Pintura Del Manierismo al siglo XIX



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Pintura Del Manierismo al siglo XIX

  • St Brendan’s School

El Greco, El entierro del Conde Orgaz, 1586-1588.

  • El Greco, El entierro del Conde Orgaz, 1586-1588.
  • Iglesia de Santo Tomé (Toledo)
  • Óleo sobre tela, 4,80 x 3,60 m.
  • MANIERISMO

DESCRIPCIÓN:

  • DESCRIPCIÓN:
  •             Este gran cuadro está dividido en dos grandes zonas: zona celestial y una terrenal.
  •  ORIGEN DEL CUADRO:
  •              Encargo: Andrés Núñez de Madrid (Párroco de Santo Tomé) realiza a El Greco en 1586 para que pinte un lienzo que iba a ir situado en una capilla lateral de la citada iglesia parroquial.
  •             Tema: milagro que en 1323 ocurrió en aquella iglesia cuando se iba a enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz: bajan del cielo San Agustín y San Esteban y lo entierran ellos mismos con sus propias manos. Fin: informar al visitante el hecho extraordinario que ocurrió en ese lugar, a la vez que le recuerde que ciertas virtudes como la caridad o el rezo a los santos son razones de peso para poder alcanzar la vida eterna, motivo por otra parte de que se produjese el milagro.
  •            Antecedentes:  Las razones de que este encargo se realizase en 1586 habría que buscarse el pleito que años atrás mantuvo el párroco Nuñez con los vecinos de Orgaz al negarse éstos a continuar beneficiando a la iglesia de Santo Tomé, tal y como lo había dejado escrito su señor antes de morir; este pleito es ganado por Nuñez, quien a partir de ese momento decide levantar una capilla sobre la tumba, encargar un epitafio al humanista Alvar Gómez de Castro con el fin de recordar de una manera más directa al fiel la necesidad de la caridad para lograr la salvación, y encargar de la misma forma un lienzo que rememorare el hecho milagroso y la lectura que se ha de extraer de él.
  •       Realización: El Greco tiene que representar una pintura conforme al contrato y encargo de Nuñez, pero además el pintor tiene otras fuentes como son la obra de Pedro de Alcocer o de Hierónymo Román de donde extraer elementos o inspirarse.         
  • ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA:
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  •              El estilo Manierista: nace de la crisis, de una parte el ambiente de optimismo, equilibrio y confianza del Humanismo, se ve amenazado con los problemas económicos, políticos y religiosos; la presencia de grandes maestros en el Arte, jóvenes limitados a un papel de seguidores que pronto reinterpretarán , y al proceso altamente intelectualizado con el que se quiere realizar las representaciones artísticas, sientan las bases del desarrollo de este nuevo estilo.
  •              Estas características del nuevo Arte que podemos observar en la obra que estamos comentando serán:
  •  ·        Luces de apariencia artificial:
  • - Fenómeno que indica la artificiosidad e intelectualidad que se aplica en la obra.
  • - La parte celestial tiene una luz diáfana que no emana de una fuente en concreto.
  • En parte terrenal parecen el cuerpo del señor de Orgaz y los santos más iluminados que el resto así como las caras de los personajes representados.
  • Esta iluminación no pertenece a la observación natural, si hubiese sido así las antorchas que portan algunos individuos hubiesen modificado la luminosidad del cuadro creando unos contrastes entre  luces y sombras.
  • El Greco por tanto utiliza este recurso  de una forma artificial que inquieta al espectador y le hace atraer la mirada hacia unas escenas determinadas.
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  • El alargamiento de las figuras:
  •  - Recurso ampliamente utilizado por el pintor en todos sus lienzos hasta tal punto que éste se ha tomado como característico de su obra. Este recurso lo tomará de Miguel Ángel tras su paso por Roma y en segundo lugar de Tintoretto y Parmigianino de la escuela Veneciana.
  • Consiste en el alargamiento voluntario de las formas buscando en ello una belleza de las formas a través de la estilización de éstas.
  • Existe por tanto una inspiración goticista, pero también una intencionalidad de poner en cuestión unas reglas y modelos nacidos en el Alto Renacimiento y que a la altura del siglo XVI son considerados como caducos.
  • Es por este motivo que los tratadistas se harán eco de la nueva situación argumentando que el cuerpo no se puede medir objetivamente, y ha de ser el ojo y no las reglas las que marquen la composición de una figura.
  • El Greco conoce la obra de Miguel Ángel tras su estancia en Roma, conoce a los demás manieristas, y también sabemos que en su biblioteca se guardaban algunos tratados al respecto en donde anotó su conformidad con estos postulados. Así no es de extrañar la estilización de las figuras que aparece en la obra que comentamos.
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  • ·        Figuras cortadas:
  •  - Es otro de los recursos manieristas ,impensable dentro del Renacimiento (que postula la armonía, el equilibrio, la composición dentro de la obra).
  • El Manierismo al romper con las normas no tiene en cuenta, buscando así unos efectos mayores en el cuadro.
  • Ejemplo de todo ello lo podemos encontrar en las figuras recortadas que aparecen en los laterales del lienzo.
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  •       Figuras serpentinatas:
  • - Otro de los recursos manieristas .
  • Consiste en la elaboración de figuras retorcidas  que buscan extraños escorzos. Esta idea nace de Miguel Ángel que quiere con ello imprimir en la figura una expresión no alcanzada anteriormente, idea que pronto es aceptada y desarrollada por los manieristas.
  • Ejemplo de ello lo podemos encontrar en la figura del ángel que conduce el alma del señor de Orgaz al cielo y en menor medida en la posición de otros ángeles de la escena celestial.
  •  ·        Estudio anatómico de los cuerpos: 
  •  Característica de influencia Miguelangelesca, que veía en los estudios y representación anatómicas de los cuerpos una forma de poder representar la belleza.
  • Esta circunstancia la podemos observar en los desnudos que aparecen en la parte celestial de la obra.
  •  ·        Predominio del color en la composición frente a la línea:
  •  Se sale de la influencia de Miguel Ángel pero  que la acerca a las obras del Manierismo Veneciano (Tintoretto y de Tiziano).
  • Esta circunstancia la podemos observar en los colores vistosos y llamativos que se utilizan en su obra que llaman poderosamente la atención trasmitiendo una emoción al contemplador como puede ser las casullas de los santos, las caras recortadas en fondo negro de los personajes, la utilización de los blancos y en general el colorido de la parte celestial.
  • El predominio del color alcanzará su impronta más alta en la representación del alma del difunto, en donde ésta queda resumida en unas pinceladas de color en donde ha desaparecido totalmente la línea.
  • En definitiva podemos concluir que en la “lucha” que se da en la época entre los pintores y tratadistas que defienden la importancia de la línea (Miguel Ángel y escuela manierista romana) y los que postulan el color (Tiziano y la escuela manierista Veneciana), El Greco tomará partido claro por éstos últimos.
  •      Un cierto “Horro vacui” en la composición:
  • Otra de las características del Manierismo, que trata de llenar todo el espacio pictórico.
  • Ejemplo de ello lo podemos ver sobre todo en la parte celestial en donde aparecen un sin fin de personajes que llenan por completo la escena.
  •   ·        El movimiento: 
  •  - Característica manierista , nace de la importancia que Miguel Ángel le da en la representación de las figuras ya que el movimiento será una característica de la belleza.
  • - El Greco lo utilizará en muchas de sus obras, si bien en esta no sea algo característico a excepción de las aposturas de algunos ángeles que denotan  movimiento.
  •  Como conclusión de la clasificación de El Greco:
  • - Podemos situar a El Greco como un pintor manierista influenciado por Miguel Ángel por un lado y por la escuela veneciana por otro, si bien él funde todas estas tendencias llegando a crear un estilo personal y propio que ha hecho que algunos estudiosos del tema no se atrevan a inscribir a El Greco en el Manierismo y recurran a hablar de un estilo excesivamente personal difícil de clasificación, otros que hablan de la tradición bizantina en el manierismo .
  • - En cualquier caso las influencias manieristas son determinantes, como lo son también el hecho de que él mismo se considerase representante de un arte liberal frente los que consideraban la pintura como un oficio manual, polémica típica del Manierismo cuya prueba estaría en los pleitos que el pintor llevó a cabo a lo largo de toda su trayectoria pictórica.
  •  - Esta obra se produce en una fase final de su carrera en donde ha recogido las influencias bizantinas de sus comienzos (pintura religiosa), romanas, venecianas, escurialenses en donde se hace eco del sentir Contrarreformista.
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  •  ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE LA OBRA:
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  • - La intención del cuadro era pintar el milagro aludido anteriormente. Para ello el artista pintará el entierro tal y como se le ha mandado, pero también una visión divina del mundo celestial a donde irá el alma del difunto.
  •  - En esta visión divina se representa el cielo. Un cielo dominado por la figura central de Jesucristo Resucitado (vestiduras de blanco) que sentado en un trono juzga como rey del universo a todas las almas. En este sentido hay quien observa una relación entre este Cristo y las figuras de los pantocrátor medievales.
  •  - Cristo como Señor del mundo ha de juzgar esta nueva alma del difunto que sube hacia él. Por eso con la mano derecha señala hacia San Pedro (portador de las llaves del cielo tal y como lo atestigua su atributo pictórico), indicándole que ha de abrir las puertas para esta alma que sube.
  •  - Bajo la figura central aparece la Virgen María (vestida de rojo y azul como lo demanda la tradición; rojo porque es copartícipe de la Pasión de Cristo y azul como color de la esperanza en el cielo).
  • - María está en disposición de acoger el alma que sube “ayudando” por medio de un gesto a que ese alma se eleve. Esta posición de la Virgen como intercesora ante su Hijo, en el papel de Madre será uno de los argumentos contrarreformistas más utilizados en el Barroco unos años después, ya que con el fin de contrarrestar las doctrinas protestantes, se hará hincapié en la función de quien recibe un culto de hiperdulía.
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  • PLANO CELESTIAL:
  • aparecen toda una serie de personajes que miran adorantemente a Dios que se reconocen a través de sus atributos.
  • A LA DERECHA DEL CUADRO:
    • Primera fila:
  • San Juan el Bautista: vestimenta de piel de camello, que quien por ser “el primero entre los hijos nacidos de mujer” (como dice el Evangelio) se encuentra en un primer lugar.
  • Junto a él dos mártires: San Pablo Apostol (con la espada de su martirio) y Santiago el Mayor patrono de España, con indumentaria que asemeja la de un peregrino y con la concha.
  • - Segunda fila:
  • Santo Tomás (titular de la parroquia y reconocible por la escuadra de arquitecto)
  • el resto de los apóstoles al lado de Felipe II, lo cual no deja de ser un sorprendente lugar.
    • En tercera fila:
  • Serie de santos sin identificar que forman el coro celestial alrededor de la Figura de Cristo.
  • Bajo ellos, en la esquina derecha de la parte celestial de la composición, sí se pueden identificar a María Magdalena (cabellos despeinados) y a San Sebastián con las saetas de su martirio, ambos santos con una devoción particular en el lugar.
  • A LA IZQUIERDA DEL CUADRO:
  • - qparecen diversas figuras del Antiguo Testamento como el rey David con su arpa, Moisés con las Tablas de la Ley o Noé al lado de su arca.
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  • PLANO TERRENAL
  • Cuerpo inerte del noble difunto  que es recogido por San Agustín con su vestimenta de obispo y San Esteban, diácono de la Iglesia y primer mártir.
  • En las casullas y estolas de ambos personajes decora El Greco algunos personajes bíblicos y otras escenas; ropajes por demás contemporáneos al autor del cuadro, pero no así a los de la época de las dos figuras retratadas. 
  • A la derecha:
    • este entierro asisten anacrónicamente el párroco que encarga el cuadro que preside las exequias leyendo el ritual de los oficios y otros clérigos de su entorno.
  • A la izquierda:
    • un fraile franciscano, otro agustino y un fraile domínico.
  • Fila del centro:
    • - serie de personajes contemporáneos de El Greco, y el mismo Greco que nos mira de frente, invitando a entrar al espectador en el misterio y milagro que está ocurriendo, de la misma manera que hace el niño del primer plano hijo de El Greco señalando con su dedo al personaje central.
  • TRANSICIÓN:  
  • Entre la parte terrenal y la celestial aparece el alma del difunto que es ascendida ayudada por un ángel.
  • Muchos ángeles aparecen por toda la composición distribuyéndose según las jerarquías propuestas por San Agustín. De esta forma los ángeles serían los más cercanos a los personajes vivos y por tanto más parecidos a los mortales, los serafines y querubines alrededor de los personajes espirituales, representados como pequeños amorcillos y finalmente tronos, potestades y poderes al lado de Cristo en Majestad, entidades sin forma, por lo que el pintor los detalla a base de colores difuminados que rodean la Figura de Jesús.
  • Representación en general:            
  • - El artista nos relata el milagro pero además nos da una lección teológica del cielo.
  • Explica que las almas al morir se desprenden del cuerpo y se dirigen a la otra vida.
  • Éstas serán juzgadas por Dios en la persona de su Hijo, determinando a quién se les abre el cielo o quiénes son condenados para toda la eternidad.
  • De la misma manera la Virgen y los ángeles conforme a sus distintas jerarquías, sirven de intermediarios, “ayudando” al alma a elevarse y poder integrase en el Cielo al lado de todas aquellas personas que a lo largo de la Historia se han hecho merecedoras de Él.
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