Plantilla de ejemplo para los informes tipo artículo del laboratorio de ondas y física moderna



Descargar 169,13 Kb.
Fecha de conversión10.07.2017
Tamaño169,13 Kb.
PLANTILLA DE EJEMPLO PARA LOS INFORMES TIPO ARTÍCULO DEL LABORATORIO DE ONDAS Y FÍSICA MODERNA

( título centrado en mayúscula sostenida, utilice Times New Roman tamaño 14)


A. Rodríguez a,b y L. Ramíreza (Times New Roman 12)
a Facultad de Ingeniería Química. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Colombia

b Centro de Física, IVIC, A. A. 21827, Venezuela (Times New-Roman 10) (orodriguez@ivic.ve)

RESUMEN (Tamaño 10)
Escriba un RESUMEN del trabajo no mayor de 150 palabras usando el estilo Times New Roman tamaño 10. Interlineado sencillo. Éste debe dar una idea clara de los objetivos, metodología y resultados obtenidos. Tenga en cuenta que del resumen el lector debe formarse una idea global del trabajo. Luego del RESUMEN escriba, como se muestra a continuación, un renglón de palabras clave, anotando ciertas palabras que identifiquen conceptos sustantivos contenidos y estudiados en el trabajo.
Palabras clave (Luego del RESUMEN escriba, como se muestra a continuación, un renglón de palabras clave, anotando ciertas palabras que identifiquen conceptos sustantivos contenidos y estudiados en el trabajo. Ver el ejemplo): Informe, interferómetro, difracción

ABSTRACT (Size 10)
Write an abstract section of the work having up to 150 words. Use Times New Roman size 10, and single spacing. The ABSTRACT section should give a clear idea on the aims, methodology and the obtained results. Take into account that a reader should form an overall idea of the work from the abstract. As bellow, just after the abstract, write a line containing a keyword set: those indicating the most significant concepts contained and studied in the work.
Keywords: Report, interferometer, diffraction


  1. INTRODUCCIÓN

Escriba el texto principal de todas las secciones y subsecciones usando el estilo Times New Roman tamaño 12. Interlineado de 1.5. Márgenes superior, inferior y derecho: 2.5 cm; margen izquierdo: 3 cm. Todo el artículo debe tener un máximo de 5 páginas y mínimo de 3. Utilice mayúsculas para el título de las secciones y subsecciones, el cual debe ir centrado. Utilice el símbolo [ ] para numerar en orden las referencias en el texto, por ejemplo, [1] para la referencia número 1, [2] para la referencia 2, etc. En esta sección se deberá describir con claridad los antecedentes del trabajo, los objetivos del mismo en forma extensa y resaltar la importancia de éste (justificación del trabajo).
Las referencias deberán incorporarse al final del texto en ese orden. Las notas deberán numerarse consecutivamente y se usará letra Times new roman tamaño 10 con interlineado sencillo.

  1. MODELO TEÓRICO

El titulo de esta sección y otras diferentes a la introducción y a conclusiones estará sujeto a la temática específica a tratar. El formato es idéntico al de la sección 1. En esta sección se describe matemáticamente el fenómeno a estudiar. Esta descripción se hace de manera sintética con una redacción original y se hace mención de las referencias bibliográficas a que hubiere lugar teniendo en cuenta las indicaciones dadas en la Sección 1. Las ecuaciones deben ser escritas e ir centradas y numeradas a la derecha como se ilustra en el siguiente ejemplo (no se debe escanear las ecuaciones de ningún tipo de texto):
(1)
Puede haber figuras en todas las secciones del trabajo, excepto en el RESUMEN y en las CONCLUSIONES.
3. MÉTODO EXPERIMENTAL Y RESULTADOS

El formato de esta sección es idéntico al de la sección 1. Aquí el autor debe presentar una breve descripción de los equipos usados, de los montajes realizados y de los métodos experimentales utilizados en sus procesos de medida. Se debe presentar figura(s) descriptiva(s) de estos montajes, esquemas o fotos de los mismos (No se debe escanear las imágenes de los montajes experimentales de ningún tipo de texto):




Figura 1. Esquema de un montaje interferométrico de Michelson usando la línea roja de un láser de He-Ne.(Use Times New Roman tamaño 10 para las leyendas de las figuras) .

Las figuras deben presentarse centradas y con una leyenda breve que indique el número de la figura y qué representa. Toda figura debe presentar esta leyenda, la cual debe ser escrita en estilo Times New Roman tamaño 10. Dichas figuras deben ser claras, legibles y con buena resolución, además deben tener un tamaño adecuado. Su numeración debe ser consecutiva. Incluya las ecuaciones, tablas y figuras dentro del texto principal.
Tabla 1. Datos medidos de la posición de máximos de difracción para dos rendijas simples con diferente ancho.

Orden de máximo

Rendija 1

Posición (cm)

Rendija 2

Posición (cm)

1







2







3







5







6







.









También se presentan los resultados obtenidos que pueden ser, como se indica en la Figura 2, imágenes, datos numéricos. Estos últimos, así como los datos obtenidos mediante cálculos, así como los errores experimentales, deben ser organizados en tablas. La leyenda de las tablas tienen el mismo formato del de las figuras, pero se ubica en la parte superior de la misma (Ver el ejemplo en la Tabla 1.).
,

Figura 2. Patrón de difracción de Fraunhoffer dado por una rendija doble usando la línea roja de un láser de He-Ne.(Use Times New Roman tamaño 10 para las leyendas de las figuras) .





Figura 3. Voltaje de frenado como función de la frecuencia de la radiación para un experimento de emisión de fotoelectrones. (Use Times New Roman tamaño 10 para las leyendas de las figuras) .


4. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El formato de esta sección es idéntico al de la sección 1. Aquí el autor debe presentar una completa discusión de los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos y el método experimental utilizado. También se debe incluir la discusión e interpretación de las graficas experimentales cuando estas existan. Una interpretación física exhaustiva de los resultados obtenidos es necesaria así como los cálculos de los errores absolutos y porcentuales y su respectiva discusión y análisis.


5. CONCLUSIONES

El formato de esta sección es idéntico al de la sección 1. La sección de CONCLUSIONES es obligatoria. En esta sección deben resaltarse brevemente los aspectos más importantes tenidos en cuenta en el trabajo y que fueron contemplados en el resumen. Debe ser redactada como cualquier otra sección del artículo, sin embargo, no debe incluir figuras, ecuaciones o tablas. Recuerde que una conclusión debe ser una frase que exprese una enseñanza extraída de la realización del trabajo y bajo ninguna circunstancia puede ser un párrafo copiado textualmente de un libro u otra fuente bibliográfica.




AGRADECIMIENTOS

Esta sección NO es obligatoria y NO debe ser numerada. El título AGRADECIMIENTOS debe ser justificado al margen izquierdo. NO debe colocarse centrado. En ella se incluyen los agradecimientos a personas o instituciones que el autor considere.


REFERENCIAS

Esta sección ES obligatoria y NO debe ser numerada. El título REFERENCIAS debe ser justificado al margen izquierdo. NO debe colocarse centrado. En ella deben incluirse absolutamente todas las referencias incluidas en el texto. NO puede incluirse una referencia en el texto que no aparezca en la sección REFERENCIAS. Igualmente NO deben aparecer referencias que no se incluyan en el texto. EVITE colocar referencias de páginas Web y por el contrario utilice referencias de revistas o textos. La siguiente es una muestra de cómo reportar las referencias para un artículo:
[1]. N. J. Ramírez, Appl. Phys. Lett., 17, pp. 357-423, 1987.

Para un libro la forma es:



[2]. CASTILLO, José María. Dinámica de fluidos. Barcelona: McGraw Hill, 2005. 445 p.
RECUERDE QUE EL ARTÍCULO DEBE CONTENER UN MÍNIMO DE 3 PÁGINAS Y UN MÁXIMO DE 5 PÁGINAS




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal