Pablo Ruiz Picasso



Descargar 285,51 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión09.01.2017
Tamaño285,51 Kb.
  1   2   3   4



http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Francia, 8 de abril de 1973), pintor, dibujante y escultor español más conocido como Pablo Picasso. Inició su aprendizaje en el mundo de la pintura a través de su padre, profesor de Bellas Artes.

Es uno de los grandes maestros del siglo XX, quizás el artista que más fama ha alcanzado fuera del ámbito profesional ya que existen más de 1500 obras suyas divididas en los museos que reciben el nombre de museo Picasso. Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Estaba emparentado con el militar español Juan Picasso González. Picasso sentía una gran atracción hacia la cultura Chavín en Perú en la que según él, se basaban muchas de sus obras. Su vida está marcada por las guerras y su estilo supera todos los demás.





Pablo Picasso en 1916

Considerado, junto a Miguel Ángel Buonarroti, la persona que más ha influido en la historia del arte mundial, revolucionó el arte y en especial la pintura durante su larga carrera. Sin duda el artista más importante del siglo XX, es también el que cuenta con obras en más museos a lo largo de todo el mundo, además de encabezar el ranking mundial en las subastas de arte.

Grandes hitos de su obra fueron Las señoritas de Avignon"en 1907 con este cuadro inicia el cubismo y también revela unos planteamientos formales revolucionarios en el arte del siglo XX.

Picasso se alió con el movimiento surrealista en 1925; Bretón calificaba este acercamiento de Picasso como «...surrealista dentro del cubismo...»

Se consideran surrealistas las obras del período Dinard (1928-1930), en que Picasso combina lo monstruoso y lo sublime en la composición de figuras medio máquinas medio monstruos de aspecto gigantesco y a veces terrorífico. Esta monumentalidad surrealista de Picasso puede ponerse en paralelo con la de Henrry Moore.

Con el comienzo de la Guerra Civil Española, Picasso fue nombrado director del Museo del Prado por el gobierno republicano y en 1937 pintó uno de sus cuadros más famosos, el Guernica, es un alegato contra la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo alemán sobre Guernica (Vizcaya). En estos años la mayor parte de las obras expresan un sentimiento de angustia, como consecuencia de la problemática situación que se vivía.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal