Pensamiento: Forma: Bradipsiquia



Descargar 9,53 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño9,53 Kb.
Pensamiento:

Forma:

  • Bradipsiquia: o lentitud de los procesos psíquicos, que puede observarse en los estados pseudoconfusionales y en ciertos síndromes neurológicos como el síndrome de Parkinson.

  • Normal: Proceso complejo por el cual se aprehende un objeto o un aspecto de un objeto o situación. Así, juzgar, abstraer, concebir, razonar y, en sentido amplio, imaginar, recordar y anticipar son formas de pensar. Tener en cuenta que los procesos perceptivos antes que antagónicos son suplementarios en un acto cognoscitivo dado. El pensamiento se reconoce a través del lenguaje oral, escrito o mímico.

  • Taquipsiquia: característica de la manía y de ciertos estados de mentismo (excitación intelectual) en los epilépticos o en la fase inicial de deterioro de las demencias.

  • Fuga de ideas: característica de la manía y de ciertos estados de mentismo (excitación intelectual) en los epilépticos o en la fase inicial de deterioro de las demencias. El maniaco da la impresión de una aceleración de todos los procesos psíquicos (asociaciones de ideas, sucesión de representaciones, memoria, etc.) Esta aceleración del ritmo del pensamiento o taquipsiquia se manifiesta a través de algunos rasgos característicos como, la aceleración de las representaciones mentales: una representación, una palabra, una imagen, una idea, un recuerdo, tan pronto son evocados desaparecen del campo de la conciencia para ser reemplazados por otros (caleidoscopio de los contenidos de la conciencia)

  • Interceptaciones: discontinuidad del pensamiento. La fluidez se detiene bruscamente por la falta, en ese momento, de asociaciones consecuentes que le permitan continuar el discurso que, pasado un breve lapso, puede ser reanudado con el mismo u otro tema. A diferencia de la ausencia, este trastorno se produce con la conciencia clara y el sujeto se percata y explica su dificultad. Presente, especialmente, en los esquizofrénicos catatónicos; también, en los estados de perplejidad o de terror, y durante el sentimiento de vacío de los deprimidos y esquizofrénicos en general.

  • Perseveración: lo que esta perturbado es la posibilidad de cambio, de variación, de “fluidez” de la ideación. Consiste en un intercalamiento de términos o frases que guardan relación con el sentido del discurso.

Al paciente le resulta difícil encontrar las ideas secundarias que dan plasticidad al discurso, y se vale de estos intercalamientos a fin de ganar tiempo y completar su finalidad. Por eso repiten (iteran), los últimos términos pronunciados o las preguntas del interlocutor (ecolalia de apoyo). Se encuentra en epilepsia, confusión mental, débiles mentales y en la afasia sensorial.

  • Estereotipia: Se trata de un intercalamiento que no guarda relación con el discurso. No siempre es psicopatológica, como en el caso de las muletillas "este", "viste", etcétera. En la esquizofrenia catatónica está acompañada a su vez de estereotipia de gestos, movimientos y de lugar. "Estéreo" significa sólido.



  • Circunstancialidad: Tiene como fundamento la mengua de la capacidad de síntesis y, por lo tanto, no distingue lo esencial de lo accesorio, elaborando un discurso cargado de minuciosidades y detalles que intervienen en los acontecimientos, pero que alargan innecesariamente el relato, aunque no se pierde el sentido principal, llegando finalmente a conclusiones precisas y concordantes con la realidad. Presente en los trastornos orgánico cerebrales como las demencias y las epilepsias deteriorantes, y en las personalidades con rasgos pedantes.

  • Concretización: implica la alteración del pensamiento abstracto dependiente del hemisferio dominante. Se manifiesta en la dificultad para interpretar lo simbólico. Se suele evaluar interrogando acerca del significado de los refranes. Esto debe hacerse con ciertos recaudos pues se ha informado que sólo un 25% de los adultos normales los interpreta correctamente.

  • Disgregación: La disgregación del pensamiento consiste en la asociación laxa, distante o ilógica de pensamientos entre sí que tornan incomprensible su sentido racional o emocional a pesar que el paciente elabore frases que, siendo adecuadas por separado, no están relacionadas consecuentemente y, por lo tanto, el razonamiento no llega a una conclusión veraz. Cuando la disgregación no es muy marcada puede pasar inadvertida en el lenguaje hablado, pero fácilmente objetivable en el escrito. En otras oportunidades puede ser tal que el discurso se componga de palabras aisladas o fragmentarias, condensaciones de ellas, neologismos o solamente sílabas, constituyendo una ensalada de palabras, como llaman algunos a esta alteración extrema.

  • Incoherencia: Características similares se observan cuando hay trastornos de conciencia, especialmente cuando ésta oscila entre el entorpecimiento y la lucidez, llamándose entonces pensamiento incoherente.

  • Inhibición: especie de freno que enlentece y entorpece la energía del pensamiento. Pensamiento inhibido o lentificado. Es manifestado por el paciente como una dificultad en su fluidez; las asociaciones son escasas y existe una franca dificultad en la elaboración mental con una pobre variedad ideacional que, sin embargo, con esfuerzo logra un pensamiento completivo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal