Piratería musical y el uso justo de la música nativa



Descargar 355,42 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño355,42 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10



piratería musical y el uso justo de la música nativa

Mesa Redonda auspiciado por:



Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF),

Calle Ingavi 916, La Paz, Bolivia

Miércoles 18 Junio 2008

Convocado por Dr Henry Stobart

(Royal Holloway, Universidad de Londres, Inglaterra)

Email: h.stobart@rhul.ac.uk



Convocatoria

Piratería Musical y el Uso Justo de la Música Nativa

Nuestras autoridades no están dando bastante importancia a la música nativa que es la base fundamental... a base de esa música están los conjuntos folklóricos y también los conjuntos electrónicos... las creaciones son venidos de las provincias del campo y sobre eso - un poco lo ven lo analizan y un poco lo llevan de otra forma, ¿no? - o sea lo sofistican ese arte nativa, ¿no? ... A veces nuestros propios artistas nos dicen que estamos pirateando, ¿no? Quizás todos vamos a ese negocio de piratería...

(Ismael Escalante, vendedor de discos, Mercado Campesino, Potosí 30.11.07).

Hoy en día en la política cultural boliviana dos temas surgen con mucha importancia. Esta mesa redonda, dividida en dos partes diferentes pero asociadas, se convoca para fomentar y llevar adelante el debate sobre (a) la piratería (audio y audio-video musical) y (b) el uso justo de la música nativa. En cada parte los participantes eran invitados a dar una declaración posicional y propuesta corta sobre el tema para generar debate.



La piratería discográfica (debate de la mañana)

Para muchos artistas bolivianos la piratería es vista como un problema muy grave, y la mayoría de los grandes sellos discográficos nacionales ya han desaparecido. Mientras algunos artistas son más conocidos a través de la piratería, son pocos quienes reciben ingresos significativos de sus grabaciones o pueden vivir de la música. ¿Qué pasa con la propiedad intelectual como fuente de desarrollo nacional, y con las relaciones internacionales en el ámbito de la cultura, si diseminación y comercialización? Al mismo tiempo, para muchos bolivianos la piratería es vista como una ventaja cultural muy importante, una clase de democracia, y un camino al desarrollo y a la descolonización nacional. A través de la piratería, gente y instituciones – como, por ejemplo, universidades – con escasos recursos tienen la misma, y a veces mayor, acceso a software, libros, películas y música, que la gente de las naciones más desarrolladas del mundo. Tal vez, podemos hablar de un discurso ético doble. ¿Cuál es o debe ser el rol del gobierno frente a esta situación tan contradictoria? ¿Cómo se pueden proteger los derechos y fuentes de ingreso de los artistas nacionales? ¿Se puede decir que la industria musical boliviana está muriendo, o estamos entrando en otra etapa? ¿Qué alternativas hay?



El uso justo de la música nativa (debate de la tarde, 15.00 – 18.30)

Con el gobierno de Evo Morales (y como parte de un proceso más largo) en las comunidades originarias e indígenas ha surgido mucho más conciencia de la identidad cultural y de la noción de “cultura” como un recurso político y a veces económico. Hay una larga historia del uso de recursos culturales (como música, bailes y vestimenta) rescatados del campo por grupos folklóricos urbanos y otros artistas con sentido de lucro, pero en muchos casos sin ninguna forma de reconocimiento o beneficio para la gente misma del lugar. Por un lado, el uso y la difusión de música nativa por artistas profesionales – aunque transformada o distorsionada – pueden ser vistos como testimonios de su existencia, y pueden fomentar el orgullo regional o nacional. Por otro lado, ¿quién tiene el derecho de representar expresiones culturales comunitarias fuera de su contexto? ¿Se puede hablar de “dueños” de estas expresiones? ¿Cuales son los peligros de la “protección patrimonial total” (ONU 1997), en que cada expresión cultural tiene que ser registrada y vista como propiedad de alguien? ¿Quiénes quieren que la música comunitaria se vuelva negocio más que expresión de vida?

En este sentido, planteamos para la discusión en la Mesa Redonda: ¿Hasta qué punto sería posible desarrollar y hacer aplicar normas y prácticas justas para la comercialización o el uso de la música y otras expresiones nativas, que aseguren reconocimiento y beneficios apropiados?

Agradecimientos

Quiero agradecer al Museo de Etnografía y Folklore por su auspicio de este evento, su director Ramiro Molina, su ayuda técnica, y Varinia Oros por su apoyo en muchos aspectos. Gracias a todos los expositores y participantes en el debate - y a Francesca Aguilar para su transcripción del evento. Tambien recononozco el apoyo del British Academy y el Arts and Humanities Research Council (AHRC) de Inglaterra.



EXPOSITORES/PONENCIAS

La Piratería Discográfica

Ignacio Arce (Director, Derechos de Autor, SENAPI) 6


Miriam de Alvarado (Departamento de Regalias, SOBADAYCOM) 13
Zacarías Bueno (Ejecutivo Nacional, Federatión Nacional de Comerciantes

Minoristas en Audio Visual, Audio Musical y Ramas a Fines) 17


Santiago Quenta Ninachoque (Jefe de la Unidad Patrimonio Inmaterial,

Viceministerio de Cultura) 22


Oscar García (Compositor/Director, PROAUDIO/Docente, Conservatorio de

Música, La Paz - material: ‘música boliviana’) 25


Gregorio Mamani Villacorta (Musico/Director, CEMBOL Tomás Katari) 29
Humberto Mancilla (Pukañawi/Abogado) 36
Bernardo Rozo (Músico/Antropólogo) 41
El Uso Justo de la Música Nativa

Waltér Sánchez (Etnomusicólogo, Universidad Mayor de San Simón,

Cochabamba) 55
Gregorio Mamani Villacorta (Músico/Director CEMBOL Tomás Katari 63
Santiago Quenta Ninachoque (Jefe de la Unidad Patrimonio Inmaterial,

Viceministerio de Cultura) 69


Germán Yucra (Ex-dirigente campesino, Chuquisaca) 74
Oscar Garcia (Compositor/Director, PROAUDIO/Docente, Conservatorio de

Música, La Paz - material: ‘música boliviana’) 79


Elena Echeverría (Departamento Juridico, SOBADAYCOM) 86
Humberto Mancilla (Pukañawi/Abogado) 99
Elvira Espejo (Artista/Comunario de Qaqachaka) y Alvaro Montenegro

(Conservatorio de Música, La Paz) 101

Transcripción del evento

Primero Debate



La Pirateria Discografica

Henry Stobart (Royal Holloway, Universidad de Londres)

Introducción: Esta primera mesa redonda es sobre el tema de la Piratería. Tal vez hay una problema con este mismo titulo, porque si hablamos de la Piratería automáticamente se lleva valores negativos; quiere decir que hace daño a alguien y que estamos hablando de la ilegalidad. Tal vez hay que reflexionar si la gente que están sentados en las calles, vendiendo discos siempre son criminales o si tenemos que entender esta negocio como un recurso para la vida.

Al mismo tiempo, podemos ver estos fenómenos de una perspectiva más amplia y por el transcurso más largo de la historia: el desarollo de los leyes sobre derechos de autor, el surgimiento de la industria de la propriedad intelectual, y el control de la tecnología – despues de la llegada de la prensa en el siglo XVI. Algunos escritores han comparado estos procesos como el apropiación del territorio comunal por gente de poder, utilizando abogados y leyes para estafar a los comunarios. No falta exemplos europeos tampoco bolivianos de esta clase de apropriación; aqui en Bolivia más que todo en los fines del siglo XVIII, con la creación de las famosas haciendas.

Pero si pensamos de esta cosa que es la Piratería, la propiedad intelectual dentro de este contexto histórico, ya vamos a tomar una perspectiva mas amplio, mas histórico para profundizar mas el asunto. Si hablamos de esta palabra, la Piratería aquí es muy fuerte en Bolivia. Mas que 90% de la música discográfica ya esta pirateado, y hay que preguntar si estamos en una época oscura para las leyes y el futuro de la música o por el contrario ya estamos regresando - o creando por la primera vez - comunes culturales a través de las nuevas tecnologías. La cosa segura es que la tecnología digital es una dimensión critica en estos procesos y tal vez decidiré el futuro.

Ignacio Arce: (Director, Derechos de Autor, SENAPI)

(Arce: Diapositiva 1)

Buenos días soy Ignacio Arce soy Director de Derecho de Autor y Derechos Conexos en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Diapositiva 2). Primer lugar quiero presentar lo que es el Servido Nacional de Propiedad Intelectual, es el órgano encargado de administrar y proteger la Propiedad Intelectual, entendida esta en dos ámbitos, uno que es la Propiedad Industrial, que se dedica la protección de patentes, marcas, denominaciones de origen y todo eso que esta dentro del marco de lo que es la industria, por eso es Propiedad Industrial, y por el otro lado protege lo que se llama Derecho de Autor y Derechos Conexos, ese es el ámbito que yo vengo aquí a desarrollar y un poco al final voy a conectarlo con lo que es el Uso de la Música Nativa que tiene mucho que ver con lo que son conocimientos tradicionales que es una exposición que será desarrollada por Javier Coro esta tarde tengo bien entendido.

En resumen el Senapi tiene como principales funciones registrar, difundir y proteger la Propiedad Intelectual en sujeción los tratados internacionales y la legislación interna sobre la materia.

El régimen de Derechos de Autor se rige bajo la decisión 351 de la Comunidad Andina de Naciones la cual estableció las normas sobre Derechos de Autor. Posteriormente en Bolivia se redactó la ley 1322 de Derechos de Autor y Derechos Conexos que es la que nosotros manejamos para ejecutar este tema. (Diapositiva 3) La Piratería como tal se la concibe legalmente, voy a dar una concepción legal; el artículo 15 de la ley de Derechos de Autor determina que el autor, en virtud a sus Derechos Patrimoniales, tiene la facultad exclusiva de prohibir, aceptar, rechazar la reproducción total o parcial de sus obras, la transliteración, transformación, la traducción de sus obras y la publicación de las mismas. Entonces en ese sentido el pirata es aquel que sin autorización del autor realiza todas estas actividades arriba mencionadas. la siguiente por favor, En resumen entonces pirata es aquel que sin permiso del autor reproduzca total o parcialmente, efectúe una traducción, adaptación o arreglo de una obra y comunique la misma al público, esos tres aspectos son las que se considera pirata, entonces en resumen, el pirata usualmente será aquel que de alguna u otra forma afecte los derechos patrimoniales del titular del derecho..

El tema de la piratería es un asunto delicado pues falta regulación, al respecto.



Mecanismos legales contra la piratería (Diapositiva 4)

En primer lugar analizaremos el método castigador y disuasivo contra la piratería que es dado por el código penal boliviano. El artículo 362 del Código Penal Boliviano tipifica el delito por el cual los piratas podráin ser sometidos ante la justicia y el cual establece: quien con animo de lucro en perjuicio ajeno reproduzca plagio, distribuya, publique, (aquí voy a diferenciar los elementos esenciales), el animo de lucro determina que solo las personas con fines de ganar plata, son piratas, entonces solo esas personas que pueden entrar detrás del tipo penal y solo te habla de reproducir plagiar, distribuir o publicar, como hemos visto antes hay un conflicto entre lo que es distribuir y comercializar, el distribuidor es el que distribuye a los comerciantes, entonces un comerciante como tal no se adecua dentro del tipo penal de un pirata, sin embargo al final es el comerciante el agente más importante dentro de la cadena de la piratería ya que es el que realmente va a llegar a producir el daño en los titulares de derechos.

Otro métido contra la piratería que recien está siendo desarrollado consiste en las llamadas medidas de fronteras, esto es como un método preventivo, las medidas de frontera consiste en que nosotros como oficina competente mandamos una solicitud a las Aduanas para que e las fronteras correspondientes se pare, ya sea la exportación o la importación de productos que tengan que ver con piratería, este es un elemento que aun no ha sido desarrollado, pero el SENAPI tiene como nuevo objetivo de esta nueva gestión implementar de manera tal que realmente se tenga un arma efectiva de protección.

Ahrora pasamos a una segunda fase que no tiene como objetivo proteger los derechos como tales sino restituirlos, estamos hablando de la Responsabilidad Civil es el, como uno va a recuperar los daños que han sido provocados por los piratas, vamos a ver que aquí hay un gran vacio jurídico, nosotros nos regimos por las normas del Código Civil el cual en su articulo 984, reza: todo aquel que por un acto doloso o pulposo, causar un daño a una persona esta obligado a resarcirlo. Sin embargo el articulo 994 del código civil determina que el daño moral solamente será resarcido en los casos establecidos por ley, pero el resarcimiento por daño moral a raíz de una violación a derecho de autor no esta establecido en ninguna ley, es decir es un dañoque en Bolivia prácticamente no existe. Adicionalmente una demanda civil por daños puede durar muchos años y el daño moral no tiene legislación, por lo que no existe una forma clara para poder recuperar morillos daños emergentes de un “Hecho Pirata”,.



Este es más o menos el esqueleto normativo que soporta la protección de los derechos de Autores. siguiente por favor, ahora vamos a pasar a hacer un análisis de la piratería, primero tenemos que, este análisis más que plantear respuestas, se plantea preguntas. (Diapositiva 5) Primero hay que preguntarse que efectos en la economía tiene la piratería, para esto tenemos que ver realmente cual es la perdida que genera dentro de los autores, productores de fonogramas y todas las personas y actores involucrados. Para esa tarea tenemos que identificar los actores involucrados, pero no tenemos que cerrarnos solo en los artistas y en los titulares de Derechos de Autor sino también en las personas que son piratas, ellos por una necesidad y por una oportunidad se han vuelto piratas, entonces seria muy sesgado cerrarnos solo en la visión de los autores y de los perjudicados cuando tenemos tomar en cuenta también a loas piratas quienes no realizan esa actividad por malas personas, sino porque simplemente han visto una oportunidad y una necesidad, entonces tenemos que ver como enfocar el tema tomando en cuanta esa paespectiva. Pude rescatar datos de la Bussiness Software Aiance que es una asociación de software y esta hizo un estudio en Bolivia determinando dos aspectos: 1º nivel de piratería y 2º el total de perdidas expresado en millones de dólares para el año 2004, yo hice un circulo en lo que es discografía, que es lo nuestro, dice, hay un 100% de piratería y eso produce 16 millones de dólares al año en pérdidas. Sin embargo nos encontramos con unos datos algo parciales ¿Por qué?, porque los de esta asociación han sacado lo que significa las pérdidas que tienen las empresas internacionales en Bolivia a raíz de la piratería, pero no han sacado los datos de las perdidas que genera para las personas de Bolivia y en Bolivia. A pesar de esta situación estos son los únicos datos que existen sobre piratería, no existe más datos, no existe más estudios, otra necesidad del Senapi va ser implementar justamente un estudio, porque a partir de esos datos nosotros vamos a poder tomar líneas de acción, entonces es muy importante, ese análisis nunca se ha hecho y es sumamente importante hacerlo para desarrollar que se va hacer con la piratería. (Diapositiva 6) Ahora vamos ver que hay análisis, hay aspectos positivos y hay aspectos negativos dentro lo que es la piratería:

Efectos “negativos”

  1. Entre los aspectos negativos tenemos que hay un desincentivo a los artistas, claro si no van a ganar plata y los van a piratear al día siguiente después que lancen su disco y ellos ya no están incentivados ya en producir más, saben que no van a ganar plata, entonces se dedican a otras actividades y realmente no hay un incentivo a los artistas.

  2. La piratería produce la escases de productores, todos los productores como Eriba y todos los productores que podía ser grandes no existen porque los piratean, la piratería los ha eliminado, esto produce un gran efecto, yo creo que es un punto muy central en este tema, la falta de productores determina que los muchos talentos no sean producidos, simplemente de forma independiente cada uno grabe sus discos, sus canciones y no pueda difundirlo, no pueda llegar a un publico, y sobretodo no pueda proyectarse internacionalmente que es el verdadero mercado. Entonces la falta de productores yo creo que es el tema central en esto.

  3. Otro factor negativo es el empobrecimiento de rubro, obviamente no llegan a generar dinero para sobrevivir los artistas y hay un desprestigio internacional, la siguiente Diapositiva vamos a mostrar lo que en las normas, de las normas internacionales entre las que estamos y vamos a ver que al no dar cumplimiento con estas normas estamos como mal vistos internacionalmente no, y no nos tenemos que olvidar que si bien tenemos que proteger la música nacional también estamos comprometidos a proteger la música internacional ese es un tema importante, ahora dentro hay también unos cuantos aspectos positivos porque tiene estos aspectos positivos los tienen que tomar en cuanto a si son positivos a mediano, corto o largo plazo no, una mayoría son a corto plazo, el desarrollo se tiene que dar a largo plazo, pero los aspectos positivos siempre van a ser a visión a corto plazo,

Puntos “Positivos”

1. Como un punto positivo tenemos una facilidad al acceso a la información y a la música y a las películas de forma casi gratuita no, entonces eso nos nivela culturalmente y un poco acorta la brecha tecnológica entre los países subdesarrollados y los desarrollados, sin embargo tenemos que ver si eso realmente eso es sostenible, si realmente eso en vez de estar acortando la brecha esta haciendo que los mismos artistas o desarrolladores nacionales no puedan proyectarse hacia el mercado interno, ni externo porque su trabajo al final no vale nada no, mayor acceso a la tecnología y es un factor promotor para algunos artistas que se hacen conocer por medio de la piratería, pero a futuro la misma piratería va menoscabar sus ingresos. (Diapositiva 7) Entonces aquí ya vamos a ver lo que es la visión internacional, como el resto del mundo nos tiene que ver, esta visión se enmarca dentro de estos acuerdos de la Decisión 351 de la CAN que es la que determina la Protección de los Derechos de Autor y de Derechos Conexos, la Convención de Roma, etc. Estos tratados nos obliga como país a proteger lo nacional y lo internacional, quiero hacer un énfasis en un punto sobre conceptos de Derechos de Autor, el Derecho de Autor no nace con el registro sino nace cuando nace la obra, es de nacimiento simultaneo, entonces muchos dicen, no es que las obras que no están registradas en Bolivia, entonces no tienen protección, mentira, si tienen protección, entonces nosotros al ratificar y al firmar todos estos compromisos nos hemos comprometido a proteger toda esa propiedad de Derechos de Autor y esta en juego nuestra visión de estado, y eso tiene graves implicaciones.



Por último quiero englobar todos los puntos tocados durante la disertación y relacioanrlso al tema específico de esta mesa que trata el Uso Justo de la Música Nativa. (Diapositiva 8) Este tema encaja dentro de lo que es conocimientos tradicionales, entonces en ese ámbito hay que tomar en cuenta que el sistema de Propiedad Intelectual si bien es deficiente y le falta normas y mecanismos de protección efectiva que se están desarrollando poco a poco, si tiene las bases suficientes sobre las cuales se peude desarrollar un sistema engranado con lo que es la música nativa, es decir son dos sistemas que no están peleados, muchos toman la Propiedad Intelectual como un sistema de Derechos de Exclusivos, es decir, que una persona es la propietaria del derecho, eso es mentira, eso es en propiedad Industrial, pero en Derechos de Autor se puede dar otra connotación mucho mas amplia, entonces cuando hablamos de música nativa hablamos de identidad cultural, es decir, la música nativa no va nacer de una sola persona, va nacer de un ámbito cultural, entonces es importante proteger esa identidad cultural, segundo tenemos que hablar de Derechos Colectivos en contra posición a los Derechos de Exclusiva que tienen la connotación de Propiedad Intelectual pero que no están peleados son otro tipo de derechos que se entran sobre su grupo de la Propiedad Intelectual, entonces para llegar a engranar esos dos sistemas de lo que es la música y lo que son la Propiedad Intelectual tenemos que concientizar sobre esta Propiedad Intelectual, que debemos protegerla y debemos promoverla y tenemos que explotarla y para que esta explotación llegue a las personas que realmente son tituladas en esto, siguiente, muchas gracias.

Debate

Boris Mendoza (vocalista de una banda de rock): Yo tengo una consulta, si bien tiene razón en el tema de la piratería y como afecta digamos a toda la cadena de la producción de la música, también se han puesto a pensar como una entidad…, esta ocurriendo en Latinoamérica nomas o sea ya no es en el tema americano ni en el movimiento indio que es lo que producen digamos independientemente los músicos y como se esta empezando a desarrollar, porque si bien digamos podemos ver hasta que la venta de los discos es importante proteger, el tema de la venta de discos en este momento consideren que se esta viendo el tema de la piratería es demasiado fuerte, en México es un monstruo en ese aspecto, entonces se esta generando el tema de que los discos como venta pasan a un plano digamos secundario y las presentaciones y el fortalecimiento del artista es lo importante, entonces yo creo que las normativas que se vayan a generar deberían ser direccionadas a fortalecer al artista y también a fortalecer al genero que se esta creando, como lo que tú decías, nativa, yo creo que música nativa es muy general, se debería delimitar ya por genero no es cierto, porque si bien podía ser todo es grande, porque se podía decir por ejemplo, el pujllay es un genero no, bueno volviendo al punto yo creo que, mi interrogante es si ¿ustedes tienen, están utilizando, tienen operativamente tienen algunas estrategias que ya están dirigidas a estas nuevas tendencias como lo que es el Movimiento Indio en el mundo?

Ignacio Arce: Es una pregunta muy interesante y que es una pregunta sobre todo de enfoque, como se va a enfocar la piratería, pero no te olvides que si bien muchos artistas independientes se promueven de forma libre, es decir, su meta no es vender discos sino hacerse conocer y hacer sus presentaciones una vez que ya son conocidos y ganar de eso, existen derechos sobre las presentaciones también que es lo que mas genera dinero, no solo las presentaciones sino las grabaciones de las presentaciones que son ex presentadas, eso también es un campo de la piratería, entonces si bien tenemos que promover al artista no podemos nunca dejar de lado lo que es la piratería, porque si nos damos solo con la perspectiva de que tenemos que promover solo a los independientes y no importa que les copien los discos vamos a generar un ola de piratería mayor que ya va recaer en las presentaciones, sobre las emisiones de radio, muchos otros aspectos que también tienen importancia sobre la piratería, entonces tiene que tener una visión bastante amplia que comprometa luego los dos aspectos

Boris Mendoza: En este momento se ha convertido en algo muy interesante el internet, o sea no necesitas tú comprarte un disco en la calle para darte cuenta que del internet puedes bajarte el disco que tú quieras, cierto, entonces tendríamos que empezar a enfocarnos también en ese aspecto, o sea la evolución que ha sufrido en todo aspecto la humanidad estos últimos 10 años a afectado directamente a aspectos muy interesantes y específicamente por decirte al tema de la música, por eso yo creo que se debería re direccionar y repensar del tema de cómo se debe fortalecer, es decir, cual es el objeto de estudio acá, es decir son las productoras o sea quienes graban los discos son a ellos que hay que fortalecer, o hay que fortalecer al talento mas que todo a ellos, es decir, hay que invertir con la gente, porque el que vende al final es el artista y si un artista esta fortalecido y tiene todo el apoyo de su país y tiene el apoyo de la sociedad va generar eso, entonces a partir de ahí puede generar una conciencia en las personas y el respeto no, obviamente, pero se tiene que tomar muy en cuenta estos aspectos, o sea la piratería, no es solamente creo que personas por necesidad vendan en la calle discos sino que se, lo ves en el internet, o sea tu puedes entrar en internet horas después de que se lanza un disco, esta en el internet y lo puedes escuchar, entonces a veces no necesitas, no tienes la necesidad de copiarlo porque ahí tienes el internet y lo escuchas cuando quieras o lo puedes bajar, si es que quieres, entonces yo considero que debería ser importante dar un paso en ese sentido y ponernos a pensar de que también estamos dando vueltas al ritmo y a la velocidad que da el mundo no
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal