Pertenecer, ser y devenir



Descargar 325,45 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño325,45 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
PERTENECER, SER Y DEVENIR

El Marco de Aprendizaje de la Primera Infancia para Australia


Índice


INTRODUCCIÓN 3

UNA VISIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS 4

Elementos del Marco 5

El aprendizaje de los niños 6

PEDAGOGÍA DE LA PRIMARA INFANCIA 7

PRINCIPIOS 8

PRÁCTICA 11

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DESDE EL NACIMIENTO A LOS 5 AÑOS 16

Resultado 1: Los niños tienen un fuerte sentido de identidad 16

Los niños se sienten protegidos, seguros y apoyados 17

Los niños desarrollan su creciente autonomía, interdependencia, capacidad de recuperación y sentido de albedrío 18

Los niños desarrollan identidades propias informadas y confiadas 18

Los niños aprenden a interactuar con otros con cuidado, empatía y respeto 19



Resultado 2: Los niños están conectados a su mundo y contribuyen al mismo 20

Los niños desarrollan un sentido de pertenecer a grupos y a comunidades y una comprensión de las responsabilidades y los derechos recíprocos necesarios para la participación activa en la comunidad 20

Los niños responden a la diversidad con respeto 21

Los niños toman conciencia de la justicia 22

Los niños se hacen socialmente responsables y muestran respeto por el medio ambiente 22

Resultado 3: Los niños tienen un sentido firme de bienestar 23

Los niños se hacen fuertes en su bienestar social y emocional 23

Los niños adquieren una responsabilidad cada vez mayor sobre su salud y bienestar físico 24

Resultado 4: Los niños son aprendices confiados y dedicados 25

Los niños desarrollan disposiciones para el aprendizaje como ser la curiosidad, la cooperación, la confianza, la creatividad, el compromiso, el entusiasmo, la persistencia, la imaginación y la reflexividad 26

Los niños desarrollan una serie de habilidades y procesos como la resolución de problemas, la consulta, la experimentación, la proposición de hipótesis, la exploración y la investigación 26

Los niños transfieren y adaptan lo aprendido de un contexto a otro 27

Los niños obtienen su propio aprendizaje conectándose con personas, lugares, tecnologías y materiales naturales y procesados 28

Resultado 5: Los niños son comunicadores eficaces 28

Los niños interactúan con otros mediante la expresión verbal y no verbal para una variedad de fines 29

Los niños se involucran con una variedad de textos y captan el sentido a través de dichos textos 31

Los niños expresan ideas y captan el sentido usando una variedad de medios 32

Los niños empiezan a comprender la forma en que funcionan los símbolos y los sistemas de patrones 32

Los niños usan tecnologías de información y comunicación para acceder a información, comunicar ideas y representar sus pensamientos 32

GLOSARIO DE TÉRMINOS 33

Bibliografía 35

Producido por el Ministerio de Educación, Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de Australia

para el Concejo de Gobiernos Australianos .

© Commonwealth of Australia 2009

ISBN 978-0-642-77872-7

Este material está protegido por el derecho de autor. Aparte de cualquier uso permitido conforme a la Ley de Derechos de Autor de 1968, no se permite reproducir ninguna parte del presente documento mediante cualquier proceso sin el permiso previo de la Commonwealth. Toda solicitud y consulta con respecto a la reproducción y a los derechos debe dirigirse a Commonwealth Copyright Administration, Attorney-General’s Department, Robert Garran Offices, National Circuit, Barton ACT 2600 o enviarse por correo a http://www.ag.gov.au/cca

INTRODUCCIÓN


Este es el primer Marco de Aprendizaje de la Primera Infancia (Early Years Learning Framework) nacional de Australia para educadores de la primera infancia. El objetivo del presente documento es extender y enriquecer el aprendizaje de los niños desde el nacimiento hasta los cinco años y a través de la transición a la escuela.

El Concejo de Gobiernos Australianos (Council of Australian Governments) ha elaborado este Marco para ayudar a los niños pequeños dándoles oportunidades de maximizar el potencial y desarrollar una base para el éxito futuro en el aprendizaje. De esta forma, el Marco de Aprendizaje de la Primera Infancia (el Marco) contribuirá a hacer realidad la visión del Concejo de Gobiernos Australianos en el sentido de que:

“Todos los niños tengan el mejor comienzo en la vida para crear un mejor futuro para ellos y para la nación” 1

El Marco se basa en la evidencia internacional concluyente de que la primera infancia es un período vital en el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Se ha elaborado con el aporte considerable del sector de la primera infancia, de académicos de la primera infancia y del gobierno federal, así como de los gobiernos de los estados y territorios.

El Marco sienta la base para asegurar que los niños en todos los entornos de cuidado y educación de la primera infancia experimenten enseñanza y aprendizaje de calidad. Pone un énfasis especial en el aprendizaje basado en el juego y reconoce la importancia de la comunicación y el lenguaje (incluyendo nociones de alfabetización y aritmética), así como el desarrollo social y emocional. El Marco ha sido diseñado para que lo utilicen educadores de la primera infancia trabajando conjuntamente con las familias, que son los primeros y más influyentes educadores de los niños.

Guiados por el Marco, los educadores de la primera infancia reafirmarán en la práctica diaria los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (la Convención). La Convención expone que todos los niños tienen derecho a una educación que siente las bases para el resto de sus vidas, maximice sus habilidades y respete a sus familias, así como sus identidades culturales y de otro tipo y sus idiomas. La Convención reconoce también el derecho de los niños a jugar y a ser participantes activos en todos los asuntos que afecten sus vidas.

El presente documento puede complementar, suplementar o reemplazar los marcos individuales de los estados y territorios. La relación exacta la determinará cada jurisdicción.

En términos más generales, el Marco respalda la Meta 2 de la Declaración de Mebourne sobre Metas Educativas para Jóvenes Australianos2 (Melbourne Declaration on Education Goals for Young Australians) en el sentido de que:



Todos los jóvenes australianos:

  • Tengan éxito en el aprendizaje

  • Sean individuos creativos y seguros de sí mismos

  • Sean ciudadanos activos e informados.

1 Investing in the Early Years - a National Early Childhood Development Strategy, Council of Australian Governments

2 El 5 de diciembre de 2008, los Ministros de Educación de los estados y territorios y de la Commonwealth reunidos como Concejo Ministerial sobre Educación, Empleo, Capacitación y Asuntos de los Jóvenes, lanzaron la Declaración de Mebourne sobre Metas Educativas para Jóvenes Australianos..



Educadores:

practicantes especializados en la primera infancia que trabajan directamente con niños en entornos de la primera infancia.



Niños:

se refiere a bebés, niños pequeños y niños entre tres y cinco años, a menos que se indique lo contrario.

La Declaración de Melbourne se compromete también a mejorar los resultados para los jóvenes aborígenes o isleños de Torres Strait y a fortalecer la educación de la primera infancia.

El Concejo de Gobiernos Australianos está comprometido a cerrar la brecha en cuanto a los logros académicos entre los australianos indígenas y no indígenas dentro de la próxima década3. La educación de la primera infancia desempeña un papel fundamental para alcanzar este resultado.

Reconociendo este hecho, se elaborará y se pondrá a disposición de los educadores un documento específico que proporciona pautas adicionales para asegurar la seguridad cultural de los aborígenes y de los isleños de Torres Strait.

Con el tiempo se podrán desarrollar recursos adicionales para respaldar la aplicación de este Marco.



El aprendizaje basado en el juego:

un contexto para el aprendizaje a través del cual los niños organizan y encuentran el sentido de sus mundos sociales, al involucrarse activamente con personas, objetos y representaciones.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal