Plan de area de matematicas responsables: adriana aguirre



Descargar 0,62 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión01.03.2017
Tamaño0,62 Mb.
  1   2   3   4   5
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL AGUSTIN AGUALONGO

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS







RESPONSABLES:

ADRIANA AGUIRRE


MARTIN RIVERA

SAN JUAN DE PASTO 2013








  1. INTRODUCCION

El desempeño de la matemática, su calidad y el desarrollo del pensamiento en los niños y jóvenes de la IEM Agustín Agualongo, que participan en los procesos formativos. Nos invita a plantear el estudio de conocimientos que apunten a fortalecer la conceptualización y significación de los componentes de los diferentes sistemas numéricos, geométricos, de medición y de datos; comprender las relaciones que se pueden establecer entre los componentes de cada sistema y las transformaciones, composiciones, descomposiciones y operaciones entre los respectivos componentes.


Los procesos matemáticos que son: la resolución y el planteamiento de problemas, el razonamiento, la comunicación, la modelación, la elaboración , comparación y ejercitación de procedimientos que se plantean están basados en la lúdica y uso de material concreto para la formación de conceptos y teniendo en cuenta que se ha comprobado en numerosos casos que las formas didácticas con que el profesor aborda el proceso de aprendizaje en sus estudiantes, propician diferenciados niveles de comprensión por parte de los estudiantes y una de las razones de esta diferencia, es la forma particular como el estudiante se acerca a la información y la procesa.
Ausubel, le da un especial protagonismo a las oportunidades que el medio ambiente le brinda al sujeto para la estructuración del pensamiento, el cual lo define como una reorganización de elementos educativos pertinentes en la estructura cognoscitiva, satisfaciendo las exigencias de la relación de los conceptos previos y las nuevas estructuras.
En el siguiente plan de área tenemos principios y criterios y la parte pedagógica de la matemática, además la estructura temática del área que se va a desarrollar en los diferentes niveles y grados. Que se han organizado por pensamientos teniendo en cuenta las competencias que debe desarrollar el estudiante y los estándares del MEN.

IDENTIFICACIÓN


ÁREA : MATEMÁTICAS

AÑO LECTIVO : 2014

COBERTURA GRADOS : PRIMARIA, BASICA Y MEDIA

RESPONSABLES ADRIANA AGUIRRE


MARTIN RIVERA

COORDINADOR DE AREA: MARTIN RIVERA

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

GRADOS:


BASICA PRIMARIA

PRIMERO A QUINTO: 5 HORAS

BASICA SECUNDARIA

SEXTO A NOVENO: 5 HORAS



MEDIA

DECIMO Y ONCE: 3 HORAS




  1. IDENTIFICACION.

  2. ÁREA: __MATEMATICAS___________________________________________



ASIGNATURA

GRADO

INTENS HORAR SEMAN

INTENSIDAD ANUAL

DOCENTE

COORDINADOR DE AREA

Matemáticas.

1-1

5







Adriana Aguirre.

Matemáticas.

1-2

5










Matemáticas.

2-1

5










Matemáticas.

2-2

5










Matemáticas.

3-1

5










Matemáticas.

3-2

5










Matemáticas.

4-1

5










Matemáticas.

4-2

5










Matemáticas.

5-1

5










Matemáticas.

5-1

5










Matemáticas.

6-1

5




Adriana Aguirre




Matemáticas.

6-2

5




Carmen Marcillo




Matemáticas.

7-1

5




Adriana Aguirre




Matemáticas.

7-2

5




Adriana Aguirre




Matemáticas.

8

5




Ivan Ortega




Matemáticas.

9-1

5




Ivan Ortega




Matemáticas.

9-2

5




Ivan Ortega




Matemáticas.

10

3




Adriana Aguirre




Matemáticas.

11

3




Adriana Aguirre




Matemáticas

Aguapamba















  1. JUSTIFICACION

La matemática es el estudio de los números y del espacio, tratando de buscar patrones y relaciones, que se realizará mediante conocimientos y destrezas que es necesario adquirir y desarrollar, con el propósito de obtener una mejor comprensión de nuestro entorno y del mundo que nos rodea, permitiéndonos resolver problemas y situaciones de nuestra vida diaria.


El proceso matemático es una manera de desarrollar el pensamiento que se caracteriza por actividades como la exploración, el descubrimiento, la clasificación, la abstracción, la estimación, el cálculo, la predicción, la descripción, la deducción y la medición.
La matemática es parte de nuestra cultura y cotidianidad, y ha sido una actividad humana desde los primeros tiempos, por ello permite a los estudiantes reconocer y apreciar su legado cultural, a la vez que se constituye en un importante medio que favorece la comunicación, la socialización, el crecimiento personal y social, y en ultimas contribuye a la formación integral de los jóvenes educandos.
Siendo la matemática una parte de la cotidianidad desde el área se va a desarrollar los siguientes aspectos:
Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habitual las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica) con el fin de comunicarse de manera precisa y rigurosa.

Utilizar el pensamiento lógico para organizar y relacionar las informaciones recibidas sobre los problemas que presenta la vida cotidiana y resolverlos adecuadamente.

Cuantificar la realidad, mediante la realización de los cálculos apropiados, para interpretarla adecuadamente, utilizando medidas y las diferentes clases de números estudiados: naturales, enteros y racionales.

Adquirir estrategias para analizar situaciones concretas, identificar y resolver problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorar la adecuación de los mismos en función del análisis de los resultados obtenidos.

Identificar las formas en el plano que se presentan en la realidad analizando las propiedades y relaciones geométricas implicadas.

Identificar los elementos matemáticos (gráficos, planos, cálculos, etc.) presentes en las noticias, opiniones, publicidad, etc. y analizar críticamente las funciones que desempeñan y sus aportaciones para una mejor comprensión de los mensajes.

Actuar en la resolución de problemas de la vida cotidiana de acuerdo con la actividad matemática: Estudio de las posibles alternativas, precisión en el uso del lenguaje, flexibilidad para cambiar el punto de vista cuando sea preciso y perseverancia en la búsqueda de soluciones.

Conocer y valorar las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones que requieran su empleo, así como para disfrutar de los múltiples aspectos que ofrecen las Matemáticas.




  1. DIAGNOSTICO

Los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas exige hoy en día la introducción de conocimientos que le permitan al estudiante forjar pensamiento matemático encaminado a su uso y aplicación desde lo cotidiano, que responda a intereses propios y que afectan a la comunidad, que le permitan además: apropiarse del lenguaje matemático en la cotidianidad, desarrollar el pensamiento lógico para la solución de problemas, resolver problemas utilizando diferentes estrategias.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas no puede estar concebido simplemente como un requisito del currículo, sin embargo esta caracterización es muy común para el estudiantado de la I.E.M. Agustín Agualongo, con base en las pruebas internas y externas en donde se lee que la apropiación de conocimientos matemáticos por un alto porcentaje de los estudiantes es su estudio no para la proyección en la vida, solo durante el tiempo que dura una prueba o una evaluación o aun más durante la clase.

En la IEM Agustín Agualongo encontramos que las matemáticas están siendo subvaloradas por parte del estudiantado, quienes no ven en ella un camino de conexión con el mundo que los rodea y su problemática, sienten el área ajena para la solución de problemas y aún no se la ve como una herramienta de la cotidianidad.

Por consiguiente este plan de área busca dar una respuesta a esta necesidad sentida, encaminando los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas como una herramienta que permita el desarrollo de competencias básicas, que logre que los estudiantes se formen con sentido crítico matemático, que les permita integrarse al mundo y continuar en algún momento su formación y crecimiento escolar y profesional; son estos campos donde el estudiante necesita mayor dominio de ideas y destrezas matemáticas ya que la toma de decisiones requiere comprender, modificar y producir mensajes de todo tipo y en la información que se maneja cada vez aparecen con más frecuencia tablas, gráficos y fórmulas que demandan conocimientos matemáticos para su correcta interpretación.

Superar la predisposición del alto porcentaje de estudiantes de la Institución que no vislumbran las matemáticas para que adquieran autonomía a la hora de establecer hipótesis y contrastarlas, diseñar estrategias o extrapolar resultados a situaciones análogas, es la tarea que se pretende alcanzar con el presente plan de área. Los contenidos matemáticos seleccionados para esta etapa obligatoria están orientados a conseguir que todos los estudiantes puedan alcanzar los objetivos propuestos y estén preparados para incorporarse a la vida fuera de las aulas de clase.



Para el desarrollo del área de matemáticas en el año lectivo 2013 se hizo un diagnostico del desempeño de los estudiantes en el año anterior, con el fin de detectar falencias y buscar las posibles soluciones.
Existe un buen trabajo en clase y los estudiantes en general son atentos en clase, aunque faltan aportes en el desarrollo de los procesos, se puede decir que presentan una actitud pasiva. Las principales dificultades que se encuentran son las siguientes:

  • Falta de un proyecto de vida de los estudiantes esto lleva a la falta de aspiraciones y no le encuentran sentido ni aplicabilidad al estudio.

  • Falta de hábito de estudio en casa.

  • Presentan tareas incompletas llevando a dificultades en la compresión de los conceptos. Esto hace que los docentes aprovechen al máximo a los estudiantes en clase; pero se limitan las actividades de casa.

  • Inasistencia de los estudiantes y falta de interés por des atrasarse.

  • Evasión de clases por parte de los estudiantes.

  • Bases deficientes en el área que impiden la conexión adecuada de los conceptos antiguos con los nuevos.

  • Debido a la forma como está planteada el SIE, los estudiantes pueden ser promovidos, perdiendo hasta dos materias. Muchos estudiantes pierden matemáticas y continúan con dificultades en el siguiente año. Esto hace que el estudiante tenga dificultad en la conexión de los conocimientos previos con los nuevos.

En las pruebas saber once

Se pretende involucrar pruebas estilo ICFES desde grados inferiores con el fin de familiarizar a los estudiantes en el manejo de este estilo de preguntas.

Se dará importancia a Geometría y estadísticas desde el inicio del año, dejando uno o dos horas semanales para el desarrollo.

Se desarrollara con los estudiantes la matemática partiendo de problemas con el fin de relacionar los conceptos con el contexto.


Se hará una evaluación continua, con el fin de detectar aciertos y dificultades y de igual manera superar las dificultades, involucrando a los padres de familia y acudientes mediante actas de compromiso en el proceso educativo de los estudiantes. Es así que las actividades de superación se realizarán de manera continua en el trascurso del año escolar.


  1. ENFOQUE

La educación matemática no implica acumular conocimientos, si no poder utilizarlos en la resolución de situaciones problemáticas, transfiriendo y re significando lo aprendido. La actividad de resolución de problemas cobra un lugar privilegiado en la situación didáctica, intervendrá desde el comienzo del aprendizaje, constituyéndose en la “fuente, lugar y criterio de la elaboración del saber”.El problema es una situación en la que intervienen docente, estudiante y saber:• El docente plantea el problema teniendo en cuenta los saberes del estudiante y los contenidos a enseñar.• El estudiante debe realizar acciones que le permitan resolver el obstáculo cognitivo planteado a fin de poder construir, relacionar y/o comunicar sus conocimientos.• El contenido a enseñar, es construido por el estudiante a partir de las situaciones-problema que el docente plantea.

La enseñanza de la matemática debe estar orientada a propiciar el desarrollo del pensamiento para que el niño llegue a la comprensión de conceptos que le enseñan como consecuencia de su capacidad para establecer las relaciones lógicas implicadas en ellos.


De este principio se derivan otros


  • PRINCIPIO DE GLOBALIDAD.

Ayudar a un estudiante a hacerse a un concepto se requiere de una acción pedagógica global, capaz de afectar la totalidad de su pensamiento. Acción que debe estar conectada no solamente con aspectos del pensamiento estrechamente ligados al concepto particular que se desea a construir si no que debe extenderse a otros que se relacionen.


Todo concepto puede considerarse como un sistema resultado de múltiples operaciones y relaciones que el sujeto establece con elementos del sistema. A su vez este sistema hace parte de otro más amplio, el sistema que conforma la totalidad del pensamiento.


  • PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD.

Este principio obliga a reconocer al niño en su totalidad. En el progreso se enseña la matemática, como en cualquier otra área del conocimiento, el niño no puede ser esto únicamente como un ser pensante, además debe ser reconocido en tanto:




  • HACEDOR: hace uso de su cuerpo y utiliza instrumentos para obtener fines.




  • COMUNICADOR. Recurre al lenguaje en su acepción más amplia para comunicarse, pero no sólo comunica ideas sino también su subjetividad.




  • SU HISTORIA: Con intereses, con afectos, con sentimientos, con capacidad de hacer valoraciones. En conjunto estos factores determinan sus formas de relacionarse con ese objeto de conocimiento que es la matemática y con los otros que los acompañan en el proceso de conocer.




  • PRINCIPIO DE LO LUDICO

El acercamiento del niño al conocimiento matemático debe resultarle agradable.


Desde la escuela transformadora se busca que el estudiante tenga una adecuada relación con el conocimientos matemático, este resulta fundamental para despertar en el deseo por conocer. Se trata de que el niño encuentre goce al explorar el mundo matemático y se apasione con él. En la institución se debe mantener viva y potencial la curiosidad natural propia de los estudiantes. Solo un profundo apasionamiento por el trabajo intelectual lo llevara a:
Crearse la disciplina y la tenacidad que en el futuro necesitará para reflexionar de manera sistemática sobre el mundo, clave para consolidar y progresar en sus elaboraciones matemáticas. Progresar en el conocimiento matemático supone contar con su voluntad, algo que supone esfuerzo y disciplina, que requiere el atrevimiento de establecer hipótesis ante situaciones desconocidas y poner todo su ingenio y creatividad para desarrollarlas.
CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento se construye socialmente, el estudiante como ser que conoce no es aislado de las otras personas, es la interacción con sus iguales y con los adultos que avanzan en su conocimiento.


  1. EJE VITAL

Para dar a conocer el eje vital comencemos con una analogía. Si vamos a transitar por un terreno irregular, seguramente nos veremos forzados a realizar movimientos a los que no estamos acostumbrados, en comparación con los que haríamos si sólo caminamos por aceras en buen estado. Si esto nos ocurre con frecuencia entonces aumentara nuestra destreza para transitar por ese tipo de terrenos irregulares. “Uno se adapta al medio físico al tiempo que desarrolla sus propias habilidades matemáticas mediante una escuela transformadora”. Los dos aspectos: el desarrollo de habilidades y el medio que nos obliga a desarrollarlas a través de la interacción.


En matemáticas como en otras ciencias no comienza directamente en las sensaciones que tenemos sino en la organización de nuestras percepciones mediana la asimilación y acomodación que realizamos a partir de aquellas. El conocimiento es construcción e interpretación y no una imagen más o menos fiel de la realidad que existe sin nosotros.
Se adopta el modelo pedagógico “ESCUELA TRANSFORMADORA”. Con el fin de dejar las prácticas de una pedagogía de transmisión, que concibe las matemáticas como un producto ya elaborado que debe ser trasladado al estudiante mediante un discurso que “cure su ignorancia” En la escuela transformadora el error del estudiante se concibe como algo diferente a la falta de comprensión. EL error se ve más bien como producto de una forma inadecuada de conocimiento y se pretende buscar que el estudiante encuentre una respuesta admisible a cada problema.
De ahí que el aprendizaje se debe a la reflexión del sujeto sobre lo que hace. Para que la construcción del conocimiento matemático y la naturaleza del mismo sea posible en la medida que el estudiante asimila determinada “materia prima” y acomoda sus esquemas asimiladores a los contenidos de dicha materia. Está materia prima se toma del mundo de las experiencias del sujeto y, en consecuencia, el conocimiento producido le servirá para orientarse cada vez mejor allí donde tenga experiencias.
Es muy importante que, a lo largo de su paso por la escuela, el estudiante vaya adquiriendo consciencia de la naturaleza del conocimiento y su carácter transitorio, que refleja su continuo proceso de organización. Para lograr, el profesor es decisivo. El estudiante construye sobre las bases de la enseñanza del maestro, en su rol orientador. Luego cuando el estudiante somete su punto de vista al estudio de sus pares, puede encontrar las insuficiencias de sus puntos de vista y de sus explicaciones.


PROPUESTA DEL MEN SOBRE LOS ESTANDARES DE CALIDAD EN MATEMATICAS
Los estándares en matemáticas pretenden propiciar una reflexión sobre la enseñanza de la matemática y plantearse metas ambiciosas que ayuden a los estudiantes a usarla y a encontrarles sentido.
Los estándares de matemáticas partes de las siguientes premisas:


  1. Las matemáticas y el lenguaje son inseparables en el saber y saber hacer de la cotidianidad. Por esta razón brindan las competencias básicas e indispensables para incorporarse al mercado laboral.




  1. Las matemáticas de hoy se pueden aprender con gusto. Las matemáticas ya no deben ser “un dolor de cabeza”, y para eso, es importante que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y agradables si su enseñanza se realiza con una adecuada orientación. Esta orientación implica una permanente interacción entre el maestro sus estudiantes y una permanente relación con la realidad y las situaciones que les rodean, no sólo en la institución educativa, sino también fuera de ella.



  1. Las matemáticas son fundamentales en la educación de ciudadanos que piensan, razonan y salen a desempeñares en el sector productivo. Las matemáticas puesto que se relacionada con el pensamiento racional, son esenciales para el desarrollo e la ciencia y la tecnología, pero además pueden contribuir a la formación de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden nacional o local.



  1. El trabajo en matemáticas posibilita la discusión y la argumentación sobre diferentes ideas y en ambientes favorables de trabajo en el aula, permite ganar confianza individual en la razón, autonomía intelectual y conciencia del proceso constructivo de las matemáticas para intervenir en la realidad.

Los estándares tienen en cuenta tres espetos que deben estar presentes en la actividad y que fueron sugeridos en los lineamientos curriculares para el área como procesos generales el planteamiento y la resolución

De problemas, el razonamiento y la comunicación. Estos procesos hacen referencia a las habilidades mentales que se desarrollan de manera gradual e integral en el ejercicio de las matemáticas.


PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Este aspecto se refiere al desarrollo de habilidades para comprender, proponer y resolver situaciones no sólo del área de matemáticas sino de la vida cotidiana y del contexto.


  • La resolución de problemas debe ser eje central del currículo de matemáticas y como tal, debe ser un objetivo primario de la enseñanza y parte integral de la actividad matemática.

  • Se propone considerar el currículo de matemáticas:

  • Formulación de problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas.

  • Desarrollo y aplicación de diversas estrategias para resolver problemas.

  • Verificación e interpretación de resultados a la luz del problema original.

  • Generalización de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas.

  • Adquisición de confianza en el uso significativo de las matemáticas.

  • Los trabajos sobre resolución de problemas se consideran bajo dos perspectivas:

  • Una como estrategia didáctica que permite la interacción con situaciones problémicas para fines pedagógicos.

  • Otra, como objetivo general del área para desarrollar la capacidad de resolución de problemas fundamental en toda la educación.


RAZONAMIENTO MATEMATICO
Se entiende por razonar la acción de pensar, analizar y organizar ideas para llegar a una conclusión.


  • El razonamiento está estrechamente relacionado con las matemáticas como comunicación, como modelación y como procedimientos.

  • Razonar en matemáticas tiene que ver con:

  • Dar cuenta del cómo y el porqué de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones.

  • Justificar las estrategias y los procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas.

  • Formular hipótesis, hacer conjeturas y predicciones, encontrar contraejemplos, usar hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos.

  • Encontrar patrones y expresados matemáticamente.

  • Utilizar argumentos propios para exponer ideas, comprendiendo que las matemáticas, más que una memorización de reglas y algoritmos, son lógicas y potencian la capacidad de pensar.


COMUNICACIÓN MATEMATICA
La comunicación se refiere a la habilidad necesaria para expresar conceptos, explicar procedimientos y emitir opiniones.


  • La comunicación es uno de los procesos más importantes para aprender matemáticas y resolver problemas.

  • La comunicación es las esencias de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas.

  • Una ambiente que facilite la comunicación en matemáticas debe permitir.

  • Adquirir seguridad para hacer conjeturas, para preguntar por qué, para explicar su razonamiento, para argumentar y para resolver problemas.

  • Motivar a hacer preguntas y a expresar aquellas que no se atreven a exteriorizar.

  • Leer, interpretar y conducir investigaciones matemáticas en clase: discutir, escuchar y negociar frecuentemente sus ideas con otros estudiantes en forma individual en pequeños grupos y con la clase completa.

  • Escribir sobre las matemáticas y sobe sus impresiones y creencias tanto en informes de grupo como en diarios personales, tareas en casa y actividades de evaluación.

  • Hacer informes orales en clase mediante gráficos, palabras, ecuaciones, tablas y representaciones físicas.

  • Pasar frecuentemente del lenguaje de la vida diaria al lenguaje de las matemáticas y al de la tecnología.


LA MODELACION
-Identificar las matemáticas específicas en un contexto general.

-Esquematizar.

-Formular y visualidad un problemas en diferentes formas.

-Descubrir relaciones.

-Descubrir regularidades.

-Reconocer aspectos isoformos en diferentes problemas.

-Trasferir un problema de la vida real a un problema matemático.

-Trasferir un problemas del mundo real a una modelo matemático conocido.


LA ELABORACION, COMPARACIÓN Y EJERCITACION DE PROCEDIMEINTOS.
-Los procedimientos de tipo aritmético.

-Los procedimientos de tipo métrico.

-Los procedimientos de tipo geométrico.

-Los procedimientos analíticos.



Los estándares están organizados en cinco tipos de pensamiento matemático que están relacionados con los conocimientos básicos propuestos en los Lineamientos curriculares y que tienen que ver con los procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de las matemáticas.
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA NUMERICIOS.
Se refiere a la compresión general que tiene una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones. (Macintosh 1992).
Incluye la comprensión de los números y de la numeración, la comprensión del concepto de las operaciones, sus propiedades, las relaciones entre ellas, los cálculos y las aplicaciones de dichas operaciones a diferentes contextos.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS
Se Considera como el conjuntos de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones y sus diversas traducciones a representaciones materiales. Hace referencia al análisis de las propiedades de los espacios en dos y tres dimensiones y las formas y figuras que contienen.
PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
Se refiere a la comprensión de las características mensurables de objetos tangibles e intangibles. Incluye la construcción de conceptos de cada magnitud, la comprensión de procesos de conservación de magnitudes, la estimación, y la selección de unidades de medida, entre otros.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
Se desarrolla mediante contenidos de probabilidad y estadística pero en un ambiente permanente de exploración y de investigación. Crea la necesidad de utilizar con más frecuencia el pensamiento inductivo y hacer énfasis en la recolección, organización e interpretación conjuntos de datos.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS.
Implica dejar de trabajar los contenido de matemáticas de una manera fragmentada, por el contrario involucrar conceptos y procedimientos relacionados que permitan analizar, organizar y modelar matemáticamente situaciones problemas de la cotidianidad, de las ciencias y de la matemática misma. Se refiere al concepto de variable y de función, al estudio de patrones y de representaciones gráficas y a las relaciones entre ellos.


  • Los estándares de matemáticas van más allá de los contenidos fundamentales e involucran habilidades y competencias deseadas para todos los estudiantes.




  • Los estándares posibilitan una reflexión dentro de las instituciones para determinar la forma como se pueden aprender las matemáticas el sentido que estas tienen en el contexto de cada institución y las posibilidades de desarrollo que ofrecen a los estudiantes.



  • Los estándares están propuestos por conjuntos de grados para posibilitar proyectos pedagógicos que permitan el seguimiento de los procesos de los estudiantes.



  • La institución IEM Agustín Agualongo está determinando los pasos necesito para alcanzar los estándares.



  • Los lineamientos curriculares destacan, de manera especial, la importancia del contexto como referente no sólo para dar sentido y significado a lo que se aprende, sino para utilizar el conocimiento aprendiendo en situaciones reales.



  1. VISION DEL AREA

Mediante el quehacer matemático en la Institución Agustín Agualongo, el estudiante adquiere un conjunto de herramientas que le permitirá enfrentarse a la vida laboral y dar continuidad a su formación profesional, asumiendo y planteando posibles soluciones a situaciones que se presenten en su entorno.

  1. MISION DEL AREA

En el área de matemáticas, se desarrollaran procesos que fortalecerán el razonamiento y el pensamiento lógico, que facilitaran el planteamiento y solución de situaciones cotidianas, utilizando diferentes conceptos y estrategias, llevando al estudiante a una participación activa y dinámica en el proceso educativo, y al mejoramiento en los resultados de las pruebas saber.

AREA DE MATEMATICAS



  1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL AREA




    1. OBJETIVOS GENERALES:




  • Desarrollar en los estudiantes posibilidades y estrategias que desarrollen el pensamiento matemático y permitan afrontar los retos actuales, donde utilicen la matemática en la solución de problemas del contexto para que les permita mejorar las posibilidades laborales y continuar con estudios superiores.




  • Inter relacionar las ramas de la matemática, los sistemas numéricos, métricos, algebraicos, sistemas de datos estadísticos desde una continuidad que comprenda la totalidad del área con sus elementos, sus operaciones y sus relaciones.




    1. OBJETICOS ESPECIFICOS:




  • Generar en todos los estudiantes una actitud favorable hacia las matemáticas y estimular en ellos el interés por su estudio.




  • Desarrollar en los estudiantes una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas de las matemáticas e igualmente, la capacidad de utilizar todo ello en la solución de problemas.



  • Interactuar con la matemática desde lo lúdico, manipulando material didáctico que permita la formación de conceptos.




  • Desarrollar en los estudiantes la habilidad para reconocer la presencia de las matemáticas en diversas situaciones de la vida real.




  • Utilizar el lenguaje apropiado que les permita comunicar de manera eficaz sus ideas y experiencias matemáticas.




  • Estimular en los estudiantes el uso creativo de las matemáticas para expresar nuevas ideas y descubrimientos, así como para reconocer los elementos matemáticos presentes en otras actividades creativas.



    1. OBJETIVOS POR NIVELES

BASICA PRIMARIA

  • Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

  • Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos, argumentando mediante razonamientos lógicos sobre las propiedades de los números y de las operaciones.

  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

  • Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

  • Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental, medida, estimación y comprobación de resultados, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas y de comunicación, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

  • Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en otros contenidos matemáticos, así como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

  • Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos, propiedades y relaciones para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.

  • Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica.

  • Comprender y producir textos habituales de uso social donde el código matemático este presente.

BÁSICA Y MEDIA:

  • Comprender las características y propiedades de los distintos conjuntos numéricos, manejar las relaciones y operaciones entre ellos y aplicarlas para resolver problemas.

  • Promover hábitos de trabajo propios de las actividades matemáticas, como la precisión en el uso del lenguaje matemático, la búsqueda sistemática de alternativas, el rigor en la recolección y manejo de los datos y la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

  • Comprender y aplicar estrategias para la resolución de problemas.

  • Aplicar las habilidades propias del razonamiento lógico, matemático y geométrico.

  • Comprender y aplicar estrategias para la resolución de problemas.

  • Comprender hábitos de trabajo propios de la actividad matemática, como la precisión en el uso del lenguaje matemático , la búsqueda sistemática de alternativas, el rigor de la recolección y manejo de los datos y la perseverancia en la búsqueda de soluciones..



  1. METODOLOGIA

Sería divertido enseñar si se experimentara con los estudiantes la aventura de aprender. Si se avanza con ellos y no frente a ellos.


No cabe duda que, para el estudiante, sería “divertido aprender” si fuera movilizado hacia saberes atractivos y necesarios que tengan que ver con su contexto y sea participante activo, que cuente con el acompañamiento en el descubrimiento en los proceso de ejecución con sentido.
El estudiante se apropia del conocimiento cuando actúa en un proceso activo y movilizador, didácticamente sostenido por las actividades en clase. Las actividades son exitosas en términos de aproximaciones a los saberes y a las formas o técnicas para saber. Deben ser acordes con su nivel de desarrollo y capacidad de rendimiento conformadas y ordenadas intrínsecamente, encaminadas a conseguir un producto o a reconocer y representar una cosa o un procedimiento. No se trata de un conjunto de actividades para cada tema. Sin coherencia entre sí, des contextuadas. Existe una interacción entre actividad y saber, se trata de hacer y del saber. Del saber y del actuar en una integración coherente.
Las actividades conforman un planteamiento de problemas vivo e inteligible y servirán para la observación e interpretación de la realidad: incluyen acciones prácticas y simbólicas y permiten que las acciones, las operaciones y los conceptos puedan ser sometidos a transformaciones múltiples desde distintos puntos de vista.
Cuando los estudiantes aprenden algo logran un saber. Cada actividad realizada con interés deja una huella, abre un camino para esos y otros saberes. Sin saber no hay actividad productiva, el saber es la base del comportamiento, el saber hacer necesita del saber sobre la realidad y viceversa.
Una clase resulta atractiva si ayuda a los estudiantes en desarrollo a actuar en cierto orden según un plan coherente e integrador.
Por eso es importante que en las clases no se limite a una mera entrega de representaciones simbólicas no comprometidas con la realidad, sino que ofrezca oportunidades de actuar de una manera viva y activa, que le permita conocerse a sí mismo, sus posibilidades y sus límites dando los primeros pasos para configurar su puesto en el mundo
“los estudiantes deben desear querer aprender”
Los maestros deben encontrar en el diario la fuerza para realizar su trabajo. Ellos también necesitan de motivación para su actividad. Los psicólogos han planteado tareas sobre la motivación y los motivos. No es in intención desarrollarlas, sólo apelo a aquellos maestreo que contagian entusiasmo, que se dejan mover. El maestro se mueve cuando sugiere actividades ricas, orientadas hacer los hombres y las cosas. Relaciones con el contexto...
EL APRENDIZAJE SE DESARRROLLA DE MANERA INDIVIDUAL Y GRUPAL
La acción es algo más que una habilidad. La acción es una realización a partir de una necesidad de un interés, de un motivo y dirigida hacia algo, hacia un fin. Una acción integradora produce un resultado que se puede evaluar, medir palpar que es parte de un proceso.
En el desarrollo del aprendizaje se tienen en cuenta los conceptos previos del estudiante y en ningún momento se deja de lado los contenidos, al contrario adquieren una importancia en el siguiente sentido:
Los estudiantes deben lograr saberes para desarrollar la capacidad que les permitan afrontar diversas situaciones personales o sociales que se les presente.
Estas capacidades llamadas Competencias, constituyen las experiencias que el estudiante ha construido en su entorno

  • Capacidades intelectuales}

  • Capacidades sociales

  • Capacidades prácticas.

Incluyen por lo tanto conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que, en definitiva son CONTENIDOS


Más específicamente los contenidos son herramientas para la comprensión del mundo y abarcan conceptos procedimientos, valores y actitudes.
Conceptuales se refiere a: hechos, conceptos, ideas, interacciones, secuencias, principios.
Procedimentales: Estrategias, Técnicas, Habilidades, destrezas.
Actitudinales: Valores, actitudes, normas.
Que se aprenden conjuntamente y se integran significativamente...
Al DOCENTE le corresponde más concretamente las siguientes tareas:
Elaborar un plan anticipado tomando el diseño curricular del área.
Organizar un tiempo y espacio para desarrollar eta tareas.
Coordinar la selección del eje organizador, temático y la denominación del proyecto.
Integrar los contenidos seleccionados en un primer momento con los interesases y sugerencias de los estudiantes estableciendo las áreas que participan en el proyecto.
Realizar una tarea de actualización sobre el tema por tratar.
Crea un clima de participación, promueve el consenso.
Orienta la búsqueda de información.
Organiza el trabajo grupal.
Enseña diferentes estrategias de búsqueda, exploración e interpretación.
Coordina el proceso de planificación del trabajo.
La metodología para aprender matemáticas, es un proceso que debe trabajarse de manera conjunta con la comunidad educativa.

-El profesor debe estimular, orientar, controlar, posibilitar, guiar, permitir e interpretar a los estudiantes

-El estudiante debe ser un participante activo, emprendedor e investigador.

-Los logros se deben identificar como un factor decisivo que dinamiza todo el trabajo escolar en conjunto.

-Los contenidos deberán reactivar el pensamiento en cuanto permitan y despierten el interés

-La práctica la ejercerá principalmente el estudiante bajo la orientación y asesoría del maestro. Se realizarán prácticas individuales y grupales. Se evitarán grupos grandes de trabajo. El profesor rotará por los grupos y dará prioridad a aquellos que se va identificando que más necesitan apoyo.

Para un mejor aprendizaje en esta área se hará un especial énfasis en los procesos que permitan:

La construcción del pensamiento



  • Una sana y seria revisión de los contenidos y conceptos, proporcionada por los cuestionamientos y planteamientos de los estudiantes.

  • Un espacio pedagógico para que el docente pueda romper esquemas, permitiendo su propio auto capacitación.

  • El ensayo y el error, la aproximación y aclaración y el análisis son importantes para descubrir los caminos hacia una meta y las soluciones de un problema. No debe ser una situación de adivinanza de acertar o errar, sino una situación de estructura reflexiva



Las satisfacciones íntimas que traen consigo el éxito y la conciencia de que se progresa hacia un fin fortalecen y motivan el aprendizaje.

Los educadores debemos tomar la presente renovación como un desafío a nuestra iniciativa y creatividad. La adaptación y ajuste de los programas nos exige un espíritu de investigación, la producción de ayudas educativas e imaginación de nuevas actividades además de la capacitación permanente para conocer y aplicar los procesos que se van logrando en los distintos campos de la cultura.

Para ello pretendemos seguir algunas pautas de trabajo:



  • Estimular al estudiante mediante el reconocimiento de su trabajo, sus resultados y sus creaciones.

  • Evaluar procesos y no solamente motivación del estudio y la superación.

  • Elaborar planes de nivelación para los estudiantes cuyo rendimiento no sea el esperado.

  • Conseguir que los estudiantes adquieran y valoren el hábito de aprender todos los días, de planear sus actividades y de hacer las cosas oportunamente, sin dejar todo para última hora.

  • Dialogar permanentemente con los padres de familia y así lograr ponernos de acuerdo en la mejor manera de brindar un buen ambiente de trabajo. .

De manera transversal dentro de la matemática en todos los grados con los diferentes temas se trabaja la solución de problemas y la aplicabilidad de los conceptos en el contexto. De igual manera el estudiante desarrollara conocimientos, habilidades, actitudes y valores para desempeñarse en cualquier entorno; es así como volvemos estudiantes competentes.

En el área de matemáticas las competencias se desarrollan a través de todos los procesos del área. Y las que más se involucran son las intelectuales, personales, interpersonales tecnológicas, ciudadanas en menor medida las organizacionales y empresariales.
En el área de matemática que se hace mayor énfasis en el desarrollo de pensamiento, en los primeros grados se tendrán en cuenta los siguientes.

Son elementos metodológicos indispensables para el desarrollo de las matemáticas:



  • Uso de materiales manipulables

  • Trabajo de grupo cooperativo

  • Discusiones sobre matemáticas

  • Cuestionar y realizar conjeturas

  • Justificación del pensamiento

  • Escritura de situaciones matemáticas

  • Solución de problemas como enfoque de enseñanza

  • Uso de computadores

  • Planteamiento verbal de problemas con variedad de estructuras y de formas de solución

  • Problemas y aplicaciones de la vida diaria

  • Estrategias de solución de problemas

  • Problemas abiertos y proyectos de solución de problemas ampliados

  • Investigación y formulación de preguntas provenientes de problemas o situaciones problemáticas.

  • Discusiones matemáticas·

  • Lectura de situaciones matemáticas

  • Conectar las matemáticas a otras materias y al mundo real    

Teniendo en cuenta que la edad escolar de los estudiantes de básica primaria oscila entre los 6 a 10 años y reconociendo que es en esta etapa de la vida en donde una de las dimensiones más exploradas es la lúdica, la recreación y el uso sensorial, como elementos que posibilitan gran apropiación de diversos conocimientos. A continuación se propone una serie de estrategias metodológicas que combinan la práctica de la lúdica con el trabajo en el área de las matemáticas, a partir de juegos, elementos y recursos que resultan muy familiares para los estudiantes, ya que muchos de ellos son parte de sus juegos cotidianos y en el aula son un recurso invaluable en el desarrollo del pensamiento lógico y desarrollo de pensamientos operacional y en la solución de planteamientos, ya que sabemos que aprender matemática desde la lúdica se caracteriza por:

  • La flexibilidad. Entendida como la disposición para las dudas y la exploración a través de las preguntas, absurdos e inquietudes de los estudiantes.



  • La creatividad. Como base para el desarrollo de materiales y aprovechamiento de recursos o juegos existentes que pueden dar pie a nuevos modos de aprender y colocar en práctica el conocimiento.



  • La recursividad. Que involucra el manejo de materiales desechables, fichas, juegos que a veces se guardan y que utilizándolos pedagógicamente pueden generar aprendizajes significativos.



  • La diversión. Porque se deja a un lado los temores por contar, sumar, restar y se procede a trabajar en grupo y esto favorece las competencias comunicativas y ciudadanas.



  • La organización. Que se genera cuando se destina un rincón para los materiales de matemáticas que debe en todo caso favorecer la manipulación por parte de los niños.



  • La interacción. En la medida que el maestro deja a un lado las clases magistrales para involucrarse más con las actividades de los niños, juega con ellos y exploran juntos las aplicaciones de la matemática en la vida diaria.



  1. ESTRATEGIAS

Es necesario trabajar simultáneamente en diferentes sistemas conceptuales de tal manera que las elaboraciones logradas por los niños en un reporte progresos en los otros.


En la escuela transformadora para el desarrollo del pensamiento se debe tener en cuenta que el aprendizaje para el estudiante debe ser significativo por lo tanto:
Debe existir vinculación sustantiva entre el conocimiento previo ya construido y el nuevo material.
Esa relación es sustantiva porque no es arbitraria, es decir no memorizada sino construida otorgándole significado.
Repercute sobre el crecimiento personal, cuando contribuye a la construcción de nuevos significados. Cuanto más significados se construyen, más y mejor se construirán otros.
Influye sobre los hechos, conceptos, datos, teorías, relaciones, procedimientos, actitudes que el estudiante ya posee que conforman su estructura cognoscitiva.
Es transferible a nuevas situaciones, para solucionar nuevos problemas sin solicitar ayuda a los otros.
Motiva nuevos aprendizajes, nuevos deseos de aprender. “No hay aprendizaje sin necesidad de realizarlo” sin haber internalizado la intención y la acción.

Falta determinar la metodología de la escuela integrada o multigrado.CUYA DETERMINACION SE REALIZARA DE ACUERDO A LA RETROALIMENTACION DEL MODELO PEDAGOGICO.
LOS PROYECTOS, GUIAS SON ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS
Los proyectos y el desarrollo de guías dirigidas siempre brindan la posibilidad de enfrentar a los estudiantes a situaciones significativas que le requieran y posibiliten hacer exploraciones matemáticas contar, medir, operar, ordenar, clasificar, establecer relaciones espaciales, construir figuras, clasificar, etc.
Estas acciones están inscritas en una actividad global que se encarga de darle pleno sentido. Sin embargo ha de tenerse en cuenta que se involucre de manera natural esta actividad matemática o de lo contrario resultará artificial y en vez de convertirse en un elemento dinamizador, obstaculiza el desarrollo mismo de las actividades que se requieren.
Es necesario aclarar que en los proyectos no se puedan agotar las posibilidades de acercar al estudiante a lo matemático. Tiene sentido y resulta necesario que el maestro idee situaciones estructuradas en las que los estudiantes se vean en la necesidad de enfrentarse a problemas particulares que los obligue a ejercitar con cierta sistematicidad determinados esquemas.
Enfrentar a los estudiantes a situaciones que les exija realizar las operaciones y establecer las relaciones involucradas en los conceptos matemáticos.
Para ayudar a construir un concepto es necesario enfrentarlo a situaciones que le requieran ejercitar las operaciones y establecer las relaciones que el concepto involucra.
Además es necesario ofrecer abundantes y variadas experiencias
ESTRATEGIAS GENERALES
De tal manera que las siguientes estrategias lúdicas son una herramienta para enriquecer el proceso enseñanza - aprendizaje en el campo de la matemática.

  1. El juego de la golosa, los yaces, entre otros para desarrollar en los niños habilidades de conteo y seriación.




  1. Los juegos de parqués, domino, ajedrez y cartas para el desarrollo del pensamiento lógico – matemático, permiten al estudiante el trabajo de desarrollo de operaciones como suma resta, multiplicación y división, así como planteamiento y solución de situaciones.




  1. Juegos tradicionales de nuestra región como el cucunubá permitirá el desarrollo de operaciones como adición y sustracción.



  1. Implementación de tienda escolar lúdica en donde se puede presentar infinidad de planteamiento de situaciones como operaciones básicas, solución de problemas matemáticos, trabajo de fraccionarios y decimales, estadística y reconocimiento de sistemas de medición.



  1. Rompecabezas de 1º, 2º y 3º orden que posibilitan el desarrollo de habilidades del pensamiento.



  1. Las loterías y bingos en el aula de clases son una excelente ayuda para aplicación de adición y sustracción.



  1. Cantos, coplas, versos y poemas son una atractiva opción para trabajar conceptos teóricos.



  1. Comprensión matemática a partir del juego de dominó para los estudiantes que presentan dificultades para la comprensión de la matemática.

Hacer más vivencial el desarrollo y aplicación de los contenidos.


Utilizar el juego para el desarrollo de habilidades mentales y procesos matemáticos.
Ser recursivos en la utilización pertinente y oportuna de los elementos que están a nuestra disposición para el desarrollo de nuestras clases.
Motivar a los estudiantes a través de clase activa y dinámica que permitan su participación y colaboración.
Dialogar con el padre de familia sobre la importancia de asistir y apoyar el proceso de aprendizaje de su hijo.
Establecer una dinámica que represente el aprendizaje de las matemáticas en la escuela integrada

  1. CRITERIOS GENERALES DEL AREA

Dentro de nuestro contexto actual pensemos que los sistemas consisten de componentes, procedimientos y relaciones.


LOS COMPONENTES son discernibles, múltiples, pasivos con respecto a los procedimientos y están sujetos a las relaciones. Son cosas, objetos, elementos, puntos, individuos... que deben reconocerse manipularse.
LOS PROCEDIMIENTOS: Son activos y señalan hacia lo práctico, exigen tiempo, energía, habilidad. Son acciones, transformaciones, procesos, operaciones, algoritmos, rutinas, funciones…que deben realizarse.
LAS RELACIONES: Son más sutiles y señalan hacia lo teórico; unen las cosas o las separan. Los lazos de atracción o de repulsión, son semejanzas o diferencias: relacionan, estructuran, organizan los componentes.
Es interesante tratar de definir los componentes, los procedimientos o las relaciones. Todas las definiciones resultan circulares. Se han hecho algunos intentos de reducir los procedimientos a las relaciones y las relaciones a conjuntos ordenados de elementos. Si estos intentos se miran como simplificaciones útiles, pueden ser prácticos para ciertos fines; si se miran como definiciones, están totalmente desenfocados. Los componentes pueden considerarse como los ladrillos de los sistemas. Pueden decirse que los procedimientos imparten la dinámica a los sistemas. Puede decirse que las relaciones constituyen la estática, la estructura de los sistemas.
Una vez analizados internamente en sus componentes, procedimientos y relaciones, se vio que todos los sistemas de las matemáticas escolares, y todos los sistemas que funcionan culturalmente como matemático fuera de las escuelas, existen en tres niveles muy diferentes.

  1. COMPETENCIAS (Generales, Especificas, Laborales Y Ciudadanas)

Para mayor claridad de las competencias que se van a desarrollar des la matemática es necesito primero detenerse a pensar que es una competencia: para definiera este término desde el sentido común, se dice competente a una persona que desempeña eficientemente su labor. Es decir que hace bien lo que sabe hacer. Persona capaz de resolver problemas como acción transformadora sobre el medio. Capacidad de interactuar con el entorno de manera armónica y eficiente. Podemos definir la competencia como un SABER HACER. En el sentido de saber actuar e interactuar


En el área de matemáticas se aprende organizar un currículo por competencias, que nos lleve a desarrollar en los estudiantes capacidades para hacer frente a toda clase de circunstancias y resolver problemas con eficacia. Que busca ser pertinente con nuestros desagriaos históricos y no reducirse a contenidos universales, validos en cualquier tiempo, lugar y contexto cultural.
Por eso no proponemos aprendizajes fragmentados, actitudes, destrezas y conocimientos aislados que se suman sin articularse entre sí. Todo lo contrario se proponen habilidades globales, que integran de un modo peculiar, destrezas, actitudes y conocimientos, pero si reducirse a estas. Que enriquezca una saber hacer. Vamos hacia la formación de estudiantes que interpreten información pero para emplearla y que adopten determinadas actitudes en función de resolver una situación. Que reflexionen su proceso y se apropien conscientemente de las capacidades desplegadas, en tanto comprueben que les sirve para mejorar su capacidad de interacción con el medio.
Por otro lado creo que si se trata de distinguir aspectos de una competencia cuya formulación busca expresar nítidamente una forma competente de actuar tenemos:

  • Manejo de información o opciones ( no necesariamente domino de conceptos en sentido de orden estricto)

  • Manejo de procedimientos y determinadas actitudes.

  • Niveles meta cognitivos básicos a un dominio elemental de ciertos procesos mentales.

Las actitudes encabezan el proceso de aprendizaje.


Si asumimos la actitud como postura o disposición básicamente afectiva para comportarse de una manera determinada, vamos a diferenciar tres tipos de actitudes.


  1. Disposiciones para aprender. Los estudiantes como cualquier persona, se comprometen con un proceso de aprendizaje solo si se sienten emocionalmente involucradas, si refleja sus necesidades y expectativas más genuinas. Entonces muestran disposición para acercarse, explorar, interrogarse, comparar, ensayar, intercambiar.

  2. Disposiciones para aprender eficientemente. Requiere mostrar y consolidar ciertas disposiciones subjetivas características de toda situación asumida como desearía: perseverancia, tenacidad, tolerancia al fracaso, flexibilidad, control de impulsos.

  3. Disposiciones para desempeñarse en un campo. El desempeño óptimo en un ámbito requiere una disposición especial que nos lleva a buscar nuevas oportunidades y mayores retos en ese campo en particular.

Los procedimientos son el eje desencadenante buscando diferentes soluciones a los problemas. Es decir desde la exploración de los procedimientos llevan a fortalecer las actitudes.


Desde el área de matemáticas se desarrollaran competencias desde diferentes ámbitos:
COMPETENCIAS BÁSICAS:


  • Interpretativa: Se refiere a las posibilidades del estudiante para dar sentido, a partir de las matemáticas, a los diferentes problemas que surgen de una situación. Interpretar consiste en identificar el proceso matemático que se infiere a la situación problema, a partir de lo que ha construido como conocimiento matemático, y poderlo expresar como un modelo matemático.

  • Argumentativa: Ser refiere a las acciones o porqués que el estudiante pone de manifiesto ante un problema, la expresión de dichos interrogantes busca poner en juego las razones o justificaciones expresadas como parte de un razonamiento lógico.

  • Propositiva: Hace referencia a la manifestación del estudiante en cuanto a los hechos que le permiten generar hipótesis, establecer conjeturas, encontrar deducciones posibles ante las situaciones propuestas, se tienen en cuenta las diferentes decisiones que el estudiante aborde como pertinentes frente a la resolución de un problema en y desde lo matemático.


COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Las CLG son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entono productivo. El estudiante en matemáticas terminando la media habrá desarrollado capacidades y habilidades que le permiten tener una inteligencia práctica y una mentalidad emprendedora para la ida productiva, e incluso para actuar en otros ámbitos
Entre las clases de competencias laborales generales:
Personales, intelectuales, empresariales y para el emprendimiento, interpersonales, organizacionales y tecnológicas.

INTELECTUALES-TOMA DE DECISONES

- Identifica las situaciones cercanas a su entorno y busca diferentes formas de resolver.

- Escucha la información, opinión argumentos de otros sobre una situación.

- Reconoce las posibles formas de enfrentar una situación.

- Selecciona el camino más valido para resolver un problema.

INTELECTUAL-CREATIVIDAD

  • Observa situaciones y registrara información para describirla.

  • Analiza las situaciones desde diferentes puntos de vista.

  • Identifica los elementos que pueden mejorar una situación.

  • Inventa formas de resolver problemas.

  • Analiza los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.



  • INTELECTUAL SOLUCIÓN DE PROBLEMAS



  • Relaciona los elementos que componen los problemas.

  • Identifica diferentes caminos para resolver un problema.

  • Consulta las posibles soluciones que puede tener un problema.

  • Selecciona la forma más adecuada para resolver un problema.

TIPO PERSONAL-ORIENTACION ETICA.

  • Identifico los comportamientos más apropiados para cada situación.

  • Cumplo las normas de comportamiento.

  • Utilizo adecuadamente los espacios y recursos.

  • Asumo las consecuencias de mis propias acciones.

PERSONAL-DOMINIO PERSONAL

  • Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.

  • Supero mis debilidades.

  • Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones.

  • Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relación con otros.

INTERPERSONAL COMUNICACIÓN

  • realizo mis intervenciones respetando el orden.

  • Expreso mis ideas con claridad.

  • Comprendo correctamente las instrucciones.

  • Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes a las mía.

INTERPERSONAL-TRABAJO EN EQUIPO.

  • Desarrollo actividades con otros.

  • Aporto mis recursos para la realización de tareas colectivas.

  • Respeto los acuerdos definidos con los otros.

  • Permito a los otros dar sus aportes e ideas.

INTERPERSONAL LIDERAZGO

-Identifico las necesidades de mi entorno.

Comprendo el impacto de las acciones individuales frente al grupo.

Genero relaciones de confianza con otros.

Reconozco las fortalezas y habilidades de otros.

Identifico actitudes, valores, y comportamientos que debo mejorar.

INTERPERSONAL-TRABAJO EN EQUIPO

  • Expreso mis propios intereses y motivaciones.

  • Respeto y comprendo los puntos de vista de los otros, aunque esté en desacuerdo con ellos.

  • Busco formas de resolver los conflictos que enfrento en mi entorno.

ORGANIZACIONAL-GESTION DE LA INFORMACION

  • Identifico la información requerida para desarrollar una tarea.

  • Recolecto datos de situaciones cercanas a mi entorno.

  • Organizo la información recolectada.

  • Archivo la información de manera que se facilite su consulta.


ORGANIZACIONAL-ORIENTACION AL SERVICIO

  • Atiendo con actitud positiva las solicitudes de los otros.

  • Escucho las críticas de los otros.

  • Busco mejorar mi forma de relacionarme con otros.


ORGANIZACIONAL-MANEJO DE RECURSOS.

  • Selecciono los materiales que requiero para el desarrollo de una tarea.

  • Evito el desperdicio de los materiales que están a mí alrededor.

  • Comparto con otros los recursos escasos.

  • Ubico los recursos en los lugares dispuestos para su almacenamiento


ORGANIZACIONAL-REFERENCIACION COMPETITIVA.

  • Identificó las tareas y acciones en las que los otros son mejores que yo.

  • Busco aprender de la forma como los otros actúan y obtienen resultados.


ORGANIZACIONAL-REFERENCIACION COMPETITIVA.

  • Mantengo ordenados y limpios mi sitio de estudio y mis implementos personales.

  • Conservo en buen estado los recursos a los que tengo acceso.


TECNOLOGICO

- Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.

- Recolecto y utilizo datos para resolver problemas tecnológicos sencillos.

- Registro datos utilizando tablas, gráficos y diagramas y los utilizo en proyectos tecnológicos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS. Desde el área de matemáticas sin descuidar las competencias; se hará especial énfasis en:

Las competencias Intelectuales: Comprenden aquellos procesos de pensamientos que el estudian debe usar con un fin determinado, estas son:


Toma de decisiones

Creatividad

Solución de problemas

Atención


Memoria

Concentración.


“El ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de construcción ciudadana es un proceso de transformación social”
Las generaciones futuras de Colombia tienen el derecho de vivir en una sociedad mucho más pacífica, democrática y justa y tienen el deber de contribuir a la construcción de dicha sociedad. La educación es, sin duda, uno de los caminos para lograr este objetivo, que es la formación ciudadana en la transformación de la sociedad, para lo cual conviene reconocer tanto los errores como los aciertos de nuestra historia.
En este orden d ideas, las metas de la formación ciudadana son tanto individuales como sociales porque, como es claro, los individuos actuando solos o en conjunto son quienes construyen la sociedad, y es a partir de sus herramientas personales como ésta se transforma. Se trata de metas que promueven el reconocimiento y la protección de los derechos humanos y de la constitución Política del 91. De acuerdo con lo que se ha dicho estas metas de formación ciudadana son:
Fomentar el desarrollo de conocimientos ciudadanos.

Promover el desarrollo de competencias comunicativas.

Promover el desarrollo de competencias cognitivas

Promover el desarrollo de competencias emocionales.

Promover el desarrollo de competencias integradoras

Fomentar el desarrollo moral

Aportar a la construcción de la convivencia y la paz.

Promover la participación y responsabilidad democrática.

Promover la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias humanas
Para el desarrollo de estas competencias tendremos en cuenta las siguientes orientaciones:
La construcción de ambientes democráticos y pacíficos.

Una formación trasversal en todas las áreas.

Los espacios específicos para la formación ciudadana.

Evaluación continua.





  1. CRITERIOS EVALUACION

Podemos decir que el objeto de toda evaluación es tomar una decisión que en muchas ocasiones, se inscribirá en el marco de otro objetivo mucho más global. Quiere decir esto que el fin de la evaluación al contrario de lo que muchas veces se cree y se práctica no es emitir un juicio.


La evaluación es importante pero no como elemento de poder o de mantenimientos de la disciplina, no solo como instrumento para la promoción u obtención de un titulo. Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona.
“La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer la información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.
Para aprobar cada uno de los periodos del año escolar, el estudiante tendrá que aprobar por lo menos un 60% como puntaje de aprobación en las actividades del área.

El concepto de evaluación tal como se lo ha expuesto no es una actividad al final del aprendizaje sino un proceso inherente al mismo. En otras palabras la evaluación debe presentar una información suficiente al estudiante,

El docente, y padres de familia sobre la capacidad de esfuerzo que posee el estudiante para efectuar cambios de conducta con base a sus propios logros. Cada estudiante analizará en forma objetiva, el rendimiento alcanzado por sí mismo en la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades, desarrollo de competencias etc. Simultáneamente puede observar lo más objetivamente posible el rendimiento de sus compañeros, esto es, se presenta la AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN; así la evaluación tiene un matiz afectivo porque el estudiante puede percibirse correctamente así mismo y analizar a los demás de su entorno. En consecuencia puede percibir al mundo y así mismo.

La valoración del rendimiento académico se hará en forma cuantitativa, conceptual y descriptiva sobre los avances alcanzados en la respectiva asignatura o asignaturas del área; con el propósito de consolidar la apreciación general del comportamiento del estudiante, el docente registrará la valoración de comportamiento en cada asignatura.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
DE REFUERZO:

El taller les permite repasar y reforzar los conocimientos del periodo

En el desarrollo de cada período se desarrollaran diferentes actividades de refuerzo, talleres, trabajo en clase y trabajos con monitores de grado.

NIVELACIÓN Y SUPERACIÓN:

Al inicio de cada periodo, se presenta un taller

Se diseñaran planes para nivelaciones que los estudiantes desarrollarán y se realizaran compromisos de trabajo con los padres de familia.


  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal