Participación Local y Aprendizaje Social a Múltiples Escalas en el Manejo de Cuencas Andinas: El Caso del Río El Ángel, Carchi, Ecuador Susan V. Poats Proyecto manrecur corporación Grupo Randi Randi Ecuador Abril 2003



Descargar 12,73 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño12,73 Kb.
Participación Local y Aprendizaje Social a Múltiples Escalas

en el Manejo de Cuencas Andinas:

El Caso del Río El Ángel, Carchi, Ecuador
Susan V. Poats

Proyecto MANRECUR

Corporación Grupo Randi Randi

Ecuador
Abril 2003

Cuencas andinas son complejos espacios de relaciones socio-territoriales unidos por contestados hilos de agua. Estos hilos unen frágiles ecosistemas productoras de recursos hídricos a miles de usuarios e usuarias, de diversos rangos y tipos, en situaciones inequitativas de poder. La visión andina de agua, presentado recién en Kyoto, propone que el manejo de agua en los andes debe ser basado en un concepto de integridad, desde una conceptualización de cuenca con usos compatibles y la sostenibilidad del recurso agua. Enfatiza que la priorización para los usos de agua debe ser basado en mecanismos participativos que permiten garantizar la conservación y el acceso equitativo.



Esta presentación cuenta el caso de la cuenca del Río El Ángel, en los andes del Ecuador, en la frontera norte con Colombia, y demuestra como se puede promover la gestión participativa e equitativa de cuencas andinas a través de la investigación a múltiples escalas y el aprendizaje social colectivo entre múltiples actores y actoras.
La cuenca del Río El Ángel es un espacio construido socialmente por la subcuenca geográfica del río y sus áreas de influencia definidos por el uso de agua de la cuenca para el riego, industrias pequeñas, y el consumo humano. La ecorregión comprendida se extiende desde los páramos húmedos entre los 3600 – 4000 msnm, dentro y fuera de la Reserva Ecológica El Ángel, hasta la zona baja a las orillas del Río Chota a 1500 msnm. Cubre un espacio muy diversa biológica y socialmente hablando, pero en distancia recta de apenas 50 km. La cuenca misma cubre 50,000 has, pero la zona de influencia total abarca casi 100,000 has y alrededor de 25,000 habitantes. De acuerdo a la división política del área, se incluye en la cuenca partes de tres cantones o municipios: El Ángel, Mira y Bolívar, con posiciones y historias políticas que reflejan el arcoiris política ecuatoriana desde la izquierda hasta la derecha. La cuenca y su área de influencia abarca comunidades rurales, tres cabeceras municipales, comunas de ascendencia indígena, haciendas históricas de tamaño grande y propiedades minifundistas. Hay ex–huasipungeros/as, hacendados, mestizas/os, colombianos/as residentes desde generaciones pasadas, y afroecuatorianos/as, cada uno y una con perspectivas distintas sobre el uso de agua e inmersos en numerosos conflictos de uso, algunos de las cuales han estado hirviendo debajo del superficie por más de 25 años. Todas estas poblaciones dependen de una manera muy crítica de los recursos del páramo, sobre todo, el agua. Los hilos de agua de la cuenca comprenden una red compleja de más de 40 acequias comunitarias de riego y agua para consumo humano, y dos canales construidas por el estado. Ninguno de los hilos cuenta hoy en día con el agua que el estado le adjudicó originalmente. La distribución del agua es muy inequitativa, en cuanto que 9 personas tienen más de 2400 l/s de concesión mientras que muchos grupos asociados de regantes (óvalos) comparten 5 l/s entre 25 personas. En las comunidades de la zona media de la cuenca, en las colas secas de varias acequias, se ha migrado hasta la tercera parte de las poblaciones debido a la falta de agua para producir. La cuenca representa el rango de problemas socioambientales asociados con el buen manejo de los recursos naturales en los Andes.
En este espacio, funciona el Consorcio Carchi, un esfuerzo multiinstitucional y multidisciplinario de instituciones públicas y privadas, con intereses y acciones en la cuenca. Junto con numerosas comunidades locales, los miembros del Consorcio trabajan en forma libre e independiente en sus acciones y proyectos, pero coordinadamente para conseguir un objetivo común: “mejorar las condiciones de vida en la subcuenca del Río El Ángel, en el marco de un desarrollo sustentable, aprovechando experiencias similares y fomentando la cooperación andina.”
El Consorcio promueve la investigación, capacitación y desarrollo local. También apoya el diseño y promoción de políticas que promueven la protección y uso adecuado de los recursos naturales para mejorar el bienestar e equidad de la población de la cuenca. La Mesa de Concertación, que se reúne mensualmente, es el mecanismo de funcionamiento del Consorcio Carchi, a través de la cual se coordinan las actividades de las instituciones, organizaciones y proyectos que conforman el Consorcio. El Consorcio empezó en 1994 y hasta 1997 fue un espacio más de interacción institucional sobre proyectos de investigación. Hoy, el Consorcio es mayormente compuesto de actores locales de comunidades y gobiernos locales, y se ha transformado en un espacio de manejo de cuenca. El Grupo Randi Randi (GRR), a través del Proyecto MANRECUR, provee la facilitación del Consorcio. El Proyecto MANRECUR está entrando en su tercera fase, con apoyo del CIID/Canadá. En el Consorcio, Grupo Randi Randi colabora con el Municipio de Espejo que aporta con las oficinas y otros servicios que sirven para el buen funcionamiento del Consorcio, y cuenta con el apoyo y participación de los municipios y comunidades también de Mira y Bolívar.
El Consorcio está activamente involucrado en la negociación de dos conflictos grandes de agua, involucrando en cada uno, casi la mayoría de las poblaciones de la margen izquierda y derecha de la cuenca. También, el modelo del Consorcio está siendo aplicado a la construcción de una mancomunidad ambiental para la provincia de Carchi, a través de la cual se espera asumir la gestión de la Reserva Ecológica El Ángel y sus paramos aledaños, todos en manos comunitarios y hacendados. Estos dos espacios, Consorcio y Mancomunidad, son ejemplos de plataformas de aprendizaje socioambiental e acción de actores múltiples. En la presentación se analiza como están conformado, como operan, y los logros y desafíos actuales hacia un manejo participativo de la cuenca. En cada plataforma se enfatiza el rol de la investigación a múltiple escalas y la transformación de resultados en líneas de acción colectiva.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal