Olivia favela lara Dile no al bullying



Descargar 20,72 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño20,72 Kb.

Olivia favela lara

Dile no al bullying

Trabajo de tutoria




Elena




[Type the abstract of the document here. The abstract is typically a short summary of the contents of the document. Type the abstract of the document here. The abstract is typically a short summary of the contents of the document.]




  1. Bullying en la escuela.

Los alumnos son quienes sufren de manera directa los estragos del bullying. El porvenir de las jóvenes víctimas de acoso se ve tan ensombrecido que ni siquiera conciben la idea de un futuro exitoso. Por ello, es importante ofrecerles herramientas que los ayuden a comprender el bullying y a librarse de él.

Empleamos el término bullying en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.

Por tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (víctima/agresor) haya una diferencia de poder. Un acto eventual y único, por muy brutal que sea -como el reciente caso de la profesora del colegio Pierre Teilhard de Chardin, acuchillada por uno de sus estudiantes- no es bullying. Tampoco lo es por cierto, una pelea entre compañeros de igual fuerza y poder o una escaramuza entre pandillas o grupos.


  1. ¿Quiénes participan en el bullying? ¿y cómo?

Los que participan en el bullying se clasifican en 4 grupos:

Víctimas:



  1. Modelo de ansiedad y reacción sumisa: estos son más tímidos, ansiosos, presentan baja autoestima y dificultades en sus habilidades sociales.

  2. Modelo de ansiedad y reacción agresiva: son hiperactivos, impulsivos y de pobre habilidad para socializarse, esto hace que sean aislados progresivamente por su medio.

Agresores:

  1. Modelo de dominancia social: muestran necesidad permanente de dominación, imposición y poder. En general son estudiantes de mayor fuerza o altura y muestran menos dolor a la reacción del otro.

Testigos:

  1. Son el grupo de estudiantes ya sean pasivos o incitadores, que por acto directo u omisión sostienen los hechos de violencia y el bullying en la escuela.

  1. Estrategias de prevención de bullying

1. Generales

- Campañas de sensibilización a la comunidad educativa: información y formación

- Campañas de sensibilización al alumnado, pero que implican aspectos organizativos y curriculares para el profesorado y familias

2. Curriculares

- Proyecto Educativo de Centro y Proyectos Curriculares con objetivos, contenidos y actividades específicas de prevención

- Plan de Convivencia

- Plan de Acción Tutorial del Centro



3. Organizativas

- Normativa específica promotora de buenas relaciones y explícitamente contraria a la violencia

- Condiciones de seguridad y protección en el centro:

- Personas adultas a las que acudir

- Medios de denuncia y petición de ayuda: e-mail, buzón, teléfono…

- Comisiones de investigación de distintos problemas: bullying, vandalismo…

- Formación de familias /Escuela de padres

4. Interpersonales y clima de centro

- Exploración de las relaciones interpersonales y de los problemas de convivencia (cuestionario al profesorado, familias, alumnado..)

- Cultura de diálogo y solución pacífica de conflictos

- Abordar estos temas explícitamente en las reuniones con la familia.

- Establecer cauces de comunicación, diálogo y escucha de los padres.


  1. ¿A qué se le da el nombre de cultura del silencio?

Es difícil saber cuándo ocurren las agresiones, pues las víctimas prefieren pasar inadvertidas para no sufrir más agresiones o para que no parezca que no son capaces de arreglar sus problemas ellos mismos.

  1. ¿cómo promover un buen clima de convivencia escolar?

Escuelas que gestionan ambientes organizados, coordinados, que forman socialmente a sus estudiantes previenen la incomunicación, el individualismo y por supuesto, la expresión sistemática de violencia. Por el contrario, cuando no se gestiona la convivencia, puede aparecer la violencia y dentro de ella, el hostigamiento o bullying.

La misión de la escuela es formar a sus estudiantes en una sana convivencia y no atacar la violencia. Está bien dejarnos impactar por los índices de violencia y de bullying, ya que nos hace tomar conciencia de que el problema es grave y poco hemos hecho para prevenirlo. Es momento de la prevención y del desarrollo de climas de convivencia escolar positivos, y para eso debemos decidirnos a gestionar la convivencia.

La convivencia debe ser gestionada por tratarse de aprendizajes fundamentales en la formación de las personas y por ser la escolaridad la primera experiencia de convivencia ciudadana. Una convivencia escolar democrática, pacífica, respetuosa e inclusiva, modela una sociedad del mismo tipo y da oportunidades de aprendizaje a todas y todos los estudiantes. La convivencia, por tanto, no puede ser dejada al azar, pues sólo infeccionándola es posible formar en los valores, actitudes y habilidades que requiere dicha sociedad.

Para lograr una escuela que conviva como una comunidad para el aprendizaje de todos y todas, es necesario gestionar, planificar, coordinar y evaluar las acciones en este ámbito.



De la película vista en clase

  1. ¿el acoso es una posición de poder sobre alguien más? Si, no y porque.

Desde mi punto de vista sí, ya que el agresor se cree superior a su víctima, cree que no está haciéndole daño y que es solo un juego, lamentablemente la víctima siempre es más débil, lo que muestra una relación de poder e inferioridad.

  1. ¿por qué las malas palabras se convierten en abuso?

Porque no se sabe el contexto en el que se dicen, independientemente de quien te las diga puede que tenga una reacción negativa al que se las esta escuchando.

  1. ¿Cómo debe ser el respeto a los demás y nosotros mismos?

Desde mi punto de vista, uno debe de tener respeto por sí mismo si quiere que los demás lo respeten. Sin embargo, en la sociedad de hoy, entre los jóvenes no es así, no toman en cuenta lo que el otro está pasando y no les importa si lo están lastimando o no, la víctima puede ser alguien que respete a los demás o que simplemente no agrede, pero a la gente no les importa eso, solo les importa saber quién es más y quien es menos que el otro.

  1. ¿cómo evitar la discriminación y luchar contra esta?

Tristemente la discriminación es algo que se ve todos los días, en las calles, en las escuelas, etc. La lucha contra esta no será fácil ni rápida, ya que estamos rodeados de estereotipos que marcan como deben de ser las personas. Estos son erróneos, para mí, todos tienen su propia belleza, sin importar color, religión, país de origen etc. Lo más importante sería eliminar los estereotipos, lamentablemente llevara mucho tiempo este proceso.

Fuentes:



http://contraelbullying.org/servicios/bullying-en-la-escuela

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194860

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194861

http://www.observatorioperu.com/2012/enero/ESTRATEGIAS_PREVENCION_FRACASO.pdf

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=204026


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal