Paisaje abstracto” *Viernes 22 y sábado 23 de febrero, 20: 30 horas. Entrada libre



Descargar 14,28 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño14,28 Kb.
Arquitectura, danza y artes visuales en el performance

Paisaje abstracto”


*Viernes 22 y sábado 23 de febrero, 20:30 horas. Entrada libre

**Museo del Chopo


Paisaje abstracto es un performance de Galia Eibenschutz, en colaboración con el coreógrafo Martín Lanz Landázuri, que integra la danza con las artes visuales. El trabajo busca examinar la interacción entre el lenguaje visual y escénico para encontrar coincidencias, diferencias, interferencias y dependencias del proceso creativo de ambos artistas.
El movimiento, la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura son el eje principal del performance. La artista selecciona un espacio por sus dimensiones e historia. “Me interesó el Museo del Chopo por su carácter monumental y por ser un espacio versátil donde se presentan diferentes tipos de arte y al que acuden muchos jóvenes”.
Galia comenta que la arquitectura es un elemento que moldea cuerpos y determina trayectorias, además de influir en el estado de ánimo del individuo. Expresa que el espacio influye directamente en la percepción, tanto del público como del performer.
Los elementos involucrados consisten en un piso con forma de elipse, pintado de negro, cuatro escalones de madera que conforman una especie de escultura y cuadrados de diferentes colores y tamaños dispuestos con la intención de dar un toque visual y rítmico a la pieza.
Galia y Martín realizaron varios ensayos previos en espacios públicos como un parque o un bosque, para encontrar diferentes matices del estado-acción de contemplar. También trabajaron con la idea de crear imágenes escultóricas con sus cuerpos y composiciones visuales con la disposición del espacio.
Una característica que les interesa del paisaje es que está compuesto por varias capas de diferentes tamaños, ritmos, colores, profundidades; “queríamos crear un espacio en donde las diferentes capas se acumularan temporalmente y al final del performance quedaran todas unidas en el imaginario del espectador”.
Para la artista la danza va más allá de formas trabajadas que expresan estados de ánimo, sensaciones, conceptos o cuentan una historia. “También pueden ser trayectorias en el espacio, traslados sencillos, trazos cotidianos... impulsos”.

Agrega que en este trabajo la interacción entre las artes visuales y la danza ya estaba predeterminada, debido a las profesiones de ambos. “Nos daba curiosidad cómo íbamos a mezclar nuestras experiencias, nuestra cotidianidad y la manera de percibirla”.


En este sentido, la pieza lleva a una serie de preguntas referentes a las posibilidades de comunicación entre un hombre y una mujer con entornos muy distintos: ¿En qué momento coinciden? ¿En qué momento hablan lenguajes muy distintos? ¿Cómo interactúa su energía y deseos?
Galia Eibenschutz estudió la licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM), posteriormente cursó un año en la Escuela de Estudios Avanzados de Teatro y Danza, DasArtrs, en Ámsterdam, Holanda. Estudió danza contemporánea con los maestros Ana González, Alberto Pérez, Claudia Lavista y Gerardo Delgado. Obtuvo el primer lugar en el concurso de instalación de Ex Teresa Arte Actual (1997) y la beca de jóvenes creadores del Fonca (2000).
Participó en el programa de apoyo a proyectos de artistas en el Centro Multimedia del Cenart (2002). Obtuvo una residencia en la Escuela de Danza de la coreógrafa africana Germaine Acogny.
Su obra plástica se ha expuesto en varias instituciones nacionales como el Museo de Arte Moderno, Museo Carrillo Gil y Casa del Tiempo (UAM). En sedes internacionales en Canadá (Saw Gallery Ottawa; Saidye Bronfman Centro de las Artes, Montreal; Hellen Pitt Gallery, Toronto, y Blackwood Gallery, Toronto).
Martín Lanz Landázuri es coreógrafo y gestor cultural. Realizó estudios en coreografía (CICO-INBA), investigación y docencia de la danza (Cenidi-danza), gestor cultural (CNCA-UAM-OEI). También estudió física, filosofía y música.
Ha presentado su trabajo en Nueva York en lugares como The Kitchen, Denspaceproject, Judson Church, entre otros; también en México, Finlandia, Austria, Uruguay, Cuba, Dinamarca y Alemania. Ha estudiado con los maestros Manuel de Landa, David Zambrano, Johanne Madore y Keith Henessy, entre otros. Recibió el apoyo de Fonca-Conacyt (residencia de libre gestión).

Paisaje abstracto se presentará el viernes 22 y sábado 23 de febrero, a las 20:30 horas. Entrada libre. Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera. 5535 2288, 5535 2186, ext. 110 y 160. chopoprensa@gmail.com, santism@unam.mx
Síguenos en Facebook Amigos del Museo del Chopo y Twitter: @museodelchopo

Consulta cartelera en www.chopo.unam.mx


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal