastes porque era una época de transición en donde los valores heroicos estaban cambiando. El poema narra las vicisitudes de Beowulf, guerrero procedente de la tierra de los Geats, Suecia, que ante la llamada de Hrothgar, rey de los Danes, emprende su marcha hacia Heorot, su palacio real. Su deseo es prestarle ayuda y aumentar su fama como guerrero. Una vez le informan que Grendel, una criatura diabólica, está atacando el palacio. El héroe manifiesta su disposición a luchar y marcha a su encuentro, mantiene una dura pugna y le vence, sin armas.



Pero la felicidad por la victoria se ve frustrada por la llegada de la madre de Grendel, que quiere vengar a su hijo. El héroe se ofrece a luchar pero utiliza una espada, y la lucha de desarrolla bajo el agua. Finalmente gana el héroe y se retira a su tierra. Allí es recibido por una multitud y cuando es un veterano tiene que volver a luchar. Elige 11 hombres pero 10 le traicionan.

Finalmente, ya veterano, triunfa pero es mortalmente herido y es despedido con honores de rey y guerrero.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal