Pnuma / InWent programa de capacitación antecedentes consumo & producción sostenibles: haciendo la conexióN



Descargar 313,87 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión04.02.2017
Tamaño313,87 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
PNUMA / InWent PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Antecedentes
CONSUMO & PRODUCCIÓN SOSTENIBLES:

HACIENDO LA CONEXIÓN



Abstracto:
Este documento de PNUMA-DTIE proporciona información general para capacitación en Consumo y Producción Sostenibles (CPS). Está basado en el material de capacitación que fue preparado y distribuido, por PNUMA-DTIE en asociación con InWent, a los practicantes de Producción más Limpia. En la última década, los cambios en los patrones de consumo han desplazado las ganancias ambientales alcanzadas a través programas dirigidos a hacer los procesos de producción más limpios y eficientes. Después de destacar este contexto global y la respuesta de las políticas de cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción, se presenta el enfoque del ciclo de vida y del producto como principios básicos dentro de un enfoque integrado de sistemas que enlazan el trabajo que se está realizando en Producción más Limpia con las actividades de consumo sostenible, necesarias en el futuro. Para permitir a los practicantes de Producción más Limpia implementar este enfoque y lograr cambios reales hacia el desarrollo sostenible, este documento da un vistazo a las herramientas generales y estrategias para promover el Consumo y Producción Sostenibles en una forma integrada, así como una introducción a los enfoques analíticos, de procedimiento, y de comunicación, así como, instrumentos de políticas. Un papel clave para los practicantes de Producción más Limpia es el de incorporarse en el enfoque integrado de producción y consumo como una extensión natural del mandato original de Producción más Limpia; están en condiciones de ayudar a las empresas a diseñar, producir y vender de mejor forma productos más limpios, y a aprovechar las oportunidades de innovación.


Contenido




Contenido 2

Reconocimientos 3

Introducción 4

Contexto Global de Consumo y Producción Sostenibles 6

Río y la Agenda 21 6

Johannesburgo y el Marco de 10 años de Programas 6

Patrones actuales de consumo 8

Nuevos retos para la Producción Sostenible 8

El Ambiente bajo la presión del consumo 9

Integrando el Consumo y Producción Sostenibles 10

Entendiendo el Consumo y la Producción Sostenibles 10

Un enfoque de sistemas para el Consumo y la Producción 11

Diagrama de flujo del proceso a nivel de la facilidad manufacturera 11

Mano de Obra Producto 11

Estrategias y Herramientas para el Consumo y Producción Sostenibles 15

Hacia CPS con el Marco de 10 años de Programas 15

Estrategias para promover el Consumo y Producción Sostenibles 16

Aplicando las estrategias: usando las herramientas disponibles 17

Herramientas Analíticas 17

Herramientas de Procedimiento 21

Herramientas de Comunicación 23

Políticas e Instrumentos relacionados 26

Público en general 28

Mensajes clave 30




Reconocimientos

El equipo completo de la rama de Producción más Limpia de PNUMA-DTIE proporcionó un valioso aporte a este documento, en parte como un resultado de su experiencia en llevar a cabo esfuerzos piloto de capacitación a nivel nacional e internacional. Los principales autores fueron Guido Sonnemann (Iniciativa del Ciclo de Vida), Ingo Cremer (interno) y Bas de Leeuw (Jefe de la Unidad de Estrategia). Ellos desean agradecer a Inhee Chung (Acuerdos Ambientales Multilaterales y Manejo de Proyectos), Surya Chandak (Jefe de la Unidad de Implementación), Isabella Marras ( YouthXchange y Compras Sostenibles), Solange Montillaud-Joyel (Comunicación al consumidor y Mercadeo), Anne Solgaard (Sistemas Servicio-Producto y Eco-diseño) y Adriana Zacarías (Marco de los 10 años y Políticas de Consumo). Este documento está basado en parte en el documento de capacitación preparado por Anne Berlin Blackman y Jack Luskin del Instituto de Reducción en el Uso de Tóxicos, Massachusetts, Estados Unidos.



Sección I.

Introducción

En años recientes, se ha hecho cada vez más claro que las economías sostenibles deben ser construidas alrededor de productos sostenibles, y no solamente en los procesos industriales sostenibles. En la última década, los cambios en los patrones de consumo (ejemplo: crecimiento de la población, crecimiento en la calidad de vida, deseos individuales de consumir productos y servicios) han desplazado las ganancias ambientales que se han alcanzado a través de programas dirigidos a hacer los procesos de producción más limpios y eficientes. Las estrategias orientadas a los procesos pueden reducir efectivamente los impactos ambientales asociados con el diseño y manufactura de los productos. Sin embargo, por su naturaleza, no tratan con los creciente y significativos impactos ambientales asociados con la selección, uso y eliminación de productos por parte de los consumidores. Este reto requiere la adopción de estrategias orientadas a los productos y un cambio de paradigma, de una gestión estrecha enfocada a procesos hacia una gestión del producto más amplia y extensa, incluyendo las necesidades para las cuales estos están diseñados y deben satisfacer.


¿Por qué los Centros Producción más Limpia (CPML) están en condiciones para encarar este reto? Primero, los Centros Nacionales de Producción Más Limpia ONUDI/PNUMA, que estuvieron entre los primeros Centros de Producción Más Limpia (CPML), tienen el mandato de desarrollar experiencia en estrategias de gestión del producto. De acuerdo con la definición de PNUMA, producción más limpia es “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a procesos, productos y servicios” (énfasis agregado). Segundo, la situación actual da a los CPML una oportunidad para expandir los servicios que ellos pueden ofrecer y a cumplir con una necesidad económica. A nivel del comercio internacional, las compañías se preocupan cada vez más por las restricciones al comercio que son o pueden ser aplicadas a bienes y servicios para ingresar al mercado internacional. La necesidad de manejar los productos y, por lo tanto lo relacionado al consumo, ha sido reflejado en el ámbito de política internacional desde 1994, cuando el gobierno noruego fue anfitrión del simposio internacional en consumo sostenible como parte del seguimiento a la Agenda 21. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible reconfirmó el mandato de enfocarse en la integración de los temas de consumo y producción. Ésta capacitación es un paso concreto a hacerlo.
Para reforzar su experiencia en la gestión de productos, los CPML necesitan entender las fuerzas detrás del consumo, así como de la producción. Este curso de capacitación fue diseñado para familiarizar a los CPML con temas de consumo sostenible y practicar con las herramientas y estrategias para un mejor entendimiento de las fuerzas que afectan y moldean los patrones de producción. Las destrezas y conocimiento que los CPML adquirirán por medio de este curso mejorarán sus ya existentes iniciativas de Producción más Limpia y los introducirán a nuevas y potenciales oportunidades para la generación de ingresos.
El curso tiene tres objetivos específicos:


  1. Ayudar a los CPML a entender el concepto integrado de producción y consumo sostenibles y, la importancia de su trabajo en tal enfoque.

Tradicionalmente, el consumo y la producción han sido conceptualizados como sistemas separados. Esta distinción se refleja en la gran cantidad de programas o iniciativas que han sido establecidas en un área o la otra (difícilmente en ambas). Sin embargo, ni el consumo ni la producción operan como un sistema aislado. El consumo de productos requiere que los productos sean producidos y la producción de productos requiere que estos sean consumidos. La conversión de una economía hacia formas más sostenibles de producción requiere entonces la transición hacia formas más sostenibles de consumo.




  1. Ayudar a los CPML a identificar las oportunidades para influenciar el consumo/producción sostenible en sus países.

Los CPML pueden tener un impacto significativo en los esfuerzos de producción y consumo sostenibles en sus países. Primero, pueden ayudar a las empresas a mejorar los atributos ambientales de sus productos y servicios, minimizar los impactos ambientales de sus actividades de producción, ganar reconocimiento por productos “verdes” e identificar nuevos mercados para sus productos o servicios más verdes. Segundo, los CPML pueden influir en la política nacional abogando por leyes y programas diseñados para cambiar los patrones de consumo y producción. Tercero, los CPML pueden fomentar las redes de múltiples actores, que promuevan la colaboración y las alianzas necesarias para el desarrollo sostenible. Finalmente, los CPML pueden jugar un importante papel de apoyo sirviendo como fuente nacional de información y experiencia en producción y consumo sostenibles.





  1. Introducir a los CPML a las herramientas e información que los ayuden a influir en el desarrollo y consumo sostenibles en sus países.

Para separar el crecimiento económico de la degradación ambiental, es necesario implementar estrategias orientadas tanto al consumo como a la producción. Los participantes aprenderán acerca de la variedad de herramientas y enfoques disponibles para hacer los patrones de consumo y producción más sostenibles. El paquete de capacitación también familiarizará a los participantes con los recursos para obtener, posteriormente, información adicional sobre consumo y producción.


El paquete comienza con una mirada al impacto ambiental de los patrones actuales de consumo y producción. – ejemplo: “Contexto Global de Consumo y Producción Sostenibles (Sección II)”. Luego se dirige al ciclo integrado de consumo/producción desde una perspectiva sistémica (Sección III). Después, el enfoque cambia a la variedad de herramientas y estrategias dirigidas a cambiar los patrones de consumo y producción (Sección IV). Finalmente, los ejercicios (Sección V), para ayudar a mejorar el entendimiento de los conceptos de consumo y producción sostenibles utilizando un ejemplo de la vida diaria.
El contenido y formato de este paquete están basados en la premisa de que, dado el enfoque histórico de los CPML sobre Producción más Limpia, los participantes ya poseen un entendimiento básico de las técnicas y herramientas para el mejoramiento de procesos. Consecuentemente, el curso dedica más tiempo al consumo sostenible y a los enlaces entre consumo y producción sostenibles. Aunque este curso no posee un currículo formal de “capacitación de capacitadores”, este curso ha sido diseñado para su fácil incorporación dentro de los programas de capacitación existentes en los CPML.
Para los CPML es importante entender que la integración del consumo y producción sostenibles en la práctica es un desarrollo relativamente nuevo y necesita que todos los practicantes contribuyan con su especialización y experiencia.
Sección II.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal