Plan de acción tutorial y de orientación profesional ies “bajo cinca” fraga (huesca) plan de acción tutorial y plan de orientación académica-profesional



Descargar 259,22 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.10.2017
Tamaño259,22 Kb.
  1   2   3

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL



PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL





IES “BAJO CINCA” FRAGA (HUESCA)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Y PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL

El P.A.T. es una respuesta sistemática e intencional, realizada en el centro para concretar la orientación educativa, entendida esta como un proceso inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo general del alumno/a con el fin de capacitarle para un aprendizaje autónomo y una participación activa, crítica y transformadora de la sociedad.

En última estancia el P.A.T. tiene como finalidad realizar en el centro una educación de calidad, entendida esta en los términos que se concretan en los objetivos del P.A.T.

OBJETIVOS:
1.- Especificar criterios y procedimientos para el funcionamiento y organización del centro.

2.- Desarrollar las líneas de actuación de los tutores con el equipo educativo, jefatura de estudios, alumnos y padres.

3.- Contribuir, en general, al desarrollo del Plan de Acción Tutorial, de forma que repercuta en la mejora del ambiente general del centro.

4.- Mantener una comunicación fluida con las familias.

5.- Asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores de grupo.

6.- Determinar procedimientos de coordinación del equipo educativo que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación de los alumnos y sobre las medidas que, a partir de la misma, deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas.




PROCESO:
Conjugando por un lado el método teórico y por otro las necesidades reales del Centro, en la determinación del Plan de Acción Tutorial hemos seguido una vía mixta inductiva-deductiva que se ha traducido en el siguiente proceso para la determinación de dicho plan:

- El punto de partida de la elaboración del Plan de Acción Tutorial, ha sido la programación del Departamento de Orientación del curso pasado, la cual recoge ya algunos aspectos a tener en cuenta en dicho plan.

- El segundo punto de apoyo se basa en el artículo 60 de la LOGSE.

- Como propuesta general de todos los tutores de los diferentes niveles educativos, se procurará que los programas y actividades que reciban los alumnos en los diferentes niveles, no se solapen con los recibidos en cursos anteriores.

Por lo que respecta a las funciones asignadas a los tutores para dicho Plan, debemos recordar que ellas responden a un planteamiento de la tarea educativa que subyace a los principios de la Reforma, y supone para el alumnado y sus familias un recurso inestimable para la orientación del proceso educativo que se desarrolla en el centro.

Seguidamente destacaremos algunas de las funciones especificadas en el documento "Orientación y Tutoría" de los materiales de Reforma del MEC y que incorporamos al Plan de Acción Tutorial del presente curso académico:

a) Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la vida escolar y fomentar en ellos el desarrollo de actividades participativas.

b) Anticiparse a las dificultades más generales de aprendizaje de los alumnos, así como a sus necesidades educativas específicas, para proceder a la correspondiente educación personal del currículo.

c) Colaborar, junto al Departamento de Orientación, en las adaptaciones curriculares y la intervención educativa específica con los alumnos que las necesiten.

d) Coordinar con los demás profesores del grupo docente la coherencia de la propia programación y de la práctica docente: con el Proyecto Educativo, El Proyecto Curricular, y la Programación Anual del Centro.

e) Contribuir a la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos.

Para su concreción y puesta en práctica se tendrán en consideración las siguientes variables:

* Adecuación a las posibilidades personales de los tutores y del grupo docente.

* Respuesta a las características del grupo y del Centro.

* Conexión con las prioridades establecidas en el Proyecto Educativo de Centro.

Estructura de la coordinación de tutores-as :


Para el curso 04/05, se cuenta con 21 tutores-as, uno por grupo más los tutores/as de los grupos que responden a medidas de atención a la diversidad.

La orientadora se reúne semanalmente con los tutores-as del mismo nivel, para definir las actividades que se llevarán a cabo en la hora de tutoría con los alumnos-as, así como para evaluar las actividades realizadas.


Los tutores por niveles, como ya hemos indicado, tienen asignado un periodo de su horario de permanencia en el centro ( como horas lectivas ) para reuniones de coordinación con el Departamento de Orientación.
Actividades :
Una hipotética clasificación de las actividades nos permite distinguir principalmente dos categorías:
1) Actividades inmediatas:

a) Organizar actividades de "acogida" a principio de curso, sobre todo para los alumnos que llegan al centro por primera vez, bien sea por comienzo de etapa o bien por cambio de centro. Se trata de actividades especialmente necesarias para anticiparse a los problemas de adaptación derivadas de la incorporación a un nuevo Centro, a un nuevo grupo de compañeros, o a un nuevo ciclo educativo.

b) Hablar, a principio de curso, con el alumnado sobre sus derechos y obligaciones, sobre las normas de régimen interno e informarles también sobre el funcionamiento de éste.

c) Explicarles las funciones y tareas que él mismo tiene como profesor tutor del grupo, dándoles la oportunidad de participar en la propuesta y programación de actividades.

d) Concertar con el equipo educativo un Plan de Acción Tutorial para todo el curso, tratando de precisar cual es el grado y modo de implicación del profesorado y cuales los aspectos que de forma específica y prioritaria debe atender el tutor.
2) Actividades a realizar a lo largo del curso:

a) Transmitir al profesorado todas aquellas informaciones que les puedan ser útiles sobre el alumnado. De igual forma, comentar con los alumnos, dialogar,...etc.

b) Tener entrevistas individuales con los padres por las causas que fuesen cuando así se precise.

c) Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluación procurando que su desarrollo se ajuste a los principios de la evaluación continua, formativa y orientadora que se propugnan para todas las fases del proceso evaluador.

d) Realizar las sesiones de evaluación y calificación de los alumnos en cada uno de los tres trimestres.

e) Contribuir permanentemente a la motivación e implicación activa de los alumnos en las actividades del centro

f) Analizar los resultados obtenidos en cada evaluación por cada curso e intentar sacar las conclusiones pertinentes que permitan mejorar estos resultados.

g) Dedicar una o más sesiones, en función de las necesidades, a la explicación del funcionamiento de la Biblioteca, el aula de informática, el uso de internet en los recreos, la revista del centro, la radio y las actividades extraescolares que se realicen en el centro, e intentar involucrar a los alumnos en su desarrollo.

h) A lo largo del curso escolar se dedicará el tiempo necesario para atender a problemáticas tanto de carácter individual como grupal que incidan negativamente en el rendimiento académico de los alumnos.

i) Informar convenientemente al alumnado de los posibles itinerarios académicos y profesionales para su inserción en el mundo laboral.



ACTIVIDADES SECUENCIADAS SEGÚN NIVELES ACADÉMICOS :
Las actividades programadas de una forma más detallada para los distintos niveles académicos en el presente curso así como la temporalización de las mismas son las que se indican a continuación. Esta programación de actividades es flexible con el fin de poder ser modificada según las necesidades reales de los grupos de alumnos y sus características.

NIVEL: 1º DE ESO
PRIMER TRIMESTRE :
1.- Jornada de acogida a alumnos. Horario del alumno. Aulas en las que se impartirán las materias. Profesores del Equipo Docente. Presentación del Tutor.

2.- Comentario del Reglamento de Régimen Interno (Documentos oficiales para justificar las faltas de asistencia, profesor de guardia, amonestaciones,...). Petición del libro de escolaridad. Discusión del modelo de acción tutorial. Técnica: lluvia de ideas.

3.- Realización de sesiones de dinámica grupal, juegos y otras actividades de animación, tanto dentro como fuera del aula, con el fin de impulsar y favorecer la integración de los alumnos en su grupo.

4.- Cuestionario personal en el que se aportará información académica y personal del alumno. Estos cuestionarios se incluirán en la carpeta de seguimiento individual del alumno que se archiva en el D.O.

5.- Sesión previa a la elección de delegado/a. Reflexionar sobre las funciones del delegado. Cualidades de un buen delegado.

6.- Elección del delegado.

7.- Información sobre el mundo escolar: cargos unipersonales del centro, Consejo Escolar, Junta de Delegados, Departamentos Didácticos, Departamento de Orientación y sus funciones. Adaptaciones curriculares.

8.- Reunión con las familias.

9.- Formación de usuarios de biblioteca, dos sesiones, realizadas por el profesor del centro encargado de la biblioteca y una salida a la biblioteca pública de Fraga.

10.- Actividades de introducción a las técnicas de estudio.

11.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

12.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.

SEGUNDO y TERCER TRIMESTRE :
13.- Desarrollo del programa Ausonia: La Adolescencia: cuántos cambios.

14.- Actividades de introducción a las técnicas de estudio.

15- Prevención de consumo de drogas a cargo del programa ORDAGO y de charlas que realizará el profesor de biología del centro.

16.- Preparación de las sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

17.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.


NIVEL 2º E.S.O.
PRIMER TRIMESTRE
1.- Jornada de acogida a alumnos. Horario del alumno. Aulas en las que se impartirán las materias. Profesores del Equipo Docente. Presentación del Tutor.

2.- Comentario del Reglamento de Régimen Interno (Documentos oficiales para justificar las faltas de asistencia, profesor de guardia, amonestaciones,...). Petición del libro de escolaridad. Discusión del modelo de acción tutorial. Técnica: lluvia de ideas.

3.- Cuestionario personal en el que se aportará información académica y personal del alumno. Estos cuestionarios se incluirán en la carpeta de seguimiento individual del alumno que se archiva en el D.O.

4.- Sesión previa a la elección de delegado/a. Reflexionar sobre las funciones del delegado. Cualidades de un buen delegado.

5.- Elección del delegado.

6.- Información sobre el mundo escolar: cargos unipersonales del centro, Consejo Escolar, Junta de Delegados, Departamentos Didácticos, Departamento de Orientación y sus funciones. Adaptaciones curriculares.

7.- Reunión con las familias.

8.- Actividades de técnicas de estudio.

9.- Prevención de consumo de drogas a cargo del programa ORDAGO y de charlas que realizará el profesor de biología del centro.

10.- Técnicas de relajación. Aprovechamiento en clase.

11.- Actividades de biblioteca

12.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

13.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.
SEGUNDO TRIMESTRE :
13.- Actividades de técnicas de estudio.

14.- Desarrollo del programa Ausonia: La Adolescencia: cuántos cambios.

16.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

17.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.

TERCER TRIMESTRE :
17.- Actividades de técnicas de estudio.

18.- Actividades introductoria del POAP.

19.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

20.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.




NIVEL 3º E.S.O.
PRIMER TRIMESTRE :
1.- Jornada de acogida a alumnos. Horario del alumno. Aulas en las que se impartirán las materias. Profesores del Equipo Docente. Presentación del Tutor.

2.- Comentario del Reglamento de Régimen Interno (Documentos oficiales para justificar las faltas de asistencia, profesor de guardia, amonestaciones,...). Discusión del modelo de acción tutorial. Técnica: lluvia de ideas.

3.- Cuestionario personal en el que se aportará  información académica y personal del alumno. Estos cuestionarios se incluirán en la carpeta de seguimiento individual del alumno que se archiva en el D.O.

4.- Sesión previa a la elección de delegado/a. Reflexionar sobre las funciones del delegado. Cualidades de un buen delegado.

5.- Elección del delegado.

6.- Información sobre el mundo escolar: cargos unipersonales del centro, Consejo Escolar, Junta de Delegados, Departamentos Didácticos, Departamento de Orientación y sus funciones. Adaptaciones curriculares.

7.- Reunión con las familias.

8. Desarrollo de un programa de prevención del consumo de alcohol y tabaco, en coordinación con el profesor de Biología Saturnino Barbé.

9.- Actividades de repaso de Técnicas de estudio.

10.- Actividades de biblioteca

11.- Taller de sexualidad a cargo del gabinete Amaltea.

12.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

13.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.
SEGUNDO TRIMESTRE :

1.-Actividades de técnicas de estudio e introducción de un programa de enseñar a pensar.

2.-Preparación de la sesión de evaluación, comentario y conclusiones de la misma.

3.- Realización de sesiones de dinámica grupal, juegos y otras actividades de animación, tanto dentro como fuera del aula, con el fin de impulsar y favorecer la integración de los alumnos en su grupo.

4.- Desarrollo del curso de educación sexual a cargo de un especialista en la materia.

5.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

6.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.
TERCER TRIMESTRE :
1.- Actividades de técnicas de estudio y desarrollo de un programa de enseñar a pensar.

2.- Conocimiento del siguiente curso académico (4º E.S.O.). Optatividad creciente en 4º de E.S.O. Diversificación curricular.

3.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

4.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.




NIVEL 4º E.S.O.
PRIMER TRIMESTRE :
1.- Jornada de acogida a alumnos.

2.- Información al alumnado acerca de la tutoría, control de faltas de asistencia, horas dedicadas a tutoría de padres, etc.

3.- Técnicas de recogida de datos acerca de un tema de interés general, que fomente la buena marcha de la clase.

4.- Elección de delegados y de la junta de delegados. Recordar las funciones y misiones de los mismos.

5.- Técnicas de estudio, repaso de algunas técnicas.

6.- Desarrollo de un programa de orientación académica y profesional.

7.-.Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

8.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.


SEGUNDO TRIMESTRE :
1.- Desarrollo de un programa de orientación académica y profesional, podrán organizarse mesas redondas y/o conferencias con expertos académicos, profesionales y ex alumnos/as con el fin de acercar la realidad académica y profesional al alumnado. Estas actividades pueden abrirse a los padres y madres.

2.- Desarrollo de un programa de enseñar a pensar.

3.- Atención a problemáticas de carácter individual y grupal con incidencia negativa en el rendimiento académico.

4.- Desarrollo de un programa de educación para la salud: alcohol y tabaco; alimentación a cargo de técnicos de la Cruz Roja.

5.-Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

6.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.


TERCER TRIMESTRE :
1.- Desarrollo de un programa de orientación académica y profesional.

2.- Atención a problemáticas de carácter individual y grupal con incidencia negativa en el rendimiento académico.

3.- Orientación personal.

4.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

5.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.

NIVEL 1º Bachillerato
PRIMER TRIMESTRE :
1.- Jornada de acogida a alumnos.

2.- Información al alumnado acerca de la tutoría, control de faltas de asistencia, horas dedicadas a tutoría de padres, etc.

3.-Actividades de grupo para fomentar la cohesión.

4.- Elección de delegados y de la junta de delegados. Recordar las funciones y misiones de los mismos.

5.- Técnicas de estudio, repaso de algunas técnicas.

6.- Visionado de una película de interés general para el grupo.

7.-.Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

8.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.


SEGUNDO TRIMESTRE :
1.- Técnicas de estudio.

2.- Preparación viaje de estudios.

3.- Atención a problemáticas de carácter individual y grupal con incidencia negativa en el rendimiento académico.

5.-Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

6.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.
TERCER TRIMESTRE :
1.- Desarrollo de un programa de orientación académica y profesional.

2.- Atención a problemáticas de carácter individual y grupal con incidencia negativa en el rendimiento académico.

3.- Orientación personal.

4.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

5.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.
NIVEL 2º Bachillerato.
PRIMER TRIMESTRE :
1.- Jornada de acogida a alumnos.

2.- Información al alumnado acerca de la tutoría, control de faltas de asistencia, horas dedicadas a tutoría de padres, etc.

3.- Motivación del alumnado hacia el estudio.

4.- Elección de delegados y de la junta de delegados. Recordar las funciones y misiones de los mismos.

5.- Técnicas de estudio, repaso de algunas técnicas.

6.- Desarrollo de un programa de orientación académica y profesional.

7.-.Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

8.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.


SEGUNDO TRIMESTRE :
1.- Desarrollo de un programa de orientación académica y profesional, podrán organizarse mesas redondas y/o conferencias con expertos académicos, profesionales y ex alumnos/as con el fin de acercar la realidad académica y profesional al alumnado. Estas actividades pueden abrirse a los padres y madres.

3.- Atención a problemáticas de carácter individual y grupal con incidencia negativa en el rendimiento académico.

5.-Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

6.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.


TERCER TRIMESTRE :
1.- Desarrollo de un programa de orientación académica y profesional.

2.- Atención a problemáticas de carácter individual y grupal con incidencia negativa en el rendimiento académico.

3.- Atención individualizada en la toma de decisiones académicas y/o profesionales.

4.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

5.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.
NIVEL C.F.M.
PRIMER TRIMESTRE :
1.- Jornada de acogida a alumnos.

2.- Información al alumnado acerca de la tutoría, control de faltas de asistencia, horas dedicadas a tutoría de padres, etc.

3.- Fomento de la cohesión del grupo.

4.- Elección de delegados y de la junta de delegados. Recordar las funciones y misiones de los mismos.

5.- Análisis de la situación personal y académica de cada alumno.

6.- Técnicas de estudio: organización personal del trabajo.

7.-.Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

8.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.


SEGUNDO TRIMESTRE :
1.- Actividades para potenciar los hábitos de atención, concentración y razonamiento.

3.- Atención a problemáticas de carácter individual y grupal con incidencia negativa en el rendimiento académico.

4.- Habilidades sociales

5.- Educación para la salud: charla del profesor de biología del centro.

6.-Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

7.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.


TERCER TRIMESTRE :
1.-. Actividades para potenciar los hábitos de atención, concentración y razonamiento.

2.- La publicidad

3.-. Preparación de las FCT

4.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

5.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.
NIVEL C.F.S.
PRIMER TRIMESTRE :
1.- Jornada de acogida a alumnos.

2.- Información al alumnado acerca de la tutoría, control de faltas de asistencia, horas dedicadas a tutoría de padres, etc.

3.- Elección de delegados y de la junta de delegados. Recordar las funciones y misiones de los mismos.

4.- Ejercitación en test psicotécnicos.

5.-.Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

6.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.


SEGUNDO TRIMESTRE :
1.- Test psicotécnicos

2.- Pasación de diversos test de personalidad

3.- Planificación en 2º curso de FCT

4.- Atención a problemáticas de carácter individual y grupal con incidencia negativa en el rendimiento académico.

5.- Desarrollo de habilidades sociales

6.-Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

7.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.
TERCER TRIMESTRE :
1.- Entrevista de trabajo y otras pruebas de selección de personal con 1º de CFS

2.- La publicidad

3.- Preparación de la sesión de evaluación. Transmisión de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento académico) del curso a la Junta de evaluación a través del delegado/a.

4.- Comentario y conclusiones de la sesión de evaluación.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal