Pautas para el segundo parcial



Descargar 17,2 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño17,2 Kb.
HISTORIA DEL ARTE Y EL DISEÑO 2 - 2012

Prof. María Gabriela Hernández Celiz

Diseño Artístico Audiovisual - -UNRN

PAUTAS PARA EL SEGUNDO PARCIAL

Siglo XX y el legado de las Vanguardias

Luego de siglos de primacía renacentista, hacia finales del siglo XIX diversas propuestas artísticas daban cuenta de una emancipación del campo artístico con respecto a los condicionamientos nacidos de las instituciones que antiguamente solían determinar lo que el arte debía ser, esto es los monarcas, la iglesia, las corrientes filosóficas o cualquiera de los poderes de turno.

Consecuencia de esta nueva mirada serán las producciones de los artistas reconocidos bajo el rótulo Postimpresionismo.

Comenzado el siglo XX, de esos artistas derivarán las llamadas Vanguardias artísticas, transformándose entonces el tradicional concepto de arte, de artista y de público de arte.

Tomando como punto de partida estos movimientos, desarrollaremos otros movimientos relacionados, tanto en el ámbito de las vanguardias americanas tempranas como en la escena internacional a lo largo del siglo XX.
CONSIGNA:

a. Teniendo como referencia el movimiento de vanguardia estudiado previamente, relacionarlo con el movimiento que se propone en la siguiente tabla:





VANGUARDIA

Movimiento relacionado

Bibliografía de referencia

Fauvismo o

Expresionismo alemán



Expresionsimo abstracto

Action painting

Informalismo (en europa)


Edward Lucie-Smith: Movimientos en el Arte desde 1945.

Simón Marchán Fiz: Del arte objetual al arte de concepto



Cubismo o Futurismo

Movimientos de vanguardia latinoamericanos (Diego Rivera o Movimiento Antropofágico u otros)

Dawn Ades: Arte en Iberoamérica.

Neoplasticismo

Op Art

Lucie-Smith. Op. cit

Marchán Fiz. Op. cit



Constructivismos rusos suprematismo. Realismo

Minimal o Arte cinético (internacional o en América latina)

Lucie-Smith. Op. cit

Marchán Fiz. Op. cit.

Dawn Ades


Dadaísmo

Arte conceptual, Arte Objetual, Nuevo Realismo francés, Arte Póvera, Land Arte, Body Art, etc.

Anna María Guasch: El arte último del siglo XX

Marchán Fiz. Op. cit



Bauhaus

Abstracción pospictórica o nueva abstracción

Lucie-Smith. Op.cit.

Surrealismo

Movimientos Latinoamericanos, Frida Kahlo, Xul Solar, etc.

Dawn Ades. Op.cit.

b. Pautas: entrega escrita y presentación oral, individual.

c. El escrito deberá constar de:

1. una Introducción en la que, en base a lo visto en clase, se construya una idea de vanguardia diferenciada de la categoría Neovanguardia. (una carilla)

2. Un desarrollo en el que se dé cuenta de la relación existente entre la vanguardia ya estudiada y el movimiento asignado (vanguardia latinoamericana o neovanguardia internacional). Usar como texto de referencia para neovanguardias: "Estados y propiedades del límite", de Hernández (está en PDF). Usar como texto de referencia para vanguardias latinoamericanas: "El modernismo y la búsqueda de raíces" , Cap. 6 de Arte en Iberoamérica de Dawn Ades. (una o dos carillas)

3. Breve síntesis de la vanguardia latinoamericana o la neovanguardia internacional. (una carilla). Esta última parte se presentará más en extenso (en formato power point u otro formato a acordar) la última clase.


Nota: Se podrá utilizar bibliografía complementaria (evitar bajar textos de internet de sitios no confiables). Evitar copia y plagio.

Los textos de Simón Marchán Fiz y Anna María Guasch se encuentran en biblioteca. Algunos capítulos de Marchán Fiz también están en Anny.


d. FECHAS:

1 y 2 de noviembre­­: comienzo de consultas

8 y 9 : continuación de etapa de consultas

15 y 16: Entrega del escrito



22 y 23: Presentación oral de la vanguardia o neovanguardia del punto 3, tiempo aproximado, 10 minutos. Quienes así lo deseen podrán presentar este punto la clase anterior (15 o 16 de noviembre).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal