Pmp grafix: talleres de larga duracion 2009-2010



Descargar 34,35 Kb.
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño34,35 Kb.
PMP GRAFIX: TALLERES DE LARGA DURACION 2009-2010.
Estimados amigos, les enviamos información de los cursos de larga duración

que se van a impartir en el Taller PMP GRAFIX desde Noviembre hasta Junio.

Se ofertan tres ACTIVIDADES
1.- Curso de GRABADO Y TECNICAS GRÁFICAS NO TÓXICAS EN RELIEVE Y EN HUECO. TOTAL 32 DIAS LECTIVOS, 64 HORAS

2.- Curso de DIBUJO Y PINTURA TOTAL 31 DIAS LECTIVOS, 62 HORAS

3.- Taller abierto de ESTAMPACION Y AUTOEDICION ARTESANALES.

La coordinación de los cursos corre a cargo de Paco Mora, director del taller PMP GRAFIX, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Los cursos serán impartidos por Licenciados en Bellas Artes, Titulados en Escuelas de Arte, y siempre por profesionales expertos.
Las enseñanzas del profesor se adecuarán siempre al nivel, estilo e interés de cada participante, planteándose el taller de manera puramente práctica y experiencial. Y con un soporte conceptual y teórico riguroso pero fácil de comprender y aplicar.

Los cursos van dirigidos a aficionados, artistas, estudiantes, y a toda aquella persona que tenga interés y ganas de aprender, jóvenes y adultos. No se necesita experiencia previa.


CALENDARIO: los cursos comenzarán en Noviembre de 2009.
MATRÍCULA:

Para hacer la inscripción, o reserva de plaza, hay dos opciones:


La INSCRIPCIÓN será de 90 euros anuales, incluyendo materiales: 20 euros son de reserva de plaza, y los 70 euros restantes incluirían los materiales para el alumno, por este importe.


También pueden hacer la INSCRIPCIÓN abonando sólo los 20 euros de reserva de plaza , y el alumno aporta él mismo sus materiales.


El curso vale 90 euros mensuales, que se abonarán en la primera sesión de cada mes.


CERTIFICADOS: al término del curso se entregarán los certificados de asistencia.

EXPOSICIONES: al final de curso se podrá participar en la Exposición Colectiva de Artes Visuales que organiza el taller PMP GRAFIX.


LAS PLAZAS SON LIMITADAS: Los alumnos pueden incorporarse al curso en cualquier momento siempre que queden plazas.
INFORMACION Y MATRICULAS: Taller PMP GRAFIX.

Calle 4, parcela 117, nave G. Polígono Industrial Romica, Albacete.

Tlf: 670527879 (tardes)

www.pmpgrafix.org www.pacomora.es

pmpgrafix@gmail.com
CURSO: GRABADO Y TECNICAS GRÁFICAS NO TÓXICAS,EN RELIEVE Y EN HUECO Profesor : PACO MORA

OBJETIVOS


- Dotar a los alumnos asistentes de todos los recursos técnicos y plásticos, necesarios para iniciar y desarrollar una obra gráfica original, para su posterior edición.
- Los trabajos irán encaminados a la obtención de la ESTAMPA.
- Los alumnos realizarán sus propias estampas como prueba de estado, pruebas de taller y bon á tirer.

CONTENIDOS



Grabado en Relieve

Tratará principalmente de las técnicas de talla directa con cutter, formones, buriles y gubias sobre soportes de madera, linóleo o PVC para construir una matriz o plancha en relieve. Esta matriz se entintará a rodillo y se estampará opcionalmente en tórculo, prensa vertical o con el sistema manual de estampación a cuchara o baren japonés.
Estas técnicas son muy accesibles para trabajar en casa después de las clases y se pueden estampar todas sin necesidad de prensa ni tórculo.
EJERCICIOS:
1.- Xilografía ( grabado en madera):
Grabado en madera al hilo y contrahilo.
Adaptación de una imagen original de claroscuro en grises a sólo dos valores blanco y negro.
Transferencia de fotocopia sobre la plancha de madera que se tallará.
Preparación del contrachapado de madera. Lijado. Trabajo de talla. Impermeabilizado con laca.
Entintado a rodillo. Estampación a tórculo o a mano ( sin tórculo).
2.- Grabado en relieve a dos colores.
Redución de los colores de una imagen a dos colores.
Trabajo sobre dos planchas de contrachapado o PVC para estampación a registro.
Entintado a rodillo. Estampación a tórculo o a mano ( sin tórculo).
3.- Grabado en relieve a tres colores en plancha perdida.
Simplificación o planificación de la imagen a reproducir en tres colores o tonos. Camaieu.
La plancha perdida, técnica de Picasso de grabado a color.
El registro de estampación. La edición o seriación ( 5 ejemplares).
Entintado a rodillo. Estampación a tórculo o a mano ( sin tórculo).

Grabado calcográfico en hueco
Tratará de las técnicas indirectas de grabado, utilizando planchas de zinc y mordiente de Burdeos, y mordiente de Edimburgo, preferentemente.
Los ejercicios se ejecutarán en plancha formato A5, y el ejercicio final en A4.

EJERCICIOS:

4.- Ejercicio de línea y claroscuro a la Punta Seca.
- Sobre plancha de metacrilato, acetato o aluminio.
5.- Ejercicio de Claroscuro en Aguafuerte.
Tres tallas ( fina , gruesa y media) adaptado a una imagen en claroscuro. Tiempos de mordida.
Trama de trazos; variaciones de grosor, longitud y dirección del rayado.
- Interpretación-copia de un aguafuerte de Goya, Rembrandt, Piranesi, Morandi. Ó tema libre.
6.- Aguatinta.
- Confección de una tabla de 10 tiempos de mordida. Con mordiente de sulfato de cobre.
- Aguatinta a la Sal. Tabla de tiempos.
7.- Ejercicio de Claroscuro en Aguatinta.
- Interpretación de una fotografía en blanco y negro. Reducción a 5 valores lumínicos.
- Aguatintas a pincel, LAVIS.
8.- Falsa Manera Negra.
- Ejercicio de claroscuro con aguatinta bruñida.
9.- Transferencia de fotocopias a la plancha con mordida.
- El tónner. Transferencia térmica y por disolución. Levantado, mordido.
- Retoques con tónner. Fijado con calor.
- Incompatibilidad de barnices y disolventes “alcohol/hidrocarburos”
- Mordida.
10.- Iniciación a las técnicas aditivas. Experimentación
- Materias de carga, Carborundo y masillas acrílicas. Sobre madera o metal.

MATERIALES QUE APORTA EL TALLER PMP GRAFIX


-Taller : 2Tórculos. Prensa vertical de percusión. Chofereta. Rodillos de caucho. Cubetas. Mesas de trabajo. Aerógrafo, compresor y cabina extractora.
-Fungibles: papel de pruebas, tinta calcográfica, tarlatanas, aditivos para tintas, auxiliares de estampación.
-Aceite de limpieza vegetal ALV, productos de limpieza.
- Barnices de grabado, Mordientes y productos químicos.
-Herramientas especiales: gubias, buriles, ruletas,

MATERIALES QUE DEBE APORTAR EL ALUMNO


Son los de uso personal

-Ropa de trabajo, bata.


-Carpeta.
-Trapos de limpieza.
-Guantes de protección: caucho, látex o vinilicos.
- Mascarilla de protección de papel desechables.
- Gafas de protección.
- Punta seca y rascador bruñidor.
- Material de dibujo básico: cuaderno de apuntes, lápiz y goma.
- Cutter, tijeras.

OBSERVACIONES


-Se utilizarán técnicas de grabado no tóxico, evitando los ácidos, que se sustituyen por mordientes salinos, y evitando también los disolventes hidrocarburos.
- La Edición de cualquier plancha se considerará aquella que tenga más de 5 ejemplares, que deben hacerse Inscribiéndose en el TALLER ABIERTO DE ESTAMPACION
- Se respetarán las medidas de ORDEN, LIMPIEZA del taller, y BUEN USO DE LAS INSTALACIONES.

CALENDARIO Y HORARIO

-Horario: Martes de 19 a 21 h. Cada sesión tiene una duración de 2 HORAS.

- Calendario: 3,10,17,24, de NOVIEMBRE, 1,8,15,22 de DICIEMBRE. 12, 19, 26 de ENERO, 2,9,16,23 de FEBRERO, 2,9,16,23, de MARZO, 6,13,20,27 de ABRIL, 4,11,18,25 de MAYO, 1,8,15,22,29 de JUNIO.

TOTAL 32 DIAS LECTIVOS, 64 HORAS

CURSO: DIBUJO Y PINTURA

OBJETIVOS

- Dotar a los alumnos asistentes de todos los recursos técnicos y plásticos, necesarios para iniciar y desarrollar una obra original,


- iniciarles en la lectura de imágenes , valores plásticos.
- Se utilizarán preferentemente modelos del natural.
-Este curso es de gran valor para todos los aficionados, y especialmente para los estudiantes que tengan que hacer la prueba de ingreso en estudios superiores de Bellas Artes.


CONTENIDOS DIBUJO


1.- En el caballete: distancia de contemplación del modelo y del tablero de dibujo en vertical ( en el caballete), postura, gestualidad de brazo y muñeca.
La línea y la mancha como elementos constructivos.
2.- Encaje y proporción. Módulos de medida y comparación visual de proporciones y distancias. Las referencias vertical y horizontal. Utilización de la plomada. Angulos.
-Estructuras.
-Ejercicio: con carboncillo sobre papel contínuo.
3.- Dibujo de contornos. Espacios positivos y negativos.
-Ejercicio: con grafito, o rotulador sobre papel contínuo.
4.- Claroscuro: el volumen, la luz en las sombras, contrastes, valores lumínicos,
-Ejercicios: con carboncillo, sanguina, sepia sobre papel Ingres.
-Ejercicio: Técnica del Camafeo con carbón/sepia compuesto y creta sobre papel de estraza, o medias-tintas de color gris.
-Ejercicio: aguada de tinta china sobre papel de acuarela.
5.- Dibujo analítico y sintético. El dibujo de retentiva.
-Ejercicios: dibujos con técnicas secas y húmedas, El dibujo “macro”, análisis y detalles , con plumilla y tinta, del natural.
-Ejercicios: síntesis del movimiento, y del ritmo, de las formas, y los volúmenes. De la figuración a la abstracción, el Cubismo, el Futurismo.
-Ejercicio: el dibujo abstracto. Desde la nada, el orden en el caos. La creación pura. La imagen desde sí mismo.
6.- Las técnicas en la práctica del dibujo.
Técnicas en seco: grafito, carboncillo y carbón compuesto, sanguina, sepia, cretas y pastel, ceras.
Tecnicas en húmedo: aguadas de tinta y anilinas, plumilla y caña, acuarela.
Tecnicas mixtas: tintas , acuarelas y pastel. El color como componente expresivo del dibujo.

CONTENIDOS PINTURA


7.- Materiales, procedimientos pictóricos:

- Estratos, soportes y preparaciones. Preparación del lienzo y la tabla.


- Fondos y aparejos coloreados. Fondos cálidos, fríos y neutros.- Pigmentos, aglutinantes y diluyentes/disolventes.
- Procedimientos pictóricos grasos y magros: oleo y acrílico.Ejercicios de: - Preparación de soportes. - Pruebas de aplicación de pintura con diferentes útiles y procedimientos. - Estudios y apuntes de los modelos de referencia sobre papel, cartón o tela.

8.- El Color:

- Formación, teorías, leyes e interacción del color: efecto espacial, equilibrio-proporción, armonía-contraste, acento-unidad. - Estudios y apuntes cromáticos en base a los modelos de referencia propuestos: gamas grises, reducidas de color, saturadas, frías, cálidas, colores mixtos/quebrados, otros. - Ejercicios:


-Aprendiendo a mezclar: obtención de matices a partir de los colores primarios, secundarios y complementarios.

9.- La Luz:

- Tipos de luz: características y aplicaciones. - Volumen, sombras y reflejos. - Expresividad y efectos lumínicos. - Se realizarán bocetos, como base de estudio sobre la luz, en relación a los modelos de referencia. - Se realizarán trabajos pictóricos vinculados al agente plástico de la luz, de mayor complejidad, a partir de los bocetos realizados con anterioridad. - Ejercicios sobre espacio y luz. - Se realizarán bocetos, como base de estudios sobre la creación personal, pudiendo tomar como referencia los modelos de de clase así como otras fuentes que el alumno, de forma individual, proporcione. - Se realizará uno, o varios trabajos pictóricos de carácter creativo, desarrollados a partir de los bocetos realizados con anterioridad.



10.- La Composición:

- Elementos básicos de la comunicación visual: el punto, la línea, el contorno, la dirección, el contraste, el color, la textura, la escala, la dimensión, el encuadre, la tensión, el movimiento, el formato y el soporte.

- Relaciones fondo-forma.

- La proporción Áurea.

- Ruptura de los sistemas compositivos tradicionales.

- Ejercicios,estudios y apuntes compositivos en base a los modelos de referencia propuestos.


-Trazo y expresión. Velocidad de ejecución. Ritmo. Movimiento y recorridos visuales.

12.- Espacio y perspectiva:

- Se realizarán bocetos, como base de estudio sobre el espacio, en relación a los modelos de referencia. - Se realizarán trabajos pictóricos vinculados al espacio, de mayor complejidad, a partir de los bocetos realizados con anterioridad.



13.-Texturas.
- La pincelada. Distintas densidades de disolución. Degradaciones. Empastes.
- Materiales de carga,
- Veladuras, pincel seco,frottage, grattage, pintura a espátula,
- Collage.Relieves.

14.- Los Generos en la Pintura:El bodegón, el autorretrato, el retrato y la figura humana, el paisaje, la abstracción.

15.- Aprendiendo de los maestros: Cezanne, Matisse, Picasso, Sorolla, Velázquez, Goya, Monet, Tápies, Warhol, El Paso. Dubuffet.


Estudio e interpretación de las obras maestras de la pintura.

16.-Investigacion: Experimentación plástica libre.

MATERIALES QUE APORTA EL TALLER PMP GRAFIX:

-Taller : Excelente iluminación natural cenital, Iluminación artificial “luz día”. Mesas de trabajo, Focos móviles. Modelos natural.
-Fungibles: papel de bocetos.

MATERIALES QUE DEBE APORTAR EL ALUMNO:

Son los de uso personal

-Ropa de trabajo, bata.


-Caja de pinturas, caballete plegable, pinceles y paleta, espátulas.
-Carpeta.
-Trapos de limpieza.
-Guantes de protección: caucho, látex o vinílicos.
-Mascarilla de protección de papel desechables.
-Material de dibujo básico: cuaderno de apuntes, lápiz y goma.
-Cutter.

OBSERVACIONES

-Se utilizarán técnicas de pintura, pigmentos y materiales no tóxicos, evitando el uso de disolventes hidrocarburos dentro del taller.
- Se respetarán las medidas de ORDEN, LIMPIEZA del taller, y BUEN USO DE LAS INSTALACIONES.

CALENDARIO Y HORARIO

-Horario: JUEVES de 19 a 21 h. Cada sesión tiene una duración de 2 HORAS.
- Calendario: 5,12,19,26, de NOVIEMBRE, 3,10,17, de DICIEMBRE. 7, 14,21, 28 de ENERO, 4,11,18,25 de FEBRERO, 4,11,18,25, de MARZO, 8,15,22,29 de ABRIL, 6,13,20,27 de MAYO, 3,10,17,24, de JUNIO.

TOTAL 31 DIAS LECTIVOS, 62 HORAS


Taller abierto de ESTAMPACION Y AUTOEDICION ARTESANALES


OBJETIVOS


-Poner a disposición de los artistas gráficos y de los propios alumnos de los cursos de grabado de los recursos y maquinarias de un taller profesional de gráfica.
-Realizar las pruebas de estampación y edición seriada.

REQUISITOS:


-Tener experiencia en la técnica de estampación que el artista quiere poner en práctica, y hacer sus trabajos de estampación de forma autónoma.
-Traer la Matriz o Plancha ya hecha, lista para estamparse. Tanto si es para realizar pruebas de estado o ensayos, como para hacer la edición definitiva.
-Cumplimentar una ficha técnica (cuyo modelo que se proporcionará) con los datos de la sesión o sesiones de estampación que se quieran realizar.

FUNCIONAMIENTO


-El taller funciona en régimen de alquiler de la máquina y las horas concretas de las que se harán uso, pero este alquiler no incluye clases ni instrucción por parte del personal del taller.
- Se entiende que en el taller abierto es el propio artista-estampador quien resuelve sus problemas técnicos y aplica sus propios recursos plásticos de manera autónoma.
-El personal del taller PMPGRAFIX aconsejará a los artistas siempre que pueda, pero siempre de forma voluntaria.
-El coordinador del taller supervisará las matrices y decidirá si son aptas o no lo son para su estampación.
-El coordinador o personal del taller supervisarán en todo momento que el proceso de estampación se está realizando correctamente, y que las instalaciones, materiales y maquinarias se están utilizando adecuadamente.
-Cualquier desperfecto o gasto excesivo o innecesario de materiales serán abonados por el artista-estampador.
-Se tendrá especial cuidado en los fieltros del tórculo que deben permanecer siempre inmaculados y sin dobleces.
-Al terminar la estampación debe dejarse todo perfectamente recogido y limpio: máquinas, mesas, tinteros, herramientas y fregaderos.

INFRAESTRUCTURA:

-Torculo Azañón 30 cm ancho.
-Tórculo Craftools, de cremallera, 60 cm ancho.
-Tórculo Azañón 80 cm ancho (próximamente)
-Prensa Litografica
-Prensa sacapruebas de offset
-Prensa vertical de percusión, manual. Pletina 55 x 55 cm.
-Mesa de serigrafía con aspiración, raclage a palanca, y registro micrométrico, para un formato de pantalla máximo de 100 x 120 cm.
- Rack de secado 100 x 70 cm
-Rack de secado 50 x 70 cm

MATERIALES QUE DEBE APORTAR EL ESTAMPADOR:

-Papel de estampación y de pruebas.
-Tintas, y disolventes adecuados.
-Matriz lista para estamparse.
-Ropa de trabajo, bata.
-Guantes de protección: caucho, látex o vinilicos.
-Mascarilla de protección.

MATERIALES QUE APORTA EL TALLER:

-Para trabajos en tórculo: juego de fieltros o gomaespuma,
-Acetato de registro.
-Cartón secante.
-Productos de limpieza. Trapos de limpieza.
-Papel de limpieza industrial.

SEGURIDAD:


-Dentro del taller no está permitido fumar.
-Los disolventes de limpieza se utilizarán sólo en el patio al aire libre. El vertido en las cañerías está prohibido.

OBSERVACIONES:



-El alquiler por persona y máquina durante 1 hora es de 6 euros. El alquiler mínimo es de 2 horas. Para anular una reserva se debe avisar como mínimo con un día de antelación por teléfono.
- Para los alumnos inscritos en nuestros cursos de grabado el precio será de 5 euros por hora.
- El horario será de Lunes a Viernes de 17 a 21h, previa cita.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal