Pacífico centro de



Descargar 5,66 Mb.
Página1/31
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño5,66 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31


UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN


RETORNOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MERCADO LABORAL:

¿Vale la pena el esfuerzo?
Informe Final Revisado
Proyecto Mediano CIES ACDI-IDRC 2005

Investigador Responsable: Gustavo Yamada1

Asistente de Investigación: María Cárdenas
Enero del 2007

1 Agradezco la excelencia asistencia de investigación de parte de María de los Ángeles Cárdenas y los comentarios y sugerencias de Marn Benavides, Juan Chacaltana, Javier Luque, Iván Montes, Germán Reaño, un lector animo de una versión previa de este informe y los participantes de la “Conferencia de Políticas de Empleo y Capital Humano en la Región Andina”, la “Segunda Conferencia de Economía Laboral y el XVII Seminario Anual del CIES”. Asimismo, doy gracias al financiamiento otorgado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, a través del Consorcio de Investigacn Económica y Social. Todas las opiniones expresadas aquí y eventuales errores de interpretación son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen a la Universidad del Pacífico.



Abstract

La presente investigación encuentra evidencia mixta acerca de la rentabilidad de la educación superior en el mercado laboral peruano. Gracias a la convexificación de los retornos, la educación universitaria (tanto privada como pública) ofrece actualmente tasas de retorno privado y social en términos reales comparables con otras alternativas de inversión financiera y económica disponibles en el país. Por el contrario, la educación superior no universitaria otorga tasas de retorno privado y social poco atractivas, y hasta cercanas a cero, por lo que se requiere una profunda evaluación y reforma de este nivel educativo. El estudio encuentra también diferencias en los retornos a la educación de acuerdo al género, tipo de empleo y ubicación geográfica de los trabajadores. Por último, la investigación establece un ordenamiento de profesiones universitarias y técnicas, por niveles de remuneración y rentabilidad esperada, que lo encabezan los ingenieros civiles, en el primer caso, y técnicos de administración, en el segundo. En el extremo inferior del ranking se ubican los profesionales de educación básica y técnicos de enfermería. Este tipo de información debe ser producida con regularidad, sobre la base de encuestas nacionales de hogares, y difundirse ampliamente entre los potenciales estudiantes de carreras profesionales y técnicas y las autoridades educativas del país.

Resumen Ejecutivo

En las últimas décadas el número de profesionales que ingresa cada año al mercado laboral peruano se ha multiplicado 65 veces. Hoy en día estudian en el Perú medio millón de jóvenes en 85 universidades, mientras que otros cerca de cuatrocientos mil jóvenes se forman en más de un millar de institutos superiores no universitarios. La oferta de educación superior parece crecer sin mayores límites mientras que los jóvenes pasan casi por inercia de la secundaria a los estudios superiores.
La imagen temible del profesional taxista o abiertamente desempleado o ganando muy poco en su propia especialidad asusta. Sin embargo, siguen egresando cerca de cien mil profesionales universitarios y técnicos con estudios superiores todos los años en nuestro país. Y muchos se preguntan si vale la pena todo este esfuerzo de inversión individual, familiar y como sociedad en su conjunto. ¿Todavía es cierto que una carrera superior universitaria o no universitaria aumenta los ingresos esperados del individuo en el complicado mercado laboral peruano? ¿Resulta tan rentable como cualquier otra inversión económica o financiera alternativa? La respuesta es mixta: depende del tipo de educación superior realizada.

La presente investigación encuentra evidencia mixta acerca de la rentabilidad de la inversión en educación superior en el mercado laboral peruano. Gracias a la convexificación de los retornos a la educación, la educación universitaria (tanto privada como pública) ofrece actualmente rentabilidades privadas y sociales en términos reales comparables con otras alternativas de inversión financiera y económica disponibles en el país. En cambio, la educación superior no universitaria tiene rentabilidades privadas y sociales muy por debajo de cualquier inversión alternativa disponible y hasta cercanas a cero en términos reales.
Esta situación se explica posiblemente por factores tanto de demanda como de oferta. Por un lado, todos sectores están demandando cada vez más mano de obra calificada porque sus procesos productivos requieren de competencias profesionales transversales en sistemas, tecnologías de la información y otros campos del saber. Por otro lado, se requiere compensar las falencias de la educación básica en nuestro país con mas años de educación (llegando hasta el nivel superior universitario), a fin de poder alcanzar el mínimo adecuado de competencias laborales necesarias para desenvolverse en un puesto de trabajo competitivo en pleno siglo veintiuno.
En la parte macro de nuestro análisis encontramos que los datos de corte transversal no arrojan mayor vinculación de los retornos promedio a la educación con el estado del ciclo económico. Sin embargo, regresiones con datos acumulados
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal