Origen y características del flamenco lenka Kubešová



Descargar 0,86 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión01.02.2017
Tamaño0,86 Mb.
  1   2
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL FLAMENCO
Lenka Kubešová

Masarykovo gymnázium

Sedlecká 5, Sedlec, e-mail: len.kubesova55@seznam.cz
Abstracto:

El mundo identifica a España con el flamenco. Es verdad que en España hay otras expresiones folclóricas, España no es solo flamenco, pero el flamenco es la imagen más internacional que tiene España. El flamenco es una expresión artística que se compone de tres elementos: baile, cante e interpretación musical, es importante aquí la famosa guitarra española. Los orígenes se remontan al pasado y es el resultado de una mezcla de otras expresiones artísticas como la gitana, judía, árabe y cristiana, que han evolucionado hasta lo que actualmente conocemos como flamenco. El flamenco permite expresar una gran variedad de emociones profundas, tristes y también alegres, por eso hay una gran variedad de estilos, llamados palos.
Palabras claves: cante, cantaor, baile español, bailaor, folklor de Andalucía, tablao flamenco,

guitarra flamenca, palo flamenco


INTRODUCCIÓN
El flamenco es una de las expresiones musicales y de danza más internacionalizada de España, que se cultiva actualmente en otros países. Con el transcurso del tiempo los elementos que la componen han evolucionado hasta hacerse únicos para este arte. Son esos elementos o características las que se quieren conocer para describir o mostrar en esta presentación, además de explicar un poco su origen y lo que significa este arte.
1. eL FLAMENCO
Es una expresión cultural que combina la producción musical, el canto y el arte de la danza típicos de la región de Andalucía, ubicada al sur de España. Las canciones las interpreta un hombre o una mujer que muchas veces está sentado, los temas de las canciones son los sentimientos: felicidad, tristeza, miedo, soledad, etc. La danza puede ser en parejas o no. Para la producción musical es muy importante la guitarra flamenca, las castañuelas, las palmas y los instrumentos de percusión.
Desde 2010 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Si estamos en España y queremos ver un espectáculo de flamenco podemos ir a los teatros o tablaos flamencos y si queremos bailar flamenco podemos ir a una escuela. Actualmente hay presentaciones internacionales y escuelas de flamenco en varios países.
2. ORIGEN
El flamenco aparece a mitad del siglo XVIII en la región de Andalucía, en una época en la que convivían gitanos, árabes, judíos y cristianos, recibió también influencia africana. Se piensa que el flamenco es gitano, la comunidad gitana ha tenido un rol importante, porque ellos han cuidado y cultivado mucho este arte. Al inicio influyeron en la creación del flamenco, los cantos judíos, los cantos gregorianos, las canciones populares de Andalucía, música y cantos árabes, ritmos africanos, danzas de la India que los gitanos llevaron a España, etc.
3. LOS ESTILOS EN EL FLAMENCO
Los palos, variedad tradicional del cante flamenco, tiene diferentes patrones melódicos (compuestos por el cante), armónicos (los pone la guitarra), rítmicos, métricos y variada versificación de letras. Los estilos combinan estos patrones.

Según el caracter rítmico: alegres o festivos y tristes o dramáticos.

Según el compás: compás ternario, binario y los que alternan ámbos compases.

Según la tonalidad o tipo de escala musical: modal andaluza, mayor, menor y la combinación de la modal y mayor.


Por la métrica:

a. Métrica de 12 tiempos:

- Compás de soleá: soleá, soleá por bulerías, bulerías, alegrías, etc.

- Compás de seguiriya: seguiriyas, cabales, livianas, serranas, etc.

b. Métrica binaria y cuaternaria: taranta, tienos, tangos, farruca, etc.

c. Métrica ternaria: fandango, sevillanas, etc.

d. Métrica polirrítmica: tanguillo y zapateado

c. Métrica libre: toná, debla, martinete, etc.


4. EL CANTE FLAMENCO
Se llama cante a la interpretación de un canto de origen andaluz. El cante flamenco es el canto andaluz con características gitanas. Además existe una definición importante “el cante jondo (hondo)” que es un canto de sentimiento profundo y genuino andaluz.

El cante tiene su propia voz flamenca, es necesario prolongar la voz. Hay varios tipos de voces flamencas. Es típico agregar elementos vocálicos no literarios como “ay” y otros. Algunas interpretaciones pueden ser solos.


5. LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

El instrumento más importante es la guitarra flamenca, que es muy liviana y tiene la caja más estrecha. Al tocarla el mastil de la guitarra está en posición horizontal. Se usa la técnica del picado, alzapúa, el rasgueo, el trémolo, etc. Hay muchos tipos de de toque: airoso, gitano o flamenco, sorio, frío, corto, etc. Las castañuelas también se usan. Desde hace algunos años se usa también el cajon afroperuano.



Imagen 1: la guitarra flamenca Imagen 2: las castañuelas Imagen 3: el cajón

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal