Patron observador



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PATRON OBSERVADOR

  • DEIRY ALI NIETO
  • El patrón observador lo podemos clasificar como un ejemplo claro de patrones de comportamiento, debido a que este posee iteraciones entre objetos.
  • Este patrón es útil cuando se tienen relaciones de dependencias uno-a-muchos, que requieren que un objeto notifique a otros sobre cambios en su estado.
  • Este patrón permite a los objetos registrar dinámicamente dependencias entre ellos. De esta forma, un objeto puede notificar a otros objetos sobre cambios en su estado

COMPORTAMIENTO

PARTICIPANTES

  • COLABORACIONES
  • Sujeto Concreto notifica a sus observadores cuando ocurre un cambio
  • Cuando se le informa del cambio, los observadores pueden solicitar información al sujeto para actualizar su estado

ESTRUCTURA

DIAGRAMA DE CLASE

  • La clase Observer es quien recibe las notificaciones. En la clase Observable es donde ocurren los cambios de estado que son notificados a las clases observadoras. Sin embargo, observe que esta clase no implementa el envío de las notificaciones, delegando esta tarea en la clase Multicaster.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  • Es posible añadir y eliminar observadores dinámicamente.
  • Permite reutilizar sujetos y observadores por separado
  • El acoplamiento abstracto entre el sujeto y el observador ayuda a la división en niveles del sistema
  • Puede que cambios pequeños para unos observadores representen grandes cambios en otros, que además pueden tener problemas para detectar qué es lo que ha cambiado


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