Plan lector leotodo



Descargar 30,52 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño30,52 Kb.

LÁGRIMAS DE RISA

Objetivos

  • Leer de forma comprensiva tanto en voz alta como en silencio.

  • Localizar información en un texto periodístico.

  • Reescribir un texto cambiando el narrador.

  • Identificar y expresar la alegría y la tristeza.

  • Fomentar el gusto por la lectura a partir de las recomendaciones de los padres.


Competencias básicas

  • Competencia para aprender a aprender. Desentrañar un texto abstracto y comprender el lenguaje metafórico.

  • Competencia comunicativa. Familiarizarse con diferentes tipologías textuales (textos periodísticos, narrativos, publicitarios, biográficos...). // Investigar en diferentes soportes.

  • Competencia social y ciudadana. Fomentar la crítica de la injusticia y el compromiso social.

  • Competencia cultural y artística. Fomentar la expresión de sentimientos y la empatía.


Educación en valores


  • Compromiso por la paz y la no violencia.

  • Valoración del arte como forma de expresión de sentimientos.

  • Reconocimiento de emociones.

  • Valoración positiva del compromiso y valoración negativa de la indiferencia ante el sufrimiento ajeno.

  • Capacidad de superación de las dificultades.

  • Elaboración del duelo a partir de la vivencia de sus distintas fases.


Programación para el aula en diez sesiones
Sesión 1 Antes de comenzar la lectura, observar la cubierta. Ÿ¿Será un libro triste o divertido? ¿Por qué? ¿Qué os hace reír? ¿Qué os hace llorar? Ÿ Observar el trozo de periódico del dibujo. Repartir periódicos en clase y buscar una noticia buena (alegre) y una mala (triste).

Sesión 2 Leer entre varios las páginas 2 a 9. Ÿ Hacer notar que todos los personajes aparecen sonriendo. Pedir a algunos alumnos que lean voz alta el último párrafo de la pág. 2 sin dejar de sonreír, perdiendo el miedo a exponerse. Ÿ¿De qué llenan a Noh y Bar? ¿De qué os llenan vuestros padres, amigos, profesores...? (amistad, cariño, conocimiento, juegos...). Ÿ Completar la sección «Para llorar de risa» de la Revista (pág. 4).

Sesión 3 Pedir a un alumno que recuerde lo leído. Leer en voz alta entre varios las páginas 10 a 17. Ÿ Resolver las dudas de vocabulario. Ÿ Comparar la actitud del empresario con la de los payasos. ¿Qué es lo más importante para cada uno? Ÿ Reflexionar sobre las profesiones. ¿Cuáles dan más fama? ¿Y más dinero? ¿Cuáles dan la felicidad?

Sesión 4 Anunciar a los alumnos que van a asistir a un capítulo triste y reclamar la necesaria seriedad. Leerles las páginas 18 a 21 y pedir que continúen leyendo en silencio hasta la 25. Ÿ Completar después la Noticia de la Revista (pág. 2) Ÿ Investigar en la biblioteca o en internet sobre la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Sesión 5 Recordar entre todos lo leído. Leer en silencio las páginas 26 a 28. Pedir después a varios alumnos que lean en voz alta la página 26 mientras fingen que lloran. Ÿ Noh y Bar cambian después de ver el sufrimiento ajeno. Analizar las distintas opciones que existen ante el sufrimiento de otros (mirar a otro lado, compadecerse, ayudar, quejarse...). Debatir a partir de un ejemplo concreto: el hombre que pide en la calle, una desgracia reciente... Ÿ Escribir la historia desde el punto de vista del empresario («Estos payasos me han hecho perder dinero...»).

Sesión 6 Pedir a un alumno que lea en voz alta las páginas 30 a 34. Ÿ Reflexionar sobre los distintos tipos de llanto: rabia, dolor, pena, alegría, «lágrimas de cocodrilo»... Ÿ¿Alguna vez se han guardado las lágrimas? Pedir a los alumnos que inventen un cuento que dé una respuesta fantástica a la pregunta: ¿qué sucede con las lágrimas que se quedan dentro?

Sesión 7 Leer en silencio las páginas 35 a 39. Ÿ Recortar lágrimas de cartulina grandes para que cada uno escriba en ellas un motivo de tristeza. Si lo desean, pueden pegar otra lágrima encima que oculte lo escrito. Colgarlas de una cuerda que cruce la clase. Ÿ Reflexionar sobre qué les ayuda cuando están tristes, a quién cuentan sus penas... Ÿ Hacer ver que los protagonistas nunca están solos, se tienen el uno al otro. ¿Cómo es más fácil vivir la pena: solo o acompañado? Ÿ Completar la sección «Vacía tus penas» de la Revista (pág. 3).

Sesión 8 Finalizar la lectura del libro (pág. 40 a 42). Ÿ Terminar de completar la Revista. Ÿ Retomar las reflexiones de la primera sesión. Finalmente este libro, ¿es triste o alegre? ¿Por qué?

Sesión 9 Leer la biografía del autor (pág. 45). Ÿ Contestar las preguntas que aparecen en la contraportada del libro: ¿Cuál es la relación entre la paz y la alegría? ¿Son curativos la risa y el llanto? ¿Por qué? Ÿ Escribir una pregunta que tenga que ver con el tema del libro. Ÿ Pedir a los alumnos y alumnas que recomienden un libro que haga llorar (o casi) y otro que haga reír.

Sesión 10 En relación con el DÍA DE LA PAZ, recopilar información sobre las guerras que hay en el mundo. Colgar un mapamundi en clase y marcar con una lágrima de cartulina los lugares en guerra. A lo largo del curso, se pueden ir reflejando las variaciones (nuevas guerras o –con sonrisas– declaraciones de paz).











La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal