Perfil de ingreso de los estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad Central del Ecuador



Descargar 174,42 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.05.2017
Tamaño174,42 Kb.
  1   2   3
Perfil de ingreso de los estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad Central del Ecuador
Entry profile of the students of the Faculty of Agricultural Sciences at the University Central of Ecuador
Ramiro Vivas, Sebastián Yánez, Jorge Pérez de Corcho 1
1 Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria. 170521 Quito, Ecuador
Resumen
En este artículo se estudia el perfil de ingreso de los estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad Central del Ecuador, mediante el análisis de las estrategias, motivos y enfoques de aprendizaje que modelan el comportamiento del estudiante e influyen en su desempeño. La falta de interés y los documentos publicados alrededor de las Ciencias Agrícolas dan énfasis a la investigación experimental, dejando relegada la investigación educativa, dando como resultado pocos estudios sobre el tema a nivel nacional e internacional. Se aplicó en forma virtual y voluntaria el Cuestionario de Procesos de Estudio - Revisado R-SPQ-2F. La población estuvo conformada por 80 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica y 20 estudiantes de la Carrera de Turismo Ecológico. Se relacionaron los enfoques de aprendizaje con factores extra curriculares como la carrera, el género y el nivel de estudio de los padres. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes prefieren el enfoque superficial, que tiene como base fundamental la motivación extrínseca, y apuesta por el aprendizaje memorístico. No se encontró ninguna relación relevante entre el enfoque de aprendizaje y los factores extracurriculares; sin embargo, los estudiantes con padres con el mayor nivel educativo presentan el mayor enfoque superficial. Lo anterior señala que el objetivo de los estudiantes es aprobar sus estudios aunque esto implique obtener las mínimas calificaciones. Se concluye que es fundamental conocer el perfil de ingreso de los estudiantes, con la finalidad de implementar métodos y metodologías para conseguir el aprendizaje significativo, prevenir el fracaso y la deserción estudiantil.
Palabras Clave:
Enfoque de aprendizaje, métodos, metodologías, motivación, R-SPQ-2F

Abstract
In this article is studied the entry profile of the students of the Faculty of Agricultural Sciences at the Central University of Ecuador, by analyzing the strategies, motives and learning approaches that model student behavior and affect their performance. The lack of interest and the documents published around Agricultural Sciences emphasize the experimental research, leaving relegated educational research, resulting in few studies on the subject at national and international level. It applies to virtually and voluntary the Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors R-SPQ-2F. The population is made up of 80 students of the School of Agricultural Engineering and 20 students of the School of Ecotourism. Learning approaches extracurricular factors such as race, gender and level of study parents relate. The results show that most students prefer shallow focus, which is based fundamentally extrinsic motivation, commitment and rote learning. No significant relationship between learning approach and extracurricular factors found; however, students with parents with more education have the highest surface approach. This indicates that the objective of students is to pass their studies even if it means getting the minimum qualifications. It concludes that it is essential to know the entry profile of the students, in order to implement methods and methodologies to achieve meaningful learning, preventing failure and dropout.
Keywords:
Learning approach, methods, methodologies, motivation, R-SPQ-2F


  1. Introducción

En el año 2011 el Ecuador implementó el bachillerato general unificado dejando de lado las especializaciones, dando la posibilidad al estudiante de optar por cualquier carrera universitaria, dependiendo únicamente de la puntuación obtenida en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), el mismo que evalúa la aptitud verbal, numérica y el razonamiento abstracto. Dando como resultado, el ingreso de estudiantes heterogéneos en cuanto a capacidades, intereses y motivaciones, esta complejidad advierte un cambio del perfil del ingresante. Este cambio exige reflexionar sobre los procesos de aprendizaje que el estudiante aplica, con la finalidad de implementar estrategias de enseñanza que vayan encaminadas a lograr el aprendizaje significativo (MINISTERIO DE EDUCACION DEL ECUADOR, 2016).


Biggs (1988), señala que el estudiante al enfrentarse a un escenario de aprendizaje, debe tener en consideración dos aspectos: los motivos y las metas que desea conseguir, como también las estrategias y recursos cognitivos que son indispensables para llegar al objetivo. Entonces, hay que señalar que el aprendizaje está directamente relacionado con los aspectos cognitivo, afectivo, psicológico y comportamental del estudiante.
El estudiante no es el único actor en el contexto educativo, pues el aprendizaje al ser una actividad cognitiva no puede separarse del medio cultural. A pesar de esto el estudiante es al final quien decide, haciendo del aprendizaje una actividad individual, dependiente de las características personales y recursos disponibles. De esta individualización del aprendizaje, Barca (2002), cita, que “el aprendizaje resulta de la interrelación de tres elementos claves: la intención (motivo) de quien aprende, las formas o procedimientos que utiliza (estrategia) y los logros que obtiene (rendimiento)”.
Marton y Säljö (1976), anotan que todos estos aspectos que tienen relación con la forma de aprender de los estudiantes se conjugan en el “enfoque de aprendizaje”, siendo esta mención la que se tomó como “el punto de partida para el marco conceptual genéricamente conocido como la teoría de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes (Student Approaches to Learning, SAL)” (Biggs, 1988). Partiendo de estas connotaciones, el enfoque considera, como el estudiante experimenta y organiza la información para obtener un aprendizaje verdadero y no basado únicamente en la memoria. Así el elemento cualitativo y las estrategias de aprendizaje podrían tener una relación muy estrecha y con el enfoque utilizado por el estudiante (Entwistle, 1988).
Al ser el estudiante quién decide qué aprender y cómo aprender, su punto de vista adquiere una importancia relevante; por tanto, es necesario conocer los instrumentos y la forma como procesa la información; los motivos, intereses y actitudes que le llevan a adquirir el conocimiento. Biggs (1988), propone un instrumento donde se toma en consideración el punto de vista del estudiante para realizar el proceso de aprendizaje y presenta el “Cuestionario de Procesos de Estudio” (“Study Process Questionnaire -SPQ-”), aplicable en el contexto universitario, para los hablantes españoles, el mismo que fue adaptado por Barca (1999).
La estructura del cuestionario contempla los enfoques superficial, profundo y de logro; la interrelación de estos conforma el elemento afectivo o motivacional; en el mismo instrumento se considera las sub escalas de motivos y estrategias que forman el elemento cognitivo e instruccional. En fin, el instrumento es un conjunto de escalas y sub escalas que se constituye con base en el modelo Motivo-Estrategia.
Las propiedades de los enfoques de aprendizaje relacionadas con sus características y sus motivos fueron plasmados por Barca (1999) (Tabla 1).
Tabla 1. Propiedades básicas y generales de los Enfoques Prototípicos del Aprendizaje


ENFOQUES

MOTIVOS

ESTRATEGIAS

SUPERFICIAL (ES)

Motivo Superficial (MS)

Extrínseco: Evitar el fracaso pero sin trabajar demasiado.

Intensión de cumplir los requisitos que exige la tarea. El principal objetivo es obtener las mínimas calificaciones posibles para aprobar.


Estrategia Superficial (EsS)

Centrarse en detalles seleccionados y reproducirlos con precisión. Memorizar temas sueltos de información. Se reproduce lo esencial y se recurre al aprendizaje memorístico.



PROFUNDO (EP)

Motivo Profundo (MP)

Intrínseco: Comprender, satisfacer, la curiosidad sobre los temas, reflexionar. El interés está en la propia materia que se estudia o en los otros temas relacionados.



Estrategia Profunda (EsP)

Maximizar la comprensión: leer en profundidad, debatir, relacionar con la experiencia conocimientos previos. Se comprende lo que se aprende.



DE LOGRO (EL)

Motivo de Logro (ML)

Logro: competir por las mejores calificaciones, sobresalir. Necesidad de rendimiento.



Estrategia de Logro (EsL)

Optimizar la organización del tiempo y esfuerzo, crear “destrezas de estudio”, asignar tiempo y esfuerzo según la rentabilidad que pueda obtenerse.


De lo anteriormente mencionado se deduce que los enfoques de aprendizaje superficial, profundo y de logro tienen diferentes niveles de procesamiento. El enfoque superficial se característica por efectuar las mínimas actividades de aprendizaje con base en la memorización dando como resultado unas estrategias de aprendizaje irreflexivas. Al contrario el enfoque profundo se interesa en diferentes temas y su intención es entender. Por otro lado, el enfoque de logro valora la eficacia y eficiencia de estudio relacionadas con las calificaciones obtenidas (Tait et al., 1998; Entwistle et al., 2001).


La utilización del instrumento para monitorear los enfoque de aprendizaje de los estudiantes universitarios dio resultados que indican que el utilizar SPQ como medio para monitorear ambientes de enseñanza/aprendizaje, el papel de la escala relacionada con el logro no es tan evidente como el de las escalas profunda y superficial (Biggs et al., 2001). A partir de este proceso el autor vio la necesidad de construir una versión más corta del cuestionario SPQ, que examina únicamente los enfoques superficial y profundo, dando como resultado el “Revisado – Cuestionario de Procesos de Estudio – 2 Factores” (“Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors” R-SPQ-2F).
El objetivo de esta publicación es determinar el perfil de ingreso de los estudiantes que inician sus estudios en la Facultad de Ciencias Agrícolas en las carreras de Ingeniería Agronómica y Turismo ecológico en la Universidad Central del Ecuador, con base en los enfoques de aprendizaje que plantea Biggs en el cuestionario R-SPQ-2F, con la finalidad de obtener información sobre los destinatarios del proceso de aprendizaje.



  1. Metodología

Este estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo. Se utilizó el método de encuesta. Se empleó un cuestionario de auto-informe para recabar información relacionada con los objetivos del estudio. Al usar una metodología observacional, se busca comprender los significados que dan los estudiantes al aprendizaje. Se utilizó una muestra no aleatoria de estudiantes voluntarios del primer semestre de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, matriculados en las Carreras de Ingeniería Agronómica y Turismo Ecológico La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes de Ingeniería Agronómica y 20 estudiantes de Turismo Ecológico, correspondientes al 52 % hombres y 48 % mujeres, entre 18 y 21 años, durante el segundo semestre del año 2015.


El instrumento utilizado fue el utilitario R-SPQ-2F, adaptado al español por Barca (1999), ampliamente empleado en educación superior. Este instrumento se complementa en una escala tipo Likert (1-5) compuesto por 20 ítems sobre enfoques de aprendizaje; 10 ítems evalúan el factor profundo y 10 el factor superficial. Estos factores a la vez se subdividen en dos escalas: motivo y estrategia que tienen 5 ítems cada uno. Así, “La versión final del cuestionario tiene dos escalas principales, Enfoque Profundo (EP) y Enfoque Superficial (ES), con cuatro sub escalas: Profundo Motivo (PM), Profundo Estrategia (PE), Superficial Motivo (SM) y Superficial Estrategia (SE)” (Biggs et al., 2001). Quedando el cuestionario de la siguiente forma (Tabla 2).

Tabla 2. Cuestionario empleado en el estudio del perfil de ingreso de estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad Central del Ecuador.


ÍTEMS

PREGUNTAS

1

Yo percibo que a veces, el estudiar me genera un sentimiento de satisfacción personal profunda.

2

Yo encuentro que tengo que trabajar lo suficiente en un tema hasta sacar mis propias conclusiones antes de quedar satisfecho

3

Mi objetivo es pasar el curso con el menor esfuerzo posible

4

Yo solo estudio seriamente el material que recibo en clase y las guías del curso

5

Yo pienso que prácticamente cualquier tema se puede tornar muy interesante una vez me adentro en él.

6

Yo encuentro interesantes la mayoría de temas nuevos y frecuentemente utilizo tiempo extra para obtener más información acerca de ellos

7

Yo no encuentro el curso muy interesante, así que trabajo lo mínimo que puedo

8

Yo aprendo algunas cosas de memoria, y vuelvo a ellas repetidamente hasta que los memorizo bien, así no las entienda

9

Yo encuentro que estudiar algunos tópicos académicos puede ser tan emocionante como ver una buena película o leer una buena novela

10

Yo me cuestiono en temas importantes hasta que los entiendo por completo

11

Yo encuentro que me va bien en la mayoría de evaluaciones memorizando las partes claves más que tratando de entenderlos

12

Yo generalmente restrinjo mi estudio a lo que específicamente se programa porque pienso que es innecesario hacer un esfuerzo extra

13

Yo trabajo duro en mi estudio porque encuentro el material interesante

14

Yo gasto mucho de mi tiempo libre tratando de saber más acerca de temas interesantes que han sido discutidos en diferentes clases

15

Yo pienso que no es útil estudiar los temas en profundidad. Esto confunde y consume tiempo, cuando lo importante es pasar la materia

16

Creo que los profesores no deberían esperar de los estudiantes que utilicen cantidades importantes de tiempo estudiando material que todo el mundo sabe que no va a salir en el examen

17

Yo voy a la mayoría de las clases con preguntas en mi mente que quiero que se me resuelvan en ellas

18

Yo reviso la mayoría de las lecturas sugeridas para las clases

19

No me parece importante aprender material que no se va a preguntar en el examen

20

Yo creo que la mejor manera de pasar los exámenes es tratando de recordar las respuestas a las preguntas más probables.

Se invitó a los estudiantes a contestar el cuestionario en forma voluntaria y en su tiempo libre, analizando cada ítem con la posibilidad de escoger entre: “totalmente en desacuerdo” (TD), “desacuerdo” (D), “más de acuerdo que en desacuerdo” (MAD), “acuerdo” (A) o “totalmente de acuerdo” (TA), ya que el instrumento fue publicado en página Web mediante un utilitario de internet para servicio de almacenamiento de archivos, Google Drive. El tiempo necesario para responder todo el cuestionario fue de máximo 20 minutos.


Mediante la aplicación Excel, se procesó la información por su versatilidad para ordenar, filtrar, exponer, cortar, interrelacionar y graficar los resultados obtenidos. Para el análisis de los resultados se aplicó los criterios establecidos por Biggs, que se muestran en la (Tabla 3).
El análisis estadístico fue del tipo descriptivo, donde los cuestionarios proporcionan una idea general de las tendencias de aprendizaje que preponderan en la población investigada. Se analizó en primer lugar el perfil de ingreso de los estudiantes referente a los enfoques, motivos y estrategias de aprendizaje. Para facilitar la lectura de las respuestas se obtuvieron las sumas de TD+D y A+TA. Reduciendo las respuestas a tres opciones (TD, MAD, TA), las que fueron plasmadas en tablas y gráficos. Un segundo análisis se efectuó relacionando el enfoque de aprendizaje con la carrera, el género y nivel de educación de los padres.
Tabla 3. Criterios establecidos por Biggs.


Obtención de los puntajes para las escalas principales del R-SPQ-2F

Enfoque Profundo

1+2+5+6+9+10+13+14+17+18

Enfoque Superficial

3+4+7+8+11+12+15+16+19+20

Obtención de los puntajes para las sub escalas del R-SPQ-2F

Motivo Profundo

1+5+9+13+17

Estrategia Profundo

2+6+10+14+18

Motivo Superficial

3+7+11+15+19

Estrategia Superficial

4+8+12+16+20

Sumatorias de ítems para la obtención de los puntajes de las escalas y sub escalas del R-SPQ-2F




  1. Resultados y discusión


3.1 Sobre los Enfoques
El análisis se efectuó con base a las respuestas de los estudiantes a los ítems de las escalas principales de Enfoque Profundo (Figura 1) y Superficial (Figura 2).
Enfoque Profundo (EP)

En el análisis del enfoque profundo de aprendizaje, únicamente en los ítems 14 (ocupo más tiempo para estudiar temas interesantes) y 17 (llevo preguntas a clase para resolverlas), los estudiantes señalan concebirlo; se interesan en obtener el máximo de conocimiento y su finalidad es entender (Figura 1); sin embargo, se puede apreciar que en el ítem 14 la mayoría de estudiantes tiene una ambigüedad en su enfoque de aprendizaje. El análisis de los otros ítems arroja el resultado de una hegemonía del enfoque de aprendizaje superficial.




Figura 1. Respuestas individuales al Enfoque del Aprendizaje Profundo.

Enfoque Superficial (ES)

Los resultados con respecto al Enfoque Superficial Figura 2, determinan que en los ítems 16 (no se debe estudiar temas que no van en el examen) y 20 (memorizar las respuestas probables del examen), existe una pequeña tendencia hacia el enfoque profundo. Sin embargo en todos los demás ítems la tendencia es muy marcada al enfoque superficial de aprendizaje por parte de los estudiantes.



  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal