Pablo da silveira



Descargar 14,05 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño14,05 Kb.
Presentación del libro
PADRES, MAESTROS Y POLÍTICOS. El desafío de gobernar la educación

PABLO DA SILVEIRA

Buenos Aires, Taurus
Panel:


  • Silvina Gvirtz, Profesora de la Universidad de San Andrés y Coordinadora General del Proyecto Escuelas del Bicentenario.

  • Carlos H. Torrendell, Profesor de Política Educativa y Director del Departamento de Educación de la UCA.

  • Pablo da Silveira (autor), Director del Programa de Gobierno de la Educación de la Universidad Católica del Uruguay.

  • Moderador: Mariano de Vedia, periodista especializado en educación y Editor de la Sección Cultura del diario La Nación.



Martes 22 de septiembre de 2009, 19 hs.

Aula 307, Av. Alicia Moreau de Justo 1400, Edificio Santo Tomás Moro, 3º piso, CABA
Organizan: Departamento de Educación UCA y Editorial Santillana
Patrocina: Buquebus
Informes e inscripción: prosed@uca.edu.ar 4338-0822

Comentario del libro
Este libro está dirigido a quienes tienen la tarea de formar a las nuevas generaciones: los padres, los maestros, los políticos, el Estado. El mensaje principal que pretende transmitir es que la realidad educativa está cambiando de un modo tan dramático que estamos obligados a revisar todas nuestras convicciones y poner a prueba nuestras certezas.

Las reformas educativas de fines del siglo XIX impusieron un conjunto de ideas que tuvieron larga vigencia: el acceso a la educación básica debe ser asegurado a todos; la tarea educativa debe ser puesta en manos de docentes profesionales; el Estado debe intervenir directamente en la gestión de los establecimientos; las decisiones deben tomarse en forma centralizada y luego ser aplicadas a todas las escuelas. Pero cada una de estas ideas está hoy en cuestión, tanto en el terreno teórico como en el de las prácticas concretas.

Nadie sabe muy bien cómo serán los sistemas educativos dentro de unas décadas, pero es poco probable que se parezcan a los actuales.

Con un enfoque multidisciplinario, una sólida base técnica y un lenguaje accesible, el filósofo Pablo da Silveira parte de discusiones abstractas para arribar a preguntas medulares y concretas: ¿la educación debe ser obligatoria?, ¿debe ser gratuita?; ¿es el Estado el encargado de proporcionarla y la escuela



el único lugar donde se imparte?; ¿escolarizar es lo mismo que enseñar?, ¿sólo los docentes están capacitados para enseñar? La reflexión se inspira en experiencias regionales y mundiales, y se funda en conceptos fundamentales como la libertad, la responsabilidad individual y la justicia social.

Padres, maestros y políticos aspira a alimentar el debate ciudadano sobre un tema que nos involucra a todos.
Pablo da Silveira es doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), institución en la que también se desempeñó como investigador. Actualmente es profesor de Filosofía Política y director del Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica del Uruguay (Montevideo).

Hasta el año 2006 se desempeñó como vicerrector académico de esa misma institución. También es columnista del diario El País de Montevideo, miembro del consejo de redacción y árbitro de varias revistas académicas. Su producción bibliográfica incluye varias decenas de artículos en revistas especializadas de Europa, América del Sur y del Norte, así como los siguientes libros: La Segunda Reforma (Montevideo, 1995), Le débat libéraux-communautariens (París, 1997, en colaboración con André Berten y Hervé Pourtois), Historias de Filósofos (Buenos Aires, Aguilar, 1997), Política & tiempo (Buenos Aires, Taurus, 2000), Diálogo sobre el liberalismo (Montevideo, Taurus, 2001, en colaboración con Ramón Díaz), John Rawls y la justicia distributiva (Madrid, 2003), Liberalismo y jacobinismo en el Uruguay batllista (Montevideo, Taurus, 2003, en colaboración con Susana Monreal) y Cómo ganar discusiones. Una introducción a la teoría de la argumentación (Buenos Aires, Taurus, 2004).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal