Percepción sobre bullying en un colegio público de pereira identificado en el descanso pedagógico – 2013 Margarita María Cano Echeverrri Magister en Educación



Descargar 59,79 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño59,79 Kb.
PERCEPCIÓN SOBRE BULLYING EN UN COLEGIO PÚBLICO DE PEREIRA IDENTIFICADO EN EL DESCANSO PEDAGÓGICO – 2013

Margarita María Cano Echeverrri

Magister en Educación y Desarrollo Humano

Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud

Docente Universidad Tecnológica de Pereira

Juan Felipe Franco Giraldo

Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación

Estudiante de Fisoterapia

Resumen

La metodología fue Histórico-Hermenéutico, el diseño fenomenológico, este pretendió percibir en un entorno natural el fenómeno del Bullying de un Colegio Público de Pereira. Se contó con una muestra intencionada para la entrevista de 12 personajes claves, identificados gracias a la observación no participante en el descanso pedagógico. El criterio de inclusión fue el muestreo teórico sobre los actores del Acoso Escolar. El análisis se realizó a través de codificación abierta, axial y selectiva buscando la saturación y así llegar a las siguientes categorías.



Los estudiantes, docentes y administrativos conciben el Bullying como una agresión verbal, abuso físico y discriminación por raza, credo o preferencias sexuales, los tipos de Bullying fueron verbal, físico, psicológico, social y cibernético, los estudiantes se identifican, como observadores, víctimas y victimarios, el Bullying se presenta en zonas de juego y aulas de clase, los estudiantes acuden a docentes y compañeros, los grados en donde se presenta son sextos, séptimos, octavos y novenos, el manejo que la institución da es con, talleres y acuerdos.

Se encontraron nuevas categorías. Primero Información sobre el acoso en actividades de competencia deportiva en el momento que se enfrentaban por alguna meta u objetivo; de segundo, se identificó agresión de niñas a causa de peleas por los novios, debido a los cambios que se producen de la niñez a la adolescencia; tercero bruscos percibidos por los observadores. Se identifica como en la actualidad se presenta el Bullying y requiere prevención, detección y atención por parte de la comunidad académica.



Palabras claves: Bullying, Víctima, Victimario, Descanso Pedagógico, Convivencia y Acoso Escolar.

Title

PERCEPTION OF BULLYING IN A PUBLIC SCHOOL OF PEREIRA IDENTIFIED IN THE PEDAGOGICAL BREAK – 2013

Abstract

The methodology was historical-hermeneutic, phenomenological design, the pretended sense in a natural phenomenon of a Public School Bullying Pereira. It featured a purposive sample to interview 12 key characters, identified through non-participant observation in the pedagogical break. The inclusion criterion was theoretical sampling on Bullying actors. The analysis was performed using open, axial and selective coding looking saturation and thus reaches the following categories.

Students, faculty and staff conceive Bullying as a verbal assault, physical abuse and discrimination by race, creed or sexual preference, the types of bullying were verbal, physical, psychological, social and cyber, students are identified as observers, victims and perpetrators, Bullying occurs in play areas and classrooms, students flock to teachers and classmates, grades where it occurs are sixth, seventh, eighth and ninth, the management that the institution gives is with workshops and agreements.

New categories were found. First Information harassment activities sports competition when they faced for some goal or objective, second Aggression girls identified because of fights over boyfriends, due to changes that occur in childhood to adolescence; sudden third perceived by observers. It is identified as currently Bullying occurs and requires prevention, detection and attention from the academic community.

Key Words: Bullying, Victim, Aggressor, Pedagogic Break, Cohabitation and School Bullying.

Introducción

El acoso escolar o Bullying es un fenómeno que día a día toma mayor fuerza en las instituciones educativas tanto públicas como privadas; este fenómeno se caracteriza por ser una agresión física, verbal, indirecta (comentarios) hasta llegar a ser de tipo virtual como es el caso del Ciberbullying; este conjunto de agresiones se manejan de una manera sistemática y repetitiva, causando indefensión en la víctima o acosado; acarreándole a las víctimas estados de depresión, inseguridad, ansiedad, desmotivación académica, deserciones escolares, venganzas y hasta el mismo suicidio(1)

El proceso investigativo buscó percibir el Bullying escolar en un colegio de Pereira, mediante la observación de los jóvenes escolares; se pretendió identificar si los estudiantes sienten que son intimidados por sus compañeros, Indagar si los estudiantes intimidan a sus compañeros, indagar a quienes acuden al recibir intimidación, identificar acciones frente a los casos de detectados y analizar los lugares donde se presenta el Bullying. Aquí la observación se convierte en un proceso básico y de gran importancia para las diferentes comunidades, debido a que fortalece el reconocimiento de jóvenes que estén propensos a sufrir esta problemática que aflige a la comunidad estudiantil.

Cabe resaltar que la presente investigación surgió en el marco del macroproyecto ludoteca para la convivencia y la salud mental, en el cual desarrolló una línea llamada percepción del Bullying o acoso escolar en un colegio público de Pereira.

El objetivo de la investigación fue caracterizar el Bullying o acoso escolar en un colegio público de Pereira, dicha información se recolecto durante el transcurso de los descansos, ya que en el desarrollo del descanso permitía determinar mejor los espacios donde se podían observar las agresiones entre pares, porque si realizaba solo en las aulas de clase se podría obtener datos sesgado que estarían supeditados a los salones de clase.

Los descansos pedagógicos son un espacio de goce y disfrute, para los jóvenes estudiantes, pero también son espacios donde se exponen a diferentes situaciones y personas de diferentes edades y grados, por lo tanto estos lugares deben ser trabajados por los Profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación, mediante actividades lúdicas, para mejorar las habilidades para la vida y la convivencia de los jóvenes estudiantes.

“En Colombia, según la encuesta hecha en 2005 con las pruebas Saber del ICFES, en cerca de un millón de estudiantes de los grados quinto y noveno de colegios públicos y privados, el 28% de los estudiantes de quinto dijo haber sido víctima de maltrato escolar en los meses anteriores, el 21% confesó haberlo ejercido y el 51% haber sido testigo del mismo. En los grados novenos, las víctimas fueron casi el 14%, los victimarios el 19% y los testigos el 56%.”(2)

De igual forma se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos, y se realizaron diarios de campo desde el día que se hizo el contacta con la universidad hasta que se aplicó la entrevistas finales.

Finalmente por medio de la presente investigación se influye positivamente en el campo de las ciencias sociales determinando los comportamientos presentes en algunos estudiantes de una institución pública del municipio de Pereira; en el campo de la salud identificando a tiempo los posibles casos de estudiantes que puedan atentar contra sus vidas y de esta manera poder dejar una caracterización de la situación que vive la institución, para exhorta a otros estudiantes a que se den a la tarea de crear un plan de intervención institucional y así mitigar los caso de Bullying o acoso escolar.



Materiales y Métodos

La presente investigación comenzó con la ayuda de la Secretaria de Educación, la cual organizo una reunión con la Directora del proyecto, para asignar un colegio determinado a los jóvenes investigadores. Una vez identificada la institución donde se realizó la investigación, se hizo una reunión con el Coordinador Académico de la institución, la Directora del proyecto y los Profesionales de Ciencias del Deporte y la recreación, allí se identificó el estado actual sobre Bulliyng y se planteó las actividades, a realizar durante la recolección de información; a partir de esto se asistió durante tres semanas, (Del 02 al 20 de Septiembre del 2013) a la institución para realizar, la observación y las entrevistas.

Este estudio responde al tipo de diseño Histórico Hermenéutico, apoyada en una investigación cualitativa que pretende percibir en un entorno natural el fenómeno del Bullying de un colegio público de Pereira en los diferentes grados de básica secundaria, por medio del descanso pedagógico. Esta investigación utiliza como primera medida una herramienta denominada observación no participante además de un registro estructurado de observación; con el propósito de ubicarse dentro de la realidad del Bullying el cual se pretende estudiar y a su vez de detectar los informantes claves para un análisis más profundo.

Se utilizó el enfoque histórico hermenéutico el cual busca interpretar y comprender los motivos internos de la acción humana, mediante procesos libres, no estructurados sino sistematizados, que tienen su fuente en la filosofía humanista, este enfoque no pretende controlar las variables ni observar fenómenos en un entorno artificial.

El diseño del presente trabajo es una fenomenología, este método buscó comprender la esencia constitutiva del Bullying en un colegio público de Pereira sin involucrarnos directamente en el fenómeno con el propósito de no contaminar o inducir los resultados; utilizando diferentes técnicas como son la observación y las entrevistas.

La primera semana se asistió como observadores no participantes, con la finalidad de identificar los actores claves de acuerdo al muestreo teórico, donde se identificaron los niños/niñas que mostraban actitudes solitarias o que eran agredidos por parte de otros compañeros, además se observó los comportamientos de los niños/as que presentaban durante el descanso pedagógico de manera individual y colectiva, ya que el comportamiento entre ellos se identificada de manera muy agresiva, toda esta información fue detalladamente establecida en los diarios de campo, los cuales sirvieron como datos para la investigación..

Una vez identificados los informantes claves, se dirigió hacia ellos para realizarles las entrevistas, se realizaron entrevistas a los profesores y a los administrativos, los cuales contaron sus experiencias relacionadas con el Bullying, los datos obtenidos se realizaron a partir de la observación de estudiantes en el descanso pedagógico y las entrevistas hechas a 6 estudiantes, 4 docentes y 2 administrativos.

El análisis de esta investigación se presentó a partir de la propuesta de Taylor y Bogdan, donde se desarrolla una fase de codificación abierta, que busca identificar categorías de análisis a partir de los diarios de campo y las transcripciones de las entrevistas; luego se realizó una codificación axial agrupando categorías y subcategorías que dieran cuenta sobre el acoso escolar en la institución; posteriormente se verifico la saturación de las categorías para construir el mapa mental que dio como resultado la fase descriptiva, interpretativa y el análisis de sentido.



Resultados

  • Las categorías emergentes reflejan que las actividades deportivas de competencia y los juegos violentos,  aumentan la incidencia de los casos de Bullying en la institución educativa.

  • El acoso escolar entre féminas se exacerban cuando compiten por novios.

  • El fenómeno de acoso o Bullying escolar es considerado conceptualmente  por la institución  como una agresión verbal en la que se presentan insultos, sobrenombres; las agresiones físicas se dan cuando le pegan a los más pequeños y peleas de niñas por novios; agresión psicológica cuando se afecta en pensamiento de la otra persona; agresión social en la cual se presentan discriminaciones por raza, religión y preferencias sexuales;  y Ciberbullying donde se utilizan los muros del Facebook para agredir verbalmente a otros.

  • Los tipos de acoso o Bullying percibidos por la institución, fueron determinados como: acoso de tipo  verbal, seguidamente de tipo físico, psicológico, social y finalmente aparece el Ciberbullying como un factor dependiente exclusivamente de la tecnología.

  • Los actores del Bullying escolar fueron caracterizados con mayor frecuencia como observadores cuando los estudiantes juegan brusco, seguidamente como víctimas de acoso verbal cuando hacen comentarios soeces y finalmente como victimarios cuando agreden verbalmente a otros.

  • Los  lugares identificados por los integrantes de la institución, en donde se presenta con mayor frecuencia el acoso o Bullying escolar;  fueron los siguientes: zonas de juego, el salón con o sin profesor, el colegio, la calle, y  durante los descansos.

  • En la  institución educativa los cursos en los que se presentan con mayor frecuencia casos de acoso o Bullying escolar son: octavos, novenos, sexto, séptimo y finalmente con igual incidencia  en los grados de once y décimo.

  • Las acciones desarrolladas por la institución para prevenir el acoso o Bullying escolar son las siguientes: direcciones de grupos como talleres y charlas con psicólogos, campañas con frase como: “no se guarda, no se compra, no se vende, no se maltrata”; y proyectos para fomentar la convivencia.

  • Las acciones desarrolladas por la institución cuando se presentan casos de acoso o Bullying escolar son las siguientes: se citan a los padres y los estudiantes, se llegan a acuerdos entre los coordinadores de disciplina, padres y estudiantes, se firman compromisos y se les da orientaciones  dictadas por psicólogos de la institución.

  • El acoso o Bullying escolar debe considerarse como una problemática de salud pública, que ha venido incrementándose en las instituciones educativas durante los últimos años; se ha convertido en una problemática cuyas agresiones entre  jóvenes son de tipo verbal, física, psicológica,  social y cibernética, que puede tener consecuencias negativas (fobia a ir al colegio, baja autoestima, conducta delictiva, poco posicionamiento moral sobre lo justo e injusto),  para los estudiantes identificados como víctimas, acosadores, y observadores.

Discusión

Para la investigación actual el tema tratado fue el acoso escolar, que se presenta en los colegios, se encontró mayor incidencia en el acoso de tipo verbal, lo que concuerda con varias investigaciones realizadas en el contexto escolar por diferentes autores, donde definen “el Bullying como un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten en víctima de sus compañeros”(3),(4) A demás, se identificó que los estudiantes identifican las situaciones de acoso escolar como maltrato físico, casi siempre acompañado de un maltrato verbal.

El maltrato entre iguales (Bullying), como una “conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios (5).

Sin embargo en el transcurso de la investigación, se encontró que los comportamientos agresivos que presentaban los jóvenes, en ocasiones iniciaban, por las competencias deportivas, en el momento que se enfrentaban por alguna meta u objetivo, aumentaban los comportamientos violentos entre ellos, ya que buscaban ocupar un espacio dentro de los mejores produce un estímulo extra para ser el mejor.

Weeler Andreew plantea: “A partir de las observaciones del comportamiento animal conceptualizamos la agonística como un proceso de comunicación e interacción entre individuos por la mediación de un recurso (una cosa) que ambos pretenden poseer. Creemos que esa “cosa” buscada en el campo deportivo o del juego, puede ser jerarquía, dinero, reconocimiento personal, etc. Esta expresión de recursos puede tener diferentes amplitudes y grados de significación en los integrantes de un equipo.

Por ejemplo algunos pueden buscar la jerarquía de todo un equipo representativo, otros solo buscan jerarquía en el grupo que representa y en otros integrantes podrá solo estar relacionada con la jerarquía dentro del equipo” (6).


Además se identificó que los jóvenes actualmente presentan un comportamiento muy agresivo entre ellos, posiblemente influenciados por los contextos individuales; los juegos que realizan en el descanso pedagógico se presentan a partir de insultos, golpes con las manos o con los pies, empujones y agarres, estas actividades las encuentran ellos inicialmente como divertidas, debido a que se ríen y no terminan peleando, sin embargo son un primer paso para aumentar la agresividad y estos comportamientos pueden desencadenar en problemas mayores entre ellos o agresiones frente a niños/as más pequeños produciendo conductas como el Bullying o acoso escolar.
Es más probable que los adolescentes se vuelvan violentos si han presenciado o sido víctimas de la violencia como el abuso físico o las peleas en el vecindario. La exposición a la violencia en los medios de comunicación tiene un impacto significativo al desensibilizar a los espectadores y presentar situación en que la agresión es recompensada o justificada (7).
Otro aspecto a destacar de la investigación fue la agresión que se presentó entre las niñas dentro de la institución educativa, por la competencia que existe entre ellas, no en el ámbito deportivo ni educativo, sino por el afán de tener novio.
La adolescencia, por lo general, se considera como el comienzo de la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad. La adolescencia dura aproximadamente de los 11 o 12 años a los 19 o inicio de los 20, y conlleva grandes cambios interrelacionados, en todas las áreas del desarrollo y una de las áreas donde existe un aumento significativo, es la búsqueda de una fuente de afecto, simpatía, comprensión y orientación moral; representada por una compañía sentimental (8).
Los cambios que se producen en la transición de la niñez a la adolescencia, influyen de manera directa sobre los comportamientos de los jóvenes hacia los demás, el resultante de este proceso hacia la madurez, es un comportamiento más afectivo hacia otra persona con la cual surge un vínculo, amoroso, donde surgen sentimientos de comprensión, afecto y orientación, los cuales crean lazos de seguridad y confianza. Además el espacio que se crea entre los dos genera un ambiente para experimentar, así como un escenario para alcanzar autonomía e independencia con respeto a sus padres, todo esto crea un lugar para formar relaciones íntimas, los cuales utilizan a forma de ensayo, queriendo imitar la intimidad adulta.

Gracias al afecto que surge entre los pares, se crea una barrera frente a otras personas y cuando esta barrera es penetrada por un tercero, se puede iniciar un conflicto de intereses, entre ellas por un determinado joven, esto genera un aumento de violencia entre las mismas, repercutiendo en su conducta y en el hacer frente a otros.

En la investigación existen diferentes actores que se ven involucrados en el denominado acoso escolar, como lo son los observadores, las víctimas y los victimarios, la mayoría de estos papeles es desempeñada por diferentes personajes como los profesores, que casi siempre cumplen el papel de observadores, y los estudiantes que cumplen el papel de víctimas o de victimarios, según los comportamientos que realicen en el colegio frente a los demás estudiantes, estudios de diferentes escuelas realizados en 17 países europeos, alcanzan porcentajes de víctimas que van de 5 a 40; de agresores, de 5 a 25 y de espectadores, de 66 a 84. Lo anterior indica que los estudiantes se identifican mayoritariamente como observadores o espectadores, seguidamente como víctimas y finalmente se identifican como agresores. (9).

Dentro del transcurso investigativo se determinó que las acciones denominadas como Bullying o acoso escolar se presentaron en mayor frecuencia en las zonas de juego y las aulas de clase dentro de la institución educativa, estas conductas violentas se presentan de forma verbal o de forma física, independientemente de las edades en las que se encuentren los estudiantes.

El Bullying ocurre en todos los lugares de la escuela, aunque el tipo de agresión que se realiza en cada lugar dependerá de si éste está más o menos vigilado por adultos. Por ejemplo, para los actos de violencia física, el agresor o Bully siempre intentará buscar aquellos lugares donde no haya apenas supervisión del profesorado, como los pasillos, el patio del recreo o la entrada y salida del centro” (10).
Durante el tiempo que duro el proceso se indago acerca de las reacciones frente al acoso escolar, que se generaban después de contar las situaciones de Bullying, los estudiantes cada vez que presentan maltrato escolar se dirigen a sus superiores como profesores, padres de familia o amigos cercanos, esperando como respuesta a estos conflictos una solución clara y concisa, donde se vean beneficiados. Se encontró que los estudiantes se sienten bien o normal con las respuestas que les dan.
Así mismo, se hizo a cabo un estudio de la violencia escolar (Bullying) con el objetivo de conocer la incidencia, respuesta de los compañeros de clase, padres, maestros y amigos al enterarse de la agresión. Encontró que la incidencia del Bullying fue de 47%. El 34% de los agredidos no comunican a nadie la agresión. A un 65% de compañeros no les interesa defender a las víctimas. Y alrededor del 25% de maestros y padres de familia no reaccionan ni protegen a las víctimas permitiendo que este proceso continúe (11).
Aunque todos los planteles educativos, presentan diferentes acciones para contrarrestar el fenómeno del Bullying, las víctimas cuando son agredidos por los victimarios, buscan contarle a alguien para que les ayuden a salir de este conflicto y las reacciones de las personas a las que les cuentan son muy alentadoras y gratificantes, debido a que muestran un nivel de preocupación muy alto por resolver estas problemáticas, para que no se llegue a afectar la integridad de los jóvenes, a diferencia de la teoría encontrada donde muestra que la mayoría de profesores o personas aledañas no les gusta involucrarse en estos conflictos, por lo general para no salir afectados también.

Teniendo en cuenta las problemáticas a las que se ven sometidas las instituciones, debido al acoso escolar, deben tener métodos para contrarrestar el fenómeno del acoso escolar, como son la actualización de normas del Bullying, realizan conferencias donde informan a los estudiantes y a los profesores basados en la reflexión, el compromiso y la responsabilidad, existen estudios donde proponen lo importante que es la existencia de canales de relación entre padres y profesores como la realización de reuniones informales y foros de debate en el centro escolar que permitan discutir y negociar criterios comunes de educación, y donde los padres puedan participar activamente, expresar sus opiniones y debatir sobre los problemas de comportamiento e integración social que surjan en el centro educativo.

Toda intervención que vaya encaminada tanto a prevenir las conductas violentas en los centros de enseñanza como a facilitar la convivencia y bienestar psicosocial de los alumnos, debe considerar como elementos clave la tolerancia cero respecto del Bullying entre estudiantes y la necesidad de integrar socialmente a todos los alumnos en el aula. En este sentido, para prevenir y minimizar las conductas violentas en la escuela sería preciso, en general: adoptar un estilo no violento para expresar las tensiones y resolver los conflictos escolares, desarrollar una cultura de la no violencia a través del rechazo explícito de cualquier comportamiento que provoque victimización, así como romper la “conspiración del silencio” que suele establecerse en torno a este problema (12).

El acoso escolar se identificó conceptualmente durante el proceso investigativo en primer grado como maltrato verbal y en segundo lugar fue identificado como maltrato físico según los estudiantes, estos actos que realizan los jóvenes, es presentado en mayor medida en los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, las situaciones identificadas tienden a realizarse en numerosos lugares de la planta física de la institución, pero siempre hay lugares en donde la incidencia es mayor, predominando más en el salón de clase y en el descanso escolar, la sumatoria de estas condiciones entre iguales generan un clima emocional normal para algunos y un poco más frustrante para otros, al no sentirse a gusto con las situaciones que viven a diario en la institución.



Esta información muestra que existe una relación entre las diferentes investigaciones realizadas sobre la presentación del Bullying o a coso escolar en las instituciones educativas, su comportamiento y las reacciones que tienen los afectados, con la percepción del Bullying en un colegio público de Pereira. Pero también muestra que las acciones generadoras del Bullying o acoso escolar, están enmarcadas en acciones que no se encuentran totalmente en la teoría, estas se dan por diferentes factores como las competencias deportivas entre los jóvenes, donde se presenta la agresividad a la hora de ganar las contenciones, también se generan acciones de agresividad, por los juegos violentos que hacen los jóvenes en el descanso y los enfrentamientos causados por las rivalidades sentimental.

Agradecimiento


  • A nuestros padres que han vivido todo nuestro proceso de formación y que día a día velaron por nuestro bienestar, por suplir nuestras necesidades y por brindarnos su amor y apoyo en cada una de las metas que nos propusimos.



  • A la institución educativa que nos abrió las puertas y permitió que este proceso llegara a un buen termino




  • Finalmente queremos agradecer a la profesora Margarita María Cano Echeverri quien fue un pilar fundamental en este proceso, la cual nos brindó todo su apoyo, asesoría, dedicación y paciencia; además permitirnos un espacio en su semillero donde nacieron y se desarrollaron todas las bases de este proyecto.



Referencias


  1. VOORS, W. Bullying el Acoso Escolar. Barcelona: Ediciones Oniro S.A. 2005

  2. PROFAMILIA. Disponible en internet. . [Citado el 11 de marzo de 2013].

  3. ORTEGA, R. y COLS. La convivencia escolar: Qué es y cómo abordarlo. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. 1998.

  4. CÓRDOBA. Definición de Bullying: Entrevista a Rosario Ortega. En Educación en valores: educación para el Desarrollo. 2004. Disponible desde: http://www.educaciónenvalores.org/spip.php?article79

  5. OLWEUS, D. ACOSO ESCOLAR, “BULLYING”, EN LAS ESCUELAS: HECHOS E INTERVENCIONES, Universidad de Bergen, Noruega. 1996, 2002.

  6. HWEELER, Andrew. La educación física y el deporte en la culturización de la violencia. 2009. [Citado Diciembre 10 de 2013]. Disponible desde http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16492.

  7. STRASBURGER V, DONNERSTEIN E. Los niños, los adolescentes y los medios de comunicación en el siglo 21. Adolesc Med 2000; 11:51-68.

  8. PAPALIA, Diane E; WENDKOS O, Sally y DUSKIN FELDMAN, Ruth. Desarrollo psicosocial en la adolescencia. En: Desarrollo humano. Novena edición. México: McGRAW-HILL Editores, 2004.

  9. SMITH, P.K. Violence in Schools: The Response in Europe, Londres, Routledge. 2003.

  10. MACNEILl, G. School bullying: an overview. En L. A. Rapp-Paglicci, A. R. Roberts y J. S. Wodarski (Eds.), Handbook of Violence. New York: John Wiley & Sons, Inc. McCoy, V. H., Messiah, S. E., y Yu, Z. Perpetrators, victims and observers of violence. Journal of Interpersonal Violence. 2002. 19 (9), p. 890-909.

  11. OLIVEROS, M., FIGUEROA, L., MAYORGA, G., CANO, B., QUISPE, Y. & BARRIENTOS, A. VIOLENCIA escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Perú. Revista Peruana de Pediatría. 2008. Vol.61, No.4, p. 215-220.

  12. RAMOS, J. Violencia y Victimización en Adolescentes Escolares Sevilla 2008. p. 111-112.

  13. ARTAVIA GRANADOS, María Jenny. Manifestaciones ocultas de violencia, durante el desarrollo del recreo escolar. En: Revista actualidades de la investigación en educación. Enero, 2013. Vol. 13, p. 18-20.

  14. CEPEDA, E., PACHECO, P. GARCIA, L. & PIRAQUIVE, C. Acoso Escolar A Estudiantes De Educación Básica Y Media. Revista de Salud Pública. 2008. 10 (4), p. 517-528.

  15. PIÑUEL, I. Y OÑATE, A. "Test AVE, Acoso y Violencia Escolar, Madrid 2006, TEA Ediciones, ISBN: 84-7174-858-4. 2006

  16. Cuadrado, I., Fernández, I. & Ramos, J. (2010). Enseñar y aprender a convivir en los centros educativos: Análisis de la realidad educativa y programas de intervención. Consejería de Educación. Dirección General de Política Educativa. ISSN O ISBN (20) 78-84-96212-81-7.Recuperado de la base de datos Redined.

  17. DAVIS, S. y DAVIS, J. Crecer Sin Miedo. Estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying. Traducción por Emma Cristina Montaña. Bogotá. Grupo Editorial Norma. 2008, p 26.

  18. El maltrato entre iguales en la secundaria obligatoria 1999-2006 (nuevo estudio y actualización informe 2000). 2007. Defensor del pueblo. Madrid. Closas - Orcoyen, S.L

  19. EVANS, J. AND PELLEGRINI, A. Surplus Energy Theory: An Enduring But Inadequate Justification for School Break-Time, Educational Review. 1997. vol. 0, no. 0, p. 229-236.

  20. GÁLVEZ, A. Bullying, la percepción de los futuros docentes en Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación de Guatemala. 2001. Disponible desde: www.mineduc.gob.gt/digeduca.

  21. GHISO, A. & OSPINA, V. Naturalización de la intimidación entre escolares: Un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud. 2010. 8(1), 535-556.

  22. HEINSOHN, R.J., CHAUX, E. & MOLANO, A. (2010). ‘La chispita que quería encender todos los fósforos’: Percepciones, creencias y emociones frente a la intimidación en un colegio masculino. Colombia.

  23. Violence. Journal of Interpersonal Violence. 2002. 19 (9), p. 890-909.MARTÍNEZ, Miguel. Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. México: Trillas.1989

  24. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. [Citado Marzo 10 del 2013]. Disponible desde: http://www.expage.com/convivencia

  25. MONJAS, M. I. Evaluación de las competencias social y las habilidades sociales en la edad escolar. Madrid: Siglo Veintiuno. p. 423

  26. MORAN, R. Evaluation and treatment of childhood obesity. American Family Physician. 1999. [En línea]. Disponible en: http://www.aafp.org/afp/990215ap/861.html.

  27. NATIONAL ASSOCIATION OF EARLY CHILDHOOD SPECIALISTS IN STATE DEPARTMENTS OF EDUCATION .Recess and the importance of play: A position statement on young children and recess. 2001. [En línea]. Disponible en: http://www.naecs-sde.org/recessplay.pdf?attredirects=0. (Documento de ERIC No. ED463047).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal