”Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia”



Descargar 6,83 Kb.
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño6,83 Kb.

JEAN PIAGET

-Nació en Suiza (09 -08 – 186). - Su padre suizo Arthur Piaget. - Su madre francesa Rebecca Jackson. - Estudió biología en la Universidad de Neuchâtel. - Comenzó a interesarse por la psicología después de doctorarse a los 22 años. - Estudió e investigó la disciplina psicología primero en la Universidad de Zurich (Suiza) y después en la Sorbona (París).

En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern. - En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia. - En 1955 fue nombrado director del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, y después codirector de la Oficina Internacional de Educación. - Desde 1959 hasta 1963 Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra donde: ”Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia”. - Murió en Ginebra (16 – 09 - 1980)

SUS PRINCIPALES APORTES A LA EDUCACIÓN Y A LA PSICOLOGÍA - Los descubrimientos de Piaget tienen una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. (la epistemología genética). - Entendiéndose aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas). - En cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar humano.

Piaget, dice que el pensar humano se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales. - Piaget, afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje (se generan a través de las acciones sensoriales y motrices de la persona con la interacción e interrelación con su medio sociocultural). - Piaget, hizo investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; donde postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas.

"constructivismo piagetiano“ - Tiene relación con la epistemología evolutiva. (donde conocimiento es la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los niños). - Piaget, considera dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son:

Asimilación - Son conocimientos previamente ya adquiridos ante una nueva información que llega a una persona. (Cognitivo preestablecido). Acomodación - Consiste en la modificación de la estructura cognitiva para acoger nuevos eventos que hasta el momento eran desconocidos para la persona. - Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).

Piaget, distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño relacionados con actividades del conocimiento: - El estadio sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años (en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean). - El estadio preoperacional, de los 2 a los 7 años (el niño adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar). - El estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años (el niño es capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, este estadio se caracteriza por un pensamiento lógico). - El estadio operacional formal, de los 12 a los 15 años (en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico).

OBRAS MÁS IMPORTANTES - El pensamiento y lenguaje del niño (1926). - Juicio y razonamiento en el niño (1928). - El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954). - Seis estudios de psicología (1964). - Biología y conocimiento (1967). - Psicología y pedagogía (1970).

RESUMEN - Jean Piaget fue un psicólogo y pedagogo suizo, quien desde los años veinte había escrito sobre el desarrollo cognitivo del niño. - Jean Piaget denominaba a su ciencia como epistemología genética (estudio del origen del conocimiento humano). - Las teorías de Jean Piaget dieron lugar a trabajos más avanzados y profundos, principalmente en las teorías de la psicología infantil. (Estos trabajos utilizan tanto métodos de observación como experimentales y, teniendo en cuenta el comportamiento, integrado por las variables biológicas y ambientales).

Thank



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal