Perspectivas de juventud en el imaginario de la política pública



Descargar 127,4 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño127,4 Kb.
  1   2   3   4   5



Kerstin Hein y Ana Cárdenas



perspectivas de juventud en el imaginario de la política pública
Kerstin Hein

Ana Cárdenas
Resumen
El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados obtenidos a partir de una investigación que tiene como objetivo central generar un marco conceptual que contribuya a la descripción y el análisis de políticas locales de inclusión social a favor de la juventud en Santiago. El material que se presenta fue elaborado a partir de entrevistas realizadas a expertos del área y corresponde a un análisis y discusión de conceptos de juventud presentes en la política pública nacional. En cuanto a los resultados se plantea la existencia de una mirada que establece una fuerte asociación entre el ser joven y el ser estudiante y se discute lo que esto significa en términos de políticas de juventud. Posteriormente se analizan algunos matices que adquiere el concepto de juventud en la política pública lo que incluye una discusión acerca de los criterios que definen al individuo joven, la perspectiva del jove2€mo sujeto de derecho, el hecho de que los jóvenes son más bien objetos que sujetos de la política pública y el problema de no ser considerados clientes del Estado. Finalmente se trata de arrojar luces sobre la vinculación que los jóvenes establecen con respecto a la política pública.
Palabras clave: conceptos de juventud,

políticas de juventud, participación

perspectivas de juventude

no imaginário da política pública
Resumo
O presente artigo traz alguns resultados de uma pesquisa cujo objetivo central era a criação de um marco conceitual que contribuísse para a descrição e análise de políticas locais de inclusão social da juventude em Santiago. O material aqui apresentado foi elaborado a partir de entrevistas realizadas com especialistas da área e corresponde à análise e discussão de conceitos de juventude presentes na política pública nacional. Os resultados indicam a existência de um olhar que estabelece uma forte associação entre ser jovem e ser estudante, discutindo-se o que isto significa em termos de políticas de juventude. Em seguida, são analisadas algumas matizes atribuídas ao conceito de juventude na política pública, o que inclui uma discussão sobre os critérios que definem o indivíduo jovem, a perspectiva do jovem como sujeito de direito, o fato de que os jovens são mais objetos do que sujeitos da política pública, e o problema de não serem considerados clientes do Estado. Finalmente, o artigo procura esclarecer a vinculação que os jovens estabelecem em relação à política pública.
Palavras chave: conceitos de juventude, políticas de juventude, participação

THE PERSPECTIVE OF YOUTH

IN THE IMAGE OF THE PUBLIC POLICY

Abstract

The present article gives account of some of the results obtained from an investigation that´s central objective is to generate a conceptual frame which contributes to the description and the analysis of local policies of social inclusion in favor of the youth in Santiago. The material that is presented here was made by interviews from experts in this specific field and corresponds to an analysis and discussion of present concepts of youth in the national public policy. As far as the results are considered, it is set out to find the existence of the considers that establishes a strong association between youth as young-beings and youth as students; it also discusses what this means in terms of youth policies. Later some nuances are analyzed that the concept of youth in the public policy acquires which includes a discussion about the criteria that define the young individual, the perspective youth with rights, the fact that the youth are rather objects than subjects of the public policy and the problem of not being considered members of the State. Finally, trying to shed light on the entailment which the youth establish with respects to the public policy.


Key words: youth concepts, youth politics, participation


1. Introducción



El presente artículo presenta algunos de los resultados parciales obtenidos en el marco del proyecto «Jóvenes e inclusión social: estudio de casos de políticas locales de inclusión social a favor de la juventud en el Gran Santiago» financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Chile. Este estudio tiene como objetivo central generar un marco conceptual que contribuya a la descripción y el análisis de las políticas locales de inclusión social a favor de la juventud en el Gran Santiago y posteriormente, en diversos contextos nacionales e internacionales. Este artículo en particular analiza y discute el material recogido a partir de las diversas entrevistas a expertos realizadas al inicio de este proyecto de investigación. A través de dichas entrevistas, junto con la revisión de fuentes secundarias, se buscó elaborar un marco conceptual adecuado al análisis de las políticas de juventud, así como identificar los casos a nivel local a estudiar. Sin embargo, este artículo pretende hacer desde ya una contribución al debate sobre las políticas de juventud en Chile, poniendo en este caso el foco en el concepto de juventud que subyace a dichas políticas públicas. Esto, debido a que la reconstrucción de la definición pública de dicho concepto permitiría analizar y explicar la organización de las políticas públicas a favor de la juventud y el concepto de inclusión social asociado a éstas.

2. miradas sobre la juventud chilena

Actualmente se pueden observar dos formas centrales y distintivas de concebir la juventud chilena, cuya distinción resulta concordante con la tensión entre lo moderno y lo popular que ha acompañado la cultura latinoamericana a lo largo de su historia y que en el caso de la Juventud decanta en las imágenes opuestas de lo juvenil como expresión de los procesos de modernización, por un lado, y lo juvenil como elemento marginal y peligroso por el otro lado. En el último caso se trata de una mirada estigmatizante y controladora que se dirige a los sectores juveniles populares (cf. Goicovic, 2000; Iglesis, 2005; Sandoval, 2002), mientras que en el primer caso se instala la imagen de un joven exento de problemas, integrado, dedicado a sus estudios y al tiempo libre, conformista y consumidor (Sandoval, 2002; Iglesis, 2002).



Por otro lado, y más allá de la distinción entre jóvenes populares y jóvenes estudiantes, se encuentra la asociación de lo juvenil al cambio social. Cada vez que ciertos sectores juveniles se han visto envueltos en momentos históricos de cambio social, éstos se han vuelto visibles en el espacio público y pasado a servir de referentes sociales para caracterizar al sujeto joven en general (Iglesis, 2005). Es así como durante la década de 1960 el joven universitario que participa en la revuelta social y movimientos revolucionarios juveniles pasa a constituir la imagen de lo juvenil durante esa época (Silva, 1999; Dávila, 1999).

El protagonismo juvenil comprometido con el cambio social se desplaza durante la década siguiente. Aparece la generación de los 80 compuesta principalmente por jóvenes populares de sectores urbanos que participan en movimientos contestatarios contra la dictadura (Sandoval, 2002). Ellos pasan a constituir los nuevos referentes del sujeto joven en Chile. El rol protagónico que los jóvenes populares juegan en la transición hacia la democracia es reconocido posteriormente por los primeros gobiernos democráticos de modo de que se habla de la existencia de una deuda social para con estos jóvenes (Silva, 1999; Iglesis, 2003; Dávila, 1999, 2008). Dentro de este marco se visualiza al joven como un sujeto dañado y se busca reparar ese daño (Iglesis, 2003).

La generación de los 90 motiva un nuevo desplazamiento del significado social atribuido a la juventud. Según Silva (1999) se trata de una generación que crece y transita por la democracia, lo que les permite mayor movilidad y libertad de expresión. Se les reconoce su condición juvenil y también la deuda pendiente del Estado para con los jóvenes. No obstante, también se los percibe poco comprometidos con el contexto social y político en que viven. Especialmente los jóvenes estudiantes son percibidos como una generación consumista individualista y apática. A su vez los jóvenes populares son estigmatizados como sujetos desviados y peligrosos.

En este escenario irrumpen finalmente los estudiantes secundarios a través de su revolución pingüina en el año 2006 lo que vuelve a poner sobre la mesa la vinculación entre juventud y cambio social. El movimiento sorprende y cuestiona la idea de que los jóvenes «no están ni ahí», además de desplazar la imagen del sujeto joven hacia los sectores de educación secundaria.



  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal