Otras geografias



Descargar 0,72 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión03.04.2017
Tamaño0,72 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
ARTE DE LA TIERRA
OTRAS GEOGRAFIAS

Eugenia Pérez Arango


Maestra en Artes, Artista
Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín






PRESENTACION
COLOMBIA
LATINOAMERICA
OTRAS GEOGRAFIAS

OTRAS GEOGRAFIAS

PRESENTACION
LANDART, TESTIGOS DEL COSMOS
ARTE ECOLOGICO
MACROPROYECTOS
ARTE - PAISAJE

ARTE ECOLOGICO

EL LUGAR
LA SIEMBRA
FLORA Y FAUNA
EL RECICLAR
LO RITUAL
LO SOCIAL

El paisaje es un marco de naturaleza donde la mirada de la civilización ha proyectado sus deseos y fantasmas. Es el espejo donde se mira la civilización para identificarse o para diferenciarse. Hasta el Siglo XX la naturaleza fue un tema traducido en paisaje, un argumento integrado en el discurso de la cultura y desde luego del poder. Su enfoque se centraba en las diferentes maneras de aproximación, en la diversidad de tratamientos y de intereses: cuestiones de forma.



El Siglo XX convierte la naturaleza en un problema real. Mas bien es la naturaleza la que se convierte en algo extremadamente problemático para nuestra cultura” Desde el paisaje. Santiago B. Olmo Revista Lapiz N 145

Jacques Simon.. Intervención paisajística efímera. Turny.1996.


Tomado de Jardins et Parcs Contemporains. Marielle Hucliez
Telleri. 1998. P.43 .Foto Gérard Dufresne.

Es en la década de los sesenta que paralelo al surgimiento de la conciencia ecológica aparece en escena el discurso artístico medioambiental el cual acentúa los orígenes biológicos del hombre, su parentesco con toda la vida, la continua pertenencia y dependencia de la comunidad biótica.

El ambiente físico, semántico y cultural influye en nuestra manera de ver y comprender quienes somos con relación al lugar donde vivimos.

Los artistas tienen diferentes miradas sobre el mundo para interpretar las condiciones artísticas y contextuales de una situación comunitaria particular.



Heather McGill, 1987. Isla de Umunnum


Fotografía de Jhon Roloff
Tomado de Fragile Ecologies. Barbara Matilsky. Rizzoli 1992 p.105

Basados en esta noción los artistas del arte ecológico comenzaron a redireccionar sus motivaciones hacia una reacción contemporánea contra la amenaza de la destrucción del ambiente. Dice Barbara Matilsky en su libro Frágiles Ecologías, que estos artistas difieren de otros pues en vez de tener una actividad individual, su trabajo es patrocinado por una institución en una empresa cooperativa entre el artista y la comunidad. Si bien este arte comprende una amplia variedad de formas, si expresa un mensaje en común. Trabajos que laboran para recuperar o rehabilitar la tierra y para avivar el respeto y la comprensión de la naturaleza.



Sierra nevada Stones. Un trayecto a pie de cuatro días. España 1985. Richard


Long. Fotografía Richard Long.
Tomado deRichar Long. Spanish Stones.
Ediciones Polígrafa.1999 p.10

Es en este contexto donde se afirma el arte ecológico contemporáneo como un nuevo género de arte público que explora nuevos estilos de vida con base en el ámbito social, ecológico y educativo. Los artistas hacen el trabajo cultural mediante el arte en relación con las características sistémicas de lo humano, lo vegetal y lo animal interactuando en localizaciones geográficas específicas.

Realizan sus proyectos en colaboración con ingenieros biólogos, arquitectos, historiadores y demás disciplinas con el fin de crear obras que enfocan hacia las comunidades y ayudan a sanear los emplazamientos frágiles. Su arte se diseña para restablecer condiciones saludables. Fomentando un cambio socio – ecológico y político económico.

El núcleo conceptual de la mayoría de este arte ecológico es la idea interdisciplinaria sobre; los puntos de encuentro entre: La ecología y la vida, la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación.



Fair Park Lagoon. Dallas.Texas. Patricia Johanson


Tomado de Sculpting with the Environment. Baile Oakes. Van Nostrand
Reinhold. P.152

Direccionan su trabajo a cuestionar las injustas prácticas laborales, la superpoblación, el derroche nuclear, los químicos tóxicos, la extinción y desechos de los animales, el agotamiento del bosque, el suelo, los cambios del clima. Y en general a todas aquellas actitudes del hombre que van acortando la opción de vida digna en este planeta.

El enfoque sobre ecología y vida se refiera a crear conciencia partiendo de un pensamiento crítico sobre la comunidad y el ambiente. Creen que para poderse dar un cambio ecológico saludable cada individuo debe pensar cómo ve el mundo y tal vez cambiar su manera de vivir día a día. Pensar como se es parte del tejido social, cultural histórico del diario vivir.

Estos conceptos proveen un marco de trabajo que permite explorar el arte ecológico y su relación con otras áreas temáticas.

Hemos encontrado en la red un lugar excepcional que trabaja exclusivamente esta temática de Arte y Ecología. perteneciente al Instituto Paul Getty.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal