Plantel pisaflores



Descargar 147,58 Kb.
Fecha de conversión12.01.2017
Tamaño147,58 Kb.


PLANTEL PISAFLORES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”



LIC. ERIKA SOLÍS HERNÁNDEZ


14 DE MARZO DE 2014

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

Actualmente los alumnos de educación media superior demanda nuevas formas de educar, debido a las deficiencias en las estrategias y técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a los retos que se enfrentan en el nuevo mundo de la globalización. Así, que la práctica docente deberá concebirse como una tarea de dirección del aprendizaje del alumno y no como mera enseñanza centrada exclusivamente en la explicación de una materia. Por lo mismo tendera a respetar en el alumno su iniciativa, su originalidad y sus facultades creadoras, todo ello encaminado a un aprendizaje significativo, mediante una enseñanza estratégica, que le permita el desarrollo de actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas que los conviertan en aprendices autosuficientes.

La enseñanza estratégica se caracteriza por buscar que los alumnos aprendan de manera simultánea en contenido de la materia y los procesos que subyacen en su aprendizaje. Pretende convertir al estudiante en un aprendiz estratégico, entendido como el aprendiz que sabe cómo aprender, conociendo sus fortalezas y debilidades como estudiante, y por lo tanto como aquel que selecciona el mejor procedimiento para lograr sus metas, en función del objetivo que desea alcanzar, del tipo de contenido que enfrenta, de las características de la actividad de estudio y del conocimiento de sus propias características personales como aprendiz.

Las características y necesidades de los jóvenes contemporáneos son múltiples, por lo tanto solo me basare en la siguiente:

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza y de aprendizaje más adecuadas para devolver, en su caso, el propósito, el interés y el entusiasmo a los jóvenes para asistir a la escuela?

Antes de plantear las estrategias es conveniente hablar sobre la administración del tiempo, cualquier actividad que realicemos necesita tiempo. Aprender también requiere de un periodo planeado y organizado con ese fin. Para administrar el tiempo es necesario seguir los siguientes pasos:



  • Definir las actividades a realizar.

  • Jerarquizar esas actividades.

  • Delimitar el tiempo de cada actividad.

  • Organizar un horario.

Una vez que se utiliza correctamente, se tendrán una buena enseñanza y aprendizaje.

A continuación se presentan varias estrategias para un aprendizaje significativo:



I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

A. ESTRATEGIAS PARA PROPICIAR LA INTERACCIÓN CON LA REALIDAD, LA ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y GENERACIÓN DE EXPECTATIVAS

Estas estrategias se emplean antes de la información por aprender. Permiten que al profesor identificar los conceptos centrales de la información, tener presente qué es lo que se espera que aprendan los estudiantes, explorar y activar los conocimientos previos y antecedentes con los que cuenta el grupo. Posteriormente permiten la interacción con la realidad en la que a partir de actividades, se puedan detectar problemáticas y derivar los contenidos de aprendizaje.

Entre estas estrategias se encuentran:

a) Discusión guiada

Activa los conocimientos previos en la participación interactiva en un diálogo en el que estudiantes y profesor discuten acerca de un tema. Para ello, es conveniente:

- Tener claros los objetivos de la discusión.

- Iniciarla introduciendo de manera general la temática central y animando a la participación.

- Durante la discusión se elaboran preguntas abiertas que requieran más que una respuesta con tiempo suficiente para responder.

- Se maneja la discusión como un diálogo informal en clima de respeto y apertura.

- Se promueve que sean los estudiantes quienes formulen preguntas.

- La discusión será corta evitando la dispersión, destacando la información previa que interesa activar y compartir.

- Dar un cierre a la discusión haciendo un resumen.

b) Actividades generadoras de información previa

Permite activar, reflexionar y compartir conocimientos previos sobre un tema determinado. Para ello, es recomendable en un tiempo breve:

- Introducir la temática de interés.

- Anotar ideas que se conozcan en relación con el tema, ya sea de manera oral, escrita, con mapas o representaciones gráficas conocidas, con un tiempo definido.

- Presentar las listas de ideas al grupo. Se destaca la información pertinente, se señala la errónea.

- Se recuperan ideas y se promueve una breve discusión relacionada con la información nueva a aprender.

- La sesión termina animando a los estudiantes a conocer el tema con mayor profundidad.

c) Interacción con la realidad

Se pretende que ya sea en la realidad, o mediante simulaciones y exploraciones, se interactúe con aquellos elementos y relaciones que contienen las características en estudio, por ejemplo, objetos, personas, organizaciones, instituciones. Por interacción se entiende la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas, objetos, agentes, fuerzas, etc. Existen niveles de interactividad, desde el lineal hasta el complejo en donde la interacción tiene efectos recíprocos. La observación e interacción con videos, fotografías, dibujos, multimedia y software especialmente diseñado, son muy propicios.



B. ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ABSTRACCIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUALES

a) Estrategia de solución de problemas

Se distingue un estado inicial en el que se detectan situaciones problemáticas que requieren solución, un estado final y vías de solución. Los pasos recomendables son:



Planteo de situaciones y problemas

Se observa una situación en el contexto real o a partir del libro de texto, ilustraciones, videos, lecturas, artículos periodísticos, etc., o diseñada específicamente por el profesor. El estudiante tiene que plantear la problemática o un número determinado de problemas. Otra variante es que el profesor plantea el problema a partir de libros, o sugerencias que se presentan en el programa escolar.



Solución a problemas

Estrategia en la que se proponen las soluciones a un problema. Se resuelve el problema seleccionando la solución que tiene mayor probabilidad. Se generan y prueban las soluciones. Se comparan las soluciones en equipo o grupalmente y se analizan los distintos procedimientos seguidos para llegar a ellas.



b) Estrategias para la abstracción de modelos y para mejorar la codificación de la información a aprender

Proporcionan la oportunidad para que el estudiante realice una codificación complementaria a la realizada por el profesor, o por el texto. La intención es que la información nueva se enriquezca en calidad al contar con una mayor contextualización.



Ilustración descriptiva

El uso de estas ilustraciones es necesario para quienes tienen predominio sensorial visual. Lo importante es que el estudiante identifique visualmente las características centrales del objeto o situación problemática.



Ilustración expresiva

Busca lograr un impacto en el estudiante considerando aspectos actitudinales y emotivos. Lo esencial es que la ilustración evoque ciertas reacciones que interesa discutir. Por ejemplo, la fotografía de una escena de guerra que promueve la discusión acerca de sus causas, consecuencias, valores.



Gráficas

Recursos que expresan relaciones de tipo numérico cuantitativo o numérico cualitativo entre dos o más variables, por medio de líneas, dibujos, sectores, barras, etc. Entre ellas encontramos gráficas de datos nominales como las de barras, de pastel, pictogramas, etc.



Preguntas intercaladas

Son aquellas que se plantean al estudiante a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar el aprendizaje. Son preguntas que se intercalan en partes importantes del proceso o del texto a fin de captar la atención y descodificación



c) Estrategias para organizar información nueva

Proveen de una mejor organización global de la información nueva, le proporcionan una significación lógica y hacen más probable el aprendizaje significativo.



Resumen

Es una versión breve del contenido en la que se enfatizan los puntos más importantes de la información; introduce al nuevo material y familiariza con el argumento central, o bien, organiza, integra y consolida la información presentada y discutida.



Organizadores gráficos

Representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo y que son útiles cuando se quiere resumir u organizar núcleos significativos de conocimiento. Entre los organizadores gráficos más utilizados están:



  • Cuadros sinópticos: Organizan la información sobre un tema y proporcionan una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Generalmente son bidimensionales en columnas y filas; cada fila debe tener una etiqueta que represente una idea o concepto principal o palabra clave y en cada columna ideas fundamentales o variables que desarrollan la idea.

  • Diagramas de llaves: parten del concepto más importante, del cual se desprenden otros de segundo nivel agrupados mediante llaves y de cada uno de ellos, otros conceptos de tercer nivel, que también se agrupan con llaves. Las relaciones jerárquicas se visualizan de izquierda a derecha.

  • Diagramas de árbol: las relaciones jerárquicas se expresan de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, o de izquierda a derecha, estableciéndose las relaciones entre un concepto y sus subordinados mediante líneas.

  • Mapas y redes conceptuales: son representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual que como estrategias EA permiten la negociación de significados y la presentación de jerárquica y relacional de la información y el conocimiento.

d) Estrategias para enlazar conocimientos previos con la nueva información

Crean enlaces entre los conocimientos previos y la información nueva a aprender, en apoyo a aprendizajes significativos a través de organizadores previos, analogías, superestructuras de texto, etc.



Organizadores previos

Texto o gráfico compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel de inclusión y generalidad que la información nueva que se va a aprender. Pueden introducirse antes de presentar la información nueva, o bien, durante el proceso.



Analogías

Proposición que indica que un objeto, evento, idea o concepto es semejante a otro, son similares en algún aspecto, aunque entre ellos existan diferencias. Constituye una abstracción que surge de la comparación y de establecer la relación de “es parecido a”, “es similar o semejante a” que facilita el aprendizaje de conceptos abstractos o complejos.



La metáfora

Narración en la que la analogía se establece en el nivel de los hechos con significados que tienen que decodificarse. Es útil para ejemplificar, para explicar conceptos complejos, para motivar, aclarar situaciones y enfatizar el concepto.



Explorando la Web

Estrategia que permite explorar y localizar nuevos conceptos en relación con los ya conocidos. Se tiene un concepto focal o varios enlazados por conectores y se hace uso de buscadores para encontrarlos en la Web. Se recomienda poner tiempo o número límite a las búsquedas.


II. FASE DE PERMANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS

C. ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE LA PERMANENCIA DE LOS CONCEPTOS

Estas estrategias tienden a que los conceptos ya construidos y comprendidos puedan permanecer por más tiempo en el cuerpo disponible de conocimientos y se incorporen en la memoria a largo plazo. Para ello, se destacan las estrategias para la ejercitación y para la aplicación.



a) Estrategias para la Ejercitación

Algunos conceptos como los algoritmos matemáticos, físicos, químicos, etc., requieren de un proceso de práctica durante el cual, además de evocar y recordar los conceptos, se aclaran aún más sus significados y se repiten de manera que se formen los hábitos, se desarrollen habilidades y se asocien a las situaciones de aplicación. Se recomienda que la ejercitación tenga el carácter de recreativa, significativa, relevante, pertinente y suficiente.



Los juegos

Distintas teorías señalan la importancia del juego educativo, en cualquier nivel y modalidad, relacionan entre sí categorías de conceptos, conceptos con procesos o problemas con resultados. Entre los juegos que pueden diseñarse, elaborarse y jugarse para apoyar la práctica y ejercitación de conceptos se encuentran los siguientes:



  • Juegos Tradicionales: son las loterías, serpientes y escaleras, domino, memoramas, rompecabezas, maratón, dados, cartas, cálculo mental, adivinanzas, crucigramas, cuadros de etc.

  • Juegos de Feria: lanzar dardos para llegar a un concepto, la pesca para la ejercitación de probabilidades, los globos, las canicas, etc., son juegos que permiten evocar conceptos, clasificarlos, encontrar probabilidades, etc.

  • Juegos lógicos: se relacionan conceptos de manera lógica determinista o probabilística. Juego de las Minas.

  • Juegos computarizados: estimulan la solución de ejercicios en ambientes aleatorios, de reto y exploración.

El cuestionario

Para la ejercitación estructurada de conceptos o algoritmos, el cuestionario presenta diferentes formatos. Recordar información a partir de relacionar columnas, reactivos de opción múltiple, de falso o verdadero, de respuesta breve, de relacionar ilustraciones con conceptos, de encontrar diferencias y semejanzas. Se ha de cuidar que el cuestionario no sea largo y que las preguntas conlleven un grado conveniente de dificultad.



b) Estrategias de conservación y autoría

La memoria de proceso

Esta estrategia es altamente recomendable, ya que implica que durante el proceso se vayan recopilando, almacenando y sistematizando los productos que se van elaborando. Puede presentarse en forma de álbum, libro, archivo, portafolio, etc.



  • Planeación de una memoria: se recomienda que desde el inicio del curso, o del aprendizaje de un tema específico, se acuerde con el grupo que se va a elaborar la memoria y la forma que tendrá. Se acordará sobre ilustraciones, contenido y presentación periódica.

  • Mi libro: en la primera clase, se elabora la portada del libro y ahí se van incluyendo las definiciones, relatos, experiencias, fórmulas, etc., así como aquello que sea producto de la creatividad de cada estudiante.

  • El libro del grupo: cada sesión se recopilan trabajos muestra de los estudiantes, de manera que el libro del grupo tenga los mismos tópicos que el de los alumnos.

  • Portafolio: se elabora una síntesis de temas seleccionados y se integran en un solo documento.

Es de suma importancia que se cambie la práctica docente, por una en donde se haga uso de diversas estrategias, considerando los estilos de aprendizaje de los aprendices, todo es todo va encaminado a la mejora de la educación, siendo de calidad y no de cantidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Heimlinch, Joan E., Elaboración de mapas semánticos como estrategia de aprendizaje: aplicación para el salón de clases. México: Trillas, 2001.



  • Izquierdo Moreno, Ciriaco. Técnicas de Estudio y Rendimiento Intelectual. México: Trillas, 1988.



  • Quesada, Roció. Estrategias para el aprendizaje significativo: guías del estudiante /Roció Quesada Castillo. México: Limusa, 2006.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal