País: Guadalajara, Jalisco, México. Institución



Descargar 46,16 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño46,16 Kb.
El estigma del tatuaje como factor de exclusión en la búsqueda de empleo CITATION Luh06 \l 2058 entre los Jóvenes de la ciudad de Guadalajara Jalisco México

Nombre: Luisa Rico Rosales.

País: Guadalajara, Jalisco, México.

Institución: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Resumen:

El tatuaje CITATION Luh06 \l 2058 es una práctica milenaria de decoración del cuerpo que resurge en las sociedades contemporáneas en un contexto diferente a su uso tradicional-ritual. El uso contemporáneo de la práctica del tatuaje se relaciona al surgimiento y proliferación de culturas Juveniles CITATION Luh06 \l 2058 .

El tatuaje resurge en sociedades donde la práctica no se encuentra legitimada, así en México y concretamente en la ciudad de Guadalajara esta práctica se encuentra vinculada con un estereotipo negativo, asociando a sus portadores las siguientes características: delincuencia, individuos peligrosos, personas de baja moral, poca responsabilidad, rebeldes, personas no aceptan la autoridad y problemáticos.

Así en la ciudad de Guadalajara cuando una persona tiene tatuajes corporales la pregunta más común que se le plantean a sus portadores es ¿Dónde vas a encontrar trabajo? En el sentido común de la población el tatuaje está relacionado con una dificultad para conseguir empleo.

El estigma del tatuaje se encuentra presente en el sistema familiar, el sistema religioso, el moral, pero sobre todo en el laboral, generando dificultades para acceder a determinadas ocupaciones y puestos de empleos

Este trabajo pretende explicar la práctica del tatuaje como comunicación y propone un acercamiento al proceso de comunicación del tatuaje entre sus portadores y la organización.

Además se describiría la experiencia de las personas que son excluidas de diversas organizaciones por poseer tatuajes.

Descriptores: Tatuajes, comunicación, Estigma, Organizaciones, sistemas sociales.

Introducción:

A partir de la publicación y difusión de distintos artículos en periódicos CITATION Luh06 \l 2058 , revistas CITATION Luh06 \l 2058 , portales de internet CITATION Luh06 \l 2058 , investigaciones realizadas por la CONAPRED CITATION Luh06 \l 2058 y encuestas realizadas por el Gabinete de comunicación estratégica CITATION Luh06 \l 2058 , estas publicaciones identifican al tatuaje cómo un estigma cuyos individuos que los poseen sufren las consecuencias del estigma principalmente en el ámbito laboral al momento de buscar empleo:


“Más de la mitad de los trabajadores mexicanos considera que tener un tatuaje es motivo de discriminación laboral y de menores oportunidades para conseguir un empleo. Luego de una encuesta, el portal de búsqueda de empleo en línea OCC Mundial revela que 70% de los consultados opina que tener un tatuaje es causa de discriminación en la sociedad, en tanto que 60% piensa que también genera segregación en el ámbito laboral”. (Expansión, 2013).

“En México tener tatuajes sigue siendo motivo de discriminación, especialmente laboral, afirman 74 de cada 100 personas tatuadas o con perforaciones, quienes señalan que estas prácticas han influido en el trato que reciben o para conseguir un empleo.” (Torreón, 2013)

“entre 800 personas mayores de edad consultadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) / Kaleydoscopio.mx, dos terceras partes opina que estar tatuado o tener una perforación influye en situaciones como conseguir un empleo, contraer enfermedades o donar sangre.” (Torreón, 2013)

Según el reporte sobre la discriminación en México publicado en 2012 por la CONAPRED (consejo nacional para prevenir la discriminación) y el centro de investigación y docencias económicas, exponen que la apariencia física o tatuajes resulta determinante en el momento en que una persona participa en un concurso de reclutamiento laboral. [CON12]

Basándonos en las distintas fuentes que presentamos con anterioridad podemos observar como el tatuaje es sinónimo de estigma. Una de las manifestaciones con mayor plausibilidad del estigma es en la cuestión laboral, este se manifiesta al momento en que los individuos que poseen tatuajes solicitan alguna clase de empleo en alguna organización y obtienen una negativa como respuesta por parte de la empresa o donde buscan empleo; empleo al que no pueden acceder por tener tatuajes.

Estos datos contrastan con los datos obtenidos en la encuesta realizada por el Gabinete de comunicación estratégica el cual arroja que el 55.3 por ciento de las empresas entrevistadas afirmó que sí contratarían a alguien con piercing o tatuajes, mientras que el 36.6 por ciento respondió que por ningún motivo contratarían [Gab13].

El objetivo de este trabajo es explicar y describir la práctica del tatuaje como comunicación, así como identificar el proceso de comunicación del tatuaje mantiene con las diversas organizaciones al momento de buscar un nuevo empleo y describir las consecuencias de la comunicación de la práctica del tatuaje para ser incluido/excluido en organizaciones.

Las hipótesis que se sugieren son por un lado que el tatuaje es una comunicación con alta probabilidad de fracaso, debido a la naturaleza del medio (el cuerpo) como a la forma (el diseño del tatuaje y la información) de la comunicación que pueden ser muy abstractos en algunos casos y no tener relación alguna aparente.

Por otro lado debido a esta alta improbabilidad de comunicación suponemos se genera un estigma, que dificulta el acceso a las organizaciones a sus portadores, ya que las organizaciones como sistemas cerrados deciden que comunicaciones del entorno ingresar, adoptando el estigma de otros sistemas sociales como el familiar y el religioso.

Desarrollo:


  • El tatuaje como comunicación:

En la literatura previa relacionada con el estudio de los tatuajes, ya se ha trabajado mucho a los tatuajes desde las ciencias sociales como un elemento de identidad, que por un lado integra y por el otro excluye CITATION Luh06 \l 2058 .

Aquí proponemos apartarnos de esta perspectiva y planteamos explicar al tatuaje como una forma de comunicación. Se plante responder las siguientes preguntas: ¿Por qué el tatuaje es comunicación? ¿Se logra comunicar? ¿Cuál es el fin de la práctica comunicativa del tatuaje? ¿Se sienten discriminados sus portadores? ¿Qué pasa con la organización?

Para describir el tatuaje como comunicación, se retomara la Teoría de sistemas sociales en especial el concepto de comunicación de Niklas Luhmann CITATION Luh06 \l 2058 :

La comunicación es un proceso compuesto por tres fases: 1) la primera fase: es la selección de información por Alter. 2) la segunda fase: la notificación/dar a conocer a Ego la selección de la información. 3) la tercera fase: es la comprensión o no de la comunicación.

Para que sea comunicación este proceso debe terminar en la comprensión de la información y continuar con una nueva comunicación.

En el caso del tatuaje identificamos como entre los entrevistados definen a los tatuajes como una forma de expresión y de comunicar:

“para mí el tatuaje es arte, un tipo de arte que expresa mensajes.. muy particulares muy íntimos”

““los tatuajes yo siento que son historias ósea que tú te plasmas en tu cuerpo, o pensamientos”

“ Yo creo que es un mensaje permanente,… y es personal…”

“creo que los tatuajes son parte de la experiencia que uno tiene…”

“pues es algo que realmente quieres ¿no? Que realmente ósea significa algo para ti como te dije que, un momento de tu vida entonces es muy significativo ¿no? Es como simbólico y pues decides como tenerlo.”

Los entrevistados definen al tatuaje como comunicación pero para que este pueda ser definido como comunicación, ahora nos apegaremos a la teoría.

Durante la primera fase del proceso de comunicación la selección se necesita para que sea comunicación la selección debe elegir comunicar información.

La información es entendida como la diferencia , por lo cual siempre es nueva. Sí Alter no selecciona información la comunicación se vuelve algo trivial y no se frustra.

En los entrevistados identificamos que la selección de la forma que se decidió tatuarse (lo que se comunica) no es una decisión arbitraria, señalamos algunos fragmentos:

“si lo pienso bastante tiempo… incluso tomo tiempo para saber en qué zona del cuerpo me lo voy hacer… si me tomo el bastante el tiempo para pensar que es lo que me voy hacer… si realmente tiene un significado… realmente fuerte “

“ si es algo que debe pensarse, reflexionarse, como para mi es algo muy íntimo tiene que ser de verdad importante si no pues no tendría caso…”

Con estos comentarios constatamos como existe un proceso que inicia con la selección de información que se quiere comunicar, en el caso de mis entrevistados no es una selección al azar, es una elección cargada de significados profundos y muy particulares dependiendo el caso, la información que se elige comunicar es diferencia que hace la diferencia por lo menos para sus portadores.

Esto nos permite constatar la fase de selección en la práctica del tatuaje.

Para que la segunda fase del proceso: la notificación de la información a ego, pueda realizarse necesita de un medio, el cual facilita notificación de la comunicación.

El medio CITATION Luh06 \l 2058 es aquel sustrato mediante el cual es posible realizar la comunicación, en el caso de este trabajo el medio es el cuerpo biológico de las personas que deciden hacerse un tatuaje, las tintas, la máquina de tatuar, el diseño de tatuaje. Por forma se entiende aquello que se desea transmitir utilizando el medio en este caso la forma será aquella comunicación, motivo, significado que las personas con tatuajes le atribuyen al mismo.

A lo largo de la historia de las sociedad han existido numerosos medios de comunicación, el cuerpo junto con el lenguaje son medios de comunicación ancestrales que son características de los primeros tipos de sociedad, las sociedades segmentarias.

El cuerpo como medio de comunicación no tiene un origen funcional, en cambio permanece desde las sociedades segmentarias como forma de distinción. No es la única distinción que permanece también las distinciones: hombre mujer, bueno malo, blanco negro, son distinciones de sociedades segmentarias.

La notificación del tatuaje es muy observable lo podemos identificar en el momento en que aquel sentimiento, idea, vivencia es plasmada en la piel mediante el tatuaje y se transforma en <>

La comunicación es social y esto implica que la información, traspasa los límites del sistema pisquito (el individuo) y es notificado a otros sistemas psíquicos o sociales. La comunicación del tatuaje se hace posible al ser siempre visible esto nos lleva a una particularidad de la notificación del tatuaje, tiene la característica de ser permanente:

“Creo que lo elegí (tatuarme) más porque creo que es algo que aparte de que va en mi cuerpo, es algo más personal lo tienes más arraigado… que por ejemplo pintar algo.. Alguna pintura si la puedes tener pero es externa a ti .. Pero el tatuaje va dentro de ti”

“si tu lo tienes plasmado en tu piel el mensaje va durar el resto de tu vida… para que tu lo puedas comunicar a la gente… Ese mensaje… o por lo menos para que te recuerde a ti ciertas cosas que no debes olvidar…”

“ósea es más permanente y es más constante el mensaje.”

“Pues es que es algo que ya es muy representativo tuyo ¿no? ósea de antemano sabes que no te lo vas a poder quitar”

La tercera fase del proceso la comprensión se puede realizar en niveles y no en valores absolutos. Se puede dar poca media o alta comprensión en lugar de se comprende o no.

Identificamos como la comunicación del tatuaje es una comunicación altamente improbable que suceda con altos niveles de baja comprensión, esto se debe principalmente a que el símbolo tatuado poco o nada a simple vista tenga alguna relación entre sí:

“pues en general siento que a veces no se interpreta…. No…. No logra dar el mismo mensaje…”

“no creo que en si les llegue el mensaje completo a ellos sobre que significan o no…. Creo que tendrían que preguntarme personalmente que signifique cada uno de mis tatuajes”.

“ósea tú te tatúas una cosa para dar a conocer un mensaje que la otra persona no lo va captar… pero pasa con muchas cosas… cada persona lo interpreta como quiere… o como está acostumbrado a vivir…”

…”entonces me gusta llevarlos y tratar de dar un mensaje a los demás de una persona que tal vez transmitió algo vivía algo para mi… no se un corazoncito signifique algo muy diferente que para ti…”

La teoría de sistemas sociales dice que una poca comprensión lleva al conflicto pero sigue siendo comunicación, en el caso del tatuaje identificamos que puede existir una comunicación con alto nivel de comprensión pero únicamente en casos muy limitados en los cuales se tiene un conocimiento profundo tanto de la razón como de la persona.

La comunicación del tatuaje lleva implícita por su naturaleza una alta improbabilidad, se plantea que esta no comprensión que genera conflicto es la que conlleva el desarrollo de un estigma.

En cuanto a ¿cuál es la finalidad de la practica comunicativa del tatuaje? entre los entrevistados llegaron al consenso de que la finalidad es la Memoria.

“eso va ser lo que me recuerde como fui y me recuerde ciertas cosas…. Me haga unos que me recuerden mi pasado, algunos que me recuerden hacia donde voy.... entonces por eso decidí un tatuaje que otra cosa….”

“bueno en mi experiencia es porque en realidad yo si tengo bastante mala memoria y no me gustaría no poder recordar ciertas cosas o ciertas personas…”

“pues para mi es que me recuerda… especialmente como mi tatuaje me recuerda quien soy… y pues viene de una experiencia…”

Se puede observar como el concepto de Memoria CITATION Luh06 \l 2058 al igual que en los sistemas sociales cumple la función de facilitar la <>, entre los sistemas psíquicos de los entrevistados se identifica la misma función del tatuaje como un elemento que funciona como memoria y facilita la evolución personal.

A partir del análisis anterior se concluye que el tatuaje es una comunicación.


  • El tatuaje como estigma: ¿se sienten excluidos? ¿es discriminación?

En este apartado describiremos las experiencias de los individuos que por sus tatuajes son excluidos de organizaciones.

Se retoma el concepto de posiciones discursivas y configuraciones narrativas CITATION Luh06 \l 2058 de Fernando Conde para el análisis de los tópicos de la conversación.

Se retoma el concepto de estigma CITATION Luh06 \l 2058 de Erving Goffman, entendido como un tipo de relación social que legitima la normalidad de unos individuos sobre otros que son considerados <>.

El grupo de entrevistas tiende a sostener las mismas creencias sobre identidad que el resto de los individuos y a constatar que merecen una oportunidad justa para iniciarse en alguna actividad, y el hecho de poseer tatuajes no los hace malas personas ni disminuye su capacidad:


...... tengo una hija ,, la cual se siente orgullosa de mí y mi esposo por el trabajo que desempeñamos como padres,, y hemos demostrado a muchas personas que el hecho de estar tatuados no nos hace malas personas ...

....sentimos feo porque pues solo somos personas normales que buscamos una manera de poder salir adelante para poder ayudarnos con nuestras necesidades. Pero al vernos piensan que los vamos a robar o que no servimos para nada sabiendo que podemos……


Usan un lenguaje muy directo muy denotativo para expresar la respuesta negativa por parte de los empleadores al enterarse de que el candidato posee tatuajes y por esta razón no seleccionarlo apto para el empleo:
.... la última pregunta fue la definitiva "tienes tatuajes"?? Y al momento de decir que si prácticamente me dieron una patada y me dieron las gracias desgraciadamente....
.... un alumno me vio el tattoo de la cadera y después lo comento con la directora quien busco mil y un excusas para largarme, cuando la confronte y le pregunte si era por mi tattoo ella tuvo que aceptar que no quería que sus trabajadoras tuviera esas "cosas".....
.......vimos un letrero donde solicitaban, le preguntamos a un vendedor lo cual amablemente nos condujo con el jefe o encargado del lugar para que nos diera la información.. Pero cuando nos vio nos dijo por el momento no requerimos gente como ustedes..

En el grupo de discusión observamos que hablan personas jóvenes que pertenecen a una misma categoría (estigmatizados), que viven en la misma ciudad (Guadalajara) y que pertenecen a una clase social determinada: media-baja, con necesidad de encontrar un empleo para satisfacer sus necesidades y con un nivel educativo medio; hablan en nombre (representan) de los estigmatizados por sus tatuajes corporales (se expresan en primera persona del plural) y la problemática central es que tienen dificultad al momento de buscar un empleo. El discurso se produce a partir de sujetos de clase media-baja con dificultad para encontrar empleo ya que estos sujetos pertenecen al rol de estigmatizados.


............solo somos personas normales que buscamos una manera de poder salir adelante para poder ayudarnos con nuestras necesidades. Pero al vernos piensan que los vamos a robar o que no servimos para nada sabiendo que podemos y somos más capaces que otras personas...
En el grupo de discusión se identificaron dos tipos de polarización en el discurso de opiniones y tensiones, así como reflejan distintas opiniones y tensiones en el grupo, en el primer tipo de polarización es el referente al conflicto en la relación: empleador – trabajador.

En esta relación los miembros del grupo expresan las características del empleador: este los considera personas indeseables, que dañan la imagen de la empresa, son identificados por el empleador cómo personas no aptas para desarrollar el trabajo, con capacidades inferiores y valores morales dudosos.

Los miembros del grupo expresan una opinión totalmente diferente a la expresada por los empleadores, consideran que el hecho de estar tatuados no interfiere con sus capacidades, ni los hace ser una mejor o peor persona tienden a constatar que merecen una oportunidad justa para iniciarse en alguna actividad:
.... Te dicen que no pueden contratar gente con tatuajes pues dan mala imagen a la empresa, creo yo que es la forma de pensar más tonta de todas pero al final de cuenta ellos son los que deciden..... .

.. llega el despido injustificado con la única respuesta de, la imagen del chavo no es apta para el ambiente de trabajo…


El segundo tipo de polarización de opiniones que localice en la discusión es la referente a que acciones se pueden hacer para solucionar el problema, las opiniones eran por un lado, la creación de una ley que prohibiera la discriminación (carácter normativo) y por el otro lado una posición que no creía demasiado adecuada la vía por el orden normativo y plantea un cambio a través de la educación y la cotidianidad y sobre todo un “antes” y un “después”.

Este análisis nos permite concluir que las personas que son excluidas en las organizaciones por sus tatuajes corporales experimentan la situación como estigmatizados y consideran principalmente que es el, la persona biológica que tiene el puesto la que estigmatiza.

Este trabajo plantea la hipótesis de que no es la persona biológica la que estigmatiza, es la organización principalmente un elemento: La cultura organizacional.


  • ¿Qué pasa en la organización?

En este apartado desarrollaremos brevemente una reflexión teórica sobre las organizaciones como sistemas sociales y la comunicación del tatuaje.

Esta reflexión está basada en la Teoría de Sistemas sociales, en especial el texto de Organización y decisión. CITATION Gof98 \l 2058

En este proyecto entendemos a la organización como los empleadores. Son las diversas empresas.

Una empresa puede definirse como un sistema social cerrado que reduce complejidad para construir complejidad interna. Un sistema se constituye como tal, cuando se diferencia del entorno.

En las organizaciones a diferencia de los sistemas sociales, estos se constituyen en base en decisiones y no con comunicaciones.

Una característica de las organizaciones como sistemas sociales son los programas de decisión, que por un lado permiten la absorción de incertidumbre, facilitan la construcción de complejidad y enfocan la comunicación.

Los programas de decisión incluyen 4 elementos: 1) programas condiciones y de fines, 2) Personal, 3) Comunicación y 4) Premisas sobre las que no se decide.

Los programas condiciones son aquellos, filtros, actividades, requerimientos que la organización establece para acceder a determinados puestos.

Los programas de fines son aquellos programas relacionados con cumplir la meta, el fin que plantea la organización como propia.

El personal, son los diferentes tipos de puestos y Jerarquías necesarios para la organización cumplir sus fines.

En este sentido la única comunicación que le interesa a las organizaciones es la comunicación entre los puestos y los programas condiciones y de fines. En otras palabras ¿Qué tan bien funciona el personal para conseguir los fines planteados por la organización?

A las organizaciones no le interesa ningún otro tipo de comunicación, la decisión sobre la inclusión/ exclusión del tatuaje en la organización la realiza relacionada la cuarta premisa de decisión: Las premisas sobre las que no se decide o la cultura organizacional.

Esta argumentación es plausible ya que no en todas las organizaciones se presenta la exclusión del tatuaje, la decisión de la inclusión esto a cargo de la cultura organizacional de cada organización.

En estos momentos existen sectores laborales donde es un requisito implícito tener tatuajes y otros donde es absolutamente rechazado. La cultura organizacional de una organización no se decide conscientemente en ella intervienen el resto de sistemas, por ello argumentamos que al ser un sistema cerrado existen diversos tipos de culturas organizacionales que reingresan el estigma del tatuaje del entorno en sus programas condicionales para acceder a cierto tipo de puestos.




  • Conclusiones:

Este trabajo permitió describir al tatuaje como comunicación, identificando las diversas etapas del proceso de comunicación.

Observamos como el tatuaje además de ser un elemento que construye identidades cumple una función comunicativa, la particularidad de esta comunicación es que es permanente. Este tipo de comunicación es altamente improbable que se realice con éxito.

Las personas tatuadas que son excluidas de las organizaciones por tener tatuajes se sienten discriminados y sienten que sus capacidades no son tomadas en cuenta. Esto genera un gran conflicto ya que les restringe el empleo.

Podemos observar como si bien el estigma laboral del tatuaje se mantiene en las sociedades contemporáneas, es menester mencionar que se está desarrollando un cambio en las culturas organizacionales que permiten su inclusión. (En ciertos ámbitos)

Este cambio es reflejo de lo cambiantes que son los sistemas sociales ya que algunas décadas atrás el estigma se encontraba presente en casi la totalidad de culturas organizacionales o empresas.

Bibliografía


Gan15: , (Ganter S., Enero/junio vol. 15),

Gab13: , (Merca2.0, 2013),

CON12: , (CONAPRED, 2012),

Pij13: , (Pijama Surf, 2013),

Tat13: , (CnnExpansión, 2013),

Els13: , (Torreón., 2013),

Luh98: , (Luhmann, 1998),

Con10: , (Conde, 2010),

Gof98: , (Goffman, 1998),

Luh06: , (Luhmann, Programas de decisión, 2006),





CITATION Luh06 \l 2058  Con búsqueda de empleo nos referimos exclusivamente a las vacantes de empleo dentro del sector formal: tomamos como datos únicamente aquellos casos en los cuales la búsqueda de empleo se realizó para ingresar a empresas e instituciones, las vacantes de empleo dentro del sector informal quedan excluidas.

CITATION Luh06 \l 2058  La palabra tatuaje proviene del vocablo samoano «tátau», que significa <> <>. La palabra se introduce al español a través del Francés tatouage. El significado latino significa estigmay este concepto está relacionado con marcas visibles que denotan características negativas y debilidades o males en los individuos

CITATION Luh06 \l 2058  [Gan15]

CITATION Luh06 \l 2058  [Els13]

CITATION Luh06 \l 2058  [Tat13]

CITATION Luh06 \l 2058  [Pij13]

CITATION Luh06 \l 2058  [CON12]

CITATION Luh06 \l 2058  [Gab13]

CITATION Luh06 \l 2058  [Gan15]

CITATION Luh06 \l 2058  [Luh98]

CITATION Luh06 \l 2058  [Luh98]

CITATION Luh06 \l 2058  [Luh98]

CITATION Luh06 \l 2058  . [Con10]

CITATION Luh06 \l 2058  [Gof98]

CITATION Gof98 \l 2058  [Luh06]



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal