Palmira Granados Moreno



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LA FIRMA DIGITAL COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS MORALES DE OBRAS DIFUNDIDAS VÍA INTERNET.

Palmira Granados Moreno




LA FIRMA DIGITAL COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS MORALES DE OBRAS DIFUNDIDAS VÍA INTERNET.

ESCUELA LIBRE DE DERECHO




LA FIRMA DIGITAL COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS MORALES DE OBRAS DIFUNDIDAS VÍA INTERNET.

PALMIRA GRANADOS MORENO
AGOSTO, 2002.
INDICE



  1. Introducción

1. Derechos de Autor. Conceptos Generales



    1. Ubicación de los Derechos de Autor en el Derecho Intelectual Mexicano

    2. Concepto de Derechos de Autor

      1. Naturaleza

      2. Concepto

      3. Justificación

    3. Objeto de los Derechos de Autor

      1. Requisitos para obtener la protección legal

      2. Obras en sentido estricto protegidas

      3. Obras que se protegen por derechos conexos

      4. Obras no protegidas

    4. Sujetos de los Derechos de Autor

      1. Titulares originarios

      2. Titulares derivados

    5. Contenido de los Derechos de Autor

      1. Nociones preliminares

      2. Derechos Morales

      3. Derechos Patrimoniales

1.6 Internacionalización de los Derechos de Autor
2. Los Derechos Morales en el Derecho Positivo Mexicano.

2.1 Concepto y terminología del Derecho Moral

2.2 Naturaleza Jurídica del Derecho Moral

2.3 Características del Derecho Moral

2.4 Contenido del Derecho Moral

2.5 Clasificación de Derechos Morales

2.5.1 Reconocidos por la ley

2.5.2 No reconocidos por la ley

2.6 Titulares del Derecho Moral

2.7 Límites en relación a los Derechos Morales

2.8 Violaciones y sanciones

2.8.1 De tipo administrativo

2.8.2 De tipo penal
3. Los Derechos Morales en el Derecho Comparado

3.1 España

3.1.1 Doctrina

3.1.2 Legislación

3.2 Estados Unidos

3.2.1 Doctrina

3.2.2 Legislación

3.3 Francia

3.3.1 Doctrina

3.3.2 Legislación

3.4 Tratados Internacionales

3.4.1 Convención de Berna

3.4.2 Tratado de Derechos de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad

Intelectual

3.4.3 Convención Universal de los Derechos de Autor

3.4.4 Otros Tratados de Derechos de Autor entre México y otros países

latinoamericanos

3.4.5 Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre

Interpretación o Ejecución y Fonogramas

4. Internet y Criptología

4.1 Internet en general

4.1.1 Orígenes y desarrollo

4.1.2 Funcionamiento

4.1.3 Principales actividades y utilidades

4.1.4 Proyección

4.1.5 Impacto en la Propiedad Intelectual

4.2 Criptología

4.2.1 Principios de Criptología

4.2.2 Principios de Encripción

4.2.3 Firmas digitales

5. El uso de la firma digital en la protección de los Derechos Morales de los

Derechos de Autor

5.1 Criterios sobre la relación que existe entre la Internet y el Derecho Autoral

5.1.1 Criterios en contra de los Derechos de Autor

5.1.2 Criterios proteccionistas de los Derechos de Autor

5.2 Situación actual de los Derechos Morales de las obras difundidas vía Internet

5.3 Problemática actual

5.4 El uso de la firma digital en la protección de lo Derechos Morales

ii. Conclusiones
iii Bibliografía

Introducción
Hemos oído muchas veces que el fin de la propiedad intelectual es proteger a los autores; sin embargo, cabe preguntarnos ¿Por qué los autores requieren protección especial? Si contestáramos que la razón es porque requieren una contraprestación como retribución al trabajo y al esfuerzo invertido, tendríamos que decir que esta respuesta no es del todo correcta ni completa.

Es cierto que es justo que el autor sea retribuido por su trabajo, pero debemos recordar que no sólo los autores tienen derecho a esa retribución, sino como bien menciona nuestra Constitución, todo individuo debe ser retribuido por su trabajo; por lo tanto, esa no puede ser la respuesta a nuestra interrogante.

Asimismo, debemos resaltar que la respuesta de retribución justa descuida por completo los derechos morales, los cuales carecen totalmente de fines de lucro. Por esta razón, creemos más apropiado afirmar que el fin último perseguido por la propiedad intelectual es “promover el conocimiento”.

Ahora bien, una vez establecido que sostenemos que la propiedad intelectual tiene por objeto promover el conocimiento, consideramos que los derechos morales reclaman nuestra atención para que reconozcamos su vital importancia en el cumplimiento del objetivo ya mencionado.

Por otro lado, dejando a un lado a los derechos morales, debemos prestar atención a una realidad inobjetable: enfrentamos la era de la digitalización y del uso de un nuevo medio de comunicación: la Internet. Enfrentamos una era en la que toda obra puede ser digital, en la que toda obra puede reducirse a “0” y “1”, a ausencia y presencia de pulso, una era en la que toda información se homogeniza y en la que existe la oportunidad de establecer una comunicación donde el flujo de información es capaz de contener desde meros datos, textos, hasta sonidos y videos.

De igual manera, hoy día es posible y hasta corriente comunicarse con las antípodas desde cualquier punto del mundo, sin más ayuda que una computadora y algún implemento de los llamados periféricos.

Nos enfrentamos a una era en la que los medios acortan distancias antes insalvables que hoy acercan a los hombres y en la que las fronteras geográficas son un concepto sin sentido.

Ahora bien, si conjugamos la importancia antes sostenida de los derechos morales con la actual situación, surgen una serie de interrogantes al respecto, tales como ¿cuáles son los roles que el Derecho puede o debe jugar frente a esta nueva era de digitalización e Internet? ¿Se deben modificar las leyes existentes o crear una nueva legislación específica para la Internet? ¿Cuáles reglas que rigen la vida de los hombres en sociedad deberán regir la red de redes: las leyes impuestas por el Estado, las reglas adoptadas espontáneamente por los usuarios a título de autorregulación o simplemente ninguna reglamentación en lo absoluto?

Es por esto, que este trabajo pretenderá ofrecer una respuesta a esas interrogantes exponiendo las diferentes situaciones que las obras enfrentan y al mismo tiempo, otorgar una protección, si es que aún es necesaria, que se adecue a las nuevas situaciones que se presenten en materia de derechos morales.

C A P Í T U L O 1

DERECHOS DE AUTOR. CONCEPTOS GENERALES


    1. Ubicación de los Derechos de Autor en el Derecho Intelectual Mexicano

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