Página 122, Texto 8 a Libro de texto de Casals 1º Bach



Descargar 5,39 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño5,39 Kb.
Página 122, Texto 8 a)

Libro de texto de Casals 1º Bach.

1C- Indique el tipo de texto:

Estamos ante un texto expositivo argumentativo, ya que su autor defiende su tesis: la falta de profundidad de los personajes del teatro español. De tener que suscribirle un género, hablaríamos de un texto humanístico, ya que habla sobre un tema relacionado con las humanidades: el teatro. También podemos entender este texto como un ensayo, un estudio, ya que el autor desarrolla un tema en concreto según su punto de vista.

1A- Redacte el tema:

El tema de este texto es, pues, la falta de profundidad de los personajes del teatro español, y el hecho de que esto convierta a nuestro teatro en un género más de acción que psicológico.

1B- Detalle las características lingüísticas y literarias del texto:

Desde el punto de vista morfológico, vemos que en el texto prima, entre los verbos, el uso de la tercera persona de indicativo (“ha creado”, línea 2; “pueden ofrecer”, línea 5), un tiempo que se utiliza para denotar objetividad de forma atemporal. Siguiendo con el plano morfológico vemos que, al ser un texto expositivo argumentativo, es un texto principalmente de estilo nominal. Vemos que el autor, para referirse al tema que hemos señalado antes, utiliza mayoritariamente sustantivos abstractos (“interioridad”, línea 3; “valores”, línea 3; “el vivir”, línea 6). El resto de palabras del texto (adjetivos, adverbios…) se utilizan principalmente para restringir y complementar al nombre.

Desde el punto de vista léxico-semántico, observamos que a lo largo del texto aparecen diferentes campos semánticos. El más importante, o al menos el más cercano al tema del texto es el de la psicología (“caracteres”, línea 2; “interioridad”, línea 3; “profundidad”, línea 3; “cuadro”, línea 5…).

Desde el punto de vista sintáctico vemos que la mayoría de complementos lo son del nombre, así como muchas de las oraciones subordinadas, por lo que observamos de nuevo cómo los sustantivos son la clase de palabra predominante y dominante en este texto. También podemos ver que las frases subordinadas (“la vida humana es captada […]”, líneas 7 y ocho) tienen el complemento agente diluido.



Por último, en el análisis sintáctico observamos que a lo largo del texto aparecen diferentes conectores, como de oposición (“en contrapartida”, línea 5) o de reformulación (“es decir”, línea 7). En un texto nominal, es frecuente utilizar este tipo de conectores para hilar las diferentes ideas y conceptos que surgen.

David De Gregorio – 1º B


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal