Panorama novecentista: novela



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Panorama novecentista: novela

  • Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Benjamín Jarnés
  • Realismo objetivo y realismo subjetivo armonizados
  • Relaciones realistas sujetas a ideas abstractas
  • La acción es insustancial así como la coherencia interna de la narración.
  • Fulcro de la narración: el mundo interior.
  • Personajes y situaciones complejas
  • Concentración lírica, dar una impresión comprensiva y explicativa de la compleja realidad humano-social.
  • Gran técnica novelística, prosa artística, estilización.

La literatura durante la guerra civil

  • Novela
  • zona republicana: Antonio Sánchez Barbudo (Entre dos fuego), César Arconada (Río Tajo), José Herrera Petere (Acero de Madrid), Ramón Sender (Contraataque), Eduardo Zamacois (El asedio de Madrid).
  • Revistas: “Hora de España” y “El mono azul”.
  • zona nacional: Concha Espina (Retaguardia), Agustín de Foxá (Madrid de Corte a cheka).
  • Revistas: “Jerarquía” y “Vértice”

La literatura de posguerra

  • La literatura del exilio republicano
  • Dos actitudes: una beligerante y otra que busca la catarsis
  • La literatura en España, bajo Franco
  • Tres actitudes: una comprometida con la política cultural del franquismo; otra siempre aliada con el franquismo pero más conciliadora (el grupo de “Escorial” y “Cuadernos Hispanoamerianos”); otra intenta prescindir de la situación política y busca estrategias contra los rigores censorios para expresarse libremente y ofrecer un testimonio objetivo del presente.

Tendencias

  • La guerra por bastante tiempo y de diverso modo es una presencia inevitable para todo los escritores.
  • En España :
  • se valoriza el nacionalismo autóctono (especialmente los estudios de R. Menéndez y Pelayo) para marcar distancia respecto del nacionalismo alemán o fascista. Fundación del CSIC (que sustituye la “Junta para Ampliación de Estudios”)
  • Fuera de España :
  • se cultiva un nacionalismo sui generis que valoriza la España multicultural del siglo XV (Américo Castro) o también la modernista, sincretista e transcontinental (Juan Ramón Jiménez )
  • Las obras de los exiliados se leían en España gracias a revistas como “Índice”, “Papeles de Son Armadans”.

Novela del exilio

  • Los representantes de la novela lírica novecentista:
  • Benjamín Jarnés: La novia del tiempo (1940)
  • Max Aub: serie “Laberinto mágico” (Campo cerrado , 1943; Campo abierto, Campo del moro, Campo Francés, Campo de almendros ,1968). Sobre la creatividad vanguardista: Josep Torres Campalans (1958).
  • Francisco Ayala: casi inactivo hasta 1930 (se conoce el cuento deshumanizado Cazador del alba), tan crecido y variado a partir de Los Usurpadores y Cabeza del cordero (1949), Muertes de perro (1958) (tema:la guerra), novelas polifónicas y prosa con registros variados.
  • Rosa Chacel: de Estación . Ida y vuelta (1930), Teresa, Memorias de Leticia Valle, La sinrazón.

Voces nuevas

  • R. Sender: El rey y la reina (1940); Requiem (1953)
  • María Zambrano (filósofa): Los intelectuales en el drama de España (1937), pensamiento y poesía en la vida espanola (1939); la España de Galdós (1960).
  • Memorias: Andrés García de la Barga (Corpus barga), compone un ciclo de memorias en los años sesenta entre novela fantástica y realista e R. Gómez de la Serna con Automuribundia.

La novela existencial (España de posguerra)

  • 1940-1950: tremendismo, neorrealismo, novela existencial, narratividad (un hombre problemático, un paisaje, una historia) y denuncia.
  • Temas: incertidumbre de los destinos humanos e la incomunicación
  • Personajes: oprimidos, violentos o indecisos, de andadura incierta, presentados en situaciones de máxima tensión y extremo límite: sufrimiento, combate, culpa, náusea, hostilidad
  • El aislamiento de la persona y su andadura incierta se presentan no sólo como alegoría de la condición del español contemporáneo sino como condición humana universal.
    • 1942 - La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela
    • 1943- Pabellón de reposo del mismo Cela
    • 1944 - Nada de Carmen Laforet
    • 1947- La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes

Novela social (años de los Cincuenta)

    • Objetivismo, realidad colectiva, novela testimonio, realismo social (defensa del pueblo y ataque a la burguesía), tiempo concentrado (el presente o el mañana), espacio (bien definido y/o contrastado), discontinuidad.
    • Temas: inanidad y aislamiento social, división, guerra como memoria
    • Personajes: pasividad, silencio, impotencia, inocencia atacada, aburrimiento, enajenación, protagonización colectiva.
    • Estilo: Narrador omnisciente, perspectivas de cámara cinematográfica, primera persona testimonial.
    • C.J. Cela: La colmena, La catira.
    • Rafael Sánchez Ferlosio] : Industrias y andanzas de Alfanhuí , El Jarama
    • M. Delibes: El Camino, Diario de un cazador, Diario de un emigrante.
    • Juan Goytisolo : Juegos de manos, Duelos en paraíso
    • Ignacio Aldecoa: El fulgor y la sangre.
    • Jesús Férnandez Santos: Los bravos, En la hoguera
    • Ana María Matute: Los hijos muertos
    • Carmen Martín Gaite: Entre visillos

Novela “estructural” de los Sesenta 1

    • Temas: supedita la defensa o el ataque a la clase social a la exploración de problemas personales que reclaman una verificación del estado general de la sociedad (ensimismamiento y alteración). El espacio que indagan es amplio, integrador. No son novelas de ilusión ni desilusión sino de aprendizaje. Un aprendizaje que no conduce a una conciliación del yo y el mundo, sino a una tensión entre ambos no resoluble, o sólo resoluble en fracaso, locura, desesperanza, huida, corte, silencio.
    • Personajes: seres opacos, perdidos, en peligro de anulación, siempre relacionados con un contexto, en busca de nexos sociales (a menudo conflictivos).
    • Tiempo: oposición al presente turbio, descubrimiento del pasado (por una memoria selectiva), proyección hacia el futuro (a través del presentimiento)
    • Espacio: movilidad espacial
    • Estilo: des-personalizador, uso de un lenguaje paradójico, irónico, en perpetuo desentono, confesión no lírico-biográfica, sino satírica o elegiaca.

Novela “estructural” de los Sesenta 2

  • Son novelas sinfónicas, con un designio renovador.
  • Su lenguaje persigue ante todo riqueza, potencia y complejidad (sintaxis circunvolutiva de Martín-Santos y de Benet, entrecortada de J.Goytisolo).
  • Ruptura del orden ético represivo y del lenguaje convencionalizado.
  • Crítica del cliché literario.
  • prepara, trabajando por la determinación de un mundo novelesco representable, el modelo «escriptivo» dominante en la décade posterior.
    • Luis Martín Santos: Tiempo de silencio
    • C.J. Cela: San Camilo
    • Juan Goytisolo: Señas de identidad
    • Juan Benet: Volverás a Región
    • M. Delibes: Cinco horas con Mario, Parábola del náufrago.

La irrupción de los novelistas hispanoamericanos

  • La novela testimonial, social , con su realismo de base, la intención politizadora, la proscripción o casi del protagonista individual, la negación de lo imaginativo puro, despreocupación por el lenguaje, llegó a un estado de repetición y cansancio. Abertura la experimentación y a lo nuevo.
  • Durante los años Sesenta –Setenta se concedieron muchos premios a novelistas hispanoamericanos (Biblioteca Breve, Nadal).
  • La ciudad y los perros (1962) y Conversaciones en la Catedral 1970) de M. Vargas
  • losa
  • Cien años de soledad (1967) –El otoño del Patriarca (1975) de G. García Márquez
  • Rayuela (1963) y Octaedro (1974) de Cortázar
  • Paradiso de José Lezama Lima
  • La novela hispanoameriacna representa: libertad (sin censura pero también sin las trabas impuestas por una rígida militancia política), triunfo de la imaginación, lo fantástico.
  • En 1970 el llamado boom de la novela hispanoamericana si difunde también a otros países europeos – Comercialización.



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