Petroselli- sandrone



Descargar 283,42 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión02.09.2017
Tamaño283,42 Kb.
  1   2   3   4   5   6
PETROSELLI- SANDRONE

FICHA 22.- Estado y Sociedad en el mundo antiguo (Romero).-
El estado está en contacto con grupos sociopolíticos de tendencias concordantes o divergentes, con un término moderno suele llamárselos partidos. Pero cuando grupo social se consolida y actúa atendiendo solo a sus intereses y a como perdurar en el poder se convierten en una facción. La facción es un grupo político-social que encarna intereses económicos y sociales muy definidos y concretos que antepone el interés de la facción a los intereses de cada estado. Dentro del concepto de estado tenemos tres orígenes:
Natural: Aristóteles sostiene que el hombre tiene una naturaleza social, que se ve reflejada en las relaciones entre hombres y mujeres que luego forman familias y las relaciones de amo y esclavo base de la estructura social económica de la familia y ulteriormente de la sociedad. Estas se agrupan para satisfacer necesidades y formar aldeas, esas aldeas luego se unen y forman una ciudad, que es el estado como forma política suprema.

El vínculo que crea el estado es de distinta naturaleza del que crea la familia o la aldea; solo se forma históricamente, después de aquellas etapas. Pero en el orden de la naturaleza el estado preexiste con respecto a estas formas. El origen del E. resulta evolutivo es condición natural del hombre vivir en sociedad y así aparece el Estado.


Contractualita: el hombre no tiene naturaleza social, el hombre ha vivido solo defendiendo su existencia y libertad. Un día descubre que este ideal individualista es imposible y decide someterse a normas, con la creación de un poder regulador: el estado. Los beneficiados son los débiles, que no pueden mantener su libertad y existencia con su solo esfuerzo. Ellos son quienes hacen la ley para defenderse entre todos de los más fuertes, quienes en un estado anárquico habrían podido triunfar, pero bajo un estado regulado están sometidos por el imperio de la mayoría. El conjunto de normas y convenciones que reglan la vida de los individuos en sociedad para precaverse de los fuertes, constituyen el estado.

El estado es un producto convencional y las cláusulas en las que se basa son revisables siempre.


Histórico: el estado es el resultado de la ley. La ley es producto de la razón humana, expresada por un legislador que excede de lo humano, le atribuían un origen divino.
Platón y Aristóteles: El pensamiento de su tiempo lleva a los filósofos a establecer una fundamentación económica del estado. Lo económico incide vivamente sobre la organización del estado. Tanto para Platón como para Aristóteles las clases sociales están directamente determinadas por sus intereses económicos. Para ellos las formas de gobierno son dos: democracia (el grupo dominante son los pobres) y oligarquía (el grupo dominante son los ricos). Platón reconoce entre los grupos sociales dos clases antagónicas: pobres y ricos. El estado normal de estas clases es la situación de lucha. Para Aristóteles ciertos factores económicos como la extensión de territorio o la riqueza, inciden en la determinación de las clases sociales.

Las formas de gobiernos, sin embargo, son más: Aristóteles dice que son tantas como combinaciones son posibles de superioridad y de inferioridad entre las partes del estado. Las formas de gobierno son pues regímenes del estado según los grupos sociales predominantes. La forma de gobierno que adopte el estado variara porque aquel cambio no es sino la expresión jurídica de una transformación más profunda de la sociedad

Según él la facción dominante puede tener dos fines: (Aristóteles)

1.- proponerse el bien de los ciudadanos por encima de los intereses encontrados. Son los regímenes constitucionales, las monarquías, las aristocracias (son formas puras).-

2.- imponer por la fuerza su concepción política y gobernar para los intereses del partido. Son la tiranía, oligarquía y democracia (son formas corrompidas).- Platón define como se llega esta situación, explicando que cada forma de gobierno lleva en si su propio germen de destrucción. A cada forma le corresponde una determinada manera de acción, pero a medida que trascurre dicha

PETROSELLI- SANDRONE
acción, se advierte que le es propio un cierto vicio. Entonces cada forma desemboca de otra, donde hacen crisis ciertos principios de fondos. Considera que existen ciclos en los que las formas de gobierno se corrompen, degeneran de otra y así sucesiva/.

Los regímenes mixtos son regímenes de conciliación nacional donde se organizan los intereses encontrados.


Formación del estado ideal

Platón imagina posibles correcciones del estado histórico. Los estados históricos no son sino proyecciones del estado ideal, de la idea de estado, que evidencian imperfecciones. Entonces plantea la realidad del estado ideal, creándolo desde el principio, instaurando en él un orden ejemplar construido desde sus cimientos.

La preocupación fundamental de plantón es que el estado ideal no se apoye (como el estado histórico) en una estructura económica. El estado debe realizar un orden ético y su organización debe dirigirse hacia ese fin. Los grupos que lo integren no podrán estar determinados por clases económicas sociales. Entonces los clasifica en tres grupos vocacionales, en los que cada individuo realice la función para la que está dotado. La primera clase, el ser físico constituye su rasgo fundamental y son los productores, artesanos y comerciantes, que desarrollan la vida económica de la comunidad. Toda esta actividad económica está dirigida por el estado, el estado es su destinatario y él se encarga de su distribución posterior entre los miembros de la comunidad. De tal modo que queda eliminada la propiedad privada en general.

La segunda clase la constituyen aquellos en los que predomina el valor y cuya función en el estado es la guerra: la clase de los guerreros que velan por la defensa del territorio.

La tercera clase son el grupo de magistrados, los ciudadanos más perfectos, en quienes predomina la razón. Estas tres clases realizan el estado ideal.

El régimen que resulta de esta ordenación de las clases es un régimen aristocrático.

El estado ideal platónico es la forma última del estado, su idea pura.-
Polibio y Cicerón
Polibio entiende las formas de gobierno en el sentido platónico. Cada una de ellas responde a una situación histórica, creada por la lucha de las facciones y por el triunfo de una de ellas. El curso del gobierno muestra un periodo de acción destinado a lograr el bien del estado y un periodo de cuya acción es la necesidad de defender su situación de facción en el poder.

Para el ciclo de las formas puras y las formas corrompidas se organiza según una ley natural, el estado es un producto natural y como tal debe ajustarse a un proceso determinado. Cicerón admite también este proceso en el de desarrollo de los estados, pero no lo define como un determinismo natural sino más bien animado por ciertas determinaciones psicológicas derivadas de la conducta humana. El grupo dominante adopta un tono político y gobierna con él.

Para Cicerón las situaciones de crisis se aparecen como implícitas en todos los momentos de disgregación social y son características de los regímenes corrompidos. Cuando los grupos sociales vuelven a perseguir un ideal de totalización por ensima de los propósitos de la facción, estas se organizan dentro de un orden jurídico.

El estado es por excelencia un orden jurídico. Lo presenta como un conjunto de normas positivas respaldadas por una concepción de fondo que les da vida. El estado no existe sino cuando los intereses encontrados de las facciones se estructuran en una relación constitucional, equilibrada y justa, y solo subsiste mientras el interés común consiste en que dicho equilibrio perdure. El orden jurídico no puede existir mientras el estado sea el resultado de un régimen impuesto por una facción, es decir mientras una forma de gobierno configure el estado como un estado de clase. El orden jurídico se solo se logra, pues, con un régimen mixto en el que los distintos intereses se encuadren en las distintas magistraturas.



PETROSELLI- SANDRONE
FICHA 23.- El pensamiento político de la edad media. El cristianismo (Fayt).-

El marco cultural.-

En la primer parte de la edad media, la vida política se resumía en la difusión del cristianismo y el establecimiento de la iglesia. En la segunda parte el feudalismo se convierte en el régimen dominante. Aparecen las nociones de soberanía y ley.-

La estructura social y económica durante los siglos V a X: todos los hombres eran ciudadanos de una misma ciudad, peor la agravación de la crisis económica y un poder político paralizado eran los síntomas de la decadencia total. La irrupción de los bárbaros pone fin al imperio romano de occidente. La organización social de los germanos(los bárbaros) tenía por base la flia. Por agrupaciones de flias se llegaba a las tribus, estas se unían en confederaciones militares o pueblos, cuyos jefes tenían titulo de rey. Socialmente de dividían en:


  1. hombres libres: tenían derechos individuales y políticos.-

  2. Libertos: tenían derechos individuales.-

  3. Esclavos: no tenían ningún derecho.-

Su actividad económica se reducía al trueque, la justicia era asunto privado. La costumbre era ley .De los germanos provienen elementos de la estructura feudal: una relación contractual entre señor y vasallo y reciprocas obligaciones de protección y obediencia.-
Las instituciones políticas.-

Los bárbaros eran cristianos pero negaban el carácter divino que el catolicismo le otorgaba a Jesús. Los católicos iniciaron la resistencia religiosa en el interior de los reinos bárbaros.-




  • El cristianismo: hay tres etapas:

  1. Preliminar: comprende el movimiento de filosofía griega y helenística de esencia religiosa.-

  2. Desarrollo interno dentro del judaísmo: surge como un movimiento judío, lo esencial lo constituyo la noción de Dios como principio, medio y fin de todas las cosas.-

La doctrina cristiana tomo ideas de humanidad y fraternidad. El origen de la autoridad se encuentra en Dios. La igualdad ante Dios suavizo pero no cambio la relaciones de subordinación y desigualdad entre los hombres.-


  • La iglesia y el estado en la edad media: el feudalismo se baso en un complejo de relaciones contractuales de protección y ayuda mutua; entre señores y vasallos, que estaban unidos por un compromiso vitalicio. La sociedad feudal se componía:

    • Nobleza: integrada por señores territoriales.-

    • Hombres libres: habitaban la tierra del señor y tenían algunos derechos civiles.-

    • Siervos: se consideraban accesorios de la tierra y se vendían junto a ella.-

El derecho no tenia base territorial por la tradición nómade. Su base es personal y consistía en costumbres oralmente transmitidas. Con la codificación de este derecho se aplico un solo derecho a todos, el derecho personal fue sustituido por el derecho territorial. La costumbre subsistió en reinos como costumbre local. La ley se hacía con consentimiento del pueblo y mediante la declaración del rey.-

FICHA 24.- Fortuna y virtud en la Republica democrática. Ensayos sobre Maquiavelo (Varnagy).-

Desde el siglo XV al XVII se producen modificaciones que convulsionaron a Europa Occidental. En este largo ciclo de transición del feudalismo al capitalismo, hay un fuerte desarrollo de las ciudades, el comercio y la manufactura. Se elabora la moderna imagen del mundo gracias al descubrimiento de América, la revolución copernicana, el desarrollo de las ciencias inductivas y experimentales como la física.



PETROSELLI- SANDRONE
En el aspecto político en primer lugar nos encontramos con la declinación del feudalismo, el fin de la fragmentación política y la aparición y crecimiento de las monarquías absolutas (España. Francia e Inglaterra). En segundo lugar el desarrollo de una cultura y política cada vez mas secularizada acompañada de críticas a la Iglesia de Roma, que tendrá su máxima expresión con la reforma y en la ruptura de la presunta unidad europea bajo la hegemonía del papado, hay una política más eclesiástica. Finalmente, la nueva conciencia del hombre que labra su destino crenado su propia historia y dejando atrás la idea de ser el centro de universo creado y dirigido por Dios. Esta tendencia a la consolidación y unión fue un hecho en los países mencionados, pero no se dio en la Italia de Maquiavelo, dividida en numerosos principados feudales, ciudad, republicas, ducados y otras unidades políticas que no lograron la unificación hasta la segunda mitad del XIX.
División de Italia

Ningún estado italiano era estable, cualquier ciudad pequeña podía ser atacada por algún vecino poderoso; algunos mercenarios se erigían en gobernantes y las luchas políticas internas terminaban en tumultos y huidas precipitadas. Las ciudades conquistadas con frecuencia se revelaban a sus dominadores. La política llegaba a un nivel muy bajo y las circunstancias obligaban a la violencia debido a las ambiciones de los rivales y a las poderosas influencias de los nobles. Además se añadían los intereses de las potencias extranjeras en busca de sacar una tajada de la torta italiana.

Las principales potencias en la península eran: el reino de Nápoles, los territorios de la iglesia de Roma, el ducado de Milán y la republica de Venecia. Los cinco grandes buscaban expandir su autoridad territorial, se paso de luchas internas a conflictos con potencias vecinas.


  • Intereses extranjeros: las naciones europeas se extendían a las costas de sus vecinos. Francia y España rivalizaban por sus fronteras e incursionaron repetidas veces sobre Italia. La intervención de potencias foráneas, además de incitar a las luchas internas en la península con el objeto de lograr el poderío en influencia en la zona, convirtieron a Italia en el campo de batalla en el cual se dirimían sus antagonismos. Francia era un estado centralizado muy poderoso.




  • Florencia: como estaba en el centro de Italia, debía enfrentar a príncipes que desde el norte y desde el sur querían extender sus dominios. Florencia era un estado con funciones de gobierno local y nacional, pues además de ser una ciudad en el centro de la región de Toscana, era también un estado independiente con ejército y política exterior. Fue una Republica durante la mayor parte de su historia. El sistema político florentino era poco eficiente, pero su problema principal era la falta de continuación en la administración pública y los cambios ejecutivos.

Maquiavelo nace en Florencia. Su obra más importante el príncipe, está dedicada a Lorenzo II de Medici, familia que gobernó Florencia.
Pensamiento político.-

  • Estado: En la edad media no existía el concepto de estado en el sentido moderno. Hacia el siglo XV, status o stato tenía únicamente el sentido de poder de mando sobre los hombres, gobierno y régimen. A finales de ese siglo y principios del XVI se impone el valor actual de estado como cuerpo político sometido a un gobierno y leyes comunes. Es Maquiavelo quien le da a esta palabra su sentido moderno. En su libro el príncipe, para él el estado es el poder central, soberano e independiente al cual subordinan todos los principios de autoridad medievales, incluso el religioso.

  • Crueldad y consenso: El núcleo esencial del poder es la violencia, pero el estado contemporáneo no funciona solo por el monopolio de la coerción física sino también por el consenso. Maquiavelo combino ambos ingredientes, la crueldad y el apoyo del pueblo. Consideraba que existían dos formas de combatir:

  1. Con la ley (propia del hombre).-

  2. Con la fuerza (propia de las bestias).-

PETROSELLI- SANDRONE

La crueldad de Maquiavelo, consistía en una aplicación controlada de la fuerza que evita males mayores y solo se justifica si contribuye a crear la paz y el orden beneficioso del pueblo.

 Según Maquiavelo todos los Estados han sido y son o Repúblicas o Principados. Los Principados son o bien hereditarios ( son aquellos en donde impera desde hace largo tiempo el linaje de su señor ) o bien de miembros añadidos ( mixtos ). Estos últimos son dominios adquiridos y añadidos al estado hereditario y son adquiridos o bien por las armas propias o de otro; gracias a la fortuna o por medio de la virtud.


  • Principado y republica:

Según Maquiavelo todos los Estados han sido y son o Repúblicas o Principados.

El príncipe de Maquiavelo desea que el gobernante sea un buen hombre y que logre el bienestar de su pueblo. Los estados están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o acostumbrados a ser libres, es decir que los estados son principados o republicas. Maquiavelo siempre mostró afinidad por la republica, veía que el bien común es más fácil de lograr en una republica que bajo un príncipe. Pero también consideraba que era posible un buen gobierno bajo un príncipe: Francia debía ser admirada por los italianos pues estaba unificada bajo una sabia monarquía constitucional. Existen circunstancias en las cuales un monarca puede gobernar, esto es, cuando se necesita fundar un estado o hacer reformas; cuando los ciudadanos son demasiado corruptos, entonces solo una conducción fuerte puede ser efectiva.

Los cuerpos mixtos como las republicas están mejor organizados y tienen una vida más larga, ya que mediante sus instituciones, se pueden renovar a menudo. El renacer de una republica puede provenir de la virtud de un hombre (es un solo hombre, quien cumplirá casi las mismas funciones que las leyes y las instituciones) o de una ley.

Las formas de gobiernos clásicas -monarquía, aristocracia y gobierno popular- son fáciles de pasar a formas malas, porque el principado se vuelve tiránico, la aristocracia en oligarquía y el gobierno popular se convierte en licencioso con facilidad. Por esta razón si se organiza un estado de acuerdo a los regímenes buenos lo hace para poco tiempo, porque irremediablemente, degenerará en su contrario.

El régimen mixto, es una combinación de las formas buenas, produce un equilibrio entre las fuerzas sociales y logra que todas las partes se vean comprometidas en asuntos de gobierno y cada una vigile a la otra.

En Maquiavelo encontramos una visión cíclica de los regímenes, pues un estado estaría dando vueltas por tiempo indefinido en la rueda de las formas de gobierno, y todas esas son pestíferas, pues las buenas tienen una vida corta y las malas son de por si perversas. Por esta razón considera que la mejor forma de gobierno es el gobierno mixto, mezcla las tres formas puras.



  • Conflicto y libertad: la libertad implica un gobierno amplio, que dicte leyes en las que afirme su poder y garantice la seguridad de todos, si bien es verdad que los pueblos son variables también lo son los príncipes, pero el pueblo comete menos errores que un príncipe, por eso es mejor la republica que el principado.-

  • Ciencia y política: Fue Maquiavelo quien descubrió que la necesidad y la autonomía de la política, una política que esta mas allá de la ética, que tiene sus propias leyes. La política se convierte en una ciencia porque el comportamiento humano es observable y predecible y tiene sus propias leyes con postulados, normas y un caudal de experiencias históricas que permiten llegar a conclusiones determinadas que servirán para prevenir a los gobernantes.

Así Maquiavelo sienta las bases de una teoría política, una nueva ciencia que para poder analizar de modo coherente los fenómenos políticos, es necesario liberarlos de conceptos ajenos a ella.

  • Virtud y fortuna: los estados se adquieren por virtud o fortuna, los principados que se adquieren solo por la fortuna son fáciles de adquirir, pero difíciles de mantener.

Virtud: El éxito o el fracaso de los hombres dependen de su capacidad, de su virtud o adaptación a las circunstancias. La capacidad personal de dominar los acontecimientos que sucedan y de realiza, incluso recurriendo a cualquier medio, en el fin deseado

Fortuna: Implica la suerte, el azar, lo inesperado, los hechos objetivos ajenos a la voluntad humana.

La visión de Maquiavelo es la de un activista: el hombre debe confrontar a la fortuna con su virtud, no pasa soportar sus golpes sino para defenderse o controlarlos.

Frente al azar, el hombre renacentista manifiesta su dignidad de la única manera posible: atribuyéndose su papel en la ejecución de su destino. La historia es la obra de la voluntad humana, el hombre tiene todas las posibilidades de modificar su entorno y determinar su destino, y y ano depende de Dios ni de la fortuna.



  • Moralidad y política: Los tratadistas políticos hicieron prescripciones, escribieron sobre el deber ser, esto es, como han de comportarse los gobernantes Maquiavelo sostiene que lo importante es aparentar el deber ser, no es necesario que un príncipe posea virtudes morales, pero es muy necesario que parezca tenerlas. El príncipe que quiere conservar el estado se ve forzado a no ser bueno, a menudo se ve obligado, para conservar su estado, a actuar contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad y contra la religión.

Recomienda al príncipe no alejarse del bien, si puede, pero a saber en el mal si se ve obligado, no olvidemos que entrar en el mal implica, necesariamente salir de el.

Si el estado está en peligro es ineludible incurrir en ciertos vicios que lo conservaran y es esencial utilizar, a veces, procedimientos muy crueles. El ejercicio de las virtudes morales puede arruinar el estado y al bien común. El `príncipe debe elegir salvar su alma o su gente Quien salva su propia alma puede parecer un santo, pero así se convierte en el peor de los tiranos. Si el fin justifica los medios, (frase nunca utilizada por Maquiavelo, se da a entender por lo q escribió) hacer el mal (menor) es a veces necesario para obtener el bien común.-

En conclusión Maquiavelo no afirma que el gobernante debe ser malvado, sino poder ser no bueno porque la realidad muestra la maldad de los hombres, que pondrán en prácticas sus perversas ideas siempre que se les presente la ocasión.


  • Iglesia y religión: la corrupción de la iglesia es una de las causas de la ruina de Italia, siempre divido al país, y es por ello que en Italia no hay Republica o príncipe que gobierne.

Maquiavelo examina los dominios de la Iglesia, que no se adquieren ni conservan por la virtud o la fortuna, ya que se sustentan en las antiguas leyes de la religión, las cuales son poderosas.

El poder temporal de la Iglesia es diferente al poder espiritual de la religión y lo que censura Maquiavelo del cristianismo son sus efectos perniciosos y el hecho de que no se mantuvo tal como fue constituido por Jesús, se ha glorificado mas los hombres contemplativos que a los activos, además se ha puesto el mayor bien en la humildad, la abyección y el desprecio de las cosas humanas.

La religión es un elemento imprescindible para mantener la vida civil, pues el temor a Dios facilita cualquier empresa y es útil para mandar a los ejércitos, para confrontar a la plebe, mantener en su estado a los hombres buenos y avergonzar a los malos. En el aspecto militar la religión fue útil, ya que lograra confianza en los soldados y los ciudadanos.-


  • Factor militar: El fundamento de los Estados es un buen ejercito formado por propios súbditos y donde no lo hay no pueden existir buenas leyes ni ninguna otra cosa buena. Vio que existía una unión entre la guerra y la política. Los principales cimientos y fundamentos de todos los estados consisten en las buenas leyes y las buenas armas. El príncipe no debe tener otro objeto, ni otra preocupación, la guerra y su organización y dirección, porque este es un arte que corresponde exclusivamente a quien manda.

Los estados se adquieren con las armas de otros o con las propias. La armas pueden ser propias, mercenarias, auxiliares o mixtas. Las tropas mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas y si uno tiene apoyado su estado sobre armas mercenarias, jamás estará firme y seguro. En cambio las tropas propias son las más aptas, porque los soldados son más fieles, más auténticos y mejores. Las tropas mercenarias no tienen otro incentivo más que estar en el campo de batalla por un sueldo. Las tropas auxiliares, prestadas por otros son peores que

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal