Plan de estudios de la carrera de ingeniería en recursos hídricos (plan 2006) Santa Fe, Agosto 2005 plan de estudios irh 2004 Índice fundamentos



Descargar 377,14 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño377,14 Kb.
  1   2   3   4







PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE

INGENIERÍA EN RECURSOS HÍDRICOS

(PLAN 2006)


Santa Fe, Agosto 2005
PLAN DE ESTUDIOS IRH 2004
ÍNDICE

1. FUNDAMENTOS

2. PERFIL PROFESIONAL

3. INCUMBENCIAS PROFESIONALES PARA EL TÍTULO DE INGENIERO EN RECURSOS HÍDRICOS

4. REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA

5. CERTIFICACIÓN QUE OTORGA

6. TÍTULO QUE OTORGA

7. MODIFICACIONES

8. CURRÍCULO PROPUESTO

8.1. Descripción general

8.2. Áreas Troncales y Asignaturas

8.3. Formación Práctica

8.4. Otros requisitos para acceder al título

9. TIPOS DE FORMACIÓN QUE OTORGAN LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA

10. ORGANIZACIÓN POR CUATRIMESTRES DEL CURRÍCULO

11. SISTEMA DE ELECCIÓN Y CURSADO DE ASIGNATURAS OPTATIVAS

12. RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

13. ORGANIZACIÓN Y DEFINICIÓN POR CICLOS

14. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS

14.1. Asignaturas Obligatorias

14.2. Asignaturas Optativas

15. PRÁCTICA SUPERVISADA

16. PROYECTO FINAL DE CARRERA

1. FUNDAMENTOS
En un país en el que los recursos hídricos condicionan fuertemente el desarrollo y bienestar de las poblaciones, dada la aguda desigualdad en su distribución con un “litoral húmedo” (aproximadamente 1/3 del territorio nacional) que padece frecuentes excesos y una “diagonal árida” (los 2/3 restantes) con déficits, crónicos, es imprescindible la acción de profesionales especializados en el estudio, uso, gestión y conservación de los mismos.

Con la creación de la carrera de Ingeniero en Recursos Hídricos en el año 1974, la Universidad Nacional del Litoral ha logrado satisfacer, en buena medida, la demanda nacional en cuanto a disponer de profesionales especializados en la temática. A lo largo de los años, los egresados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) se han distribuido en todo el país, ejerciendo su acción profesional tanto en el campo privado (consultoras, ejercicio profesional independiente) como público (Direcciones de Administración de Aguas, Servicios Sanitarios, Organismos de Investigación, Universidades). En la actualidad, la FICH continúa siendo la única institución universitaria que forma profesionales especializados en recursos hídricos, a nivel de grado, en Argentina.

La exigencia continua, derivada del incesante progreso científico- tecnológico, de mantener actualizados los currículos universitarios determinó que en el año 1998 se analice la situación de la enseñanza de la Ingeniería en Recursos Hídricos, concluyéndose en la necesidad de adecuar la estructura curricular de la carrera.

A esto se agregó las modificaciones introducidas en el diseño curricular de la carrera de Ingeniería Ambiental (que también forma parte de la oferta educativa de la FICH), a partir de los informes producidos por los expertos que visitaron la Facultad en junio de 1998 en el marco del Proyecto FOMEC 826/97 “Reformulación Estructural de la Oferta Académica a nivel de Grado en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral”. Dada la gran interrelación existente entre los Planes de Estudios de ambas carreras, lógicamente las modificaciones citadas en el párrafo anterior impactaron sobre el Plan de Estudios de Ingeniería en Recursos Hídricos.

La necesidad de redefinir los ciclos establecidos en el Plan 1999 de la carrera y de reveer la ubicación de algunas asignaturas dentro del mismo, así como de adecuarlas a las Áreas y Subáreas definidas por CONFEDI en la Homogeneización Curricular de las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Hidráulica, aprobada en el año 2002, constituyeron los argumentos centrales de la modificación del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos en el año 2003.

A lo expresado en el párrafo anterior, debe agregarse la necesidad de incorporar al Plan de Estudios la Práctica Supervisada de modo de que el mismo incluya instancias supervisadas en sectores productivos y/o de servicios para contribuir a la formación en la práctica profesional de todos los alumnos de la carrera, según lo establecido por la Resolución 1232/01 y siguientes del Ministerio de Educación, que es tenida en cuenta por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la acreditación de las carreras de ingeniería que se viene llevando a cabo desde el año 2002 en la Argentina.



Luego del proceso de acreditación de la carrera de IRH y atendiendo a los requerimientos y recomendaciones efectuados por la CONEAU, en la Resolución Nº 232/05, que acredita por el término de 3 años a la carrera, la FICH se comprometió, entre otras cuestiones, a realizar la modificación del Plan de Estudios, que forma parte del presente proyecto.

2. PERFIL PROFESIONAL
La necesidad de conocer, interpretar y resolver la problemática que plantea la realidad de los recursos hídricos, impone la formación de recursos humanos desde una visión integral que permita el estudio, uso, aprovechamiento y control de los mismos, propendiendo a su manejo racional en beneficio del desarrollo de la sociedad.
Por ello, el Ingeniero en Recursos Hídricos es un profesional universitario formado para abordar la temática en su conjunto, contando con los conocimientos y habilidades que le permiten desarrollar actitudes que benefician a la sociedad, a través de su accionar desde el campo hídrico.
El Ingeniero en Recursos Hídricos es capaz de desenvolverse en su acción profesional desarrollando las siguientes cualidades adquiridas en su formación, a saber:


  • Los conocimientos vinculados a los recursos hídricos referidos a:

  • Su calidad y cantidad, distribución y dinámica.

  • Su planificación, aprovechamiento y control.

  • El proyecto de las obras estructurales y medidas no estructurales para su manejo racional.




  • Las habilidades desarrolladas a partir de los conocimientos adquiridos que lo capacitan para:

  • Realizar el estudio y evaluación del recurso hídrico, vinculado con el proyecto y ejecución de obras asociadas con el aprovechamiento y control del mismo.

  • Confeccionar y dirigir el proyecto y ejecución de medidas que propendan al uso y manejo racional de los recursos hídricos.

  • Aplicar su esfuerzo intelectual en equipos interdisciplinarios, que aporten soluciones integrales a los problemas que enfrenta la sociedad en materia de recursos hídricos.

  • Efectuar investigaciones que se traduzcan en un avance del conocimiento de las ciencias hídricas y aplicarlas a los problemas regionales y nacionales que lo requieran.

  • Evaluar la incidencia sobre el ambiente de las medidas estructurales y no estructurales vinculadas al recurso, propendiendo a la preservación de la calidad ambiental.

  • Participar y asesorar en la elaboración e implementación de políticas y normas destinadas al uso y aprovechamiento del recurso.




  • El compromiso de servir a la sociedad por su contribución desde sus conocimientos especializados en materia hídrica, actuando como cogestor de las transformaciones sociales que permitan alcanzar una mejor calidad de vida del conjunto del cuerpo social.

  • El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, y de la creatividad aplicada a la Ingeniería.

  • La motivación para proseguir su perfeccionamiento permanente.

  • La conciencia para defender el patrimonio cultural y tecnológico del país, sustentando valores espirituales y éticos vinculados a la persona humana.



3. INCUMBENCIAS PROFESIONALES PARA EL TÍTULO DE INGENIERO EN RECURSOS HÍDRICOS
Las incumbencias son las aprobadas por Resolución Nº 1869 del Ministerio de Educación y Justicia del 8/11/1988.

4. REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA


  • Título de enseñanza media o polimodal.

  • Los que establece la Universidad Nacional del Litoral.



5. CERTIFICACIÓN QUE OTORGA
Al completar el Ciclo Inicial se otorgará el Certificado de Bachiller Universitario en Ingeniería.

6. TÍTULO QUE OTORGA
Al completar el Ciclo Inicial y el Ciclo Superior se otorgará el título de Ingeniero en Recursos Hídricos.

7. MODIFICACIONES PROPUESTAS EN RELACIÓN AL PLAN DE ESTUDIOS 2004.
Las modificaciones propuestas en relación al Plan de Estudios 2004 son las siguientes:
1. Se modifica la ubicación de las siguientes asignaturas:

Cálculo I: se pasa del tercer cuatrimestre al segundo.

Cálculo II: se pasa del cuarto cuatrimestre al tercero.

Ecuaciones Diferenciales: se pasa del quinto cuatrimestre al cuarto.

Geología, Geomorfología y Suelos: se pasa del segundo cuatrimestre al cuarto.

Teoría de Estructuras I: se pasa del cuarto cuatrimestre al quinto.

Teoría de Estructuras II: se pasa del quinto cuatrimestre al sexto.

Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica: se pasa del sexto cuatrimestre al séptimo.

Hidráulica Fluvial: se pasa del séptimo cuatrimestre al octavo.

El corrimiento de cuatrimestre de estas asignaturas, se efectuó a partir de lo solicitado por la Resolución de Acreditación de CONEAU en lo que respecta a retrasar el dictado de la asignatura Geología, Geomorfología y Suelos.

2. Se divide la asignatura Comunicación Técnica, anual de 120 horas, en dos asignaturas cuatrimestrales de 60 horas cada una.

Esta división se origina en virtud de que esta asignatura se componía de 4 módulos (Módulo Sistemas de Representación y Módulo Comunicación Electrónica se dictan en el 1º cuatrimestre y Módulo CAD y Módulo Comunicación Oral y Escrita se dictan en el 2º), por lo que se cree conveniente dividirla en 2 asignaturas con 2 módulos cada una, para favorecer el cursado y los exámenes de los alumnos.

3. Se aumenta la carga horaria de las asignaturas de la Subárea Física de 180 horas a 225 horas:

Física I: se aumenta de 90 horas a 120 horas.

Física II: se aumenta de 90 horas a 105 horas

Requerimiento de la Resolución de Acreditación de CONEAU.

4. Se incorpora la asignatura Elementos de Cartografía y Topografía, en el 3º cuatrimestre con una carga horaria de 45 horas.

Se considera que la incorporación de esta asignatura, es necesaria en función que un ingeniero que trabaja con recursos naturales debe manejar desde su formación inicial estas herramientas básicas.

5. Se aumenta la carga horaria de Teoría de Estructuras I, de 90 horas a 105 horas, para incorporar contenidos de Ciencia y Tecnología de Materiales.

Según lo solicitado por la Resolución de Acreditación de CONEAU.

6. Se reemplaza la asignatura Formulación y Evaluación Económico Ambiental de Proyectos, anual (7º y 8º cuatrimestre) con una carga horaria de 120 horas, por dos asignaturas cuatrimestrales con una carga horaria de 60 horas cada una.

Economía y Costos, en el 7º cuatrimestre y Formulación y Evaluación Económica Ambiental de Proyectos, en el 10º cuatrimestre.

Se incorporan contenidos de Economía, según los solicitado por la Resolución de Acreditación de CONEAU y se consideró conveniente dividir en 2 asignaturas cuatrimestrales para un mejor dictado y aprovechamiento de los temas por los alumnos.

7. Se reduce la carga horaria de las asignaturas optativas de 180 a 150 horas.

8. Se cambia el nombre de Análisis Numérico y Computación por Métodos Numéricos y Computación, por considerarlo más apropiado de acuerdo al perfil de la asignatura.

9. Se cambia el nombre de Análisis de Sistemas Hídricos por Gestión Integrada de Recursos Hídricos y se ajustan los objetivos y contenidos mínimos y se reduce la carga horaria de 90 horas a 75 horas, por considerarlo más apropiado de acuerdo al perfil de la asignatura.

10. Se disminuye la carga horaria de las siguientes asignaturas:

- Química y Biología del Agua pasa de 105 horas a 90 horas

- Hidrometeorología pasa de 105 horas a 90 horas

- Hidrología de Superficie pasa de 105 horas a 90 horas

- Hidrología Subterránea pasa de 90 horas a 75 horas

- Hidráulica Fluvial pasa de 105 horas a 90 horas

- Aprovechamiento de Aguas Subterráneas pasa de 90 horas a 75 horas

- Riego y Drenaje pasa de 90 horas a 75 horas

De acuerdo a lo solicitado por la Resolución de Acreditación de CONEAU.

11. Se incorpora una asignatura Programación y Gestión de Obras, en el 10º cuatrimestre con una carga horaria de 75 horas.

Requerido por la Resolución de Acreditación de CONEAU.

12. La asignatura Obras Hidráulicas pasa a denominarse Obras Hidráulicas I y se incorpora otra asignatura Obras Hidráulicas II en el 9º cuatrimestre con una carga horaria de 90 horas.

Requerido por la Resolución de Acreditación de CONEAU.

13. Se divide la asignatura Diseño Estructural de Obras Hidráulicas, anual (9º y 10º cuatrimestre) con una carga horaria de 150 horas, por dos asignaturas cuatrimestrales, para un mejor dictado y aprovechamiento de los temas por los alumnos.

Hormigón Armado, en el 7º cuatrimestre, con una carga horaria de 90 horas.

Diseño Estructural de Obras Hidráulicas, en el 10º cuatrimestre, con una carga horaria de 75 horas.

14. Se pasa Riego y Drenaje del 10º cuatrimestre al 9º, para permitir que el 10º cuatrimestre tenga una carga horaria baja para poder realizar la Práctica Profesional Supervisada y el Proyecto Final de Carrera.

8. CURRÍCULO PROPUESTO
8.1. Descripción General

El currículo de Ingeniería en Recursos Hídricos se integra por cuatro Áreas troncales, las cuales contienen Subáreas, de acuerdo lo establecido por CONFEDI en la Homogeneización Curricular de las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Hidráulica, aprobada por el CONFEDI en el Plenario realizado en abril de 2002. Las mismas son:

  • Área Ciencias Básicas: Subáreas: Matemática, Química, Física y Otros.

  • Área Tecnologías Básicas: Subáreas: Química del Agua, Ciencias de la Tierra, Hidrología, Topografía, Geotécnia, Mecánica de Fluidos, Teoría de Estructuras y Ciencia y Tecnología de los Materiales.

  • Área Tecnologías Aplicadas: Subáreas: Diseño de Estructuras, Planificación y Diseño Hidrológico – Hidráulico, Hidráulica, Ingeniería Sanitaria, Obras Hidráulicas y Riego y Drenaje.

  • Área Complementaria: Subáreas: Economía, Legislación, Organización Industrial y Gestión Ambiental.




En la mayoría de los casos las asignaturas propuestas son de tipo cuatrimestral, con una duración de 15 semanas y con una carga horaria semanal variable entre 3 y 8 horas, es decir entre 45 y 120 horas por cuatrimestre. El Plan de Estudios incluye una Práctica Profesional Supervisada, con una carga horaria de 200 horas, y un Proyecto Final de Carrera integrador, con una carga horaria de 250 horas. La carga horaria total de la carrera, incluyendo la Práctica Profesional Supervisada (PPS) y el Proyecto Final de Carrera (PFC), es de 3825 horas.



8.2. Áreas Troncales y Asignaturas
Área Ciencias Básicas
1.- Matemática Básica

2.- Química General e Inorgánica

3.- Comunicación Técnica I

4.- Álgebra Lineal

5.- Cálculo I

6.- Comunicación Técnica II

8.- Física I

9.- Cálculo II

12.- Física II

13.- Ecuaciones Diferenciales

14.- Estadística

20.- Métodos Numéricos y Computación


Área Tecnologías Básicas
7.- Química y Biología del Agua

11.- Elementos de Cartografía y Topografía

15.- Geología, Geomorfología y Suelos

16.- Mecánica de Fluidos


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal