Olfatto beccaccia



Descargar 469,7 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño469,7 Kb.
  1   2   3   4   5   6
OLFATTO BECCACCIA
http://ret007ie.eresmas.net/OLFATOBECADA/sentido_del_olfato_en_la_becada1.htm
 

 

 



 

 

 



                                               EL SENTIDO DEL OLFATO EN LA BECADA

 

 



       El sentido del olfato es una de las muchas lagunas que existen en el conocimiento de la becada. 

.

Mi interés por el sentido del olfato en la becada empieza desde el primer momento que tuve oportunidad de observar hace bastantes años el comportamiento en la búsqueda del alimento de las becadas en cautividad generalmente alicortadas.



 

Estas observaciones solo son posibles en los Crebs o Centro de Recuperación de Becadas, termino afortunado cuyo autor P.C, es el titular de uno de reciente creación en Cataluña, donde ya consiguió una recuperación y un interesante documental sobre otras

 

DOS BECADAS ALIMENTÁNDOSE EN UN CREBS

 

Cuando una nueva inquilina llega al centro su enorme timided y desconfianza son la causa de que esté escondida hasta que consume las reservas de grasa, empieza a consumir músculo y tiene un hambre atroz. En esas condiciones esta obligada a salir en búsqueda de alimento y , si no lo obtiene rapidamente en poco mas de 48 horas muere.

Tambien se da el caso de que incluso habiéndolo si las condiciones del suelo por helada o sequía son prolongadas el gasto energético o esfuerzo que debe hacer para obtener el alimento no compensa. Hay un balance negativo y cuando se prolongan estas condiciones también muere, a no ser que le proporcionemos comida y en condiciones de que la acepte.

 

.

El como la becada busca y obtiene su alimento solo es posible en estas circunstancias, aunque también tengo alguna observación del mismo en completa libertad, en la naturaleza con visor nocturno



 

La becada hace una prospección del terreno que considera propicio, caminando a buena velocidad aunque a cortos pasos y pequeñas paradas tanteando el suelo en abanico con un ángulo externo de unos 45 º en relación al eje de su cuerpo .Gira el cuello y parte del cuerpo para alcanzar esos ángulos a ambas partes. con las dos patas asentadas en el suelo y cada uno o dos pasos repite la prospección.

Lo puede hacer caminando en línea recto o en ángulo. Lo que es cierto que no deja atrás nada de lo que ella considera terreno útil y cuando ya no lo considera con una pequeña o grande carrerilla va a otra zona y repite la maniobra. Cuando detecta una presa, lombriz si está superficial, o una babosilla, milpiés, escarabajillo o tijereta, sencillamente lo apresa con su pico pinza y con la facilidad que le dan la orientación hacia atrás de las pequeñas púas corneas del interior del pico la engulle con facilidad .

Si la lombriz huye en la galería y el terreno esta blando inicia su persecución, hundiendo el pico en el suelo en cortos y secos impulsos incluso hasta la raíz del mismo En estas condiciones las aberturas nasales están en condiciones de percibir el estímulo oloroso bien por la proximidad al suelo bien a través de los canalículos laterales del pico, como luego veremos. Con frecuencia cambia el ángulo de incidencia y entre los impulsos o penetraciones del terreno hace unas pausas con el pico hundido de uno a tres segundos. ¿Qué hace en estos segundos de quietud.? ¿Siente el movimiento? ¿ saborea el rastro y la proximidad de la lombriz? , ¿escucha?, ¿la oye?, ¿la huele?. Lo hace todo?



Sabemos que tiene papilas gustativas, en la lengua y boca ,corpúsculos tactiles en el pico Incluso podemos pensar que se transmitan vibraciones hasta el aparato acústico dada la estrecha conexión por medio del hueso cuadrado que hay entre el pico y el oido......En ese caso no solo detecta el sabor de la lombriz en el rastro que deja en la galería también la oye la siente y yo repito creo también que la huele

 

Esta imagen ilustra como el hueso cuadrado es basculante , conecta con el pico y la pared anterior del conducto auditivo y timpano donde la riqueza de estructuras nerviosas, hacen suponer una estrecha relación y función



 

¿Cuántos impulsos nerviosos discurren a través, de sus pares craneales, trigémino acústico y olfatorio?.

 

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal