Organización Mundial del Comercio



Descargar 1,42 Mb.
Página1/28
Fecha de conversión10.07.2017
Tamaño1,42 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28

WT/DS163/R
Página



Organización Mundial

del Comercio







WT/DS163/R

1º de mayo de 2000






(00-1679)










Original: inglés

COREA ‑ MEDIDAS QUE AFECTAN


A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA



Informe del Grupo Especial
El informe del Grupo Especial que se ocupó del asunto "Corea - Medidas que afectan a la contratación pública" se distribuye a todas las Partes en el Acuerdo sobre Contratación Pública de conformidad con lo dispuesto en el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias (ESD). El informe es objeto de distribución general a partir del 1º de mayo de 2000 de conformidad con los Procedimientos para la distribución y la supresión del carácter reservado de los documentos de la OMC (WT/L/160/Rev.1). Se recuerda a las Partes en el ACP que, de conformidad con el ESD, sólo las partes en la diferencia podrán recurrir en apelación contra el informe de un grupo especial. La apelación tendrá únicamente por objeto las cuestiones de derecho tratadas en el informe del Grupo Especial y las interpretaciones jurídicas formuladas por éste, y que no habrá comunicaciones ex parte con el Grupo Especial o el Órgano de Apelación en relación con asuntos sometidos a la consideración del Grupo Especial o del Órgano de Apelación.

Nota de la Secretaría: El presente informe del Grupo Especial será adoptado por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) dentro de los 60 días siguientes a la fecha de su distribución, a menos que una parte en la diferencia decida recurrir en apelación o que el OSD decida por consenso no adoptar el informe. En caso de recurrirse en apelación contra el informe del Grupo Especial, éste no será considerado por el OSD a efectos de su adopción hasta después de haber concluido el proceso de apelación. Puede obtenerse información acerca de la situación actual del informe del Grupo Especial en la Secretaría de la OMC.
ÍNDICE
Página


COREA ‑ MEDIDAS QUE AFECTAN A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 1

II. ANTECEDENTES PROCESALES 1

III. ELEMENTOS DE HECHO 1

A. Introducción 1

B. El Acuerdo sobre Contratación Pública 2

C. Adhesión de Corea al Acuerdo sobre Contratación Pública 3

D. Aplicación del ACP por Corea 12

E. El proyecto del Aeropuerto Internacional de Inchon 13



IV. CONSTATACIONES Y RECOMENDACIONES SOLICITADAS POR LAS PARTES 28

A. Estados Unidos 28

B. Corea 29

I. ARGUMENTOS DE LAS PARTES 29

A. Entidades incluidas en el Apéndice I del ACP de Corea 29

B. Trabajos preparatorios y otras pruebas 99

C. Prácticas que infringen el ACP 137

D. Reclamación no basada en infracción de disposiciones: Anulación o menoscabo de ventajas 145

II. ARGUMENTOS DE LOS TERCEROS PARTICIPANTES (COMUNIDADES EUROPEAS) 176

A. Entidades comprendidas en el Anexo I del ACP de Corea 176



III. REEXAMEN INTERMEDIO 184

IV. CONSTATACIONES 191

A. Alegaciones de las Partes 191

B. Cobertura ACP del Proyecto Internacional de Inchon 192

C. Alegación de anulación o menoscabo sin infracción 213



V. CONCLUSIONES 226

COREA - MEDIDAS QUE AFECTAN A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 227


  1. ANTECEDENTES PROCESALES


1.1 El 16 de febrero de 1999, los Estados Unidos solicitaron a Corea la celebración de consultas de conformidad con el artículo 4 del Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias ("ESD") y el artículo XXII del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) (WT/DS163/1 y GPA/D4/1) en relación con determinadas prácticas de contratación de entidades que se encargan de la contratación de la construcción del Aeropuerto Internacional de Inchon ("AII") en Corea. Las Comunidades Europeas solicitaron sumarse a las consultas el 8 de marzo de 1999 (WT/DS163/2), y el Japón hizo la misma solicitud el 9 de marzo de 1999 (WT/DS163/3). Corea no aceptó ninguna de esas dos solicitudes.
1.2 En las consultas entre los Estados Unidos y Corea que tuvieron lugar el 17 de marzo de 1999 no se llegó a una solución satisfactoria para ambas partes. En comunicación de fecha 11 de mayo de 1999, los Estados Unidos solicitaron al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) que estableciera un grupo especial para examinar la cuestión.1
1.3 En su reunión de 16 de junio de 1999, el Órgano de Solución de Diferencias acordó establecer un grupo especial de conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del ESD y el artículo XXII del ACP, con el siguiente mandato uniforme de conformidad con el párrafo 4 del artículo XXII del ACP:
"Examinar, a la luz de las disposiciones pertinentes del Acuerdo sobre Contratación Pública, el asunto sometido al OSD por los Estados Unidos en el documento WT/DS163/4 y formular conclusiones que ayuden al OSD a hacer las recomendaciones o dictar las resoluciones previstas en dicho Acuerdo".2

1.4 Las Comunidades Europeas y el Japón se reservaron su derecho a participar en calidad de terceros.


1.5 El Grupo Especial quedó constituido el 30 de agosto de 1999 (WT/DS163/5), con la siguiente composición:
Presidente: Sr. Michael D. Cartland

Miembros: Sra. Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch



Sr. Peter-Armin Trepte
1.6 El Grupo Especial oyó a las partes en la diferencia el 19 de octubre y el 11 de noviembre de 1999. El informe provisional se transmitió a las partes el 3 de marzo de 2000.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal